(El Mundo) El mensaje viene en respuesta al comentario de un usuario de la mencionada red social en una publicación de la campaña gubernamental #EuTambémSouImigrante (#YoTambiénSoyInmigrante), por la lucha contra la xenofobia. Junto a la foto de una señora, que dice ser nieta de españoles y portugueses, aparece el mensaje: «Inmigrantes de todas las partes del mundo ayudan a construir a nuestro país».
En los comentarios de la publicación el usuario escribió que «inmigrantes pacíficos son bienvenidos, pero los yihadistas deben de ser bloqueados al entrar en Brasil». En respuesta, el Ministerio de Justicia contestó que era necesario que «desaparezcan algunos conceptos». «Los yihadistas, así como cualquier otra población de cualquier origen, vienen a Brasil para traer progreso a nuestro país y merecen respeto», decía el texto publicado, que recibió 12 «me gusta».
Tras más de 15 horas y miles de críticas en la web, el Ministerio se ha explicado y ha declarado que «lamenta el error en la respuesta que confunde los yihadistas con una población. La grave confusión ha sido corregida». Sin embargo, las críticas continúan y muchos se muestran indignados por un error de este nivel por parte del Ministerio, en el que confunde a este grupo extremista con el gentilicio de un país extranjero.
En octubre, la misma campaña contra la xenofobia causó otra polémica al publicar una imagen de un joven negro que decía: «Mi abuelo es angolano, mi bisabuelo es ganés. Brasil, la inmigración está en nuestra sangre». Tras la polémica surgida de esta imagen en el Facebook del Ministerio de Justicia, muchos usuarios de la red social criticaron al gabinete, ya que los inmigrantes de estas nacionalidadesvinieron a Brasil «traficados» y «esclavizados», y no eran un ejemplo de inmigración.