No está dispuesto a ceder a esas exigencias de la Unión Europea.

Andrzej Duda, el hombre que puede salvar a Polonia de la amenaza laicista

Se considera que Polonia tiene una de las culturas más católicas del mundo. Pero en los últimos años el gobierno de Plataforma Cívica ha impulsado una agenda laicista, para descristianizar la vida pública. Tras la ajustada victoria en las presidenciales de mayo del partido católico, Ley y Justicia, frente al partido Plataforma Cívica, el domingo 25 de octubre los dos partidos se disputan la supremacía en el Parlamento..

(Actuall/Tamara García Yuste) El secularismo ha ido creciendo en la patria de San Estanislao y Juan Pablo II. Según el censo de la Iglesia polaca, el número de católicos que van a misa dominical ha bajado del 51% en 1980 al 39,1% en 2013.

Plataforma Cívica, en el poder desde 2007, se ha rendido a este secularismo. Hasta hace poco ha sido reconocido como un partido democristiano de centro-derecha, pero en los últimos años se ha inclinado a la izquierda con el deseo de tener buenas relaciones con la Unión Europea.

Casi todos los diputados de este partido son católicos, y su ex presidente nacional, Bronislaw Komorowski, estudió en un seminario franciscano. Pero tanto Komoroski como su partido han demostrado que no creen que su fe tenga que tener dimensión pública.

Como presidente, Komorowski firmó una ley de fecundación in vitro, que permite la creación de seis embriones en cada proceso y ha intentado legalizar las uniones homosexuales.

Aunque las ONG provida de Polonia han conseguido cientos de miles de firmas para prohibir el aborto por completo, Plataforma Cívica ha ignorado la voz de estos ciudadanos en los trámites parlamentarios.

Este partido se ha dedicado a acosar a todos los médicos que se han negado a realizar abortos aunque fueran legales. Por ello, el Tribunal Constitucional del país decretó que limitar el derecho de objeción de conciencia es contrario a la constitución de la nación.

Sin embargo, desde el pasado mayo Polonia cuenta con un bastión católico que se enfrenta a la amenaza laicista. Se trata de Andrzej Duda, líder del partido Ley y Justicia, que tras proclamarse vencedor en las elecciones presidenciales, se ha convertido en contrapunto de una Plataforma Cívica que ha visto tambalear su poder.

Duda se considera por encima de todo un católico devoto y en numerosas ocasiones ha mencionado que la fe es la parte más importante de su vida. Nacido hace 43 años fue miembro activo del movimiento scout, un grupo muy ligado a la Iglesia.

Y se ha conducido siempre con una absoluta falta de complejos. Así, el pasado mes de mayo, y durante la celebración de la misa del Corpus Christi, hizo demostración pública de su fe, cuando rescató una Sagrada Forma que había caído al suelo por el fuerte viento y se la llevó al cardenal Kazimierz Nycz.

A diferencia de Komorowski, Duda no es políticamente correcto ni está dispuesto a ceder a las exigencias de la Unión Europea, en materia de ingeniería social. De hecho, su primer veto presidencial fue a una ley de Plataforma Cívica que permite el cambio de sexo solamente llenando un impreso, independientemente de la realidad biológica.

Además, Ley y Justicia ha anunciado que ofrecerá un apoyo económico a las familias polacas, especialmente a las desfavorecidas y numerosas, lo que contrasta con la tónica de Komorowsi que ante la duda se ha inclinado siempre por la ideología de género.

Para llevar a cabo su programa, Duda tendría que conseguir la mayoría parlamentaria. Las encuestas apuntan que Plataforma Cívica perderá frente a Ley y Justicia por un amplio margen.

Polonia es junto con la Hungría de Viktor Orban uno de los pocos países de la Unión Europea que se atreven a desafiar los aires laicistas y de ideología de género de la Unión Europea.

La victoria del partido de Duda en las parlamentarias serviría para afianzar su poder y supondría una importante victoria para un país en trance de perder su identidad cultural y religiosa.

10 comentarios

antonio
Que DIOS bendiga a Polonia, y a la iglesia!
25/10/15 4:27 PM
María (perú)
ENcerio, mi continenete requiere presidentes como él o Putin, lo de aquí es "cosito", así le dicen a mi presidente...:(
26/10/15 12:18 AM
Ruso
Victoria de Ley y Justicia :-)
26/10/15 2:03 AM
P. Matías.
Y hoy ganó en Polonia la Ley y Justicia con 38% de votos contra 23 de Platforma Cívica.¡ Que vive democracia !
26/10/15 4:46 AM
Antonio
Una correcta: Komorowski no estudio en un seminario franciscano, pero daba clases de historia en un seminario franciscano. Esto fue como forma de apoyo para el y su numerosa familia de parte de la Iglesia.
27/10/15 6:00 AM
Grace del Tabor - Argentina
Me parece que entr él y la Dra.Beata Syszlo pueden dar el batacazo que Polonia necesita.
Recemos a la Virgen de Czetoschowa por esa tierra fiel .
27/10/15 8:00 AM
Maribel Mansur
Recemos por Polonia. El hecho de ser católico de confesión no lo convierte inmediatamente en un político idóneo. En este artículo no se x mencionan ninguna de las posturas preocupantes de este partido ni de este presidente en su campaña electoral. Tomemos por ejemplo su postura sobre el uso y explotación del carbón como combustible, una postura que está en desacuerdo total con la encíclica del Papa Francisco "Laudato Sii", y que va contra todos los protocolos del medio ambiente. Otra postura cuestionable es en lo referente al diálogo interreligioso. Véanse por ejemplo las aseveraciones parciales contra los musulmanes en Suecia (ojo: No contra los terroristas, sino contra los musulmanes), o contra las advertencias catastróficas sobre la inmigración de refugiados africanos o del medio oriente, siendo que Polonia recibe más inmigrantes de Ucrania. Es bueno que este país tenga un presidente que defienda el credo y la muchas doctrinas de nuestra Iglesia, pero no cerremos los ojos a las imprudencias políticas antes mencionadas, que de hecho van en contra de lo que la Iglesia predica y espera de un mandatario. Nuestro mismo Papa nos ha demostrado con su ejemplo de qué manera y con cuánto respeto debemos tratar los católicos a los miembros de otras religiones, a las personas de buena voluntad. Me preocupa la falta de mención de el programa de este presidente en el artículo, y es preocupante también que no se mencionen sus arengas populistas. Celebro su fe y devoción, pero POR SUS OBR
27/10/15 3:39 PM
Luis Fernando
Maribel, lo que diga un Papa sobre la explotación del carbón tiene el mismo valor magisterial que lo que opine mi abuela Juana sobre la recolección de la remolacha. O sea, nada.
27/10/15 5:10 PM
Maribel Mansur
Luis Fernando, ¡No subestimes a tu abuelita! ¿Qué tal si ella, lo mismo que el Papa, está basándose en textos de validez científica? Mi punto es este: No hacer predicciones basadas únicamente en el hecho de que sea católico, sino analizar lo mas objetivamente el discurso. Su religión no es garantía de estar capacitado para este puesto. Pero a un político a quien se le escapan este tipo de frases populistas para ganar votos debería cuestionársele su integridad. Angela Merkel, con todo lo que se le puedan criticar ciertas políticas, ha demostrado ser cabal, responsable, no ha pronunciado ninguna frase populista en ningún área, ni en la económica ¡Y eso que ella podría ganarse muchos votos hablando de la explotación del carbón, cosa que no hace, ni hablando mal de otras religiones e inmigrantes! Por el contrario. Su ética le prohíbe hacerlo. Merkel, por cierto, también consultó al Papa sobre su agenda europea, reconociendo una autoridad moral en el vicario de Cristo.
28/10/15 3:14 AM
Luis Fernando
Maribel, entre las muchas materias que abarca el magisterio papa no figuran ni por un casual las cuestiones científicas. Eso lo deberíamos saber desde el caso Galileo.

Por tanto, lo que un Papa diga sobre el calentamiento global tiene un valor magisterial cero, por mucho que lo diga en una encíclica.

Así que mejor no sigamos perdiendo el tiempo. Se puede ser perfectamente católico y estar en contra de la tesis del calentamiento global y a favor de la explotación minera en Polonia.

Que no basta que un político se declare católico para ser fiable, es algo que sabemos muy bien. En eso sí estamos de acuerdo.
28/10/15 5:55 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.