Ante la visita del papa Francisco

El periódico de la dictadura cubana dedica dos páginas a las relaciones entre Cuba y el Vaticano

A menos de un mes del viaje del papa Francisco a Cuba, el órgano oficial del Partido Comunista recuerda la trayectoria respetuosa entre los Estados, evitando entrar en los conflictos con la Iglesia local. El periódico comunista asegura que la próxima visita del Pontífice argentino a la Isla será otro importante momento para seguir estrechando la amistad entre La Habana y Roma.

(Zenit) Las históricas visitas de Juan Pablo II y Benedicto XVI han sido rememoradas este jueves por el periódico Granma, a menos de un mes del viaje que realizará el papa Francisco a Cuba.

En un reportaje de dos páginas titulado «Símbolo de respeto y amistad», el órgano oficial del Partido Comunista resalta como «los lazos entre Cuba y el Vaticano, que cumplieron precisamente 80 años este 7 de junio, han estado marcados por trascendentales sucesos». «Desde aquellos tiempos –añade–, los vínculos entre ambos Estados se han conservado de manera ininterrumpida».

Obviamente el periódico no entra en las relaciones con la Iglesia local, las cuales fueron no solo difíciles, sino también traumáticas, especialmente en las primeras décadas de la revolución liderada por Fidel Castro.

En el artículo, el diario cubano pone de manifiesto como la próxima visita del Pontífice argentino a la Isla será otro importante momento para seguir estrechando la amistad entre La Habana y Roma.

«Este año, el Papa Francisco visitará Cuba desde el 19 y hasta el 22 de septiembre. El Sumo Pontífice, el tercero en la historia en viajar a esta nación, iniciará su programa apostólico en La Habana y será despedido por el pueblo santiaguero», informa Granma.

«Al viaje del Papa Francisco le antecede, el encuentro que este sostuvo en la Ciudad del Vaticano con el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, el pasado 10 de mayo», recuerda.

«Aquel intercambio ocupó los titulares de centenares de medios de prensa que destacaron lo extraordinario de su tiempo de duración, cerca de una hora, y otros aspectos de la histórica cita», enfatiza.

«El diálogo –concluye el periódico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba– fue un símbolo más de la trayectoria respetuosa entre el Estado más pequeño del mundo y nuestro país».

El reportaje de Granma cuenta también con varias instantáneas. Dos de ellas, muestran a Fidel Castro con Juan Pablo II y con Benedicto XVI. Otra fotografía capta el momento en el que el presidente cubano, Raúl Castro, recibió oficialmente al Pontífice alemán en el Palacio de la Revolución. Las demás, recogen al pueblo cubano participando en las diferentes celebraciones religiosas presididas por los anteriores papas.

 

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

4 comentarios

indalecio
Algo, es algo y mejor que nada. Al fin la diplomacia vaticana es la mejor del mundo porque no es diplomacia sino evangelización.
29/08/15 4:33 PM
Jesús Moreno
Esperemos que si le obsequian con otro símbolo comunista, perseguidores y asesinos de católicos, tenga la actitud diplomática vaticana de rechazarlo.
29/08/15 8:46 PM
Juan Mariner
Sr. Moreno: la oposición al castrismo es tan "católica" como lo era la oposción al franqusimo: nada. Si se puede hablar con liberales abortistas asesinos, por qué no hacerlo con marxistas abortistas asesinos para bien de la Iglesia (China, Vietnam, Corea del Norte, Cuba...). El liberalismo está muy tranquilo con los católicos porque nunca no les hemos cantado las verdades y la jerarquía se limita a reírles las gracias bajo el paraguas del "laissez faire, laissez passer"...
30/08/15 1:13 PM
Jose Manuel Camargo
El que el Gobierno Cubano mantenga relaciones normales, buenas o extraordinarias con muchos países del mundo incluyendo el Vaticano y USA, no tiene ningún valor mientras el pueblo cubano siga oprimido por un régimen comunista y una familia, los Castro, por más de 56 años. No pueden salir libremente, ni pensar ni mucho menos decir nada que ofenda al estado.

Así como el bloqueo norteamericano sirvió como excelente justificación para los pobres resultados de un estado esclavizador, esperemos ahora que el desbloqueo y las simpatías vaticanas no los convierta el perverso régimen, en algún "modus operandi" para mantener esclavizado a un pueblo con la técnica del "ya casi, próximamente, se vislumbra, etc." Para que finalmente puedan ser, hacer y tener lo que las personas libremente decidan.

Basta ya de vivir aterrorizados y domesticados por la omnipresencia del estado en cualquier aspecto de la vida.

Quiera Dios que los Castro sean juzgados, no por la historia dentro de 50 años, sino por lo que vivieron el efecto de su "liberación".
30/08/15 9:14 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.