Tras la encíclica Laudato Si

Cáritas India promoverá el crecimiento forestal y la energía solar

Frederick D'Souza, director ejecutivo de Cáritas en la India, ha concedido una entrevista sobre la repercusión de la encíclica Laudato Si en el país asiático. Entre los proyectos que ya responden a las directrices de la encíclica, figura el trabajo con 43.000 pequeños agricultores y las campañas de salud. En el futuro se plantará un millón de árboles para paliar las emisiones de carbono y promover la energía solar.

(Asia News/InfoCatólica) «Si bien la economía de la India se ha duplicado respecto al 2008, la creciente disparidad entre pobres y ricos es espantosa. La India es todavía la patria de un tercio de la población pobre del mundo. La encíclica afrontó esta preocupación muy bien, y creemos que puede ser un instrumento para resolver al menos la mitad de los problemas con los que convivimos». Lo dice a AsiaNews el P. Frederick D’Souza, director ejecutivo de Caritas India, haciendo un balance de la Laudato sì del Papa Francisco, a poco más de dos meses de su publicación.

Según el sacerdote, «la encíclica es un documento muy pragmático, que enumera muchas cuestiones fundamentales sobre la justicia para los pobres y el ambiente. El hecho de que haya sido escrita por el Papa ofrece una ventaja respecto a otras investigaciones presentadas en el pasado por científicos y académicos. Es nuestra esperanza que las sugerencias presentadas en la Laudato sì encuentren un espacio en los corazones de las personas, gracias a la influencia personal que Francisco tiene sobre la gente, prescindiendo de la fe».

Para Caritas India, la encíclica «representa una oportunidad para empujar a las personas a actuar y a sostener nuestras causas. Sostenernos de muchas maneras: los jóvenes como voluntarios; los líderes de la Iglesia dando apoyo moral; los gobiernos favoreciendo y aumentando la colaboración en la construcción de la Nación y los medios difundiendo aquello que hacemos».

La obra de la organización católica se concentra sobre todo en dos grandes áreas: las iniciativas para el desarrollo y la gestión de los desastres. P. D´Souza observa que «muchos temas y sugerencias dados por el papa Francisco (como la invitación a una ecología integral; educar para una alianza entre humanidad y ambiente; la justicia humana; ...) forman ya parte integral de la misión de Caritas India. Es por ello que consideramos al documento como una oportunidad para que las personas puedan ver que nuestro trabajo es un acuerdo de paz con la naturaleza, y que a la larga retribuye más que otros sistemas.

Un ejemplo significativo es el trabajo realizado con los campesinos, categoría que registra una alta tasa de suicidios en muchas zonas del país. «En este momento –agrega– nuestro equipo para la gestión de los recursos naturales está ocupada trabajando con más de 43.000 pequeños agricultores en toda la India: en estas zonas la tasa de suicidio es igual a cero». El equipo que se ocupa de la salud también está obteniendo excelentes resultados, en estos años ha sido responsable de muchas campañas de sensibilización y de proyectos de sostenimiento: cáncer en Kerala, HIV/Aids en Gujarat, control de la malaria en el noreste de la India –que ahora se está expandiendo a Orissa– y un curso de formación para operadores de salud en Bihar.

Además de llevar adelante las actividades que ya son un éxito, Caritas India está planificando nuevos proyectos para responder a los desafíos locales lanzados por el Papa. «Con la ayuda de voluntarios –prosigue el P. D’Souza– estamos organizando varios eventos destinados a difundir la encíclica todo lo posible. Estamos incluso evaluando la posibilidad de preparar dos shows televisivos. Mientras tanto, nuestro equipo dedicado a estos programas está por iniciar una investigación para analizar el trabajo hecho con el equipo para la gestión de los recursos naturales en los últimos diez años».

La organización espera «promover una campaña para el crecimiento forestal, plantando un millón de árboles en toda la India: tantos nos sirven para, en potencia, paliar las emisiones de monóxido de carbono por un volumen de 6,2 millones de kg». Por otro lado, agrega, «estamos pensando en crear un equipo de voluntarios para promover la energía solar, esperando atraer financiamiento por parte de las empresas y del gobierno». 

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

12 comentarios

UNO
De repente parece que los cristianos tras dos mil años acabamos de descubrir que hay que cuidar el planeta ahora mismo después de la encíclica. Es que parecemos idiotas. Yo que soy mucho mas joven que el Papa lo se desde que era un niño. Es mas apuesto a que el Papa desconoce importantes cuestiones sobre ecología empezando porque sería incapaz de definir lo que es un ecosistema.

El Papa ha firmado algo que le han presentado y que le suena por los medios de comunicación.
En la parte moral y religiosa que es su campo, esta impecable, pero el problema es que se mete o se deja que le metan en jardines mundanos de los que en pocos años, 15 exactamente puede quedar en evidencia.

La energía solar tiene sus ventajas cuando las tiene, pero ¿se han parado a pensar que la mayoría de la energía solar tiene una huella de carbono positiva? me explico, la energía sucia que se gasta en fabricar los paneles y en extraer los minerales es mucho mayor que el CO2 que ahorra el panel en su vida útil.

Esta muy bien que tratemos de contaminar lo menos posible, y esta muy bien fomentar la reforestación. Es fantástico, pero con cabeza. A lo mejor es mucho mas importante trabajar contra la inmensa contaminación del mar que contra el CO2. Yo para cuidar el planeta, concienciarme y reciclar no necesitaba ninguna encíclica.
12/08/15 9:17 AM
Francisco Javier
Es normal: la Caridad es para todas las Criaturas, porque todos somos iguales.

El hombre, un mono, un abedul... Todos tenemos los mismos derechos y somos iguales.

Ideología Modernista a tutiplén :)
12/08/15 10:58 AM
Tony de New York
'El hombre, un mono, un abedul... Todos tenemos los mismos derechos y somos iguales.'


NO, NO y NO!!
12/08/15 2:36 PM
Juan Carlos ⛪
voy a salir a sembrar árboles y a darle de comer a los pájaros en lugar de ir a misa, voy a hablar de la importancia de recliclar en lugar de hablar sobre mi fe, total salvar almas de humanos ya dejo de ser misión de la iglesia
12/08/15 3:29 PM
Gregory
No existe contradicción alguna entre ir a misa y sembrar arboles.
12/08/15 4:33 PM
pacomio
¡¡con la miseria que hay en la India!!! Por que no siembran trigo y crian cerdos para dar de comer a la gente...
La horrenda demagogia...hace estragos y locuras.
12/08/15 10:02 PM
ALFONSO GERONA LÉRIDA
No opino sobre la paranoia ecologista, empíricamente injustificada, del Papa porque no quiero faltar al respeto al Vicario de Cristo.

Y lamento profundamente la iniciativa de Cáritas India, no voy a entrar en detalles, pero qué manera de perder el tiempo, y el dinero.
12/08/15 11:07 PM
JUAN NADIE
No saquemos las cosas de quicio. Por la encíclica no se puede acusar a nadie de anteponer la ecología a los deberes cristianos. Es que ademas no es incompatible. De hecho quien no ame a la naturaleza y a las criaturas no creo que pueda amar a Dios. Ademas la naturaleza para el que tenga un minimo de sensibilidad nos lleva directametne a Dios. Es que la inmensidad del mundo y de lo creado nos hablan constantemente de la grandeza de Dios, desde lo mas grande a lo mas pequeño.
Amar intensamente la naturaleza no significa atribuir a todas las criaturas las mismas cualidades. También es injusta esa crítica.

A mi lo que no me parece bien es mezclar churras con merinas y que la encíclica pretenda basarse en supuestas razones científicas que pueden quedar obsoletas en muy poco tiempo como introducción para hablar de la necesidad moral de cuidad lo creado. Eso si me parece un erro grave, gratuito, innecesario, e imprudente.
12/08/15 11:32 PM
Roque
Sr. Gregory: gracias por su comentario. Yo estaba pensando eso mismo y ya estaba dudando si el amar la Naturaleza y querer que se proteja era ser un mal cristiano o un mal católico, la verdad. Querer un planeta mejor y amar a los animales y las plantas es lo que hacía, por ejemplo, un San Francisco de Asís, (que no creo que fuera ningún fundador de la Pacha Mama ni un hippy ateo ni cosas de esas sino un hijo devoto de la Iglesia Católica). Tantos ejemplos!..San Martín de Porres dando de comer juntos al perro, al gato y al ratón, etc y tantos santos "ecologistas" y a la vez amantes de la Eucaristía, fieles a la Santa Iglesia Católica, Apostólica y Romana. Por Dios, abran su mente algunas personas! Saludos cordiales a todos.
13/08/15 12:27 AM
Jesus Pereira
¡Jeje!

Seguro. No existe contradicción alguna entre ir a Misa y sembrar arboles. Lo hacen los agricultores católicos. Y hasta se puede ir a Misa esparciendo semillas...

Pero un cristiano que busca la santidad sabrá que hay que cuidar de la creación. Al revés, cuidar de la creación en el sentido actual no conlleva a la búsqueda de la santidad.
13/08/15 6:34 AM
ALFONSO GERONA LÉRIDA
Voy a explicar resumidamente por qué nos han DUPLICADO en España el recibo de la luz, por las malditas y demagógicas renovables:

Nada, el secretario de estado de Energía ha vuelto a decir lo que dijo el ministro sobre las renovables: apostamos por ellas antes que nadie y las hemos pagado extremadamente caras y, de hecho las seguiremos pagando muchos años en nuestra factura. Gran parte del encarecimiento de la luz de los últimos años se debe a determinados tipos de renovables, tecnologías que no estaban maduras y que en España se introdujeron en cantidades industriales. Nadal asegura que esa “hipoteca” la estaremos pagando durante 30 años.

Al problema de hacer cosas cuando aún no estaban maduras y eran muy caras se une a la burbuja inmobiliaria, que ha producido muchos domicilios que están vacíos y a donde se llevó la luz. Toda esa infraestructura que está sin utilizar también hay que pagarla entre todos".

Sólo aviso a los señores de Cáritas India, que no metan a los pobres de India en un berenjenal económico que jamás podrán costear.
13/08/15 10:37 PM
Mariana
Porqué el Papa no dice también que no compremos productos de la Procter and Gamble que esta consagrada al maligno , tiene en su logotipo (que ya no lo muestran) un cuerno de macho cabrío y da aunque usted no lo quiera el 5% de cada producto que usted compre, a la iglesia satánica en Estados Unidos.
14/08/15 3:26 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.