Se basan en el Código de Derecho Canónico

La diócesis de Cádiz y Ceuta explica las razones por las que un transexual no puede ser padrino de bautismo

Ante las informaciones aparecidas en diversos medios de comunicación sobre el impedimento a un transexual para ser padrino de un bautismo que se va a celebrar en San Fernando (Cádiz, España), al diócesis de Cádiz y Ceuta ha publicado un comunicado en el que explica las razones por las que dicha persona no puede ejercer tal función. Las mismas están basadas en el Código de Derecho Canónico al que la Iglesia ha de atenerse.

(InfoCatólica) Comunicado de la diócesis de Cádiz y Ceuta:

Ante las informaciones aparecidas en diversos medios de comunicación sobre el impedimento a un transexual para ser padrino de bautismo, el Obispado de Cádiz y Ceuta manifiesta que:

Ante la petición de A.S. de ser padrino de bautismo, el párroco mantuvo una cordial conversación con el indicándole que debía cumplir con los requisitos que expresa el Código de Derecho Canónico, c. 874/3 que exige a quien haya de ser padrino o madrina de bautismo, que "sea católico, esté confirmado, haya recibido ya el santísimo sacramento de la Eucaristía y lleve, al mismo tiempo, una vida congruente con la fe y con la misión que va a asumir".

En esta amplia charla y acogiendo el sentir del solicitante, el párroco le animó a vivir congruentemente su fe y que, a pesar de no ser el padrino de bautismo, participara de algún modo como padrino espiritual, pudiendo animar y ayudar en la vida de fe al bautizando.

Durante todo el tiempo, tanto la actitud del párroco como la del solicitante fue amable y comprensiva, de tal modo que al finalizar dicho encuentro, A.S. dio la impresión de estar conforme con las indicaciones tratadas con el párroco que le manifestó su total disponibilidad para ayudarle en cuanto deseara y le transmitió que, la Iglesia, como madre, tiene la misión de acoger, escuchar y ayudar a vivir un camino espiritual donde el mensaje de Cristo se manifiesta en su Iglesia y donde el cristiano halla su felicidad y dignidad.

Según el Código de Derecho Canónico es el párroco o ministro del sacramento quien ha de velar con responsabilidad para que se cumplan los requisitos del canon 874, e incluso disuadir a quienes a su parecer no los cumplen por diferentes razones, por el propio bien del bautizado, pues el padrino ha de velar por el crecimiento en la fe del bautizado y acompañarle para que aprenda de su mano los fundamentos doctrinales y morales de la fe cristiana.

A nadie debe extrañar si alguien no puede ser admitido, algo que sucede con frecuencia, por no ser considerado idóneo por su estilo de vida, criterios o incongruencia con la vida cristiana y las disposiciones de la Iglesia, lo cual no supone ninguna discriminación.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

40 comentarios

Hermenegildo
De acuerdo en todo, pero ¿cómo puede ser "padrino espiritual" quien no puede ser padrino de bautismo? Si existe una incongruencia de vida no se puede ejercer ningún padrinazgo.
27/07/15 11:46 PM
Horacio Castro
Muy bien. El párroco no se expresó con medias tintas argumentando, por ejemplo, que podía ser madrina. Lisa y llanamente requirió congruencia.
28/07/15 1:05 AM
Juan Carlos
Así se habla claro y preciso al defender la doctrina católica. Espero que el Vaticano no vaya a "misericordiar" a esta diócesis
28/07/15 1:30 AM
DavidQ
Sería bueno, si no se practica con regularidad, que de vez en cuando se rechace a algún padrino por razones similares (que lamentablemente abundan) para que luego no digan que es discriminación injusta.

@Hermenegildo:

Podría ser que esta persona enderece su vida como fruto del bautismo del que quiso ser padrino y no pudo. No sería la primera vez y, Dios mediante, no será la última. Obviamente ese cambio no será inmediato y siendo transexual quizás no pueda dar vuelta atrás a ciertos aspectos físicos que limitarían su padrinazgo sacramental. Pero no me parece mal que se le exhorte a ser ejemplo espiritual para su frustrado ahijado. Milagros más grandes he visto.
28/07/15 3:19 AM
Percival
Todo bien hasta que llegó a lo de "padrino espiritual". Querer y no poder.
Que alguien me explique qué figura nueva es ésa del padrino "espiritual". ¿En qué canon está? ¿Cuáles son sus "competencias", sus derechos y deberes?
O es o no es. A lo más puede ser "testigo".
28/07/15 3:30 AM
Roque
Hago una pregunta sin mala fe, la hago desde mi ignorancia pero con buena voluntad, con deseo de aumentar mi preparación como católico.. Créanme, por favor. Mi pregunta es ¿Cómo podría esta persona a partir de ahora vivir "una vida congruente con su fe"? Creo que ha cambiado su sexo de mujer a varón. ¿Qué debería hacer ahora? ¿Volver a adoptar una personalidad femenina? Si se ha operado, que yo no lo sé, ¿qué debe hacer? ¿Volverse a operar para volver a tener órganos femeninos? Me gustaría que me contestaran indicándome cual sería el mejor camino para que esta persona, si se arrepiente de sus pecados, viva a partir de ahora, de "forma congruente con su fe". Muchas gracias adelantadas por sus respuestas, que me serán muy útiles para yo saber contestar en el futuro estas cuestiones. Saludos cordiales a todos.
28/07/15 3:36 AM
Solange
Volver a operarse son cuestiones de la materia , es obvio que un transexual no puede ni comulgar porque reniega de Dios , por el genero que Dios le dio cuando nacio, no esta en paz consigo mismo ni con Dios . Debe renunciar a la actitud tomada a su disfraz de mujer y su nuevo nombre . Como se puede dar fe del plan de Dios , si el o ella hace su parecer .
28/07/15 4:17 AM
Horacio Castro
Roque. ¿De verdad usted cree que una mujer puede cambiar su sexo para ser varón?
28/07/15 4:22 AM
Solange
Volver a operarse son cuestiones de la materia , es obvio que un transexual no puede ni comulgar porque reniega de Dios , por el genero que Dios le dio cuando nacio, no esta en paz consigo mismo ni con Dios . Debe renunciar a la actitud tomada a su disfraz de mujer y su nuevo nombre . Como se puede dar fe del plan de Dios , si el o ella hace su parecer .
28/07/15 4:23 AM
Antonio José, desde Maracena
Pues parece ser que la impresión de que A.S. quedó conforme con las indicaciones del párroco no es muy acertada si es verdad lo que dice el teletexto de tve -vi la noticia en el teletexto de tve antes que en InfoCatólica-, donde podemos leer que quiere interponer un recurso para que el Obispado reconsidere una decisión que a él le ha sentado "como una patada en el estómago" porque "yo soy muy creyente", dice A.S.
28/07/15 5:09 AM
P. Fernando Álvarez Espino
La explicación es muy atinada de parte del padre. Mostró un rostro de verdadero pastor para con esta persona. Sin embargo, sólo hay que tener en cuenta que una persona que no puedes ser padrino por las circunstancias ya indicadas, no puede ser padrino espiritual. En el código se habla mas bien de testigo, pero no de padrino.
28/07/15 6:09 AM
aiya_meldor
¿Qué problema hay con que sea "padrino espiritual"?
no dicen que una persona en pecado que no puede comulgar, sí lo puede hacer espiritualmente, es decir desear comulgar sabiendo que no lo puede hacer por su estado. No veo el problema, que quisquillosos sois.
28/07/15 7:23 AM
Isabel
Y que haya que explicar algo así...

¡¡¡A lo que hemos llegado...!!!
28/07/15 9:22 AM
José Jacinto Verde Colinas
Estoy de acuerdo con el párroco. Un transexual, un homosexual, un divorciado, etc., no son las personas más odóneas para ser padrinos de bautismo ni de ningún otro sacramento, sobre todo si no hay arrepentimiento. Hay que ser (o intentar ser) coherente con la fe que se profesa.
28/07/15 11:03 AM
Mª del Pilar
Es en la iglesia, si fuera un equipo de futbol, o una empresa, no habría problema en aceptar las condiciones que imponen.
28/07/15 11:50 AM
José Antonio
Contestación al comentario de Roque:
El cambio de sexo no ha existido, ni existe, ni existirá, si un transexual o homosexual (hombre) lo que dicen cambio de sexo en mujer (lesbiana) no existe eso es solo amputar unos miembros, pero sera siempre hombre.
En la mujer transexual lesbiana, si se hace lo que llaman cambio de sexo, sera siempre mujer.
Hace unos meses, leí por Internet una noticia de dos transexual que se hicieron lo que llaman cambio de sexo, y llegaron a decir una vez operados, sigo siendo hombre pero con unos miembros amputados.
Es muy posible que estas personas tengan algún espíritu inmundo maligno que hablen por el, (y es lo que le han producido esa salvajada), y después han despertado con otro físico (de mujer) pero interiormente serán siempre hombres.
Roque: Si tu coges un par de homosexuales de esos que han casado por el Ayuntamiento de Madrid (España) el Señor Ruiz Gallardon cuando era alcalde de Madrid, y coges también un par de lesbianas que también caso el señor Ruiz gallardon, y les echas un par de pozales de agua bendita a cada uno de los homosexuales y lesbianas mencionados, acabaran divorciandosen, y luego se casaran los homosexuales con sus mujeres lesbianas y viceversa.
El agua bendita aleja los malos espíritus inmundos que tienen encima los homosexuales y lesbianas y una vez que se alejan los malos espíritus inmundos los homosexuales se casarían con sus mujeres lesbianas (haz la prueba Roque)
Saludos,
José Antonio
28/07/15 12:05 PM
alejandro
Cuando mi hermana me pidió que fuese padrino de mi sobrino me negué .La explique que lo hacía por el artículo del CIC que se menciona.
Aunque mi nivel de práctica es bajo me tomo la religión absolutamente en serio,soy de los pocos que se arrodilla siempre en la Consagración.
He visto como divorciados ejercen de padrinos, parejas no casadas bautizando a sus niños y los curas hacen la vista gorda.
Hechos como estos no serían noticia sí se emplease siempre la criba fina, pero, a veces, más de lo debido, se usa la criba gorda.
28/07/15 12:26 PM
Xie Hongli
Para Roque: la pregunta es interesante. Supongo que la respuesta es que la persona transexual habrá que renunciar a considerarse socialmente como un hombre que, en realidad, no es. Principalmente volver a su nombre de mujer y tener un DNI conforme a su identidad biológica. Dejar de tomar hormonas para que le crezca el bigote, etc.... Ahora bien el tema físico de las operaciones (si las hay) no creo que la Iglesia entre en este tema. En efecto la Iglesia explica que estas operaciones no se deben hacer, pero si ya están hechas no creo que sea el tema relevante ahora. El importante es la actitud de arrepentimiento. Ahora bien, en este tipo de cuestiones tan especiales y concretas y espinosas mejor consultar con un obispo (por ejemplo, preguntar a Mons. Munilla en su programa de Radio Maria).
28/07/15 3:45 PM
IvánRC
Roque,
creo que la respuesta a sus preguntas son un poco más obvias de lo que parecen. Una conversión sincera, un arrepentimiento de sus acciones y una aceptación al seguimiento de Cristo y de obediencia a la Iglesia es la manera en que sería congruente con su fe.
Por más que la transexualidad llevó al límite la rebelión contra la voluntad de Dios, el camino de regreso es exactamente igual al de cualquier pecador. Creo que suponer lo contrario sí habla de una discriminación que no puede ser amparada a la luz del Evangelio.
28/07/15 4:47 PM
Juan Mariner
Pierre: el transexual al que el Papa lavó los pies estaba en una prisión "DE HOMBRES".
28/07/15 5:41 PM
Antonio José, desde Maracena
¡Cómo no, entrevistándolo en estos momentos en Canal Sur!, ¡Madre mía, la imagen de la Iglesia que va a salir de ahí!
28/07/15 6:19 PM
Mar
¿que pasaría ahora mismo si Jesús estuviera entre nosotros? seguramente lo que pasó en el Evangelio con la prostituta, "el que esté libre de pecado, que tire la primera piedra".

Entiendo como todos, que no está bien elegir a una persona transxeual, como padrino, pero me pregunto ¿dónde ha estado su pecado? ¿en querer ser hombre cuando era mujer? o sea, en no estar de acuerdo con la historia que Dios le había puesto, no pudo aguantar y la cambió.
Nosotros ¿estamos siempre de acuerdo con la historia y la aceptamos sin mas? por lo menos yo no, entonces tengo los mismos pecados que la transxesual, pero no se ven.

Ojo, soy Católica, apostólica, romana, practicante, perteneciente a un grupo de la Iglesia y desde luego, no se me puede acusar en ningún momento de ser incongruente con mi fe, la cual defenderé si El Señor me da la gracia. Pero no se puede linchar a nadie y esto ha sido un linchamiento.
me ha gustado mucho,la respuesta del Párroco aunque se halla equivocado con lo de padrino Espiritual, pues ha sabido decirle que no, sin echarle fuera del rebaño, al revés acogiéndolo. Jesús en el evangelio ya dijo "he venido ha curar a los enfermos"

No me gustaría que se sacase la falsa conclusión de que voy a favor de modificar la Iglesia y todas esas tonterías que se dicen, nada mas lejos, lo que no me gusta es que se coja a una persona y se le juzgue las intenciones y su interior que ninguno sabe ni puede saber, el que de verdad todo lo ve es el Padre, Él si que lo puede j
28/07/15 6:52 PM
Mar
acababa diciendo: Él si que lo puede juzgar.
28/07/15 6:54 PM
Miguel García Cinto
He asistido muchas veces a bautizos ayudando en mi parroquia. La mayoría de padres y padrinos no saben contestar al sacerdote, incluso no pocos padrinos no están confirmados, ni siquiera se les ha exigido dicho requisito.
28/07/15 7:36 PM
Chimo
Mar, Jesucristo sigue entre nosotros, no se equivoque, y no se olvide de lo que dice Nuestro Señor, y que sigue a la cita a la que hace referencia "Vete y no peques más". No se trata de linchar a nadie sino de no banalizar la práctica sacramental.
28/07/15 9:16 PM
Roque
Gracias a todos por sus respuestas. Especialmente esclarecedoras me han sido las de IvánRC y de Xie Hongli. Sí, yo creo que lo mejor es que una persona, llegadas esas circunstancias, si está arrepentida y quiere vivir a partir de ahora en congruencia con su fe, debe consultar con un buen director espiritual, e incluso mejor con su obispo y dejarse guiar espiritualmente por sus orientaciones y consejos. El Señor siempre perdona y la Iglesia en su nombre también si hay arrepentimiento y deseo de la enmienda de los errores cometidos. Gracias otra vez y buenas noches.
28/07/15 10:24 PM
Eulalio
Un católico respeta el canon 874 del Código de Derecho Canónico y respeta el discernimiento del párroco que ministra el sacramento. En este caso: si el sujeto respeta ambas cosas NO puede ser padrino, si no respecta ambas cosas se deduce que NO es católico y por lo tanto no puede ser padrino.
Ser padrino es una responsabilidad de católicos (padrinos) para el bien de los católicos (niños), una vía de formación católica, de evangelización, de servicio en caridad, de expansión del Reino.
El "ser padrino" de bautizo NO es un derecho del adulto, el "ser padrino" NO es una vía de realización personal para el adulto, el "ser padrino" NO es algo para llenar necesidades emocionales del adulto. NO es algo para el YO, para MIS necesidades y satisfacer MI realización.
28/07/15 11:39 PM
chizon
Una lastima por este creyente. Por que al parecer se trago la propaganda de la ideologia de genero , que el cambiar de sexo es como quien se corta el pelo y eso no puede ofender a nadie y es casi involuntario.
Algunos pueden decir " es lo mismo que no seguir el plan de Dios en otras cosas" pero desafortunadamente no es asi. La razon es que contituye una falta permanente. O sea quien quiera que lo vea sera engañado por su aspecto. Ello puede ser desde irrelevante a muy grave.
Si el que este libre de pecado que tire la primera piedra , pero tambien le dijo "Anda vete y no peques mas" . La unica forma en que esta creyente lo lograria es revirtiendo a su aspecto anterior.
29/07/15 1:52 AM
lascosasclaras
A ver.
Díos da la libertad y en cosas de Díos nadie se debe meter más que la Santa Madre Iglesia.y el código de Derecho canónico para eso está.
Díos es muy claro.
El bautismo es un sacramento, como todos los otros seis que están para llevar al los hijos de Díos a la vida de la gracia. ¡No es algo folklórico ni se celebra ¡para que quede bonito o guay!.
Hay gente que se casa por la iglesia o bautiza a sus hijos e hijas por razones de folklore ode porque queda más bonito.
Ser cristiano es un reto, pero no por puños sino POR LA GRACIA DE DIOS. A Díos o se le acepta o no se le acepta, pero tratar las cosas de Díos como si fuera asi cosas menudas es que entonces ya se desacreditael valor del sacramento.
El padrino o madrina dice el catecismo de la Iglesia católica que DEBE guiar al niño a lo largo de su vida en una vida de fe y de piedad. Es una cosa que es si o si ser congruente con lo que la Iglesia santa católica y apostólica manda por ser cosas de Díos.
No se trata de discriminación sino de valor de lo que Díos ha dispuesto y lo demás son sucedáneos que además no conducen a nada.
Decia este chico chica que no le dejan ser padrino a pesar de ser o estar bautizado y haber hecho la comunión y que ahora no va a misa porque su trabajo no.se lo.permite, pero no especifica ¡qué trabajo es ¿?.
Las cosas de Dios, los sacramentos,no se dan como rosquillas en una feria.
29/07/15 3:08 AM
Silvia Liliana Sueyro
Excelentes los comentarios, siempre los leo. La familia del niño, es responsable de ese hecho. Quiere faltar el respeto desde el inicio de la vida del niño, no quiere lo bueno para él,quiere lo malo,porque sino no hubiese elegido semejante padrino,no quieren a su hijo ya lo demostraron al faltar el respeto a la Iglesia eso es lo que primero le enseñaron a su hijo.Con padres asi , no esperemos la conversion del transexual.Y como el sacerdote no quiso herirlo y además es sabido que hay una relación con los padres ,por eso le dijo lo de padrinazgo espiritual.No bajemos los brazos, no dejemos que insulten a nuestra Madre la Iglesia.
29/07/15 3:55 AM
Víctor
Se dice por aquí que los párrocos transigen padrinos inadecuados o que imparten la comunión a personas que no aceptan la doctrina. Normal
Normal porque son los propios párrocos los que en numerosas ocasiones incumplen el código de derecho católico, incluso tememos Obispos en la misma situación.
29/07/15 7:52 AM
rogebcn
"Ya puedo hablar inspirado y penetrar todo secreto y todo el saber, ya puedo tener toda la fe, hasta mover montañas, que si no tengo amor no tengo nada."
1 Cor 13, 1-13

Sólo Dios ve el corazón del párroco, del transexual y de cada uno de los que aquí participamos para saber si nos guía el amor en lo que decimos o hicieron.
29/07/15 10:27 AM
Hortensia
Comprendo la confusión que provoca lo de "padrino espiritual".
Ahora también han empezado a invitar a los fieles "que no pueden comulgar sacramental mente" ha hacerlo de modo espiritual. Eso cabe bien para aquellos que tienen causas menores como no cumplir con las normas de ayuno, pero si la causa es estar en pecado mortal les engañan miserablemente. Jesús NO PUEDE ENTRAR EN UNA PERSONA EN LA QUE SU SEÑOR ES EL DEMONIO. ESO ES ESTAR EN PECADO.
Lo mismo con los padrinazgos sacramentales. No son para que pague la fiesta o los estudios. Son para que guíe a su ahijado en el camino a la vida eterna. ¿Cómo va guiar quien anda por la "senda ancha y cómoda que lleva a la perdición? Se ha perdido no solo el Código Canónico. Se ha perdido el más elemental sentido común. Y, desgraciadamente, lo que Jesús nos enseñó de que quien "no está conmigo está contra Mí".
29/07/15 1:04 PM
Xie Hongli
Hortensia, no hay que ser más papista que el Papa, y no confundir las cosas. Si alguien está en estado de pecado venial, puede comulgar sacramentalmente. En estado de pecado mortal, no puede comulgar sacramentalmente, pero sí lo puede hacer en la forma de comunión espiritual, entendida como deseo intenso de lograr la comunión plena con Cristo. La comunión espiritual se recomienda para las personas que viven en situación que contradice abiertamente las enseñanzas de la Iglesia sobre materias graves. De esta forma, va creciendo su deseo de reformar su conducta, y con la costumbre de asistir a Misa y participar a la vida de la comunidad, se encaminan hacia la reforma de los aspectos de su vida que, por la inercia del pecado, le resultan casi imposible reformar.

Además, hay que tener en consideración la presión de la sociedad que, en este caso, anima al pecador a reincidir en su actitud, diciéndole que tiene todo el derecho a cambiar de sexo, que puede escoger su identidad sexual como se le antoja, blablabla. En este sentido, lo tiene más difícil que una persona en estado de pecado mortal por otras razones que sí conllevan la condena del resto de la sociedad (por ejemplo el robo, o la violencia). Así que a rezar por él...

PS: Verdad es que, desde el punto de vista teológico, existen dos modalidades de comunión espiritual: una, propia y plena, como aspecto complementario e inseparable de la comunión sacramental; otra, de la que hablamos ahora, que se entiende como deseo in
29/07/15 2:30 PM
Xie Hongli
PS: Verdad es que, desde el punto de vista teológico, existen dos modalidades de comunión espiritual: una, propia y plena, como aspecto complementario e inseparable de la comunión sacramental; otra, de la que hablamos ahora, que se entiende como deseo intenso de lograr la comunión con Cristo y de participar en la Eucaristía. En este aspecto se puede leer la Exhortación postsinodal "Sacramentum caritatis", que dice en el punto 55: "Aun cuando no es posible acercarse a la Comunión sacramental, la participación en la santa Misa sigue siendo necesaria, válida, significativa y fructuosa. En estas circunstancias, es bueno cultivar el deseo de la plena unión con Cristo, practicando, por ejemplo, la comunión espiritual, recordada por Juan Pablo II y recomendada por los Santos maestros de la vida espiritual."
Hay oraciones específicas para esta situación.
29/07/15 2:42 PM
antonio
Ante la petición de A.S. de ser padrino de bautismo, el párroco mantuvo una cordial conversación con el indicándole que debía cumplir con los requisitos que expresa el Código de Derecho Canónico, c. 874/3 que exige a quien haya de ser padrino o madrina de bautismo, que "sea católico, esté confirmado, haya recibido ya el santísimo sacramento de la Eucaristía y lleve, al mismo tiempo, una vida congruente con la fe y con la misión que va a asumir".

Esto debería haber sido hecho en mi patria, en lugar de pedir la recognitio de Roma!!!!!Es de LOCOS!!!°!!!!!!!!!
29/07/15 3:04 PM
antonio
Ya que el Codigo de Derechoi Canónico, es tambien Magisterial, es decir es CRISTO, la solicituad, es de una desobediencia total, y la aprobación, que le vamos a decir:ES DE TERROR!!!!!
29/07/15 3:16 PM
antonio
Primero la VERDAD, después la VERDAD, y por ültimo También la VERDAD, es DECIR CRISTO, EL SEÑOR!!!!!!!!!!!No se la puede a la Santa Humanidad, que contemplo partir en pedacitos, ES LA VERDAD, CRUCIFICADA!!!!!!!!!
29/07/15 3:21 PM
Hortensia
Xieh... Tiene razón en parte. Conozco muy de cerca personas que habiendo sido católicos prácticos han incurrido en situaciones de pecado mortal habitual. Pero, aunque saben el peligro que corren de perderse, están atados a él. Y no desean la conversión que siempre Jesús pidió: "ve y no peques más".
Creo que es una falsa misericordia decirles: con la comunión espiritual ya estás hecho, como dicen los jóvenes. Uno debe ayudarlos a que salgan de la situación de pecado como lucharía para que un hijo que ha caído en la droga o el alcohol saliera de ellos.
Pablo VI dijo que lo peor que pasa ahora es que hemos perdido la noción de pecado. Y aunque la segunda pareja sea más linda que la primera. O que la plata mal habida nos venga de perilla, debemos decir que esa ruta ancha y placentera nos lleva a la perdición. Y que el camino hacia la vida eterna es angosto y difícil. Y que seguirlo al Señor es cargar con nuestra cruz y seguirlo. Y a la larga, aún en esta vida, encontraremos la verdadera felicidad: tenerlo a Él.
30/07/15 1:08 AM
rogebcn
"Ya puedo hablar inspirado y penetrar todo secreto y todo el saber, ya puedo tener toda la fe, hasta mover montañas, que si no tengo amor no tengo nada."
1 Cor 13, 1-13

Sólo Dios ve el corazón del párroco, del transexual y de cada uno de los que aquí participamos para saber si nos guía el amor en lo que decimos o hicieron.
30/07/15 11:13 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.