(Asia News/InfoCatólica) La declaración se da pocos días después de los enfrentamientos sucedidos entre las dos comunidades locales luego de haber encontrado un pedazo de carne de vaca en un templo hindú en Doranda (un barrio de la capital estatal). Dos personas resultaron heridas por disparon durane el suceso. Según sajan K. George, presidente del Global Council of Indian Christians (Gcic), la restricción al consumo de carne de vaca está dirigida a atacar a las minorías, en particular a los cristianos, que han sido blanco de varios ataques en los últimos meses.
En el hinduismo la vaca es una manifestación de lo divino: por esto matarla o comérsela es considerado un pecado y los bramines (sacerdotes de la casta más alta, ndr) y sólo los dalit (los que están fuera de toda casta)- considerados impuros y por esto llamados también «intocables»- la consumen y la tocan, elaborando la piel.
El 27 de septiembre Mishra declaró:
«Nosotros pedimos que se prohíba totalmente en el Estado (de Jhakhand). Cuando la matanza de la vaca fue prohibida en el año 2005, el actual jefe de ministros Raghubar Das era ministro del ministro estatal. Pero ahora no está haciendo nada para hacer efectiva la ley. Escribiremos al presidente de India, al primer ministro (de la unión), al gobernador y a todas las autoridades, para que el gobierno local aplique en modo severo la ley que prohíbe la matanza de la carne de vaca. Pedimos que venga instituido un tribunal especial para arrestar a las personas involucradas en el comercio de ganado».
Hablando con AsiaNews, Sajan K. George explica:
«La prohibición de la vaca en los Estados gobernados por el Bjp es un signo infausto de una creciente intolerancia y división sectaria. Desde que los nacionalistas hindúes han obtenido una victoria histórica en la elección como primer ministro con Narendra Modi, las aspiraciones y las actitudes de la mayoría hindú y de las organizaciones que apoyan la idea de un Estado confesional hinduista han cobrado cada vez mayor importancia».
En los meses pasados, de hecho también el Estado del Maharasthtra (con el Bjp como guía) ha prohibido la carne de vaca, considerada sagrada por la religión hindú. Por otro lado la carne de vaca forma parte de la dieta tradicional de los cristianos y de los musulmanes, minorías religiosas en el país, y la prohibición afecta gravemente al principal medio de sustento de estas comunidades.
Y no sólo eso, el activista prosigue relatando los recientes ataques sufridos por las pequeñas comunidades pentecostales de Lupungi Masasai, Jagnathpur y Chaibasa (también en el Estado de Jhakhand), donde cuatro familias tribales de cristianos fueron convocadas frente al consejo de la aldea y amenazadas con ser expulsadas de la comunidad si no renegaban de su fe. Caso contrario, sus certificados de pertenencia a las comunidades tribales serían cancelados. La misma suerte tocó a otras 30 familias de cristianos en las aldeas cercanas.
El presidente del Gcic informa también sobre un ataque a 35 fieles reunidos en oración en la aldea de Hutugdang (en el distrito de Palamu), que fueron agredidos por unos 15 extremistas hindúes armados con bastones y porras. Cuatro cristianos resultaron gravemente heridos. «Esta prohibición- concluye. está dirigida específicamente contra las minorías y los privaría de su mayor fuente de réditos, poniendo en evidencia su vida y su alimentación de base. Respetar las opiniones de los otros es fundamental en una democracia pluralista».