(Agencias/InfoCatólica) Según UCA News, Joseph Zhang Yilin formaba parte de los obispos potenciales aprobados por la Santa Sede, antes de ser elegido por la Asociación Católica el pasado abril.
A la ceremonia acudieron un centenar de prelados y tres obispos chinos, John Wang Renlei, Joseph Bin Shen, y Yongqiang Yang, reconocidos por el Vaticano.
La presencia de obispos no reconocidos por Roma, como ocurrió en el pasado, fue interpretado como una provocación de Pekín, por lo que la elección de los presentes este martes puede interpretarse como una mano tendida de las autoridades chinas hacia la Santa Sede.
En el año 2012 que fue consagrado el último obispo, Mons. Ma Daqin, que después de decir se debía a sus feligreses y no al Partido Comunista se encuentra en arresto domiciliario.
El presidente chino Xi Jingping y Francisco intercambiaron cartas de cortesía en sus respectivas elecciones en 2013, y el papa habría escrito a Xi invitándolo a un encuentro y a establecer relaciones.
«Me siento muy feliz de que se convierta en nuestro obispo. Tiene una fe profunda y cumplirá correctamente con su misión», afirmó un prelado, bajo condición de anonimato, añadiendo que el padre Joseph procedía de una «familia católica muy tradicional», dos de sus hermanos son también sacerdotes de la diócesis de Anyang: el padre Zhang Qilin y el padre Zhang Yulin, y todos sus familiares estuvieron presentes en la ceremonia.
Monseñor Zhang nació en Linzhou (Henan) el 27 de marzo de 1971; estudió en el seminario de Wuahn. Fue ordenado sacerdote el 17 de agosto de 1996. La diócesis de Anyang tiene ahora 2 obispos, 36 sacerdotes, 120 hermanas, 4 seminaristas y unos 50 mil católicos. El país cuenta con unos 12 millones de católicos.