(Heraldo de Aragón/E Mored/ M. Uribe) La muestra ‘Apóstoles del rock’, que está previsto que permanezca en el ‘Diocesano’ hasta el 10 de enero próximo, sitúa en posición preeminente instantáneas de rockeros captadas en conciertos y pases de prensa frente a obras góticas y románicas de incalculable valor.
Las imágenes son obra del fotógrafo catalán Francesc Fábregas, especializado en música moderna, y forman parte de una antológica que desde esta semana se exhibe en cinco espacios destacados de la capital leridana. Muchas de las obras, como el citado frontal de Treserra o el de Berbegal, se cuentan entre las reclamadas por los obispados de Barbastro-Monzón y Huesca.
El Museo de Lérida se ha prestado ahora a una presentación completamente descontextualizada de lo que considera su «colección» y que incluye de forma permanente en exposición una quincena de obras de las 112 que salieron de parroquias aragonesas que formaban parte del obispado de Lérida hasta que se produjo la segregación y la consiguiente constitución de la diócesis de Barbastro-Monzón en 1995, justo ahora hace 20 años.
Aparte, retiene y exhibe, pese a los pronunciamientos y sentencias judiciales y eclesiásticas, bienes sacros expoliados del monasterio oscense de Sijena y de los municipios de Berbegal y Peralta.
Precisamente, la existencia de esa presunta «colección» ha sido el principal argumento de peso esgrimido por las autoridades políticas y eclesiásticas catalanas para catalogar como propios estos bienes, retenerlos y negarse a su devolución hasta la fecha. De hecho, el obispado leridano transfirió esos bienes al Consorcio del Museo Diocesano, que cuenta con presencia política, lo que dificulta el retorno a Aragón.
Entre otras de las obras aragonesas entremezcladas con las fotografías de Francesc Fàbregas se distinguen a primera vista la Virgen del Parlatorio, procedente del monasterio de Sijena, y la figura de San Martín, del mismo cenobio aragonés.