Resolución del Ministerio de Salud

Argentina permitirá a los homosexuales donar sangre sin responder si han practicado relaciones sexuales de riesgo

En Argentina, el Ministro de Salud de la Nación, dio respuesta favorable al antiguo reclamo del lobby homosexual y a través de la Resolución 1509/2015 implementó un nuevo formulario que ya no les obliga a responder a preguntas sobre relaciones de riesgo antes de donar sangre. Los especialistas se resisten y reafirman que «no hay derecho a donar sangre sino a recibir sangre segura. Todos somos posibles receptores de sangre ¿El Gobierno nacional arriesgará la salud de la población por razones ideológicas?«

(Notivida) Desde el año 2007 la FALGBT impulsa un proyecto en el Congreso de la Nación para modificar el formulario previo a la donación de sangre que hasta ahora le preguntaba a los hombres si habían tenido relaciones sexuales con otros hombres, y a las mujeres si habían tenido relaciones con hombres bisexuales (en todos los casos durante los últimos doce meses).

El expediente fue aprobado en Diputados en noviembre de 2012, pero perdió estado parlamentario porque el Senado nunca lo trató. El propio kirchnerismo dio marcha atrás en ese momento al advertir los riesgos para la salud de la población que entrañaban las modificaciones previstas. «Aunque parezca seguir discriminando es más importante seguir salvando vidas», declaró María Elena Chieno (FpV, Ctes.), por entonces presidente de la comisión de Salud (El Parlamentario, 12/11/2012).

La diputada del Frente para la Victoria había salido a explicar que tras emitir el dictamen se dieron cuenta de que «una pareja homosexual tiene 10 veces más posibilidades que una pareja heterosexual de tener SIDA» y que hay que preguntar sobre la actividad sexual porque existe un ‘período de ventana’, el tiempo en que el análisis de sangre no detecta la enfermedad aunque la persona esté infectada (Notivida Nº 873).

Por esas razones la ley no fue aprobada pero el Ministerio de Salud de la Nación, acabó con la supuesta «discriminación» -del donante- con la Resolución 1509/2015.

En declaraciones publicadas hoy, Pablo Raña, presidente de la Asociación de Hematología y Hemoterapia de la Norpatagonia «dejó entrever que la novedad les cayó a los especialistas como un baldazo de agua fría, y no dudó en afirmar que ‘la medida adoptada suena a demagógica y apresurada’. Nunca se los consultó sobre las modificaciones en el protocolo vigente, ‘todo se decidió en forma unilateral’» (Rionegro.com.ar, 5/10/2015).

El formulario anexo a la nueva Resolución le solicita al donante que se autoexcluya en las siguientes situaciones:

  • Tiene o le han dicho que sus análisis son positivos para VIH/SIDA, Hepatitis B o C, Chagas, Brucelosis, Sífilis o el virus de HTLVI-II.
  • Se encuentra en tratamiento de hemodiálisis y/o recibe transfusiones de componentes o derivados de la sangre.
  • Practica sexo a cambio de dinero o drogas.

O si en los últimos 12 meses:

  • Tuvo una relación sexual (oral, vaginal o anal) sin utilizar preservativo o campo de látex con una persona que usted desconoce si tiene infecciones de transmisión sexual.
  • Tuvo una relación sexual estando circunstancialmente bajo el efecto de alcohol o cualquier sustancia psicoactiva, con una persona que usted desconoce si tiene infecciones de transmisión sexual.
  • Tuvo relaciones sexuales con personas que tienen virus de VIH, Hepatitis o HTLVI-II, incluso si usó preservativo o campo de látex.
  • Tuvo relaciones sexuales con personas que se dializan o reciben transfusiones frecuentemente, incluso si usó preservativo o campo de látex.
  • Tuvo una relación sexual con personas que cambian muy frecuentemente de pareja sexual, incluso si usó preservativo o campo de látex.
  • Tuvo relaciones sexuales entre más de dos personas al mismo tiempo, que usted desconoce si tienen infecciones de transmisión sexual, incluso si usó preservativo o campo de látex.
  • Tuvo relaciones sexuales ocasionales en zonas con alta prevalencia de VIH, incluso si usó preservativo o campo de látex.
  • Usó drogas inyectables o se inyectó otras sustancias (hormonas para aumentar la musculatura u otras).

En los considerandos de la Resolución se destaca que «todas las provincias han firmado el Convenio de Adhesión al Plan Nacional de Sangre, comprometiéndose a implementar programas provinciales siguiendo los lineamientos de seguridad sanguínea nacional».

12 comentarios

Horacio Castro
¿El Gobierno nacional arriesgará la salud de la población por razones ideológicas? La respuesta es simple. Todos los seres humanos, aun desde el más pequeño espacio de poder, quieren manejar el mundo.
6/10/15 8:41 AM
JuanM
En la mente de los constructores del "nuevo orden mundial" anida la idea de que en el mundo sobra gente. Ellos no tienen problemas en que quepa la posibilidad de contagios masivos de sida u otras enfermedades, puesto que ellos se aseguran filtros para esquivar esos riesgos.
Si un denominador común tienen las políticas abortistas, eugenésicas, pro eutanasia, de esterilización masiva y forzada en paises en vías de desarrollo o similares a la que denuncia esta noticia, es la asimilación de las teorías malthusianas.
Hasta en 13TV he eschuchado a un tertuliano, de los que se supone son de "derecha", dudar de si realemente Thomas Malthus no estaba en lo cierto.
Es lo que hay...
6/10/15 9:35 AM
Juan Mariner
En Europa, los que mandan son más listos a la hora de defender su propio pellejo (los lobbys homosexualistas se comieron con patatas una sentencia en sentido contrario).
6/10/15 11:51 AM
Néstor
Es interesante que cuando el tema del SIDA servía para hacer propaganda a favor de los homosexuales, era de fundamental importancia evitar el contagio. Ahora resulta que no importa, SIDA para todos y gratis !!!!

Claro, si lo miramos desde la mentalidad antipoblacionista adquiere bastante sentido.

Saludos cordiales.
6/10/15 1:24 PM
Mª del Pilar
En otro tiempo no había posibilidad de analíticas, pero ahora no se trata de eso,¿ verdad?
Esta es la misericordia, mal entendida.
¡Despertemos los ciudadanos de a pie, porqué los de arriba se cuidarán muy mucho de que les hagan una transfusión de sangre sin sendas análisis!
6/10/15 3:16 PM
solodoctrina
Quienes crean que estas locuras son por ideología, pura y desinteresada, se equivocan. Detrás de esto viene el mercado negro de sangre sin SIDA. ¿O alguien piensa que los poderosos económicamente, por ejemplo, la viuda de Kirchner, se la van a jugar, en caso de necesitar recibir transfusión de sangre, a una que tenga la posibilidad de estar contaminada? Van a acudir al mercado negro que ellos mismos crearon y sostienen, porque claro esto es por dinero. La ideología materialista es así.
6/10/15 3:43 PM
Bernardita
Aquí la salud de la población es lo de menos!, si ya han minado su salud mental, tal como salta a la vista en la tolerancia a los que vienen gobernando y destruyendo al país hace más de una década. Por lo único que todos bailan es por el fetiche de la cacareada libertad y no discriminación.
Ya no se estila razonar...
6/10/15 5:43 PM
Juan Carlos ⛪
lobbys gay solo quejense, haganse las victimas y ordenen que todos sus deseos los convierten en leyes.
6/10/15 7:04 PM
María-Ar
Entonces...en Argentina el enfermo que necesita de sangre, se suicida.
+
7/10/15 12:15 AM
DavidQ
La realidad es que el riesgo es bajo, por no decir nulo.

Primero que nada, cualquiera puede mentir en el formulario y si de eso dependiera la donación, ninguna sangre sería segura. Toda sangre se analiza para descubrir enfermedades, una declaración en un papel vale poco, por no decir nada.

Segundo, no todos los homosexuales tienen prácticas de riesgo. De hecho, estadísticamente ya casi es MENOR el riesgo entre homosexuales que entre heterosexuales.

Tercero, traten ustedes de donar sangre siendo católicos fieles casados. NADIE les va a creer, especialmente si son varones. Afirme usted en el formulario que sólo tiene sexo con su legítima esposa y sin usar preservativo, y le dirán que está loco y es un mentiroso. Afirme que está seguro del comportamiento sexual de su cónyuge y le mostrarán la puerta de inmediato sin ponerle una aguja cerca.
7/10/15 2:58 AM
Grace del Tabor - Argentina
Duele saber esto. No es que sorprenda! En la última década NO se ha tomado ni UNA buena resolución desde el des-gobierno que padecemos.
No creo exagerar al pensar que es demoníaco.
-A "SOLODOCTRINA"se le ha ocurrido algo que ni hubiera yo imaginado.Lo peor es que probablemente sea cierto.
-¿Mentalidad antipoblacionista? Sí, claro.Encaja perfecto !
"Salve divino Foco de amor / salva al pueblo argentino, escucha su clamor / salva al pueblo argentino, Sagrado Corazón!"
¡CRISTO JESÚS, en Ti la Patria espera !
7/10/15 8:06 AM
Horacio Castro
“El riesgo es bajo ‘porque cualquiera puede mentir”. “Afirme que sólo tiene sexo con su esposa y que ella le es fiel y le dirán que está loco y es un mentiroso”. “Toda sangre se analiza para descubrir enfermedades” ¿Hasta cuando las estupideces SIN MODERACIÓN de DavidQ? ¿Ya no bastan para ‘trollear’ sus comentarios protestantes y contra el más elemental sentido común? Temo que alguna gente ingenua en InfoCatolica lo tome en serio. Se puede consultar en Internet centros para el control y la prevención de enfermedades. La evidencia, contra lo que dice semejante irresponsable, es que los hombres gay y bisexuales tienen un riesgo mayor de contraer enfermedades de transmisión sexual. Son un comprobado reservorio del SIDA.
7/10/15 6:28 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.