¿Cómo es posible que haya que explicar algo así?
En San Fernando (Cádiz, España) se va a celebrar un bautizo de un nene pequeño. Hasta ahí, todo normal. Pero la normalidad, desde el punto de vista de la fe católica, desaparece cuando se pretende que el padrino del niño sea una persona que nació mujer, y como mujer fue bautizada por la Iglesia, aunque ahora sea legalmente hombre. Es más, en su partida de bautismo figura sin lugar a dudas un nombre femenino.
El mero sentido común indicaría que no se puede ser padrino de un bautizo católico en tales circunstancias. Pero llevamos un tiempo en el que el sentido común está ausente.
Independientemente de las leyes civiles, la Iglesia tiene sus propias leyes para gobernarse internamente. Si el Estado quiere conceder el cambio de sexo a quien lo pide, allá él. Pero para la Iglesia de Cristo, quien nace varón será varón por el resto de su vida y quien nace mujer, idem. No se trata de no acoger a tales personas. Se trata de no ir contra la naturaleza que Dios les ha dado, tal y como lo entiende la Iglesia. Se les acoge desde la verdad, no desde el engaño, por muy legal que sea dicho engaño.
Porque supongamos que se accediera a que esa persona fuera padrino de ese bautizo. ¿Qué sería lo siguiente? ¿permitir que se casara sacramentalmente?
En la web de la diócesis de Alcalá de Henares hay un artículo que explica bastante bien la postura de la Iglesia sobre la transexualidad. Cito del mismo:
Pontificio Consejo para la Pastoral de los Agentes Sanitarios
“Medicina y cirugía transexual”«No se puede violar la integridad física de una persona para el tratamiento de un mal de origen psíquico o espiritual. En estas circunstancias no se presentan órganos enfermos o funcionando mal; así que su manipulación medicoquirúrgica es una alteración arbitraria de la integridad física de la persona. No es lícito sacrificar al todo, mutilándolo, modificándolo o extirpándole una parte que no se relaciona patológicamente con el todo. Es por esto que no se puede correctamente asumir el principio de totalidad como criterio de legitimación de la esterilización antiprocreativa, del aborto terapéutico y la medicina y cirugía transexual». (Carta de los Agentes Sanitarios, en español n. 66 y nota 148).
Dado que el acto del bautizo es eminentemente eclesial, no se puede usar el criterio de la legislación civil para validar el mismo. Es la Iglesia quien decide quién y cómo se puede ser padrino de bautismo.
Si quieren declarar ilegal el catolicismo, que tengan valor y lo hagan. Ya veremos cómo reaccionamos ante eso. Pero mientras tanto, nuestros sacramentos nos los administramos como lo creemos oportuno. No va a venir el lobby gay o un gobierno a decirnos cómo hacemos las cosas en nuestros templos.
Luis Fernando Pérez Bustamante
21 comentarios
Y ahora rezamos, seguimos anunciando, tratamos de llenarnos y difundir la caridad que viene del Padre, y esperamos...
Mara na tha
Tiene todo mi apoyo, ¿quienes son ellos para juzgar si alguien es vegetariano o no?
Ahora bien, he visto ejercer de padrinos a divorciados, bautizar a niños sabiendo que no van a ser educados en la fe, que se emplee siempre el rasero del CIC.
Sí se hiciese así hechos como estos no serían noticiables pues se disuadiría a los que se acercan al Sacramento para hacer un acto social.
La Iglesia debería tener una normativa clara y universal para afrontar estos nuevos casos que se presentarán, y no dejar la solución en manos del Obispo de cada Diócesis o de las Conferencias Episcopales.
Recordad el caso de ese Obispo americano que le pidió perdón al homosexual casado públicamente con otro hombre, porque su párroco le negó por esa razón la comunión, diciendo además que la Iglesia no niega la comunión a nadie.
Lo cual me parecería de maravilla, coherencia ante todo. No se por que narices quieren los paganos bautizar a sus hijos o casarse por la iglesia, lo veo incoherente.
En teoría para resolver y esclarecer esto debería ser (haber sido) el Sínodo de la Familia.
Penoso. Que mal está España.
No lo se, es mi opinion,espero no cemsiren el comentario, no hay que cegarnos ante la realidad que vivimos.
----
LF :
Hasta donde yo sé, la ley canónica sobre los padrinos de bautismos sigue siendo la misma.
Qué lío.
vida y quien nace mujer. idem"
Para la Iglesia de Cristo y para la medicina. Porque si una de estas personas dejan un solo pelo en el lugar de un crimen, la Policía Científica determinará sin lugar a dudas que ese pelo corresponde a un varón o a una mujer, independientemente que esté mutilado o mutilada y que luzca o no luzca unas tetas.
La Iglesia de Cristo y el ADN se llevan muy bien.
A estas alturas, el bautizo es un acto puramente social, como también lo es el matrimonio. Si uno no explica que allí se juega algo más que el vestido blanco, la gente no entiende, porque jamás se lo han dicho
"Si quieren declarar ilegal el catolicismo, que tengan valor y lo hagan". Poco queda, amigos.
Si yo fuera el padre de la criatura, escribía una carta al Vaticano, a ver si suena la flauta...
Mis Comentarios, van destinados a que imponen, transgresiones contra el orden natural inadmisibles, en mi patria te he mandado el Documento de los Obispos, que ha recibido la Recognitio, creo que se llama asi.
Pero se le escapan , situaciones gravisimas frente al dolor, son unos FARISEOS!!!!!!A pesar que proclaman y proclaman la Justicia Social ????, Sin DIOS, en nuestras almas, ni ecologia podemos hacer, eso es lo principal, la Uniòn con el SEÑOR, como uno de los documentos conciliares obviados, habla que la fecundidad de nuestro apostolado debe brotar de Nuestra Unión con Cristo.FARISEOS!!!!!!!
---
LF:
El tema del post es el que es. Y como no vi en esos comentarios ni una sola referencia directa al tema del post, pensé que se había equivocado de lugar donde escribirlos.
Los comentarios están cerrados para esta publicación.