En el Hospital Sanatorio Austral de Buenos Aires

Fallece Mons. Rogelio Livieres

«Informamos a la ciudadanía y opinión pública que Monseñor Livieres Plano, obispo emérito de Ciudad del Este falleció, a las 08:00 de este viernes 14, en el Hospital Sanatorio Austral, de Buenos Aires, donde se encontraba internado por una afección hepática». Con un breve mensaje, la Conferencia Episcopal paraguaya acaba de informar de la muerte del prelado.

(Agencias/InfoCatólica) Según Mons. Valenzuela, «hace un tiempo padecía de diabetes que fue complicándose. Debían hacerle un trasplante de hígado, sin embargo tuvo problemas cardíacos por lo que los médicos decidieron no intervenirlo, motivo por el cual habían advertido que tendría complicaciones pulmonares lo que, finalmente, produjo su deceso, esta mañana».

El jefe de Prensa del Obispado de Ciudad del Este, Gualberto Areco, confirmó que monseñor Livieres Plano, de 69 años, falleció este viernes en el sanatorio Austral, de Buenos Aires, donde estaba internado por una afección hepática.

Mons. Livieres se puso grave durante la noche del jueves. A principios de junio, el obispo había sido sometido a una cirugía donde le introdujeron un pequeño tubo en el hígado. Ya en abril pasado fue llevado de urgencia a Argentina para ser asistido.

58 comentarios

JCA
Descanse en la Paz de Cristo.
14/08/15 3:40 PM
JCA
Se le acabaron los problemas, y no creo que tenga muchos problemas en el más allá: cumplió bien su función episcopal, y bien que pagó por ello.
14/08/15 3:45 PM
Francisco
Un santo Obispo, que interceda por la confusión reinante en la Iglesia
14/08/15 3:51 PM
Alejandro Colombia
Descanse en paz Monseñor Livieres
14/08/15 3:53 PM
Japo
Despué del calvario que ha sufrido, viene la resurección. Cada uno vale lo que vale ante los ojos de Dios.
14/08/15 3:57 PM
Maga
Que Dios lo tenga en su Gloria. RIP.
14/08/15 3:58 PM
Dahrendorf
Es una enfermedad en la que los disgustos afectan. A partir de ahí, voy a hacer un ejercicio de autocontrol y a morderme la lengua.
14/08/15 4:02 PM
Guillermo Rojas
"Siervo bueno y fiel; en lo poco fuiste fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor" (Mt 25, 23).
14/08/15 4:12 PM
Luis Fernando
Hagan todos el mismo ejercicio de autocontrol que Dahrendorf.
14/08/15 4:38 PM
Juan Carlos ⛪
He leido muchos articulos publicados por el en otra pagina catolica. Un excelente pastor de la Iglesia que termino siendo difamado y de aca me muerdo la lengua porque me dan ganas de escribir un monton de cosas. Descanse en paz monseñor.
14/08/15 4:47 PM
alexis
Que Dios premie sus desvelos por la salvación de las almas
14/08/15 4:48 PM
luis
"Amé la justicia y odié la iniquidad. Por eso muero en el destierro"

San Gregorio VII
14/08/15 5:16 PM
Pedro de Argentina
Ha levantado la iglesia en Paraguay y ha hecho un inmenso bien a las almas.

Necesitamos pastores como él.
Gozará ahora de la Bienaventuranza etrna.
14/08/15 5:22 PM
Maria-Ar
Requiem æternam dona eis, Domine.
Et lux perpetua luceat eis.
Requiescant in pace.
Amen.+
14/08/15 5:25 PM
Gabriela de Argentina
Que Dios lo tenga en la gloria. Sera premiado por no claudicar de la verdad y elegir la puerta estrecha.
14/08/15 5:29 PM
Javier Pereda
No hay que morderse la lengua. Este santo hombre estará muy cerca del Señor en el Cielo: Bienaventurados los que padecen persecución por la justicia, porque de ellos será el Reino de los Cielos. Estoy convencido que ha sido injustamente tratado dentro y fuera de la Iglesia. Ha dado su vida por Jesucristo, en una nueva forma de martirio en el siglo XXI. Ha sido muy valiente, ha hecho un gran bien, ha levantado un seminario... todo por amor al Señor. Pero el demonio que está muy dentro de la Iglesia se ha revuelto e incluso le destituyeron de forma injusta, sin el apoyo de Roma, sin reconocimiento humano. Ahora tiene el único y verdadero reconocimiento: el de Dios. Porque fuiste fiel en lo poco, entra en el Reino de tu Señor. Que nos ayude a todos con su ejemplo a dar la vida por la Iglesia, aunque sea a costa de la honra, la fama y la hacienda. Qué duda hay que su enfermedad, y por tanto su muerte, está conectada con la persecución brutal que padeció. Por eso ha muerto martir, ha dado su vida por la Iglesia.
14/08/15 7:31 PM
Rosita
Combatió el buen combate, conservó la Fe, alcanzó a Cristo. Descanse en paz, Monseñor.
14/08/15 7:33 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Yo también digo como Guillermo Rojas:

"Siervo bueno y fiel; en lo poco fuiste fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor" (Mt 25, 23).
14/08/15 7:36 PM
Joaquin,chile
Monseñor que desde el cielo interceda por quienes los difamaron y degradaron
14/08/15 7:41 PM
Un hijo de Liveres, el Grande.
Soy sacerdote diocesano, formado y ordenado por Mons. Livieres en Ciudad del Este.

Les puedo asegurar a todos que no ha habido en largos años un obispo como Mons. Livieres. Ha partido un grande, que luchó con todas sus fuerzas por la restauración y gloria de la Iglesia.

Antes de Mons. Livieres no pensé que pudiera existir un obispo así. Y cada día que pasa me doy cuenta de que era, en efecto, una excepción, una luz enviada por Dios, que brilló 10 años, lo suficiente como para dejar sembrado en nuestras almas el deseo intenso por los mismos ideales que lo movían.

Hubiera querido que se recuperara y sigamos escribiendo un segundo tomo de la historia. Pero Dios dispuso otra cosa, y el segundo tomo de esta historia, lo escribiremos sus hijos, los cuales antes pasaremos por el silencio; pero cuando Dios lo disponga, saldremos de nuestras celdas, dispuestos a volver a empuñar la espada de los soldados de Cristo, como Mons. Livieres lo hizo.

¡Gracias Mons. Livieres! Hasta la eternidad. Prepárenos un lugar en la casa de nuestro Padre. Y dígale a Cristo, que lo amamos mucho y que no se olvide de esta Iglesia en Paraguay que tanto sufre. Nosotros estamos dispuestos a seguir sirviéndole, con la vida y aún a costas de nuestro honor si necesario fuere.

R.I.P.
14/08/15 7:43 PM
Tony de New York
DIOS lo reciba en su seno.
14/08/15 8:38 PM
Rubèn
Q.E.P.D. ,ud peleo el buen combate,nos dio el ejemplo,ahora nos toca a nosotros, le pedimos su intercesión.
14/08/15 9:25 PM
Hortensia
Coincido con Javier Pereda. Cuando más se parece el pastor al Buen Pastor más se asemeja su vida a la de Él. Y ahora, como hace dos mil años, el Príncipe de la Mentira, secundado por sus seguidores lo combate hasta clavarlo en la cruz.
14/08/15 10:03 PM
El silencio del martirio del siglo XX y XXI. Oremos!!!
En la diócesis San José de Cúcuta -Colombia- los fieles laicos estamos de pésame! Ya murió un Obispo Grande! Monseñor Héctor Amaya, quien dijo "Mis planes no son tus planes" ante el Fiat de su muerte, y ahora renuncia Monseñor Vidal Ortiz...!
Al escuchar la despedida sencilla del Obispo, los fieles lloramos... y el Obispo que llega de Málaga-Sder.- dice que viene con "miedo"... Acompañemos a La Iglesia en su martirio del silencio! Acompañemos a los Sacerdotes que estimaron y obedecieron el Obispo como Padre y Pastor! Oremos por lo Sacerdotes equivocados en su obrar... que no obedecen y les falta Humildad en su servicio a la Iglesia! Oremos mucho!
14/08/15 10:12 PM
antonio
Que Dios lo bendiga!!!!Por su coherencia, un confesor de la Verdad!!!!!!!!!!!!
Gracias a Usted Sacerdote Dicesano, que Dios nos una a toda la Iglesia en la VERDAD, lo pido de Rodillas, si es necesario, frente a las personas, llegado el caso, como si estuviera, enfrente.
El postconcilio,El Cardenal Dowrl, valientemente lo explico, dos decadas, sin saber donde estaba parado, eso fue y sigue!!!Comprendo mucho a tantos Sacerdotes,!!!!Que son Obispos!!Seglares, formados, en esa atmosferá, hay gente buena, quizás con testimonios empezando por mi, de verdaderos aparatos.

Que Seamos Uno en laa Iglesia Católica, a la que amo por ella!!!Como mi Madre Santa Teresa, quiero decir muero hija de la Iglesia, Obedecer, y hacer todo el bien que pueda,para ella.AMO A LA IGLESIA!!!!!!
14/08/15 10:21 PM
Hortensia
Coincido con Javier Pereda totalmente. Es como decía S. Agustín hay dos reinos el de Dios y el del Maligno. Primero lo dijo el Señor "el que no está conmigo está contra Mí y el que no recoge conmigo, desparrama" . En qué lo reconoceremos?
En que se parece al Buen Pastor. Como Él será perseguido y llevado a la cruz. Pero, si el grano de trigo no muere, no da fruto. Y como los frutos de Monseñor eran tan evidentes el Enemigo con sus secuaces .se revolvían. Porque cuando se enciende una luz se ve lo siniestro de las tinieblas. Y entonces hay que apagarla. Pero no nos preocupemos. Porque cuando el Señor fue elevado en su cruz, allí venció.
14/08/15 10:28 PM
JUAN NADIE
Ha muerto un hombre bueno, al que la Iglesia y la Jerarquía trataron injustamente. Que Dios le haga justicia y se la demande a los injustos.
14/08/15 10:36 PM
Silvia Inés
Un santo Obispo, combatido con saña por el modernismo , verdadero "humo de Satanás" metido dentro de la Iglesia. Que Dios convierta los corazones de los fariseos que lo expulsaron tan injustamente.
15/08/15 12:16 AM
Sil
Estoy de acuerdo en todo con Hortensia. Bendito sea Dios! Libró por fin a este santo Pastor de las tristezas de esta mala posada, justo el día de Nuestra Sra. dela Buena Muerte. Que interceda por sus amados seminaristas y sacerdotes. Ahora no podrán impedir que esté con ellos.
15/08/15 12:21 AM
Tulkas
Dos virtudes de Livieres:

1- el Seminario lleno
2- paciencia ante la calumnia: "no estar en comunión"

Obispos así es lo que hace falta.

"In memoria aeterna erit iustus,
ab auditione mala non timebit.
Requiem aeternam dona eis Domine
et lux perpetua luceat eis."
15/08/15 12:33 AM
Pedro
Tuvieron también a mi, la amable gentileza de transmtirme correo personal de la noticia....

Hoy el modelo de Consagrado es el que hace "activismo social"...
Pero D. Livieres enseñó que un Sacerdote es más que eso... La misericordia evangelica va mas allá del bien puramente humano.

Livieres, Señor Obispo Padre, no fuíste mejor Obispo que ahora en estos últimos lastimosos meses.

Los que como tú, seguimos a Cristo, esperamos ser tan ejemplares y pequeños como fuíste tu, hasta ayer.
15/08/15 12:40 AM
Pablo B.
Se fue un sacerdote santo. Muchas gracias por toda su ayuda y un abrazo a toda su familia.
15/08/15 12:43 AM
Javier
Comparto comentario de Tulkas. Por los frutos los conoceréis... (esto en cuanto a 1). A 2, le pasó como a al Obispo Fischer en tiempos de Enrique VIII de Inglaterra. El que tampoco estuvo en comunión con el resto del Episcopado de su país. Lo que se pasa por alto es que la verdadera comunión es en la verdad -sobre la cual puede darse el verdadero amor-. No en el error, ya que tolerarlo o disculparlo es el mayor de los males que se pueden causar al extraviado. Claro que Mons. Livieres, poco antes de morir, perdonó y pidió perdón. Se fue sin odios y en el amor de Dios. Murió en día de Nuestra Señora de la Buena Muerte, la víspera de la Asunción, patrona del Paraguay. Para mayor coincidencia, el aniversario de su ordenación sacerdotal. Dios le tenga en su santa Gloria y desde allí interceda por todos nosotros. RIP
15/08/15 1:08 AM
Silvia
¡Quiera este santo y valiente Obispo interceder por su amada Iglesia! ante tanta confusión y desedificación existente.
Que descanse de sus trabajos pues "sus obras lo acompañan".
15/08/15 1:17 AM
victor
Fue ferozmente atacado por los obispos paraguayos desde el momento mismo de su elección por el papa Juan Pablo II; fue humillado por la Curia Romana y fue misericordiado por el papa Francisco.
Fue amado por sus sacerdotes y venerado por sus fieles.
Don Terra, obispo emérito de Brasilia, dijo hoy en la misa de requiem: "Mons. Rogelio está en el cielo. Fue crucificado en vida y por eso Dios se lo llevó en el día de otro mártir. Hizo lo más importante que debe hacer un obispo: formar sacerdotes".
15/08/15 2:56 AM
Lego
ahora podrá cuidar de su diócesis y de la Iglesia entera desde el cielo. RIP
15/08/15 3:30 AM
Jorge
Un auténtico coloso de la Iglesia en Latinoamérica. Un obispo con verdadero olor a oveja y ante todo a Cristo. Pastor santo y confesor de la Fe, ruega por nosotros.
15/08/15 4:18 AM
Federico
Muchas gracias Monseñor por haber combatido contra la mil veces maldita herejia progresista.
¡Cristo vence, Cristo reina, Cristian impera!
15/08/15 5:01 AM
Isabel D.
Un Cristiano con mayúsculas, un Siervo de la Iglesia, un defensor de La Verdad ha regresado al seno del Padre.
Dios le pague sus desvelos por una profunda evangelización, con la visión beatífica, el Amor de sus amores en compañía de la corte celestial y el eterno descanso.
15/08/15 8:53 AM
Menka
130.- ¿Cómo se manifestará la gloria de los Santos en el juicio universal?
En el juicio universal se manifestará la gloria de los Santos porque muchos de ellos, que murieron despreciados de los malos, serán glorificados a la vista de todo el mundo.
131.- ¿Cuál será en el juicio universal la confusión de los malos?
En el juicio universal será grandísima la confusión de los malos, mayormente la de aquellos que oprimieron a los justos o procuraron en vida ser estimados como hombres buenos y virtuosos, al ver descubiertos a todo el mundo los pecados que cometieron, aún los más secretos.
Del séptimo artículo del Símbolo, Catecismo Mayor de San Pío X
15/08/15 9:43 AM
perallis
Descanse en Paz. Que Dios le tenga en su Gloria.
15/08/15 11:58 AM
Maite C
Sobre Mons.Livieres que está junto al Señor e intercediendo por la salvación de Su Iglesia. Qué en paz descanse.

Me consta que hoy hace 37 años de su ordenación sacerdotal en Torreciudad, de manos del cardenal Franz König

¿El Opus Dei no tiene nada que decir? Pregunto.

¿Y al Vaticano no les consta el fallecimiento de tan Ilustre Prelado? Pregunto.
15/08/15 2:13 PM
Hortensia
El comentario de Menka, sobretodo el punto 131, trajo a mi memoria lo que leí sobre la conversión de San Bruno y compañeros en la Sorbona. Estaban en un Réquiem por el fallecido Rector a quien todos consideraban hombre virtuoso y él se sentó en su féretro y dijo: no recen más por mí porque me he condenado.
Ay! de nosotros si caemos en el ocultamiento y engaño de nuestras malas obras porque -como dijo el Señor- no hay nada oculto que no vaya a ser revelado. Y cuando seamos adulados por nuestros socios en el mal.
Y bienaventurados los perseguidos por obrar y predicar la verdad porque de ellos es el Reino de los Cielos. Ruega por nosotros Monseñor Livieres y protégenos del Maligno.
15/08/15 2:35 PM
Juan de los Palotes
Un hombre bueno y un Obispo ejemplar, Mons Livieres nos recuerda que seguimos a un Crucificado.
Dios le de su descanso eterno después de tanta tribulación.
15/08/15 2:58 PM
antonio
Es de destacar, que expreso, lo que pensaba, no fué un olfa, por eso, murió en la soledad, la forma de ser desplazado, sin comasión alguna, y en la soledad también del movimiento al que pertenciá.

Estuvo sólo frente a TODO!!!Eso es lo que destaco!!!!Sin Compasión fue desplazado!!!Sin consolaciones de nadie, Salvo las de Dios!!
15/08/15 3:21 PM
Agustina
No tuve el honor de conocerlo personalmente, pero si seguí sus palabras y admire su enorme valor, gran entrega y profunda Fe. ¡Cuanta falta nos hace a todos los cristianos, tener pastores tan claros en su doctrina, tan valerosos en su actuar, tan fieles a Jesucristo. Fue capaz de entregar todo por decir la Verdad. Por defender la Verdad. Ojalá su ejemplo, cale bien profundo en nuestra alma!!

Monseñor: ya descansas en paz. Gracias por dejar su huella en este mundo tan confuso y tan necesitado de Grandes pastores. Como San Pablo, en vos se cumple "he combatido el buen combate, he conservado la Fe".
Te pedimos, nos sigas iluminando el camino desde arriba!
15/08/15 6:05 PM
Lego
Maite C. Pienso que ni e uno ni el otro que mencionas están hoy a la altura de Mons. Livieres.
15/08/15 6:59 PM
Josep Antoni
El Amor es lo que caracteriza al cristiano. Es la virtud que nos une con Jesús y con el prójimo, y si deseamos ser buenos discípulos de Jesús debemos poner en práctica en todo momento y en cualquier situación el nuevo mandamiento que nos dio.

Basándome en la virtud teologal de la Caridad, estoy convencido que ni la Santa Iglesia Católica ni el movimiento al que pertenecía lo dejaron en soledad y sin compasión, ya que dichas Instituciones se basan precisamente en el Amor a Dios y al prójimo, y para ser santos, debemos santificar todas las actividades, actuaciones y actos que realicemos cotidianamente. ¿Y no es una obra de misericordia, visitar a los enfermos, desvalidos, necesitados?. ¿Y no existen católicos dispuestos a ayudar a las personas que lo necesitan?. Desde luego que las hay, y a Dios gracias muchas. Lo que ocurre es que esas personas no hacen ruido y no se notan. Hacen lo que dice Jesús en el Evangelio "que la mano izquierda no sepa lo que hace la derecha".

Mañana cuando vaya a participar de la Santa Misa, le ofreceré el Santo Sacrificio del Altar para la eterna felicidad de su alma. Monseñor Rogelio Livieres Plano intercede delante del Señor para nuestra Santidad. Muchas gracias.

Josep Antoni.
15/08/15 7:08 PM
Jorge
Tal como San Pío de Petrelcina, Mons. Livieres dará más guerra muerto que vivo.
15/08/15 7:11 PM
lidia
tube el placer de conocer a este santo varon de Dios y se lo dije a su madre que tubo que hacer algo bueno para tener a un hombre santo por hijo para mi el monseñor fue el culpable de que cde sea el llamado el segundo capital de la espiritualidad yo soy uno de los testigos de eso y prometo ser fiel con sus enseñansas
15/08/15 7:57 PM
Isabel
Descanse en Paz.
15/08/15 8:45 PM
Ricardo de Argentina
Que se utilice torcidamente el poder espiritual de la Iglesia para privar a ésta de sus mejores pastores (pienso en Ciudad del Este y en Rosario), da la medida de la profunda crisis que padece hoy por hoy la Esposa de Cristo.

Mons. Livieres, descansa en paz. Que el Señor premie tu fidelidad, tu amor por la Iglesia y tu valentía.
16/08/15 11:05 AM
Aldo
Perseguido por la jerarquia hasta la muerte.. que Dios le de su paz y la vida eterna, amen!
17/08/15 7:45 PM
Seminarista
En un año con nueve meses me ordeno sacerdote, si así Dios lo dispone. Este buen Obispo, como tantos santos, es un ejemplo para mí de amor a la Iglesia, al sacerdocio y a la Eucaristía en la Liturgia!! Su memoria y legado perdurará en la generación de Benedicto XVI!! Dios está con nosotros!! Amen.
17/08/15 7:52 PM
DavidFarina
Tantas loas para un hombre que calumnio a su hermano en el episcopado y lo trató de homosexual, solo se preocupó por lo externo (cosa que comparto y hasta aplaudo de pie), pero solo se fijó en eso, en las rúbricas y aceptó a un acosador de menores y homosexual real en su diócesis y para colmo lo puso de vicario general
18/08/15 4:07 PM
Felipe Gabriel
Murió un Santo, un hombre de Dios. Nunca lo olvidaré al querido Padre Rogelio. Lo conocí hacen 30 años, Dios quiso que se cruzara en el camino de mi vida en el momento justo. Gracias por haberme abierto sus brazos, y ayudarme a encontrar la senda que Dios tenía preparada para mi. Mucho he hablado con él abriéndole mi alma. Siempre esa palabra de apoyo y de visión positiva. Si tuviera que definirlo diría que fue un hombre de Dios, que tenía el don de transformar en simples las cosas complicadas. Dios lo tenga en Su Santa Gloria y desde allí interceda por nosotros.
19/08/15 4:07 PM
gerfran
El tiempo dara la razon. Paciencia, la verdad saldra, y el que tenga que pedir perdon, que lo pida.
A este santo Obispo, lo tendre en mis oraciones
20/08/15 1:45 PM
Salvador Montiel López
San Pío de Pietralcina está en los altares. En vida sufrió persecución por parte dealgunos eclesiásticos. Espero que pronto se comience el proceso de beatificación y canonización del Obispo Rogelio Livieres, que en vida sufrió la persecución no precisamente de los enemigos de la Iglesia, y ya me callo. A él me encomiento. Estuve en su ordenación sacerdotal en Torreciudad el 15 de agosto de 1978, en la solemnidad de la Asunción de la Virgen al Cielo.
31/08/15 1:36 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.