Cardenal Napier: «Se ha calmado la sospecha de arreglos a escondidas en el Sínodo»

Cree que el trabajo de los círculos menores es lo mejor

Cardenal Napier: «Se ha calmado la sospecha de arreglos a escondidas en el Sínodo»

El cardenal Napier ha asegurado que los círculos menores, pequeños grupos de discusión (análisis, estudio, participación) son la «mejor parte» (Lc X, 42) de cualquier Sínodo. Además ha manifestado su impresión de que ante las sospechas de una manipulación de la asamblea sinodal desaparecerán con la incorporación de los trabajos de dichos círculos a la Relatio Final.

(Catholic Herald) El mayor énfasis en las discusiones de los grupos pequeños (lingüísticos) y la incorporación de su trabajo al borrador final del Sínodo está ayudando a reducir las sospechas de un Sínodo manipulado, ha dicho uno de los cuatro presidentes de la asamblea sinodal.

El cardenal Wilfried Napier, arzobispo de Durban (República Sudafricana), ha manifestado al «Catholic News Service» (CNS): «Creo que esta vez estamos alerta y también que el Secretario del Sínodo (cardenal Lorenzo Baldisseri) está al corriente de estas sospechas y, por ello, creo que habrá un acercamiento al Sínodo más abierto».

Como miembro del Consejo Ordinario del Sínodo, el Cardenal Napier participó en el grupo que diseñó este Sínodo General de Obispos sobre la familia, así como el extraordinario del año anterior.

El año pasado, el Card. Napier ya había criticado con toda claridad la publicación de un llamado «Informe Intermedio» (preliminar), durante el Sínodo, así como la decisión de no facilitar resúmenes informativos sobre lo que los participantes manifestaban en la sala del Sínodo. Él y otros Padres Sinodales ya comentaron que ese «Informe Intermedio» no reflejaba con detalle los puntos de vista de la asamblea y, así, la prensa no tenía forma de asegurar la exactitud del informe.

Hablando al CNS (Servicio Católico de Noticias), meramente como espectador sobre el Sínodo de este año, el Card. Napier dijo que le había parecido muy raro que el año anterior la prensa ya dispusiese de ese «Informe Intermedio» antes de que los temas hubiesen sido discutidos completamente en el Sínodo.

Esto significó que a la prensa «se le dio una dirección que solo pudo salir del interior y, por tanto, hizo crecer la sospecha –que en este momento no es tan fuerte como lo fue antes, en el periodo entre ambos sínodos- «de que alguna manipulación estaba en marcha», manifestó el Cardenal.

Los obispos son libres de dar sus textos

Aunque los resúmenes de las presentaciones de los Padres Sinodales no han sido aún distribuidos por el Vaticano, el cardenal Baldisseri ha insistido en que los obispos son libres de dar sus textos a cualquiera, cuando quieran.

Más aún, el Papa Francisco creó un Comité de diez personas para supervisar el borrador del documento sinodal y asegurar que incluye las discusiones generales, los informes de los grupos pequeños, así como los comentarios escritos de los Padres Sinodales.

El Cardenal Napier dijo que le había complacido el interés puesto en los grupos pequeños y el tiempo dado para tratar los temas, diciendo que a los obispos «se les había dado lo que siempre hemos dicho es la «mejor parte» (LC X, 42) de un Sínodo».

Después de dos días de reuniones de los grupos lingüísticos constituidos, el cardenal dijo que las discusiones «han cumplido realmente mis expectativas. Una verdadera libertad, un intercambio de opiniones abierto, un verdadero conocimiento de lo que está sucediendo en la Iglesia en las distintas partes del mundo» y cómo la Iglesia y las familias se ayudan y apoyan mutuamente.

Dirección del documento final

Así mismo, dijo que creía en que todo lo que viene de los grupos pequeños estaba «dando ya a la borrador del documento final una dirección que sería difícil, según lo que creo, cambiarla por una postura particular».

Más que centrarnos en un tema particular o punto de vista, los pequeños grupos, según el cardenal, están tratando «lo que creemos es la dirección en que la Iglesia en general quiere ir».

Cuando el documento final sea presentado al final del Sínodo, dijo, «ciertamente el resultado que yo estoy esperando: es un documento que nosotros podamos entregar a la gente» que les dará muy claras directrices sobre la misión y vocación de la familia de hoy.

El tema principal de discusión y el informe final, manifestó, ha sido sobre: «Qué puede hacer el Sínodo para conseguir que las familias conozcan su lugar en la Iglesia; cómo la Iglesia depende de ellas y, por tanto, conseguir que se rejuvenezcan y renueven, de manera que tomen su parte en la evangelización».

El cardenal Napier, más tarde, manifestó a la prensa que creía que las familias estaban confiadas en que el Sínodo «sería claro y contundente en restablecer la importancia de la familia para la Iglesia y la sociedad».

«Si la familia es débil, la Iglesia será débil, y no al revés», manifestó el Cardenal. «La fuerza de la Iglesia viene de las familias, por ello, demos a las familias todo el apoyo necesario.»

Traduccido por “Laudetur IesusChristus” del Equipo de traducción de InfoCatólica.

 

11 comentarios

Francisco Javier
Sin embargo el control férreo sobre la comunicación en el Sínodo sigue.

Hasta hace nada, Monseñor Gadecki estaba publicando resúmenes de las intervenciones de los obispos en polaco y francés.

Pero Baldisseri ha dicho que "rien de rien" y las ha tenido que borrar.

Menos mal que hay algunos que las han conservado y pueden consultarse en alguna que otra web.
9/10/15 8:55 PM
antonio
«Si la familia es débil, la Iglesia será débil, y no al revés», manifestó el Cardenal. «La fuerza de la Iglesia viene de las familias, por ello, demos a las familias todo el apoyo necesario.»
Es asi, en la Iglesia,es muy importante el apoyo de la Iglesia, sobre todo en la Explicación de la Recta Doctrina, que los profesores sean escogidos en esté sentido, que note hasta económicamente, es un papelon que un matrimonio que es fuerte, en la Fe,y testimonie la misma, en colegios le pasen factura, y le envién el embargo de la casa, cuando pasan por momentos difíles.No puede ser como decía el Padre Italo Zampa, que no los llevará a un colegio católico porque iban a perder la Fe.Y decir en el mundo que nadie lo ayudo también es un testimonio muy encontra.Siempre al que suscribe lo ayudo Dios, y la Re.Santisima Virgén, la Carmelitas Obserantes, el Santo Sacrificio que le pedi a los Sacerdotes.Siempre Dios.
Y las Familias fuertes, le hacen mucho bién a la Patria, que deben gozar de los alimentos, impuestos, cunado claramente son los principios que guián, su vida, los valores,Familiaris consortio, una Familia debe evangelizar, de sus miembros surgén las vocaciones, personas de bién, que los difunden en el mundo, partiendo de la Patria.
Los padre tienen el deber de cuidar a sus hijos, y es verdad que gracias a Dios, atravesando las dificultades de la vida, el amor aumenta, con las cruces de todo tipo, como dice Eddit Stein, y es la unica felicidad que conozco en la tierra.Aparte cla
9/10/15 9:22 PM
Néstor
Es importante que lo realmente elaborado por los Obispos sea lo que pase al documento final, y también que no se agreguen al documento final cosas que no hayan estado presentes en la discusión de los Obispos, o que haya estado con un sentido diferente.

Por eso, está muy bien centrarse en los temas de fondo de la familia en la Iglesia, pero no hay que perder de vista el tema de la comunión a los divorciados vueltos a casar, el reconocimiento (¿cómo? ¿permitiéndoles comulgar?) de las parejas homosexuales en la Iglesia, la maldad intrínseca de la anticoncepción, etc.

Es decir, sería de desear que entre ese materia procedente de las conversaciones de los Obispos llegase al documento final la clara expresión de la doctrina de la Iglesia sobre esos temas precisamente.

Lamentablemente, lo que viene sucediendo hace un año no deja margen alguno para la ingenuidad. Que en estos casos además es culpable.

Saludos cordiales.
9/10/15 10:06 PM
Veronica
Francisco Javier, y antes de q eliminaran l'as intervenciones q ha publicado gadecki, no se podia accéder a la web.... Cuanta parrrrrresia!
9/10/15 11:40 PM
antonio
Totalmente de acuerdo a Néstor, el Padre Castellani, Leonardo, a una Señora que le fué mal en los negocios, le dijo que en ninguna parte del Evangelio Dios Nuestro Señor expresa que debe ser uno tarado!!!!!!
Aparte derecuerdo Catholic Net Infabiolidad POonticia, Pastor Aeternus, Fe y Moral, hay un orden en la infabilidad, La Veritatis Splendor, y la Fides et Ratio están sobre el cödigo de Derecho Canónico siendo Magisterial.Es decir como dice Nestor es consultivo, pero como hay vaticanistas en mi patri muy progresistas, totalitarios, vinculados al poder del mundo, estan expentantes para hacer mucho mal, ya lo está haciendo,si bien una buena noticia, un Padre en mi parroquia, dió una Homilia sobre la familia muy clara y , me alegro mucho.La Felicidad también es contemplar a Cristo a la Verdad!!!!en todo sus reflejos en la ciencia, en el orden creado, compartir su viva, y gracias totalmente gratuitas,
Espero que muchas mujeres, y hombres sepan que la Iglesia, es muy Maravillosa!!!para avanzar en su conocimiento que se los deseo mucho sobre todo comenzando por mi patria, pero que se extiende hasta Fourcades y Caran.

Que la Re Santisima Virgén Maria Madre de la Iglesia.

Guarde a la Iglesia, y al mundo!!!
10/10/15 1:52 AM
pipo
¡Haber gente cándida todavía!

Lo del Card. Napier se me hace una alto despliegue de la infancia espiritual o qué se yo. Porque para creer que el Sínodo no está dirigido ni direccionado, es como creer en unicornios.

Que este episodio sirva en su momento en la causa de canonización de este hombre. Creer de esa manera es una verdadera virtud heroica.
10/10/15 2:34 AM
Olimpia
El Sínodo no se va a apartar de lo que enseña desde siempre la Iglesia. No se trata de que los divorciados comulguen sino de que no se separen de la Iglesia y puedan participar del sacrificio de Cristo, que es la Misa aunque por sus circunstancias no puedan comulgar, según sean las circunstancias de cada uno Idem con los homosexuales. La Doctrina de la Iglesia es clara y no es que el Sínodo pretenda cambiarla
10/10/15 3:28 AM
Grace del Tabor - Argentina
Creo que lo más importante es la inspiración del Espíritu Santo.
La Iglesia es lo primero : el Cuerpo Místico con Cristo, su Cabeza.
Ella guía a las familias, si éstas son dóciles a sus consejos y enseñanzas.La familia es institución eclesial! No a la inversa...
10/10/15 5:43 AM
Pablo E.
Pueden confirmarme que no entiendo nada, pero la verdad, que el Papa
Francisco podría mandar a todos a casa. Quien es víctima inocente en su matrimonio que busque la autorización del confesor si imprescindiblemente quiere comulgar. Quien no lo hace por esta vía que se lo autorice el mismo, sabe que a Dios no lo puede enganar.

Fraternalmente
10/10/15 9:36 PM
José Luis
Si el resultado del Sínodo es favorable, según el Corazón de Dios, el Papa Francisco tendría que escribir una exhortación, para que en otros sínodos no suceda este tipo de escándalos, y con mucha preocupación para los cristianos que amamos y adoramos a Dios, nuestro Señor y Salvador Jesucristo.

Mientras tanto el Papa Francisco insiste en que debemos orar. Pues con la oración toda preocupación no entra en nuestra vida.
11/10/15 6:16 AM
Mariana
Los arreglos escondidos están en el uso de esta metodología mañosa que induce a respuestas sesgadas.
De falacias nunca se pueden sacar verdades.
13/10/15 1:36 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.