Los obispos polacos hacen pública su postura ante el Sínodo de la familia

Absoluta fidelidad al Magisterio de la Iglesia

Los obispos polacos hacen pública su postura ante el Sínodo de la familia

En un comunicado publicado ayer en la web de la Conferencia Episcopal de Polonia, los obispos de la nación que dio al mundo a San Juan Pablo II, Papa, han dado a conocer cuál es su postura ante el próximo sínodo sobre la familia que tendrá lugar en Roma en el mes de octubre. Como en anteriores ocasiones, se muestran absolutamente fieles al magisterio de la Iglesia.

(InfoCatólica) El comunicado de los obispos polacos consta de nueve puntos.

En el primero aseguran que la enseñanza de los papas y los obispos basada en la Escritura y la Tradición muesta que el matrimonio y la familia representan valores esenciales para la humanidad. Y recuerdan la relación entre la unión matrimonial con la que Cristo mantiene con su Iglesia.

En el segundo punto, los prelados polacos constatan que en su país hay multitud de familias sanas que cuidan de su vocación tanto en situaciones buenas como malas, y agradecen a los sacerdotes el cuidado pastoral que les ofrecen.

En el tercer punto, los obispos recuerdan las palabras de Cristo sobre la indisolubilidad del matrimonio y que no hay autoridad humana que esté por encima de la ley divina. "En la Iglesia Católica no hay divorcio ni proceso que conduzca al divorcio", aseveran, y añaden: "solo hay un proceso que aclara individualmente si hubo matrimonio o no. Todos deberían tener cuidado con la mentalidad divorcista".

En el cuarto punto, los pastores de la Iglesia en Polonia ponen su atención en los matrimonios que todavía no han podido tener hijos. Tras asegurarles la atención pastoral, recuerdan -citando al papa Francisco- que no está permitido para un católico acceder a la fecundación artificial. Igualmente muestran su cercanía con los matrimonios que han perdido un hijo por un aborto natural e indican que el hijo no nacido fallecido en el seno materno debe recibir sepultura cristiana.

En el quinto punto los obispos alaban a los matrimonios que, de forma prudente y generosa, han optado por tener muchos hijos. La gratitud se extiende a los que han decidido adoptar.

En el sexto punto, la Iglesia en Polonia pone énfasis en la necesidad de atender de todas las maneras posibles a las familias que están en una situación de pobreza y muy especialmente a las que han tenido que dividirse por causa de la emigración. Los obispos piden sensibilizar a los jóvenes en esa tarea.

El séptimo punto está dedicado a las personas que viven solas, tanto por decisión personal como por circunstancias no deseadas que ocurren en la vida. Los obispos piden para ellas una adecuada atención pastoral e incluso ver la forma de involucrarlas en el servicio a las familias más necesitas.

El octavo punto empieza afirmando que el 90% de los jóvenes polacos ven el matrimonio y la familia como el método ideal para alcanzar la felicidad, pero al mismo tiempo constatan el aumento de las uniones civiles, no matrimoniales. Es necesario, afirman, una revalorización del matrimonio y una mejor preparación en el periodo catequético previo a la recepción del sacramento.

El noveno y último punto está dedicado a recordar la doctrina católica ante la polémica sobre dar la comunión a los divorciados vueltos a casar. Los obispos polacos citan palabras recientes del papa Francisco asegurando que la Eucaristía «no es una oración privada o una bonita experiencia espiritual», ya que «Nutrirnos de ese `Pan de vida´ significa entrar en sintonía con el corazón de Cristo, asimilar sus elecciones, sus pensamientos, sus comportamientos». En ese sentido, los pastores advierten que no se puede cambiar la doctrina que indica que es necesario estar en estado de gracia para poder comulgar.

«La familia», concluye el comunicado de la Conferencia Episcopal de Polonia, «es obra y propiedad de Dios. Es por eso que nos preparamos para el próximo Sínodo con fe, esperanza y caridad».

48 comentarios

Rexjhs
Polonia ¡semper fedelis! Ésta sí es la auténtica misericordia. Buscando las causas del buen estado espiritual del clero y jerarquía polacas veo claramente tres: el ejemplo indeleble de su compatriota Karol Woijtyla, luego Papa JPII; la herencia espiritual de Sor Faustina Kowalska, que recibió de Cristo unas preciosas y extensas revelaciones sobre la auténtica misericordia, que implica conversión y arrepentimiento previos; pero también la persecución a la fe católica por parte de los nazis, en primer lugar, y de los comunistas, finalmente. En esto se asemejan al clero y jerarquía españolas de la posguerra civil, pues tras una persecución como la sufrida en España por parte del comunismo-socialismo-anarquismo se veía con mucha más claridad la Verdad de Cristo. Tras cuarenta años de democracia, en España gran parte de la Iglesia española se ha alineado con el PP y, como él, está cayendo poco a poco en la apostasía (no hace falta más que ver 13TV o escuchar la COPE para comprobarlo). Recemos para que María Santísima dé a nuestra Iglesia el don de la conversión, para que ésta no tenga que llegar por la sangre, como tantas veces.
22/09/15 10:00 AM
Joel
Al menos el episcopado católico polaco se ha atrevido a expresarse en católico. Otros episcopados se mantienen a la expectativa de lo que salga en el Sínodo-Miniconcilio para la aprobación de la Familia Talmúdica y ya de paso arruinar del todo el hecho santificador de la Liturgia Sacramental.
Se pone en cuestión el Evangelio predicado por los discípulos presenciales de la Revelación de nuestro Señor Jesucristo al sostener el sofisma que se mantiene en sus enunciados la Doctrina de FE pero se admite y se induce y hasta se propone un tratamiento deferente para prácticas en discordancia con la Doctrina de la FE y hasta contrarias a ella, erigiéndose los investidos de potestad en innovadores de una religiosidad interreligiosa que ya no es Religión Católica.
El Evangelio afecta tanto a los enunciados de FE que se proponen como Verdad sobrenatural a asumir, como al sentido de los hechos de vida. No hay dicotomía posible.
El episcopado pangermánico ya hizo su opción por la ruptura de la ascésis católica en conformidad con la Fe de la Revelación y se ha declarado por sí y ante sí complaciente con situaciones y hechos incompatibles con la sacramentalidad litúrgica.
El episcopado español hace mucho que no tiene cosa particular que decir como no sea dejarse ir mansamente.
Por supuesto que entrar a cuestionar las actitudes de la Curia romana que encabeza el Papa es delicadísimo y comprometido. Pero antes o después, ahora con la Familia de sentido talmudico o después con el abatim
22/09/15 10:51 AM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
¡¡¡Demos gracias a Dios!!!
22/09/15 12:14 PM
hidaspes
Que Dios bendiga a Polonia y nuestros hermanos en Cristo de dicha nación. Que por siempre siga alumbrando hijos fidelísimos a la Santa Madre Iglesia.
22/09/15 12:43 PM
Jonathan
Además del contenido, me alegra ver en la fotografía la exteriorización y cuidado de la alta dignidad que supone el episcopado: Sotana, solideo, cruz pectoral a la vista, etc. Es una pena cómo en España los señores obispos no cuidan su aspecto externo, ni siquiera cuando se reúnen en las plenarias de la CEE, en suelen ir de cleryman simplemente. Y es penoso también la costumbre de meter/esconder la cruz pectoral en el bolsillo de la camisa.

Creo que fue en Polonia también donde los obispos realizaron una campaña recordando que el adulterio es pecado. Ya me gustaría en España ver algo similar.

Las formas y el fondo están íntimamente relacionados.
22/09/15 1:19 PM
Jose
¡Dios bendiga a Polonia!
22/09/15 1:39 PM
Cristian Iglesias
¡Semper Idem! Gracias Polonia por hablar en lenguaje católica. La Iglesia te necesita.
22/09/15 1:51 PM
Jose E Lopez
Fiel ejemplo del pueblo que trajo al mundo a uno de los Papas mas grandes de nuestros tiempos S. Juan Pablo II. Que Dios los bendiga a Polonia!!!!
22/09/15 2:39 PM
Alvaro
Dos cosas que yo entresaco: del punto noveno, no es lo mismo realizar una "comunión espiritual" que recibir la Sagrada Comunion, como algunos pretenden para eliminar la pretensión de algunos divorciados. Y del punto octavo, que expresa que "solo hay un proceso que aclara individualmente si hubo matrimonio o no. Todos deberían tener cuidado con la mentalidad divorcista". Creo sinceramente que el propio Kasper sabe muy bien del cuidado que tiene al expresar la necesidad de restablecer la Comunión a algunos "divorciados civil", que en definitiva puede ser el de facilitar o establecer un camino, puede que jurisdiccional administrativo y no enteramente judicial, (pues con ello no se pretende que sean procesos colectivos sino necesariamente individuales) para la declaración de nulidad del así dicho primer matrimonio o realmente primera "ceremonia" de matrimonio, asi como se ha hecho recientemente antes del Sínodo por el Papa, donde, por la Bula Mitis Iudex Dominus Iesus, se facilitan los procesos de nulidad y éstos se harán mas humanos. Puede que así quienes han expresado su disposición a crear una familia jurídicamente estable (la segunda) tengan ánimos para acudir al tribunal o al Obispo apara restablecer la Comunión real en la Eucaristía.
22/09/15 3:02 PM
Alvaro
De hecho esto es lo que dice una autoridad de la Rota romana sobre los procesos de nulidad simplificados con el Motu propio de Su Santidad:

Dice así Monseñor Luis Francisco Ladaria: “En los últimos tiempos surge la duda, que parece fundada, de que si todos los que se casan en la Iglesia conocen suficientemente estas enseñanzas y, por lo tanto, de si su consentimiento se refiere verdaderamente a ellas. De no ser así, su matrimonio sería nulo, es decir, no existiría de hecho. Y precisamente porque hay esta duda muchos (un paréntesis mio:Card. Kasper, v.gr.) deseaban ofrecer un medio rápido pero de confianza para resolverla y contribuir a pacificar la conciencia de muchos católicos”.
22/09/15 3:14 PM
Rosita
Esta es la Fe de la Iglesia. Cualquier otra postura, sea anatematizada.
22/09/15 3:45 PM
Margarita
Bendito sea Dios por estos obispos, son un faro como lo fue San Juan Pablo II. Esa nación sufrió guerras y la imposición del comunismo sin embargo se identificaron como católicos obedientes siempre. Ojalá sus Diócesis nos abarcaran. Gracias por darnos aliento a quienes vemos que la mayoría de nuestros obispos, en nuestros diferentes países, se mantienen al margen de estos temas e irán al Sínodo sin haber hablado claramente a su pueblo sobre nuestro crecimiento espiritual.
San Juan Pablo II, ruega por nosotros
22/09/15 4:05 PM
Juan Carlos ⛪
Gracias Polonia, San Juan Pablo II ha de estar muy satisfecho.
22/09/15 4:07 PM
Raúl
El simple hecho de que se haya llegado a un punto en el que sea necesario expresar la postura propia o tomar partido dentro de la Iglesia ya es una desgracia.
22/09/15 4:27 PM
Ricardo
A posturas como estas antes se les llamaba cisma
Ahora hasta agradecen a Dios el que se de la espalda a tanta gente que desea estar cerca a Dios... Haber si asi como hablan de ello tambien pueden acoger a los pobres y a los emigrantes... Hasta cuando el miedo a seguir el evangelio que pone por centro a la persona hara que ni se avance en misericordia... O sera que a esas personas que no quieren ese acercamiento les pasa lo de los publicanos que se creian tan puros que se escandalizaban cuando una mujer con sus lagrimas lavaba los pies de Jesus... A quien ser fiel a Jesus o a lo que despues se da forma que se llama Iglesia
Yo soy fiel a Jesus y tu a quien ...
Pd : perdona si te ofendi pero la verdad nos hara libres
22/09/15 4:51 PM
Néstor
La tesis de Kasper nada tiene que ver con la nulidad matrimonial, sino que está hecha para los casos en que ésta no existe o no ha sido declarada, y propone una especie de poligamia consistente en admitir un nuevo matrimonio no sacramental al lado del matrimonio sacramental anterior que sigue existiendo por ser indisoluble.

Saludos cordiales.
22/09/15 4:52 PM
Néstor
Y además, junto con alegrarnos por la actitud de los Obispos polacos, preguntarnos qué hacen las demás Conferencias Episcopales que no los imitan.

Saludos cordiales.
22/09/15 4:53 PM
carlos espinoza
reenvio
22/09/15 4:54 PM
Feri del Carpio Marek
Están muy buenos los 9 puntos. Sin embargo noto la falta de un punto dedicado a la castidad. Si no se habla de castidad (en el sentido católico de la virtud que regula y ordena la sexualidad, no en el sentido mundano que reduce la palabra para significar apenas continencia sexual), nos vamos a pique, naufragamos en el océano de la mundanidad. Este sínodo debería ser una oportunidad para hacer relucir con todo vigor las enseñanzas de la Humanae Vitae.
22/09/15 5:03 PM
Néstor
Kasper:

“De manera similar, se puede decir, el verdadero matrimonio es el matrimonio sacramental. Y el segundo no es un matrimonio en el mismo sentido, pero hay elementos del mismo - los que así conviven se ocupan de los otros, están dedicados exclusivamente el uno al otro, hay una intención de permanencia, se cuida de los niños, se lleva una vida de oración, y así sucesivamente.”

“El primer matrimonio es indisoluble porque el matrimonio no es sólo una promesa entre dos personas; es la promesa de Dios también, y lo que Dios hace, lo hace para siempre. Por lo tanto el vínculo del matrimonio permanece. Por supuesto, los cristianos que abandonan su primer matrimonio han fracasado. Eso está claro. El problema es cuando no hay manera de salir de esa situación. Si miramos a la actividad de Dios en la historia de la salvación, vemos que Dios da a su pueblo una nueva oportunidad. Esa es la misericordia. El amor de Dios no termina porque un ser humano ha fracasado - si se arrepiente. Dios provee una nueva oportunidad - no mediante la cancelación de las exigencias de la justicia: Dios no justifica el pecado. Pero él justifica al pecador. Muchos de mis críticos no entienden esa distinción. Ellos piensan, bueno, queremos justificar su pecado. No, nadie quiere eso. Pero Dios justifica al pecador que se convierte. Esta distinción aparece ya en Agustín. (…) El segundo matrimonio, por supuesto, no es un matrimonio en el sentido cristiano.Y yo estaría en contra de celebrarlo en la igle
22/09/15 5:03 PM
antonio
Recuerdo que hay un orden en la infabilidad papal, leer catholic Net Infabilidad Papal.La Pastor Aeternus.
En Fe Y Moral.
Por Ejemplo, la Veritatis Splendor, que San Juan Pablo II, la ha escrito después del Catecismo Universal, y la Fides et Ratio, después de la Veritatis Splendor, están sobre el Codigo de Derecho Canonico, que es Magisterial.
Leer la Pastor Aeternus, con muy buenos comentarios en Catholic Net.No hablo de este Papa, ningún Papa, puede pasar por ese orden de la Infabilidad.
Por cierto bastante olvidado.Todo lo que se hizo hasta ahora, no tiene valor.Y Por Supuesto la Familiaris Consortio, está tambien sobre el Codigo.
Sería un error gravisimo!!!!!!!!!No respetar ese orden.
Que Dios Bendiga a la Iglesia, y la RE SANTISIMA VIRGEN, no Maria, como la cocinera, con respeto que le tengo a todas.
22/09/15 5:11 PM
Roberto Armando Mamani Sammorano
Mi Señor bendiga siempre,Obispos,sacerdotes y laicos que viven en la Iglesia,con el espiritu tradicional, el divorcio,la homosexualidad,la nulidad realizada en forma express.....,sean ANATEMA..!!! dentro de la Santa Iglesia Catalica Apostolica Romana. Mas alla de los "Kesperianos" opinen diferente....AMDG
22/09/15 5:30 PM
P.Luis G. Rivera
No hay nada nuevo en este manifiesto es el conservadurismo de la Iglesia Romana...que no toma en cuenta un mundo moderno con nuevas visiones que hay que analizar y tomar en cuenta. Le corresponde a las iglesias cristianas de avanzada tomar el norte en lo que a la familia, el matrimonio y la sexualidad corresponda.
22/09/15 5:32 PM
Viva Polonia
Voy a Polonia con frecuencia, y allí todavía se respira fe católica. Que la Reina de Polonia, y Madre nuestra, les siga guardando siempre. Amén.
22/09/15 5:36 PM
Luis Fernando
Ricardo, usted es muy gracioso. Pretende que creamos que es cisma afirmar la fe católica.

Graciosísimo de verdad... a más no poder.

Vamos, como para partirse de risa sin parar.
22/09/15 5:42 PM
Un católico
¡ Viva la Polonia católica !, como antes era España y que por desgracia ya no lo es.
22/09/15 5:44 PM
Hermenegildo
No puede ser casualidad que unos Obispos tan valientes y ortodoxos se muestren juntos vestidos de sotana.
22/09/15 7:23 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
P.Luis G. Rivera: Creo que Ud. pertenece a la iglesia episcopal, ¿o me equivoco? De ser así, no me parece que le corresponda hacer un comentario sobre un tema que concierne exclusicamente a la Iglesia Católica.
22/09/15 8:06 PM
Nora
Dios mio, perdónalos, no saben lo que hacen. Han endurecido su corazón y corren riesgos de fariseos.
22/09/15 8:26 PM
alvaro orozco carballo
Solo el Papa y el Episcopado universal (en comunión, unanimidad moral) pueden saber como moderar la disciplina del sacramento matrimonial y custodiar el matrimonio natural.
La indisolubilidad es un principio objetivo natural y revelado, pero hasta donde una pareja se ha casado auténticamente es algo que corresponde a la Iglesia, Art 1095 CIC
22/09/15 8:41 PM
Opinando
@P. Luis G. Rivera; '... que no toma en cuenta un mundo moderno con nuevas visiones'...

"Y no os acomodéis al mundo presente, antes bien transformaos mediante la renovación de vuestra mente, de forma que podáis distinguir cuál es la voluntad de Dios: lo bueno, lo agradable, lo perfecto". Romanos 12; 2

"Si el mundo os odia, sabed que a mí me ha odiado antes que a vosotros. Su fuerais del mundo, el mundo amaría lo suyo; pero, como no sois del mundo, porque yo al elegiros os he sacado del mundo, por eso os odia el mundo". San Juan 15; 18 y 19


"Os he dicho estas cosas para que tengáis paz en mí. En el mundo tendréis tribulación. Pero ¡ánimo!: yo he vencido al mundo". San Juan 16; 33

"No améis al mundo ni lo que hay en el mundo. Si alguien ama al mundo, el amor del Padre no está en él. Puesto que todo lo que hay en el mundo. la concupiscencia de la carne, la concupiscencia de los ojos y la jactancia de las riquezas no viene del Padre, sino del mundo.

El mundo y sus concupiscencias pasan; pero quien cumple la voluntad de Dios permanece para siempre. Hijos míos, es la última hora. Habéis oído que iba a venir un Anticristo; pues bien, muchos anticristos han aparecido, por lo cual nos damos cuenta que es ya la última hora". 1ª de Juan 2; 15 al 18

Recuerde: 'No hay que presentar el mundo a la Iglesia sino la Iglesia al mundo' (que no es lo mismo).

¡Saludos y bendiciones para todos!
22/09/15 10:23 PM
Juan Carlos ⛪
Nora: y tu si sabes bien lo que haces llamando fariseos a quienes reafirman las enseñanzas milenarias y eternas de la Iglesia.
22/09/15 10:46 PM
nora luz garcia
SÓLO. QUIERO DECIR QUE ME DUELE TANTO VER EN ARGENTINA. A PÁRROCOS DE IMPORTANTES IGLESIAS CATÓLICAS. VESTIR TODOS CON CAMISAS DE CUALQUIER COLOR ,VAQUEROS. ECT Y SI AL MENOS LLEVARN CAMISAS NEGRAS PANTALÓN. DE IGUAL COLOR Y EL CLERYMAN SERÍA. PASADERO.ESTUVE EN ESPAÑA. EN EL AÑO. 2013 CONCURRI A UNA IGLESIA DE LA PROVINCIA DE CUENCA Y CASI MUERO AL VER AL PÁRROCO. DE DICHA IGLESIA ,PEINADO CON COPETE Y PENDIENTES .UN HORROR .SENOR HAZ EL MILAGRO CONVIERTE A ESTOS SACERDOTES. PROGRESISTAS QUE DESVIRTUAN TU IGLESIA .
22/09/15 11:05 PM
Marta Ester Pretto de Castrellón
Queridos hermanos, es realmente muy edificante el comunicado de los Obispos Polacos, ¡Gloria a Dios!
Triste y penosamente, nuestra Santa Iglesia Católica está a punto de un CISMA, lo cual tiene que darse para que la Iglesia se Purifique, y después nosotros, antes de la Segunda Venida de Nuestro Señor Jesucristo, que por los signos de los tiempos, está ya muy cerca...

Bendiciones!
22/09/15 11:15 PM
Almudena
No tengan miedo en predicar un matrimonio que sea camino de santidad.Con sus exigencias de castidad santa; amor y fidelidad.Solo en este ámbito los hijos serán felices.Lo otro parece bonito pero es la unión precristiana; la de naturaleza, a la que le falta la Gracia de Dios. Y a la larga no puede sostenerse. ¡Eso si será intentar llevar una carga insoportable!
Miren hacia nuestros hermanos anglicanos; luteranos... se empieza por un diborcio, luego otro, el matrimonio de personas del mismo sexo, e hijos rotos por los caprichos de sus padres. ¿¿Dónde está entonces la misericordia??
23/09/15 12:15 AM
pipo
Muy bien, ya en contramos en Africa obispos que hablan como obispos, en Africa una confrencia episcopal que habla como debe. ¿Es posible encontrar en Europa más obispos que hablen así? Yo digo no.

Bueno, en Alemania hay 5 tremendamente atacados por el resto de sus hermanos obispos, casi ni se notan, ojalá todos los obispos alemanes lo hicieran (hablar como obispos, digo).
23/09/15 12:57 AM
Marcela Tenorio
Estoy totalmente de acuerdo con los Señores Obispos Polacos, que el Espíritu Santo ilumine a todos los Obispos del mundo para que haya unidad de criterios y no va a haber divisiones dentro de nuestra Iglesia Católica.
23/09/15 1:27 AM
pipo
Muy bien, ya en contramos en Africa obispos que hablan como obispos, en Africa una confrencia episcopal que habla como debe. ¿Es posible encontrar en Europa más obispos que hablen así? Yo digo no.

Bueno, en Alemania hay 5 tremendamente atacados por el resto de sus hermanos obispos, casi ni se notan, ojalá todos los obispos alemanes lo hicieran (hablar como obispos, digo).
23/09/15 1:38 AM
Norma otalora
Gracias al Espíritu Santo. Que sigue asistiendo a nuestra iglesia católica. Felicitaciones a Polonia. De ahí saldrán muchos santos sacerdotes. Y familias santas. Los grandes. Cambios. Son manifiestos. En el ejercicio de la virtd. Si valoramos la familia como centró de una sociedad deben crecer los hijos bajo la identidad de un padre de una madre y de el fruto de ese amor los hijos. Que serán el legado para la sociedad.
23/09/15 5:30 AM
paul sants
por el matrimonio firmad la peticion al papa www.filialappeal.org
23/09/15 12:24 PM
María0
Así de claro y sin ambiguedades debe hablarse! no tener miedo aunque los que creemos esto seamos pocos!

Qué esperanzador este comunicado de la Conferencia Episcopal Polaca! Cuánto bien haría si todas las conferencias episcopales fueran así de claras!
23/09/15 2:46 PM
Martha Santoya
Que Dios los bendiga y gracias por defender la Palabra de Dios, quien su Voluntad es la familia, ya que la elevo a nivel de Sacramento, la Santísima Trinidad es una Familia y decidió vivir en la Sagrada Familia de Nazareth. Su sabiduría es Divina y quiere siempre lo mejor para nosotros. Que el Sínodo sea guiado por la acción del Espíritu Santo. Que se defienda la familia, iglesia doméstica y base de la sociedad, y cuyo resultados son unos hijos estables y sanos. DLB
23/09/15 3:46 PM
Victor Posada
Este es el verdadero ejercito y esta es la verdadera guerra.

Mientras otros buscan la paz como el mundo la da, la verdadera guerra se fragua dentro del seno de la iglesia.
23/09/15 6:06 PM
Flormita Jumbo
Me alegro que los Obispos de Polonia se unan al Sínodo de la familia, expresando su opinión y en comunión con la Iglesia. Mi oración por este Sínodo. Santa María Bernarda nos invita a unirnos a la Iglesia y trabajar para ser auténticas hijas de la Iglesia.
23/09/15 9:41 PM
Modesto Raygoza
Nuestra madre Iglesia tiene desde un principio y hasta el fin de los tiempos una sola Fe, Un solo Señor,un solo cuerpo y un solo amor. Pues ya dijo nuestro Señor Jesucristo, no teman, yo estaré con ustedes hasta el final. El mundo cambia, Jesús no cambia. Hemos caminado de la mano de Jesús 2015 años y seguiremos tomados de su mano. respetamos a los hermanos que desean seguir sus propios caminos, intereses y sentimientos. Dios nos Bendiga.
23/09/15 11:32 PM
Grace del Tabor - Argentina
GRACIAS , muchas gracias, al sufrido, bendecido , fiel , perseverante , e iluminado por el Santo Espíritu : el valiente y clarividente pueblo y los Obispos de Polonia !
Madre Nuestra de Czetozschowa, ruega por las familias. Amén.
26/09/15 5:39 AM
Guillermo Rojas Montoya
Gracias a Dios tenemos obispos valientes como los de Polonia. Cristo predicó lo que el hombre necesita y no lo que quiere oír
2/10/15 11:09 PM
Ximena
Gloria a Dios, tenemos Obispos que defienden la doctrina de Nuestro Señor Jesucristo, que esperanzador.
Alabados sean los Corazones de Jesús y de Maria.
3/10/15 6:13 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.