Forma exquisita de vivir la caridad

El Arzobispo de Yucatán elogia la bondad de quien dona sus órganos

Los seres humanos que entienden la bondad de donar no tienen funerales de segunda, merecen un velorio en el cual se reconozca el valor de ayudar a otros y llegarán al cielo las personas que vivan de acuerdo a su conciencia. Así lo aseguró el arzobispo de Yucatán, Mons. Gustavo Rodríguez Vega, al explicar que la Iglesia Católica apoya claramente el acto de donación de órganos.

(A. Hernández/Milenio Novedades) En su participación en el Segundo Foro Magistral de Órganos y Tejidos, organizado por autoridades estatales y federales, y organizaciones civiles, el prelado respondió que la postura de la iglesia sobre la donación de órganos ha sido a favor, desde tiempos del Papa Pío XII en los años 50’s sin embargo, fue Juan Pablo II quien dejó amplias enseñanzas sobre las condiciones éticas para hacer este tipo de cirugías desde el punto de vista cristiano.

Dijo que fue invitado para aclarar algunas posturas de la Iglesia a los creyentes católicos sobre la donación de órganos, son respetuosos de la conciencia de cada persona ante un tema delicado, pero la Iglesia anima y exhorta a esta donación altruista, a vencer todo escrúpulo y sumarse a la lista de donantes de órganos.

«Para que se realice por parte de los creyentes sin ningún temor, porque no se ve afectada la fe en la resurrección de los muertos por un aparte y el precepto fundamental de la vida cristiana que es el precepto de amor, la donación de órganos es una forma exquisita de vivir la caridad, y esto lo asumió la Conferencia del Episcopado Mexicano en el 2005», explicó.

Sobre la postura de la iglesia el pastor de la Iglesia católica en Yucatán señaló que la extracción de los órganos para donar, no les impide el acceso al cielo:

«No podemos imaginar o determinar cómo serán las realidades después de la muerte, San Pablo habla que al morir es sembrar una semilla y distinto es el árbol que nace, así muy distinto el cuerpo glorificado del que se ha sepultado e incinerado, no debe caber la menor duda y más si esto se hace como un acto de caridad, esto abona más en favor de llegar al cielo».

 

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

8 comentarios

Herenio
Sobre este asunto escuché una conferencia del Padre Chad Ripperger ,que por entonces pertenecía a la Fraternidad Sacerdotal de San Pedro. En esa conferencia este sacerdote doctor en teología decía que la muerte es el estado en el que el alma se separa del cuerpo y que médicamente esto no se puede constatar. Lo que se constata médicamente es el estado del cuerpo en el momento de la muerte, así, lo que se conoce como "muerte cerebral" puede no ser , si lo he entendido bien, muerte real. Por lo tanto sacándole los órganos a un cuerpo en estado de muerte cerebral se le estaría provocando la muerte real por lo que sería un homicidio. Ésto lo hace moralmente inaceptable.
No es este el caso de la donación de un riñón o de médula.

Pueden encontrar esa conferencia en inglés aquí:
sentrad.org/multimedia/
23/09/15 12:28 PM
PRECONCILIAR
Lo que está diciendo Herenio no tiene que ver con lo que dice el arzobispo de Yucatán. No tiene que ver una cosa y otra. Serán los médicos los que decidan cuándo donar o no donar. Pero el que done irá al Cielo si vivió de acuerdo con lo que predicó Jesucristo,pues la Resurrección no será con este cuerpo mortal, sino con un cuerpo glorioso.
Aún así, en el México que yo conocí veo muy difícil, si no imposible, la donación de órganos. Es un país muy religioso donde eso no se comprende. Por eso habla así el arzobispo, cosa que en España, país tan descristianizado, no se entendería.
23/09/15 2:19 PM
¡Bah...!
Se agradecen las palabras del arzobispo, pero de verdad, no creo que sea necesario ningún velorio. Yo me contentaría con que una vez aprovechado todo lo aprovechable, los gastos del entierro o incineración de lo que quede, corra a cuenta del Estado y así también sería una carga menos para la familia. Y en serio que no es bondad; se trata de ser racionales pues, ¿para qué se quiere una vez muertos?. Se podría parafrasear aquello de que "lo que han de comerse los gusanos -es que se lo comen, de verdad-, que lo aprovechen los "cristianos" (todo aquel que lo necesite con independencia de credo)". Es una cuestión de sentido común; yo también les animo a que se hagan donantes de todo, todo, todo.
23/09/15 4:01 PM
Juan Carlos ⛪
todo lo humano se termina por morir y podrir excepto el alma.
23/09/15 4:45 PM
Horacio Castro
Sí Herenio. La paradoja es que hubo casos donde la 'donación' de corazón por familiares pudo ser 'eutanasia'.
23/09/15 6:17 PM
Néstor
En la fe católica creemos en la Resurrección de la carne, por eso tratamos con respeto los restos humanos.

El tema de la "muerte cerebral" es espinoso. Spaemann, por ejemplo, siempre se ha opuesto, y con él una serie de científicos y pensadores católicos, que quedaron, eso sí, en minoría en la Pontificia Academia Pro Vida cuando se discutió el tema.

El hecho es que la muerte cerebral es anterior a la "muerte cardíaca" y por tanto permite extraer órganos a tiempo antes de que se echen a perder.

Lo cual beneficia bastante a la industria de los trasplantes.

Ha habido casos de diagnósticos de "muerte cerebral" que hoy andan por ahí vivitos y coleando.

La donación de órganos en sí misma es algo muy bueno. En la práctica pienso que es relevante el dato de que hay una verdadera lucha por obtener órganos "frescos".

Saludos cordiales.
23/09/15 8:09 PM
rastri
Espero que al obispo del Yucatán, que bien supongo él espera volver a nacer, sea resucitar; no resucite con parte de su cuerpo en indigno cuerpo y mente prestado.

Yo soy del qué decir que Dios nos ha creado, PERSONAL E INSTRAFERIBLEMENTE con lo necesario para justificarnos delante del Creador. Y quien parte de este don lo pierde lo dicho: Si tu miembro te escandaliza córtatelo. Que más vale entrar en los cielos sin él que condenarte en cuerpo y alma por querer salvarlo.

Así que a mi que no me busque para dar; o de otro recibir parte de mi cuerpo. No sea que lo que reciba me contamine más de lo que estoy. O que en peor uso maltraten esa parte mía de tal manera que no sirva para justificarme en el día de mi resurrección.
23/09/15 8:34 PM
¡Bah...!
En España no existe ninguna "industria" de los trasplantes; se donan gratuitamente y se reciben de la misma manera siguiendo una lista que es independiente de status social, cultural o económico. Si alguien tiene alguna duda, le recomiendo que se pase por ALCER que aunque se centran más en el riñón, se refieren a todos los órganos:

alcer.org/
23/09/15 11:07 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.