(Heraldo de Aragón) El informe del ministerio público fue solicitado por la titular del Juzgado de Primera Instancia 1 de Huesca, Carmen Aznar, que resolvió suspender provisionalmente el procedimiento de ejecución de la sentencia que ordenaba a la Generalitat y al Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) el reintegro de las piezas.
Contra el conflicto de competencias planteado se han posicionado también las partes demandantes, el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena y el Gobierno de Aragón, que están a la espera de la decisión de la juez de primera instancia en torno a la iniciativa de la Generalitat. Ambas partes son conscientes de que si la juez rechaza la demanda y se declara competente para resolver el litigio, la administración catalana tendría la opción de acudir a la sala de conflictos del Tribunal Supremo, que podría dilatar su respuesta en un plazo de 4 a 5 meses.
Así lo ha asegurado en reiteradas ocasiones el letrado del municipio altoaragonés, Jorge Español, que en su escrito de alegaciones pide que se rechace la petición y se proceda al secuestro judicial de los bienes y su depósito en un museo estatal como medida de «aseguramiento» del cumplimiento de la sentencia. Para este abogado, la iniciativa de la Generalitat está planteada desde la «mala fe» y es «extemporánea» ya que asumió inicialmente la jurisdicción ordinaria para la resolución del litigio.
La sentencia del tribunal oscense declaró nulas de pleno derecho los tres operaciones de venta a Cataluña de alrededor de un centenar de bienes de monasterio y ordenó su retorno al cenobio como parte «indivisible» del conjunto, declarado Monumento Nacional.
El auto de ejecución dictado unos días después a instancias del Gobierno autonómico y del Ayuntamiento de Sijena requiere tanto a la Generalitat como al Museo Nacional de Arte de Cataluña que «procedan» a trasladar los bienes relacionados en la sentencia con las «medidas habituales de seguridad» antes del 25 de septiembre próximo.