El Papa pide adoptar la regla de oro de Cristo en su discurso ante el Congreso de los Estados Unidos

Lleva a custodiar la vida humana en todas sus etapas

El Papa pide adoptar la regla de oro de Cristo en su discurso ante el Congreso de los Estados Unidos

El Papa Francisco se ha convertido hoy en el primer Pontífice en hablar ante el Congreso de Estados Unidos de América. Entre los muchos temas abordados por el Santo Padre, destaca su llamamiento a adoptar la regla de oro de Cristo: «Hagan ustedes con los demás como quieran que los demás hagan con ustedes» (Mt 7,12).

(InfoCatólica) Discurso del Papa ante el Congreso de los Estados Unidos

Señor Vicepresidente,

Señor Presidente,

Distinguidos Miembros del Congreso,

Queridos amigos:

Les agradezco la invitación que me han hecho a que les dirija la palabra en esta sesión conjunta del Congreso en «la tierra de los libres y en la patria de los valientes». Me gustaría pensar que lo han hecho porque también yo soy un hijo de este gran continente, del que todos nosotros hemos recibido tanto y con el que tenemos una responsabilidad común.

Cada hijo o hija de un país tiene una misión, una responsabilidad personal y social.

La de ustedes como Miembros del Congreso, por medio de la actividad legislativa, consiste en hacer que este País crezca como Nación. Ustedes son el rostro de su pueblo, sus representantes. Y están llamados a defender y custodiar la dignidad de sus conciudadanos en la búsqueda constante y exigente del bien común, pues éste es el principal desvelo de la política.

La sociedad política perdura si se plantea, como vocación, satisfacer las necesidades comunes favoreciendo el crecimiento de todos sus miembros, especialmente de los que están en situación de mayor vulnerabilidad o riesgo. La actividad legislativa siempre está basada en la atención al pueblo. A eso han sido invitados, llamados, convocados por las urnas.

Se trata de una tarea que me recuerda la figura de Moisés en una doble perspectiva. Por un lado, el Patriarca y legislador del Pueblo de Israel simboliza la necesidad que tienen los pueblos de mantener la conciencia de unidad por medio de una legislación justa. Por otra parte, la figura de Moisés nos remite directamente a Dios y por lo tanto a la dignidad trascendente del ser humano. Moisés nos ofrece una buena síntesis de su labor: ustedes están invitados a proteger, por medio de la ley, la imagen y semejanza plasmada por Dios en cada vida humana.

En esta perspectiva quisiera hoy no sólo dirigirme a ustedes, sino con ustedes y en ustedes a todo el pueblo de los Estados Unidos. Aquí junto con sus Representantes, quisiera tener la oportunidad de dialogar con miles de hombres y mujeres que luchan cada día para trabajar honradamente, para llevar el pan a su casa, para ahorrar y –poco a poco– conseguir una vida mejor para los suyos. Que no se resignan solamente a pagar sus impuestos, sino que –con su servicio silencioso– sostienen la convivencia. Que crean lazos de solidaridad por medio de iniciativas espontáneas pero también a través de organizaciones que buscan paliar el dolor de los más necesitados.

Me gustaría dialogar con tantos abuelos que atesoran la sabiduría forjada por los años e intentan de muchas maneras, especialmente a través del voluntariado, compartir sus experiencias y conocimientos. Sé que son muchos los que se jubilan pero no se retiran; siguen activos construyendo esta tierra. Me gustaría dialogar con todos esos jóvenes que luchan por sus deseos nobles y altos, que no se dejan atomizar por las ofertas fáciles, que saben enfrentar situaciones difíciles, fruto muchas veces de la inmadurez de los adultos. Con todos ustedes quisiera dialogar y me gustaría hacerlo a partir de la memoria de su pueblo.

Mi visita tiene lugar en un momento en que los hombres y mujeres de buena voluntad conmemoran el aniversario de algunos ilustres norteamericanos. Salvando los vaivenes de la historia y las ambigüedades propias de los seres humanos, con sus muchas diferencias y límites, estos hombres y mujeres apostaron, con trabajo, abnegación y hasta con su propia sangre, por forjar un futuro mejor. Con su vida plasmaron valores fundantes que viven para siempre en el alma de todo el pueblo. Un pueblo con alma puede pasar por muchas encrucijadas, tensiones y conflictos, pero logra siempre encontrar los recursos para salir adelante y hacerlo con dignidad. Estos hombres y mujeres nos aportan una hermenéutica, una manera de ver y analizar la realidad. Honrar su memoria, en medio de los conflictos, nos ayuda a recuperar, en el hoy de cada día, nuestras reservas culturales.

Me limito a mencionar cuatro de estos ciudadanos: Abraham Lincoln, Martin Luther King, Dorothy Day y Thomas Merton.

Estamos en el ciento cincuenta aniversario del asesinato del Presidente Abraham Lincoln, el defensor de la libertad, que ha trabajado incansablemente para que «esta Nación, por la gracia de Dios, tenga una nueva aurora de libertad». Construir un futuro de libertad exige amor al bien común y colaboración con un espíritu de subsidiaridad y solidaridad.

Todos conocemos y estamos sumamente preocupados por la inquietante situación social y política de nuestro tiempo. El mundo es cada vez más un lugar de conflictos violentos, de odio nocivo, de sangrienta atrocidad, cometida incluso en el nombre de Dios y de la religión. Somos conscientes de que ninguna religión es inmune a diversas formas de aberración individual o de extremismo ideológico.

Esto nos urge a estar atentos frente a cualquier tipo de fundamentalismo de índole religiosa o del tipo que fuere. Combatir la violencia perpetrada bajo el nombre de una religión, una ideología, o un sistema económico y, al mismo tiempo, proteger la libertad de las religiones, de las ideas, de las personas requiere un delicado equilibrio en el que tenemos que trabajar. Y, por otra parte, puede generarse una tentación a la que hemos de prestar especial atención: el reduccionismo simplista que divide la realidad en buenos y malos; permítanme usar la expresión: en justos y pecadores.

El mundo contemporáneo con sus heridas, que sangran en tantos hermanos nuestros, nos convoca a afrontar todas las polarizaciones que pretenden dividirlo en dos bandos. Sabemos que en el afán de querer liberarnos del enemigo exterior podemos caer en la tentación de ir alimentando el enemigo interior. Copiar el odio y la violencia del tirano y del asesino es la mejor manera de ocupar su lugar. A eso este pueblo dice: No.

Nuestra respuesta, en cambio, es de esperanza y de reconciliación, de paz y de justicia. Se nos pide tener el coraje y usar nuestra inteligencia para resolver las crisis geopolíticas y económicas que abundan hoy. También en el mundo desarrollado las consecuencias de estructuras y acciones injustas aparecen con mucha evidencia. Nuestro trabajo se centra en devolver la esperanza, corregir las injusticias, mantener la fe en los compromisos, promoviendo así la recuperación de las personas y de los pueblos. Ir hacia delante juntos, en un renovado espíritu de fraternidad y solidaridad, cooperando con entusiasmo al bien común.

El reto que tenemos que afrontar hoy nos pide una renovación del espíritu de colaboración que ha producido tanto bien a lo largo de la historia de los Estados Unidos. La complejidad, la gravedad y la urgencia de tal desafío exige poner en común los recursos y los talentos que poseemos y empeñarnos en sostenernos mutuamente, respetando las diferencias y las convicciones de conciencia.

En estas tierras, las diversas comunidades religiosas han ofrecido una gran ayuda para construir y reforzar la sociedad. Es importante, hoy como en el pasado, que la voz de la fe, que es una voz de fraternidad y de amor, que busca sacar lo mejor de cada persona y de cada sociedad, pueda seguir siendo escuchada. Tal cooperación es un potente instrumento en la lucha por erradicar las nuevas formas mundiales de esclavitud, que son fruto de grandes injusticias que pueden ser superadas sólo con nuevas políticas y consensos sociales.

Apelo aquí a la historia política de los Estados Unidos, donde la democracia está radicada en la mente del Pueblo. Toda actividad política debe servir y promover el bien de la persona humana y estar fundada en el respeto de su dignidad. «Sostenemos como evidentes estas verdades: que todos los hombres son creados iguales; que han sido dotados por el Creador de ciertos derechos inalienables; que entre estos está la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad» (Declaración de Independencia, 4 julio 1776).

Si es verdad que la política debe servir a la persona humana, se sigue que no puede ser esclava de la economía y de las finanzas. La política responde a la necesidad imperiosa de convivir para construir juntos el bien común posible, el de una comunidad que resigna intereses particulares para poder compartir, con justicia y paz, sus bienes, sus intereses, su vida social. No subestimo la dificultad que esto conlleva, pero los aliento en este esfuerzo.

En esta sede quiero recordar también la marcha que, cincuenta años atrás, Martin Luther King encabezó desde Selma a Montgomery, en la campaña por realizar el «sueño» de plenos derechos civiles y políticos para los afro-americanos. Su sueño sigue resonando en nuestros corazones. Me alegro de que Estados Unidos siga siendo para muchos la tierra de los «sueños». Sueños que movilizan a la acción, a la participación, al compromiso. Sueños que despiertan lo que de más profundo y auténtico hay en los pueblos.

En los últimos siglos, millones de personas han alcanzado esta tierra persiguiendo el sueño de poder construir su propio futuro en libertad. Nosotros, pertenecientes a este continente, no nos asustamos de los extranjeros, porque muchos de nosotros hace tiempo fuimos extranjeros. Les hablo como hijo de inmigrantes, como muchos de ustedes que son descendientes de inmigrantes. Trágicamente, los derechos de cuantos vivieron aquí mucho antes que nosotros no siempre fueron respetados. A estos pueblos y a sus naciones, desde el corazón de la democracia norteamericana, deseo reafirmarles mi más alta estima y reconocimiento. Aquellos primeros contactos fueron bastantes convulsos y sangrientos, pero es difícil enjuiciar el pasado con los criterios del presente. Sin embargo, cuando el extranjero nos interpela, no podemos cometer los pecados y los errores del pasado. Debemos elegir la posibilidad de vivir ahora en el mundo más noble y justo posible, mientras formamos las nuevas generaciones, con una educación que no puede dar nunca la espalda a los «vecinos», a todo lo que nos rodea. Construir una nación nos lleva a pensarnos siempre en relación con otros, saliendo de la lógica de enemigo para pasar a la lógica de la recíproca subsidiaridad, dando lo mejor de nosotros. Confío que lo haremos.

Nuestro mundo está afrontando una crisis de refugiados sin precedentes desde los tiempos de la Segunda Guerra Mundial. Lo que representa grandes desafíos y decisiones difíciles de tomar. A lo que se suma, en este continente, las miles de personas que se ven obligadas a viajar hacia el norte en búsqueda de una vida mejor para sí y para sus seres queridos, en un anhelo de vida con mayores oportunidades. ¿Acaso no es lo que nosotros queremos para nuestros hijos? No debemos dejarnos intimidar por los números, más bien mirar a las personas, sus rostros, escuchar sus historias mientras luchamos por asegurarles nuestra mejor respuesta a su situación. Una respuesta que siempre será humana, justa y fraterna. Cuidémonos de una tentación contemporánea: descartar todo lo que moleste. Recordemos la regla de oro: «Hagan ustedes con los demás como quieran que los demás hagan con ustedes» (Mt 7,12).

Esta regla nos da un parámetro de acción bien preciso: tratemos a los demás con la misma pasión y compasión con la que queremos ser tratados. Busquemos para los demás las mismas posibilidades que deseamos para nosotros. Acompañemos el crecimiento de los otros como queremos ser acompañados. En definitiva: queremos seguridad, demos seguridad; queremos vida, demos vida; queremos oportunidades, brindemos oportunidades. El parámetro que usemos para los demás será el parámetro que el tiempo usará con nosotros. La regla de oro nos recuerda la responsabilidad que tenemos de custodiar y defender la vida humana en todas las etapas de su desarrollo.

Esta certeza es la que me ha llevado, desde el principio de mi ministerio, a trabajar en diferentes niveles para solicitar la abolición mundial de la pena de muerte. Estoy convencido que este es el mejor camino, porque cada vida es sagrada, cada persona humana está dotada de una dignidad inalienable y la sociedad sólo puede beneficiarse en la rehabilitación de aquellos que han cometido algún delito. Recientemente, mis hermanos Obispos aquí, en los Estados Unidos, han renovado el llamamiento para la abolición de la pena capital. No sólo me uno con mi apoyo, sino que animo y aliento a cuantos están convencidos de que una pena justa y necesaria nunca debe excluir la dimensión de la esperanza y el objetivo de la rehabilitación.

En estos tiempos en que las cuestiones sociales son tan importantes, no puedo dejar de nombrar a la Sierva de Dios Dorothy Day, fundadora del Movimiento del trabajador católico. Su activismo social, su pasión por la justicia y la causa de los oprimidos estaban inspirados en el Evangelio, en su fe y en el ejemplo de los santos.

¡Cuánto se ha progresado, en este sentido, en tantas partes del mundo! ¡Cuánto se viene trabajando en estos primeros años del tercer milenio para sacar a las personas de la extrema pobreza! Sé que comparten mi convicción de que todavía se debe hacer mucho más y que, en momentos de crisis y de dificultad económica, no se puede perder el espíritu de solidaridad internacional. Al mismo tiempo, quiero alentarlos a recordar cuán cercanos a nosotros son hoy los prisioneros de la trampa de la pobreza. También a estas personas debemos ofrecerles esperanza. La lucha contra la pobreza y el hambre ha de ser combatida constantemente, en sus muchos frentes, especialmente en las causas que las provocan. Sé que gran parte del pueblo norteamericano hoy, como ha sucedido en el pasado, está haciéndole frente a este problema.

No es necesario repetir que parte de este gran trabajo está constituido por la creación y distribución de la riqueza. El justo uso de los recursos naturales, la aplicación de soluciones tecnológicas y la guía del espíritu emprendedor son parte indispensable de una economía que busca ser moderna pero especialmente solidaria y sustentable. «La actividad empresarial, que es una noble vocación orientada a producir riqueza y a mejorar el mundo para todos, puede ser una manera muy fecunda de promover la región donde instala sus emprendimientos, sobre todo si entiende que la creación de puestos de trabajo es parte ineludible de su servicio al bien común» (Laudato si’, 129). Y este bien común incluye también la tierra, tema central de la Encíclica que he escrito recientemente para «entrar en diálogo con todos acerca de nuestra casa común» (ibíd., 3). «Necesitamos una conversación que nos una a todos, porque el desafío ambiental que vivimos, y sus raíces humanas, nos interesan y nos impactan a todos» (ibíd., 14).

En Laudato si’, aliento el esfuerzo valiente y responsable para «reorientar el rumbo» (N. 61) y para evitar las más grandes consecuencias que surgen del degrado ambiental provocado por la actividad humana. Estoy convencido de que podemos marcar la diferencia y no tengo alguna duda de que los Estados Unidos –y este Congreso– están llamados a tener un papel importante. Ahora es el tiempo de acciones valientes y de estrategias para implementar una «cultura del cuidado» (ibíd., 231) y una «aproximación integral para combatir la pobreza, para devolver la dignidad a los excluidos y simultáneamente para cuidar la naturaleza» (ibíd., 139).

La libertad humana es capaz de limitar la técnica (cf. ibíd., 112); de interpelar «nuestra inteligencia para reconocer cómo deberíamos orientar, cultivar y limitar nuestro poder» (ibíd., 78); de poner la técnica al «servicio de otro tipo de progreso más sano, más humano, más social, más integral» (ibíd., 112). Sé y confío que sus excelentes instituciones académicas y de investigación pueden hacer una contribución vital en los próximos años.

Un siglo atrás, al inicio de la Gran Guerra, «masacre inútil», en palabras del Papa Benedicto XV, nace otro gran norteamericano, el monje cisterciense Thomas Merton. Él sigue siendo fuente de inspiración espiritual y guía para muchos. En su autobiografía escribió: «Aunque libre por naturaleza y a imagen de Dios, con todo, y a imagen del mundo al cual había venido, también fui prisionero de mi propia violencia y egoísmo. El mundo era trasunto del infierno, abarrotado de hombres como yo, que le amaban y también le aborrecían. Habían nacido para amarle y, sin embargo, vivían con temor y ansias desesperadas y enfrentadas». Merton fue sobre todo un hombre de oración, un pensador que desafió las certezas de su tiempo y abrió horizontes nuevos para las almas y para la Iglesia; fue también un hombre de diálogo, un promotor de la paz entre pueblos y religiones.

En tal perspectiva de diálogo, deseo reconocer los esfuerzos que se han realizado en los últimos meses y que ayudan a superar las históricas diferencias ligadas a dolorosos episodios del pasado. Es mi deber construir puentes y ayudar lo más posible a que todos los hombres y mujeres puedan hacerlo. Cuando países que han estado en conflicto retoman el camino del diálogo, que podría haber estado interrumpido por motivos legítimos, se abren nuevos horizontes para todos. Esto ha requerido y requiere coraje, audacia, lo cual no significa falta de responsabilidad. Un buen político es aquel que, teniendo en mente los intereses de todos, toma el momento con un espíritu abierto y pragmático. Un buen político opta siempre por generar procesos más que por ocupar espacios (cf. Evangelii gaudium, 222-223).

Igualmente, ser un agente de diálogo y de paz significa estar verdaderamente determinado a atenuar y, en último término, a acabar con los muchos conflictos armados que afligen nuestro mundo. Y sobre esto hemos de ponernos un interrogante: ¿por qué las armas letales son vendidas a aquellos que pretenden infligir un sufrimiento indecible sobre los individuos y la sociedad? Tristemente, la respuesta, que todos conocemos, es simplemente por dinero; un dinero impregnado de sangre, y muchas veces de sangre inocente. Frente al silencio vergonzoso y cómplice, es nuestro deber afrontar el problema y acabar con el tráfico de armas.

Tres hijos y una hija de esta tierra, cuatro personas, cuatro sueños: Abraham Lincoln, la libertad; Martin Luther King, una libertad que se vive en la pluralidad y la no exclusión; Dorothy Day, la justicia social y los derechos de las personas; y Thomas Merton, la capacidad de diálogo y la apertura a Dios.

Cuatro representantes del pueblo norteamericano.

Terminaré mi visita a su País en Filadelfia, donde participaré en el Encuentro Mundial de las Familias. He querido que en todo este Viaje Apostólico la familia fuese un tema recurrente. Cuán fundamental ha sido la familia en la construcción de este País. Y cuán digna sigue siendo de nuestro apoyo y aliento. No puedo esconder mi preocupación por la familia, que está amenazada, quizás como nunca, desde el interior y desde el exterior. Las relaciones fundamentales son puestas en duda, como el mismo fundamento del matrimonio y de la familia. No puedo más que confirmar no sólo la importancia, sino por sobre todo, la riqueza y la belleza de vivir en familia.

De modo particular quisiera llamar su atención sobre aquellos componentes de la familia que parecen ser los más vulnerables, es decir, los jóvenes. Muchos tienen delante un futuro lleno de innumerables posibilidades, muchos otros parecen desorientados y sin sentido, prisioneros en un laberinto de violencia, de abuso y desesperación. Sus problemas son nuestros problemas. No nos es posible eludirlos. Hay que afrontarlos juntos, hablar y buscar soluciones más allá del simple tratamiento nominal de las cuestiones. Aun a riesgo de simplificar, podríamos decir que existe una cultura tal que empuja a muchos jóvenes a no poder formar una familia porque están privados de oportunidades de futuro. Sin embargo, esa misma cultura concede a muchos otros, por el contrario, tantas oportunidades, que también ellos se ven disuadidos de formar una familia.

Una Nación es considerada grande cuando defiende la libertad, como hizo Abraham Lincoln; cuando genera una cultura que permita a sus hombres «soñar» con plenitud de derechos para sus hermanos y hermanas, como intentó hacer Martin Luther King; cuando lucha por la justicia y la causa de los oprimidos, como hizo Dorothy Day en su incesante trabajo; siendo fruto de una fe que se hace diálogo y siembra paz, al estilo contemplativo de Merton.

Me he animado a esbozar algunas de las riquezas de su patrimonio cultural, del alma de su pueblo. Me gustaría que esta alma siga tomando forma y crezca, para que los jóvenes puedan heredar y vivir en una tierra que ha permitido a muchos soñar. Que Dios bendiga a América.

 

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

57 comentarios

Jordi
No puedo esconder mi preocupación por la familia, que está amenazada, quizás como nunca, desde el interior y desde el exterior. Las relaciones fundamentales son puestas en duda, como el mismo fundamento del matrimonio y de la familia.

Habría sido necesaria una mención explícita de la cultura de la muerte, que según San Juan Pablo II, en Evangelium Vitae 19 y 20, pervierte el concepto de libertad e igualdad y transforma la democracia en un Estado tirano al aprobar leyes inicuas.

Además, faltaba mencionar que, desde la legalización en los EEUU del aborto en 1973, se han causado en el mundo más de dos mil millones de abortos, o sea, de homicidios de niños inocentes e indefensos, y eso sólo en el ámbito de la reproducción humana natural, sin entrar en la contabilidad de la reproducción humana asistida, en la que se comete la congelación de embriones y los abortos bajo las denominaciones de reducción embrionaria, aborto inducido, cancelación de transferencias, cesación de conservación e investigación y experimentación de embriones.
24/09/15 5:46 PM
Paula
Muy acertado publicar el discurso entero.
Desde mi punto de vista cristiano de la A a la Z
Gracias
24/09/15 5:55 PM
jeff
Lo mejor del discurso: la referencia a Jesucristo como respuesta a los males que acechan al hombre y a la sociedad de hoy.
24/09/15 6:25 PM
CCCP
Vaya, pensaba que iba a clamar contra el holocausto caníbal de Planned Parenthood. Ni una palabra sobre el aborto. O sobre el matrimonio gay, recientemente impuesto por el Tribunal Supremo.

Eso sí, tirón de orejas a los legisladores de EE.UU. por la "pobreza". Eso en uno de los países con mayor renta per cápita del mundo. ¿Dijo algo sobre la pobreza en Cuba, sumida en la miseria que siempre trae consigo el comunismo? Que yo sepa, es de Cuba donde la gente intenta huir, jugándose la vida en balsas precarias. Y huyen a EE.UU., ese infierno de pobreza y desigualdad.

"La persona no puede ser esclava de la economía y las finanzas". Ser esclavo de la anti-economía del camarada Fidel, al parecer, no es un problema.
24/09/15 6:30 PM
Rexjhs
He estado escuchando en directo el discurso, y creo que no ha dicho "la regla de oro de Cristo" sino "la regla de oro". No ha citado a Cristo en su discurso.
Me ha parecido muy tibio, siento decirlo. Y como yo, varios sacerdotes con los que he estado guaseando.
1. Ha sido un panegírico constante de los Estados unidos, al que ha definido como tierra de los libres y de los valientes. La libertad de USA es masónica, pues sus fundadores eran masones reconocidos. Y eso de valientes, pues no, porque masacraban a los indios de todas las formas posibles.
2. Por cierto, Francisco no ha dicho nada de esas masacres, limitándose a decir que mejor no juzgar los acontecimientos pasados a la luz de hoy. Pero no actuó igual con España, a la que, en su anterior viaje a Bolivia y Ecuador, puso a parir de un burro por la evangelización de América, por cierto, mil veces más piadosa y justa con los indígenas que la conquista norteamericana, que no evangelizó, sino masacró a la población nativa.
3. Ha dicho que hay fundamentalismo religioso en todas las religiones. Pues no. No hay catolicismo fundamentalista. O se es o no católico. No ha citado el yihadismo islámico y la masacre de cristianos, limitándose a hablar de inmigrantes y de su faceta sentimental, que tanto gusta a USA.
4. No ha hablado del aborto sino de la pena de muerte.
5. Elogios constantes a la libertad masónica de USA, pero sin citar sus límites morales.
6. No ha dicho nada del matrimonio homosexual.
7. Mi resumen: Lucas
24/09/15 6:40 PM
Haddock.
Impresiona el ver la cara de interés espiritual y recogimiento que tienen los congresistas que están detrás del Santo Padre.
24/09/15 6:46 PM
Martin Ellingham
La pena capital no excluye la dimensión de la esperanza y el objetivo de la rehabilitación. Por el contrario, al dar certidumbre al reo sobre el momento de su muerte, puede servirle para crecer en la esperanza (teologal) y dar lugar a una sincera rehabilitación (sobrenatural, fruto del "memento mori").
24/09/15 7:45 PM
Chimo
El Evangelio de San Mateo es Palabra de Dios no un libro de citas. La perícopa de Mt 7,12, fuera de su contexto más amplio puede ser, como de hecho lo es, tergiversada. Si uno quiere que le traten de manera indigna ¿debería de hacer lo mismo con los demás?. Por cierto, la Doctrina Social de la Iglesia reconoce que en situaciones extremas sí es aplicable la pena de muerte.
24/09/15 8:08 PM
Antonio1
Rexjhs, "no hay catolicismo fundamentalista" :):):):):)
24/09/15 8:19 PM
Cipriano. Venezuela
A mi me pareció un excelente discurso, y en el ambiente que se vio en el Congreso así como fuera de el se notó tal hecho. No siempre se pueden satisfacer las expectativas de todos en todo momento. Tocar muchos tópicos, como pretenden algunos, siempre representa el riesgo de dejar fuera otros, cuestión que también hubiera generado críticas.

La impaciencia de algunos parece denotar que el ciclo Francisco culmina inminentemente; o mejor: que nuestra estadía terrenal termina y nos quedamos con algunas materia pendientes, por lo que hay que apurarle el paso al Señor para que actúe, puntualmente, según lo que queremos. Creo, por lo que he leído de algunos en InfoCatólica, que hay prejuicios que llegaron y se están quedando, y así no funciona el asunto de la Caridad y menos con el santo padre.

Y creo que el Papa uso inteligentemente ciertos recursos discursivos. Es verdad no lo dijo "todo", pero dejó "tareas". El mismo hecho de usar como paradigmas a Lincoln, Luther King, Dorothy Day y Tomás Merton no me parece casual. Cada uno de ellos con la idealización de uno o varios objetivos: Libertad-política, tolerancia-dignidad, vida-caridad, fe-oración; hasta referenciando a través de esas figuras, al protestantismo, a las mujeres y sobre todo lo católico con los dos últimos de ellos. Veremos si en cierta proporción, los useños se vuelcan a leer sobre esas referencias, sobre todo a Day y Merton, si fuese así, creo que Francisco cumplió en mucho con su objetivo.
24/09/15 8:33 PM
Miguel
Todo esto me da una certeza que días atrás le pedía a nuestro Señor: "Señor: ¿Estaré rezando lo suficiente?"

Evidentemente, NO...
24/09/15 8:34 PM
Federica
Ni una alusión directa a Cristo.
24/09/15 8:37 PM
Juan Carlos ⛪
Tal vez el Papa ha omitido algunas cosas y prefirió mencionar otras pero no ha dicho nada en contra de la doctrina de nuestra Iglesia.
Oro por el Papa para que Dios lo guíe en esta etapa crítica de la historia cristiana
24/09/15 8:42 PM
VICTOR
-----Rexjhs--------es extraño que pongan "LA REGLA DE ORO DE CRISTO" y tú hayas escuchado en directo "LA REGLA DE ORO " Esto lo pregunto sólo por curiosidad será que te equivocaste? o en verdad se le añadió la palabra "CRISTO" Me hubiera gustado escucharlo en directo también. no me gusta que me manipulen los medios, no cabe la posibilidad que estuvieras equivocado? pues no creo que esta web nos mienta, será que esta web se equivocó=?
24/09/15 8:54 PM
Juan Andrés
Ya no se si estamos buscándole la quinta pata al gato pero citar como ejemplo a Thomas Merton cuando tenía un santo recién estrenado...
24/09/15 8:55 PM
Lector
¿Han hecho ustedes click al enlace sobre el nombre de Thomas Merton en el texto?
24/09/15 8:59 PM
Federico
Antonio1, el mundo tiene la fea costumbre de calificar de "fundamentalista" al católico que quiere vivir en libertad y coherencia su fe en Cristo y la Iglesia. Puesto que también califica de "fundamentalista" al modo de proceder del terrorismo musulmán más abyecto, se puede estar poniendo en un mismo plano estas dos realidades cuando se dice "que en todas las religiones hay fundamentalismos" lo cual es aberrante. Al parecer, no hay "fundamentalismos" en las ideologías paganas que se imponen desde el dinero y el poder.
24/09/15 9:24 PM
nicodemo
Por los comentarios que lei, pocos quedaron satisfechos con el discurso del Papa. Es cierto que no siempre se puede hacer feliz a todos PERO creo que su Santidad debio haber mencionado la enorme masacre de cristianos en medio oriente y en africa -por lo menos- Y ademas aprovechando que esta en la mas grande plataforma -EE.UU- para denunciar tanto mal, aborto, ideologias homosexuales, guerra, etc

Pero bueno, es asi, y ya habra (supongo) otra ocasion para decirle al mundo todo lo malo que estamos haciendo y el bien que dejamos de hacer. Pero si que hubiese sido mejor decirlo ahora y en Estados Unidos. No se por que a la hora de la verdad todos se limitan o censuran, incluso su Santidad. No lo se, alguien digame algo por favor.
24/09/15 9:27 PM
W. F.
Es regla de oro a secas y dijo "golden rule". Seamos coherentes y no busquemos ser más papista que el papa. Es una cuestión de la olvidada LEY NATURAL. Es cierto que se lee en Mateo 7,12 y en Lucas 6,12. Pero también aparece en muchas otras culturas, antes y después de la venida de Cristo.

El tema daría para hablar de la tradición primordial que tan bien explica Antonio Caponnetto
24/09/15 9:28 PM
Rexjhs
Antonio1. No hay católico fundamentalista: o se es católico o no se es. Si alguien piensa que ser fundamentalista es defender la palabra de Cristo y el Magisterio de la Iglesia está muy equivocado. Eso es ser católico, simplemente. Y no es católico un lefebvrista, sencillamente porque son sedevacantistas y cismáticos. Por lo mismo, un católico que defienda el aborto, el matrimonio gay, la anticoncepción, que no vaya a misa, que comulgue sin confesar, etc (como desgraciadamente hacen tantos bautizados hoy) tampoco son católicos en realidad, sino herejes. Repito: o se es católico o no se es.
24/09/15 10:15 PM
Rexjhs
Por cierto, antes quise decir Lucas 6, 26.
24/09/15 10:17 PM
Jordi
Pide el fin de la pena de muerte y el tráfico de armas y no menciona para nada el aborto y la privación de padre o madre en los matrimonios homosexuales.

Fallo de integridad y coherencia en el mensaje.
24/09/15 10:25 PM
Juan Carlos ⛪
El calificativo "fundamentalista"asi como decir tambien "ultra" o "derecha" es una etiqueta que la prensa liberal le ha agregado a todo aquel catolico que sigue y defiende la doctrina de la Iglesia. O eres catolico o no lo eres.
24/09/15 10:28 PM
Mariano (Argentina)
Como añoro al papa emérito. Recuerden el Discurso memorable que dió ante el Bundestag. Aprovechó para darles a los diputados alemanes una clase sobre la Ley y el Orden Natural, principio fundamental cuyo olvido explica todas las aberraciones de las democracias contemporáneas.
No ví esta voluntad hoy en el discurso del papa.
24/09/15 10:33 PM
Francisco Javier
Todo el mundo entiende las alusiones del Papa. Sin ir más lejos El País en su resumen de las 10 frases del Discurso considera que el Papa habla del aborto.

No hace falta ir por la vida diciéndo a cada segundo todos los artículos del Catecismo.
24/09/15 10:52 PM
hornero (Argentina)
Es que no es cosa simple enfrentar al mundo cuando uno no se ha ejercitado en la materia, quiero decir, cuando se ha identificado durante muchos años con el mundo liberal y progresista, masón y marxista. Cuando se hace callar a la Virgen, cuando se la cuestiona por dar mensajes todos los días, porque "no es una oficina de Correos ”(14-11-2013). Para hablarle al mundo apóstata y depravado de hoy, hay que situarse en la vereda del frente, no en medio de la calzada; ubicarse en la cumbrera, no en los aleros; hablar desde la cumbre donde se dividen las aguas y mora el rayo, no desde los apacibles faldeos. Se debe decir Sí, Sí y No, No. Se debe saber con certeza lo que se quiere y estar decidido a lograrlo, pese a quien pese. El mundo, nuestro mundo y nuestra Tierra con todo su pasado, presente y futuro, de realidad material concreta y de humanidad que lleva la imagen y la semejanza de Dios, se asemeja más al Monte Sinaí humeante ante la Presencia de Dios, y al Monte Tabor donde Cristo se Transfiguró, que a las mediocridades que presumen de ser anfiteatros de supuestas y mentidas libertades , igualdades y liderazgos.
24/09/15 11:09 PM
Jesús Alzate Acevedo
God bless You, too, to all of You. Dios Padre os bendiga. Dios nos libre de la corrupción y sus sociales consecuencias. Defendamos La Vida desde su concepción hasta su fin natural.
24/09/15 11:22 PM
Qué pena me da que se ponga en tela de juicio lo que el S.Padre ha dicho!!Es el Vice-Cristo en la tierra.!!! Nosotros no somos quiénes para juzgar!! Sí nos toca -como el pide rezar mucho por él!! Y nos podemos preguntar cuántas veces al día rezo por él?? Ha hablado con mucha prudencia y procurando acercar a TODOS. a todos a Cristo, Jesús no vino para TODOS, también para los gentiles . Era tan necesario nombrar a Cristo cuando EL MISMO es el representante de Cristo en la tierra y ya su sola presencia nos habla de Dios. Está entregando su vida por la Iglesia!!
24/09/15 11:26 PM
Oscar - Lima
No me cansare de insistir. Que de los comentaristas de Infocatolica, debe de salir el proximo papa... o por lo menos meterlos al Conclave.

Que ganas de buscarle la sin razón al Santo Padre...

Por mi parte rezaré por el papa, por la Iglesia y por cuantos la conforman.
24/09/15 11:42 PM
Santiago Ll
Rexjhs,
Por favor, no confundan a los lefebvristas con los sedevacantistas, La FSSPX siempre han reconocido al Papa como tal. ¿Los podemos considerar cismáticos?, ahí está la cuestión, de momento tienen levantada la excomunión. Pero seamos prudentes. Tengan en cuenta que sino fuera por la FSSPX posiblemente la misa tridentina habría desaparecido.
24/09/15 11:43 PM
Almudena
Señores el Papa hablaba al Capitolio, no estaba dando un retiro. El ya estar allí, el que se le reconozca como la máxima autoridad espiritual del mundo ya es un verdadero éxito.Ante millones de norteamericanos, nuestra Iglesia Católica ha estado presente, tratada con la máxima dignidad. Bien complicado está el mundo para que nos dediquemos a buscar cinco patas al gato. ¡Viva el Santo Padre!
25/09/15 12:24 AM
Jordi
Almudena: ...el Papa hablaba al Capitolio... se le reconozca como la máxima autoridad espiritual del mundo ya es un verdadero éxito. Ante millones de norteamericanos, nuestra Iglesia Católica ha estado presente, tratada con la máxima dignidad... ¡Viva el Santo Padre!

Se lo suscribo, pero el Papa no ha hablado de la pena de muerte a los niños no nacidos inocentes e indefensos (aborto), y sí ha hablado de la pena de muerte de asesinos graves y del tráfico de armas.

El aborto, hoy en día, causa en el mundo entre unos 40 a 60 millones de muertes, y mancha las manos de médicos, enfermeras, farmacéuticos, mujeres y familias enteras, y es una puerta abierta a la acción demoníaca.

Tampoco ha hablado del matrimonio homosexual con derecho a adopción, cuando sí habló en la carta del 22 de junio del 2010 a las carmelitas bonaerenses, calificándolo de plan satánico.

Otros comentaristas han hablado de otras incongruencias, sobre todo en temas de derechos humanos en Cuba.

Estas explicitaciones y estas omisiones, lo siento, me son completamente incomprensibles.
25/09/15 1:04 AM
solange
me pareció que como invitado no quiso en exceder de criticas , pero la verdad es necearía , si en verdad QUIERE SALVAR A ALGUIEN AHÍ , PORQUE invitarlo para OBVIAR TEMAS ES COMO DARLE la razón AL CONGRESO DE EEUU en todo , venta de órganos , matrimonio homosexual todo nació de este congreso demócrata , espero que sea mas contundente en la ONU ,pero sin embargo me gusto cuando el papa francisco dijo recen por mi y o al menos no me deseen mal , claro TONTO NO ES EL SANTO PADRE .
25/09/15 1:40 AM
Manu
Me parece triste que venga aquí la gente a criticar que dice el papa y que no dice, aún más cuando muchos dicen "no ha hablado del aborto ¬¬" Señores, ¿no han leído el texto? ¿O esto de qué habla? ¿del cuidado del jardín?:

"La regla de oro nos recuerda la responsabilidad que tenemos de custodiar y defender la vida humana en todas las etapas de su desarrollo"
25/09/15 2:22 AM
Ángel (tremendamente decepcionado)
Es una pena pner que estoy de acuerdo con todas las críticas que se hacen del discurso del Papa, pero es así. La valentía y el arrojo de San Juan Pablo II, o la fina y exquisita dialética con rigor teológico de Benedicto XVI se echan de menos.

Hay detalles que miro mucho:
1º-Hemos sabido por el proceso de canonización de San Juan Pablo II que dormía muchas veces en el duro y frío suelo, sin almohada, para mortificarse, no por su pescados si no por efrecer esos actos por toda las almas, para llevar el peso sobre sí de toda la Iglesia Católica,madrugones para orar,ya que no atendía un solo asunto sin al menos 3 horas previas de oración, noches en vela, y hasta que se flagelaba.

2º-Y hemos sabido recientemente que el Papa Francisco por las entrevistas que se les hacen que duerme hasta siesta. Como dicen por ahí "vive como un cura", que todos sabemos lo que quiere decir y en qué contexto.

Vamos, lo mismo uno que otro. Sin oración intensa, penitencia, mortificación....no se puede dirigir la Iglesia Católica en estos tiempos de ateismo.

En vez de pedir tanto el Papa Francisco que recen por él como tanto hace, lo que debería es aumentar él mismo su tiempo de oración.
25/09/15 3:09 AM
Gabriel
A algunos comentaristas: Por favor , pueden leer el texto completo y despues opinar? Siembran duda con ayuda del Diablo peor que algunos medios.

Dicen que no habló del aborto, que otro significado contiene cuidar todas las etapas de la vida desde la concepción?

Por favor, abstenerse!
25/09/15 4:41 AM
Blanca Sanabria
El Papa Francisco no está en el primer grado de escuela elemental. El es el Vicario de Cristo aquí en la Tierra y todo lo que dijo fue por inspiración Divina. Pobres de los que le critican con mala voluntad. Dios le ha dictado lo que quería que él dijera de manera que lo que NO mencionó, en la entrelínea se sobreentiende. No sean sordos, abra sus corazones y razonen. Cristo es Amor, Paz, Camino y Verdad. Dios les bendiga.
25/09/15 4:46 AM
Edu Wolf
Cada Pontífice tiene sus dones, y el Papa Francisco dio de lo que tiene: "Me gustaría que esta alma siga tomando forma y crezca..." Eso es lo que se ha de hacer, y no pensar en que un discurso lo va a resolver todo. Es necesaria un alma que vitalice todas las realidades desde el amor, conocimiento y búsqueda de la Verdad, que es Cristo. Y, al darle oportunidad de estar presente, es ya un signo de esa presencia. El Papa, sin duda que despertó y seguirá desatando muchas preguntas sobre lo esencial de la vida y también, sobre su misión que es habar de la verdad y de Cristo en donde se presente.
25/09/15 5:46 AM
Gregory
El papa ha sabido abordar asuntos, temas que tocan de cerca a la realidad de Estados Unidos. No ha dejado no ha dejado un solo asunto fuera de su discurso que son temas de interes tales como Familia, Matrimonio, jovenes, la defensa de la vida y la libertad religiosa.
25/09/15 6:37 AM
Ma. Teresa Gallegos
Yo creo que el discurso del Papa, estuvo muy bien, ya que hablo de los ideales de personas que han tenido importancia en ese país, independientemente de sus creencias, porque puede haber personas que no crean en lo mismo que nosotros y que sean excelentes personas, como Luter King, apelo a estas personas para que el pueblo de Estados Unidos no lo olvidé y vuelvan a sus raíces. No era un retiro sino un discurso ante el Congreso de los Estados Unidos, y por ello para mi tenía que tener esa tónica. Debemos esperar a su discurso ante la ONU, que yo creo que tendrá otra tónica, recuerden que la mayoría de la gente en Estados Unidos no son católicos. Ma. Teresa. México.
25/09/15 7:10 AM
Arturo
Unos critican al papa, otros le defienden, otros dicen que si no ha dicho esto o lo otro sobre el aborto, la pena de muerte, etc.

Pero muy pocos se fijan en la importancia de que Francisco encumbre la figura de Thomas Merton, un sincretista de los pies a la cabeza desconocido por el 99% de los católicos pero con mucha fama en el mundo de la Nueva Era.
25/09/15 7:42 AM
Esteban de Alemania
Un católico estadounidense que sí hubiera merecido ser resaltado en aquella ocasión es el Cardenal Fulton Sheen, muy popular -en su tiempo-entre los católicos de EEUU y aún mas allá.

Escucharemos al Papa Francisco pronunciar su nombre en esta gira?
25/09/15 9:37 AM
CCCP
Una frase dedicada al aborto (y relativamente ambigua: "la vida humana en todas las etapas de su desarrollo"; pero los pro-aborto estiman que la vida humana comienza en el parto).

Y decenas de frases dedicadas a la ecología, a la crítica implícita del sistema económico norteamericano, a la "pobreza" (ya quisiera la mayor parte de la población mundial vivir como los "pobres" de EE.UU.), a la inmigración...

Hablar tanto sobre la inmigración (pidiendo "generosidad" y puertas abiertas) es irrumpir de lleno en el debate pre-electoral norteamericano, que está girando precisamente sobre ese tema. Irrumpir alineándose con el Partido Demócrata, y en contra del Partido Republicano (preocupado por la avalancha inmigratoria y partidario de mayores restricciones).

El Partido Demócrata: o sea, el partido del aborto, del matrimonio gay, de Planned Parenthood, del Obamacare que obliga a los hospitales católicos a proporcionar anticonceptivos...
25/09/15 10:40 AM
SIMON- D.U.E. (JUBILADO)
Que Dios, nos permita mediante su gracia cumplir la Regala de Oro de Jesucristo:" hagan ustedes con los demás, como quieran que los demás hagan con ustedes" (Mt.7,12). Dios, bendiga al Santo Padre Francisco. ¡AMÉN!
25/09/15 2:08 PM
Juan Carlos ⛪
en lo personal me gustaria que el Papa ya dejara de hablar tanto de ecologia e inmigrantes y pasara a otras cosas que tambien son de suma importancia para los catolicos. Segun veo en las noticias por ahi anduvieron los "catolicos" magistrados de la corte suprema de EEUU que legalizaron el gaymonio. Y no digamos los democratas abortistas que defienden a planned parenthood.
25/09/15 3:39 PM
Jordi
Se menciona que los principales configuradores de la Nueva Era han sido Carl Jung, Teilhard de Chardin y Thomas Merton.

Parece que Thomas Merton es un nuevaerano zen budista: "El zen y los pájaros del deseo".

El mismo Francisco, cuando estaba en Argentina, se comenta que aprobó el eneagrama cuando era Provincial de los Jesuitas en Buenos Aires que en la Iglesia del Salvador dictaba el Padre Raúl Bradley (Centro "En Todo Amar Y Servir"), y los realizados por los profesores, sacerdotes y laicos del Colegio Máximo de San Miguel (Buenos Aires), del cual Francisco era Rector.

Parece que el Papa Francisco opta por temas mediáticos: ecología, economía, pena de muerte, pederastia, banca vaticana. Obvía el aborto y la homosexualidad.
25/09/15 5:44 PM
enric
"El comienzo del amor consiste en dejar que las personas a quienes amamos sean absolutamente ellas mismas, y en no presionarlas para que se amolden a nuestra propia imagen. En este caso, tan sólo amaríamos el reflejo de nosotros mismos reproducido en ellos". THOMAS MERTON.

Creo que deberíamos amar a todas las personas y esforzarnos en recorrer el máximo Camino hacia la santidad. De esta manera podemos acercarnos más a Dios y unidos a Dios sentir la PAZ. Debemos aspirar a la máxima expresión del Amor que es poder decir con seguridad: "Mi Paz os dejo mi Paz os doy". Así nos lo enseñó Jesús.

El Santo Padre tiene un largo Camino recorrido hacia la santidad. Es una persona inteligente y llega a las personas porque no sólo predica mediante las palabras sino también mediante su ejemplo.

Siempre debemos ser conscientes que nuestro Amor debe enfocarse con especial atención a las personas más vulnerables.

Saber en cada momento y lugar emplear las palabras que lleguen para ayudar a los más pobres con eficacia es signo de Sabiduría y Amor.
La trascendencia de la Sabiduría y el Amor del Papa Francisco se apreciará cada vez más con el paso del tiempo.

¡Ojalá! todos podamos comportarnos con Sabiduría y Amor en cada momento y lugar y de esta manera ayudar a construir un mundo mejor con la parte que nos corresponde.

Ánimo y un abrazo.
25/09/15 8:40 PM
Graciela Marino
El discurso del Papa, esta adecuado al lugar donde las personas son responsables del buen comun de los ciudadanos , no fue una omilia .
Estamos prontos a criticar mas que construir , y es una gran pena que los sacerdotes sean los primeros .
Como catolica ferviente y praticante no dejare de seguir a Cristo por la gran cantidad de Judas que se encuentran en la iglesia ,fundada por nuestro Senor Jesucristo .
Espero que muchos sean valientes como nos pide el Papa Francisco , respectar no consentir .
26/09/15 12:04 AM
Ángel
Cristo no se calló ni una, aunque comiera con fariseos en sus prpias casas. La Madre Teresa de Calcuta no perdió la oportunidad cuando cogió el micro y el mundo entero la escuchaba al recibir el Nobel de la Paz, de denunciar el ABORTO, sin eufemismos ni perífrasis.
26/09/15 2:14 AM
Beto
Realmente impresionan muchos de los comentarios, dedicados a buscarles lo que está mal, lo que debió decir, lo incompleto, etc de los dichos de SSF.

"Se menciona"..."SE comenta"... una cosa es el derecho a opinar, pero cuando todo es intriga, se confunde y siembra dudas, pareciera que estamos en presencia de otra cosa....

Tanto "ortodoxia" preocupa, quizás debamos volver a la Iglesia retórica, sin vocaciones, pero eso sí: muy conceptual, mientras la gente se marchaba en silencio, sin un portazo, sin siquiera un cisma..

Me niego a las comparaciones, no le haré el juego a la Confusión y a la duda: El tiempo dirá ......
26/09/15 3:44 AM
Gregory
Al mencionar a Tomas Merton el papa exalto el que siendo un hombre de oración consagrado a Dios fue tambien hombre de diálogo y buscador de la paz. Merton es un hombre muy conocido en Estados Unidos y exalto el hecho de que ser hombre consagrado hombre religioso, si queremos usar ese termino fue hombre de paz en un ambiente donde la Religión es considerada fuente de violencia. Desde luego que entre Merton y Sheen en lo personal prefiero a este último pero entiendo el gesto.
26/09/15 5:10 AM
Alvaro
En lineas generales no parece un mal discurso, regalando no poco los oídos de su audiencia, pero con alguna que otra colleja entre líneas.

Desde luego, falta claridad en cuanto a explicitar cuestiones capitales en las que EEUU es iniciadora y propagadora de corrupción, como el aborto y el "gaymonio", demasiado enterradas entre las lineas.

Pero bueno, supongo que podria haber sido bastante peor.

Por cierto, creía que la regla de oro de Cristo era "Amarás a Dios sobre todas las cosas". Lo de amar al prójimo como a uno mismo sería la de plata, no la de oro.

Un saludo.
26/09/15 9:10 AM
Luis Fernando
Un poco de cultura religiosa, amigos.

Thomas Merton es el ídolo de los católicos orientalistas metidos en la New Age. Citan y citan su textos para demostrar que el budismo es compatible con el cristianismo.


Sin embargo, su aproximación al budismo no es para comprenderlo y desde ahí resaltar la singularidad cristiana, como hizo por ejemplo H. de Lubac. Lo que hace Merton es repensar el cristianismo desde el budismo.

Así que vamos a ser claros. Merton tuvo una conversión al catolicismo genuina. Y luego, de forma igualmente "genuina", se convirtió al budismo manteniéndose como monje "católico". De hecho, la muerte, por electrocución, le pilló dando charlas a monjes budistas.

Merton, junto con el P. Enomiya S.I. fue uno de los causantes de la moda orientalista que tanto deformó la oración cristiana.

Hasta ahí la "clase" de cultura religiosa sobre Thomas Merton.

... De nada
26/09/15 9:22 AM
hornero (Argentina)
La situación es confusa, no es culpa de los fieles, hace mucho que la Iglesia se zamarrea como una barca "que hace agua por todas partes" (cfr. Bemnedicto XVI). Entonces, no nos aflijamos ni increpemos a quienes desconfían de las palabras. Porque, palabras hay para dar y prestar en un sentido y en el contrario también. No voy a traer citas archisabidas, sólo quisiera que comprendamos la desazón de muchos cuya paciencia ha sido imprudentemente colmada en tiempos difíciles que no permiten márgenes al error. Sería de desear que todos hablemos de modo concreto. En la guerra las medias palabras, las órdenes mal dadas provocan daños inmensos: la Iglesia se enfrenta hoy a un mundo depravado e hipócrita, la confusión y las infiltraciones de lobos revestidos de pieles de ovejas está a la orden del día. No juzguemos mal a quienes exigen más claridad.
26/09/15 5:46 PM
Grace del Tabor - Argentina
Esta alocucuón del Papa no es una homilía dirigida a la feligresía católica.
En U.S.A. los católicos son minoría.
Hubo otras oportunidades en este viaje en las que planteó los problemas que le critican haber eludido.
¡Y a Fray Junípero Serra se refirió ( obviamente ) al proclamar su canonización !
¡Viva el Papa Francisco !
...Acordémonos de rezar por él !!!
26/09/15 10:21 PM
maria
CREO QUE FUE UN DISCURSO PARA EL ENCUENTRO.EN OTROS MO9MENTOS DE SU VIAJE HABLO DE LOS TEMAS CANDENTES.
ME EMOCIONO VER QUE TANTA GENTE LO SEGUIA,EN UN PAIS DONDE SOMOS MINORIA
28/09/15 3:20 PM
LUPITA V.
DICEN QUE PARA JUZGAR, HAY QUE CAMINAR 4 KILOMETROS EN LOS ZAPATOS DEL OTRO.

...POR QUÉ MIRAS LA PAJA QUE HAY EN EL OJO DE TU HERMANO Y NO VES LA VIGA QUE HAY EN EL TUYO...?

DEBEMOS DIRIGIRNOS A DIOS EN NUESTRA ORACIÓN PERSONAL TODOS LOS DÍAS Y OFRECER POR EL SANTO PADRE FRANCISCO ALGO QUE NOS CUESTE Y ENTONCES EL ESPÍRITU SANTO SOPLARÁ EN CADA ALMA DEL QUE ESCUCHA.

SALUDOS Y CUIDENSE.
29/09/15 3:47 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.