(Asia News/InfoCatólica) «Si bien la economía de la India se ha duplicado respecto al 2008, la creciente disparidad entre pobres y ricos es espantosa. La India es todavía la patria de un tercio de la población pobre del mundo. La encíclica afrontó esta preocupación muy bien, y creemos que puede ser un instrumento para resolver al menos la mitad de los problemas con los que convivimos». Lo dice a AsiaNews el P. Frederick D’Souza, director ejecutivo de Caritas India, haciendo un balance de la Laudato sì del Papa Francisco, a poco más de dos meses de su publicación.
Según el sacerdote, «la encíclica es un documento muy pragmático, que enumera muchas cuestiones fundamentales sobre la justicia para los pobres y el ambiente. El hecho de que haya sido escrita por el Papa ofrece una ventaja respecto a otras investigaciones presentadas en el pasado por científicos y académicos. Es nuestra esperanza que las sugerencias presentadas en la Laudato sì encuentren un espacio en los corazones de las personas, gracias a la influencia personal que Francisco tiene sobre la gente, prescindiendo de la fe».
Para Caritas India, la encíclica «representa una oportunidad para empujar a las personas a actuar y a sostener nuestras causas. Sostenernos de muchas maneras: los jóvenes como voluntarios; los líderes de la Iglesia dando apoyo moral; los gobiernos favoreciendo y aumentando la colaboración en la construcción de la Nación y los medios difundiendo aquello que hacemos».
La obra de la organización católica se concentra sobre todo en dos grandes áreas: las iniciativas para el desarrollo y la gestión de los desastres. P. D´Souza observa que «muchos temas y sugerencias dados por el papa Francisco (como la invitación a una ecología integral; educar para una alianza entre humanidad y ambiente; la justicia humana; ...) forman ya parte integral de la misión de Caritas India. Es por ello que consideramos al documento como una oportunidad para que las personas puedan ver que nuestro trabajo es un acuerdo de paz con la naturaleza, y que a la larga retribuye más que otros sistemas.
Un ejemplo significativo es el trabajo realizado con los campesinos, categoría que registra una alta tasa de suicidios en muchas zonas del país. «En este momento –agrega– nuestro equipo para la gestión de los recursos naturales está ocupada trabajando con más de 43.000 pequeños agricultores en toda la India: en estas zonas la tasa de suicidio es igual a cero». El equipo que se ocupa de la salud también está obteniendo excelentes resultados, en estos años ha sido responsable de muchas campañas de sensibilización y de proyectos de sostenimiento: cáncer en Kerala, HIV/Aids en Gujarat, control de la malaria en el noreste de la India –que ahora se está expandiendo a Orissa– y un curso de formación para operadores de salud en Bihar.
Además de llevar adelante las actividades que ya son un éxito, Caritas India está planificando nuevos proyectos para responder a los desafíos locales lanzados por el Papa. «Con la ayuda de voluntarios –prosigue el P. D’Souza– estamos organizando varios eventos destinados a difundir la encíclica todo lo posible. Estamos incluso evaluando la posibilidad de preparar dos shows televisivos. Mientras tanto, nuestro equipo dedicado a estos programas está por iniciar una investigación para analizar el trabajo hecho con el equipo para la gestión de los recursos naturales en los últimos diez años».
La organización espera «promover una campaña para el crecimiento forestal, plantando un millón de árboles en toda la India: tantos nos sirven para, en potencia, paliar las emisiones de monóxido de carbono por un volumen de 6,2 millones de kg». Por otro lado, agrega, «estamos pensando en crear un equipo de voluntarios para promover la energía solar, esperando atraer financiamiento por parte de las empresas y del gobierno».