«Unión Civil» en El Comercio

Lo que quería era saber qué decían aquellos a los que El Comercio tan diligentemente se ofrece para alzar sus voces, y acabé decidiéndome a leer alrededor de 50 columnas, lo que me ha llevado a un estado a veces cercano al colapso.

Se me ocurrió escribir «Unión Civil» en el buscador de la página web de El Comercio y darle al Énter. No se lo aconsejo a nadie. No, a menos que quiera palpar la parcialidad que inunda el que hasta ese momento yo consideraba como un periódico de información más que de propaganda. Pero es un hecho: El Comercio se ha vendido a la causa LGTB pro-gay.

Al hacer la búsqueda me encontré con más de 300 artículos (entre noticias, artículos de opinión, tiras cómicas y demás) y decidí dedicarme única y exclusivamente a los de opinión, porque no estaba para bromas y porque creo que de los hechos estoy suficientemente enterado. Lo que quería era saber qué decían aquellos a los que El Comercio tan diligentemente se ofrece para alzar sus voces, y acabé decidiéndome a leer alrededor de 50 columnas, lo que me ha llevado a un estado a veces cercano al colapso. En algunos momentos, debo admitirlo, he tenido la necesidad de parar y tomar un poco de aire antes de seguir leyendo tantas y tantas sandeces y argumentos repetidos una y mil veces, hasta la saciedad, a ver si de tanto repetirlos se hacen válidos, pretendiendo construir la sociedad por la saciedad.

He pasado el suplicio de leer artículo por artículo, resaltando lo que dice cada uno y cómo lo dice. Ha sido atroz: Fechas, autores, argumentos y enlaces: El documento de Excel más insoportable de mi existencia. Pero he sobrevivido, y quiero compartir aquí unas breves conclusiones, mostrando el cambio de discurso que los autores realizan al tratar el tema y la inexistente imparcialidad y pluralidad del periódico en cuestión.

Resaltan Enrique Pasquel y Patricia del Río, dos de los más afamados opinadores de El Comercio. En el primero, hablando sobre el referéndum que Cipriani propuso en abril del 2014, nos encontramos con argumentos tan ilógicos como: «Las encuestas muestran que la conservadora mayoría de peruanos se opone a la iniciativa (Unión Civil)» así que «nadie tiene derecho a imponer su visión de la vida y de la moral al resto». Si la mayoría dice que no a la Unión Civil, ¿quién impone qué, sino el mismo Enrique Pasquel que, tan sólo dos semanas después nos ofrece todo un plan sistemático para reeducar a la nación empezando por las empresas, pues «son actores importantes en la sociedad y su voz suena alto»? Y, ¿cómo es que en junio se atreve a decir que «da risa. Pero también da pena» la tibiez de Umala frente a la Unión Civil al no dar una respuesta clara sobre su opinión del asunto? ¿No que nadie podía «imponer su visión de la vida y de la moral al resto»?

Con Patricia del Río vemos algo similar. A principios de abril es implanteable «tomarse la atribución de decidir cómo deben vivir otros», pero dos semanas después se muestra a sí misma como ejemplo al llevar a su hijo a la marcha gay pues lo educa sabiendo que lo mejor para hacerlo es «asumir que esos valores que defendemos son válidos y son transmisibles (¡Transmisibles!). Y por sobre todas las cosas, confiar en nuestro inmenso amor por ellos, y en la convicción de que nunca haríamos nada con la intención de dañarlos». ¿No que el imponer/transmitir los valores era malvado? ¡Pero si ahora resulta que es un fruto del amor! ¿Es que los padres conservadores no aman a sus hijos y les transmiten unos valores malvados por pura diversión?

Por otro lado, vemos también la gran parcialidad de El Comercio al hacer hablar sólo a ciertas voces de congresistas, ya sean de sabida opinión como con Carlos Bruce, ya sea de opiniones más difíciles de comprender como la de Carlos Tubino que si, en abril hablaba en contra del proyecto de Bruce era para aclarar en mayo, por supuesto, que no está en contra del matrimonio homosexual, sino de la ley de la Unión Civil por la forma, no por el fondo, cuando dice: «Yo no discrepo de los derechos que encierra la Unión Civil, los cuales, por el contrario, me parecen un imperativo propio de la dignidad humana». La pena es que no hubiera suficiente espacio en El Comercio para que hablaran otras voces, como las de Juan Carlos Eguren o Martha Chávez, promotora de la Unión Solidaria, por ejemplo.

Por último, no quería menos que mencionar a Alfredo Bullard, a Carlos Meléndez (para el cual Cipriani «atenta contra la autonomía de un estado democrático») junto con Fernando Vivas, Gustavo Rodríguez y Gonzalo Torres (que se atreve a hablar del «oscurantismo religioso» que ciega a los opositores a la Unión Civil. Muy interesados todos en callar a Cipriani, primer bloque de contención contra toda esta propaganda periodística), a Mario Castillo Freyre, a Augusto Townsend, a Liuba Kogan (que ve en la Unión Civil el lógico «salto a reconocer el matrimonio homosexual») junto a Ana Araujo Rodríguez (quien dice que «la aprobación de la Unión Civil es sólo el primer paso para construir verdaderamente un país más justo y libre»), a Natale Amprimo, a Pedro Canelo (que del «no sabe/no opina» en abril pasa, en menos de un mes, no sea que le caiga por su tibiez, al «estoy a favor de la Unión Civil» en mayo), a Gio Infante (¡El mismísimo presidente del MHOL!), a Milagros Leiva junto con Mariela Balbi (quienes no realizan sino una apología de Bruce), a Martha Meier Miró Quesada, y a Roxanne Cheesman (cuyo artículo es tan sumamente descabellado que se merecería todo un comentario aparte). Todos opinadores pro-gay y muy abiertos a que todo el Perú lo sea, y todos con espacio para dar a conocer su opinión en El Comercio.

Así, sólo me surge una pregunta: ¿Cómo una fuente que pretende ser seria puede permitirse que haya una fuente interminable de post tras post tras post, todo el rato con los mismos argumentos, sin mayor pluridad que la de un país sin libertad de expresión? ¡Es vergonzoso! Cuando todos los testigos en un juicio relatan un acontecimiento exactamente igual, ¿no es sabido desde antiguo que tal similitud de argumentos reclaman una historia inventada? ¡Qué pena que El Comercio gaste sus esfuerzos en una causa así! ¡Y qué pena para ellos que el Perú siga siendo fiel a la vida y la familia!

Porque así es y así tenemos fe en que seguirá siendo, porque San Juan Pablo II habló de América y la llamó «El continente de la esperanza», porque la población peruana, más allá de la intención de una minoría poderosa como la que gobierna y parcializa El Comercio, está alerta, todos orantes y vigilantes, sabiendo que ya el MHOL ha pedido que se inicie un proyecto de ley para el matrimonio homosexual, ahora sin encubrimientos pues ya ven que no nos la cuelan con lobos disfrazados de ovejas, y no les queda mayor alternativa que la de enseñar los dientes y rugir. Y por supuesto, entiendo perfectamente que El Comercio no es el único periódico vendido. A ver si me dan las fuerzas y la valentía de meterme ahora con La República, que seguro salen más cosas interesantes, ¿verdad, Roberto Cisneros?

 

Javier Gutiérrez Fernández-Cuervo

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

18 comentarios

Renée
Sí, Javier. El Comercio ha renegado de sus raíces. Una de sus periodistas, del Clan Miro Quesada presentó su renuncia por esto.


Pero si lee los comentarios del público, se dará cuenta de cuál es la opinión que predomina en mi pueblo, hasta el punto que en más de un post han tenido que deshabilitar la opción de comentar, no sea que el tiro les salga por la culata. Otro tanto ha sucedido con otros temas polémicos.
6/07/15 5:05 PM
Daniel Lagos de Perú
La campaña "informativa" de El Comercio totalmente parcializada y a favor del Gaymonio puesta al descubierto. Y La Republica no se salva.
Es importante que estén en la mira de medios internacionales que les harán frente y no permitirán que utilicen su monopolio informativo para imponer sus ideologías de ocasión.
Gracias a Javier Gutiérrez Fernández-Cuervo y a mis hermanos de Infocatolica.

A todos los hermanos Infocatolicos les pido difundir esta noticia. El Perú está en guerra contra la agenda promuerte y necesitamos difundir noticias como esta.
Saludos.
6/07/15 7:31 PM
Antonio Guerrero
A mi Patricia del Rio me bloqueo después de un pequeño debate, no soportó hacer el ridículo frente a un humilde ciudadano. Y del comercio hace 5 meses cancele mi suscripción. Se volvió insoportable.
6/07/15 9:29 PM
Beatriz
Totalmente de acuerdo. Buen artículo. A mí me censuran todos mis comentarios. El Comercio que pertenece a la familia Miro Quesada y que sufrió la represión y fue confiscado por la dictadura militar, ahora, paradójicamente, no permiten la libertad de expresión a los católicos que queremos dar nuestra opinión libremente siempre en el plano de las ideas, sin apasionamientos. Porque los opinadores pro-aborto y pro-matrimonio civil son unos sofistas profesionales. Dicen cada estupidez! Por ejemplo: que quiénes somos la mayoría de cristianos, católicos y protestantes peruanos, para negarle sus "derechos" a la minoría. Aquí el juego de la democracia no vale... Como si matar fuera un "derecho". Y cuando defienden la "unión civil" y les respondes que no se puede legislar en base a la fantasía, que no existe un tercer sexo: homosexual, que somos hombres y mujeres, y que tanto los hombres como las mujeres gozamos de los mismos derechos, a nadie se discrimina. Simplemente mi comentario no aparece por ningún lado. RPP Noticias es otra cosa. Allí si permiten la libertad de opinión. El Comercio ha renegado de sus raíces y ha caído en lo que tanto detestaba: la censura y la dictadura del pensamiento único.Pensé que yo era la única que se daba cuenta de la deriva de un diario que yo admiraba por su respeto a la libertad de expresión. Ya lo eliminé de mi lista de favoritos. Y todos los demás, como Perú21, que pertenecen al grupo El Comercio están igual.
.
6/07/15 9:52 PM
Beatriz
A Cipriani, a Juan Carlos Eguren del PPC, a Martha Chavez, y parlamentarios protestantes, etc., les están dando con palo porque defienden la familia natural y la vida. Es la estrategia de acoso y derribo. Y ellos resisten elegantemente. El PPC debería aprovechar la coyuntura y postular a un candidato joven como Eguren y aprovechar el voto anti-aborto y anti-unión civil.Es su oportunidad de oro para ganar por primera vez las elecciones presidenciales, o, por último, asegurarse varios escaños en el Congreso. He comenzado a mirar con aprecio a los hermanos separados. Y creo que ellos también están mirando con aprecio a Cipriani y a los católicos. Increíble pero cierto: el aborto y la unión civil nos ha unido, aunque unidad solo para defender los 4 principios no negociables, como los llamó Benedicto XVI: Vida, Familia Tradicional, Libertad de Enseñanza y Bien Común.
6/07/15 10:01 PM
Francisco José Delgado
Junto a la campaña de acoso y derribo contra el Cardenal Cipriani, está la campaña de promoción de ciertos clérigos, generalmente muy favorables a la agenda antivida. El silencio de muchos (la mayoría) de los obispos del Perú sobre estos temas es preocupante. Se ha llegado a plantear incluso la confluencia de intereses ente los promotores de todos estos temas y ciertos prelados que quieren ocupar algunas de las plazas de responsabilidad eclesial.
Por otro lado gran parte del clero tiene estos temas muy poco claros y, aunque el pueblo está en contra por lo general, en las parroquias se habla poco de estos temas. Lo sorprendente es que las sectas pentecostales son las que más claro dicen las cosas, aunquen los ataques del lobby vayan generalmente contra los católicos.
6/07/15 10:09 PM
Beatriz
Felicitaciones a Infocatólica y a Javier. Hoy existe una campaña muy agresiva en el Perú. Todo vale: sofismas y chantaje emocional. Cuando respondes por ejemplo que en lugar de abortar pueden darlo en adopción, te responden con chantaje emocional: "y tú cómo sabes que la familia adoptiva van a tratar bien al niño", es decir, matarlo es mejor.... Y como no publican nuestros comentarios, luego dicen que callamos porque nos damos cuenta que nuestros argumentos son débiles. Ni siquiera se enteran que nos censuran! Me parece que sería bueno que el autor vaya respondiendo uno a uno los argumentos de los antivida y progaymonio (incluso los argumentos de los comentaristas que son de lo más absurdos) para dejar constancia que débiles no son nuestros argumentos, y al menos para reír un poco, porque las respuestas son tan absurdas que te dan ganas de reír. Como cuando una actriz ignota con aires de diva de Hollywood le respondió a Cipriani que si él no tenía vagina no podía opinar sobre el aborto.
.

.
7/07/15 1:34 AM
Comunicadores Católicos, ´Comunikat Asociación´
Bueno, considero que sería bueno publicar el estudio de opinión la encuestadora 'Vox Populi'; por encargo de la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima; que salió a la luz el pasado 02 de julio del presente año. En el que se da a conocer que el 89% de peruanos defienden la familia. Y el 79% de la población peruana está en desacuerdo con el matrimonio homosexual, a pesar de las grandes campañas mediáticas a favor de la unión civil no matrimonial.
Lo que se nos viene es un reto para los católicos a estar a la altura de las circunstancias. Esto es tenemos que dar razones de nuestra fe, tenemos que tomar posesión. Hemos asumido una fe completa y sabemos que "seremos odiados a causa de su nombre pero quienes perseveren hasta el fin se salvarán" (Cfr. Mt.10, 22).
A cada cristiano bautizado coherente le corresponde llevar la impronta de Cristo en su espacio, en todas las profesiones honestas, en todas las realidades, en todas las encrucijadas de las relaciones humanas. Si todos actuáramos buscando agradar a Cristo con nuestra vida y deberes, en poco tiempo damos vuelta a esta tortilla que ya se está quemando. No olvidemos que seremos "Bienaventurados cuando nos insulten y nos persigan por causa de Jesucristo. Pues, nuestra recompensa es grande. Así persiguieron a los profetas que vivieron antes que nosotros” (Cfr. Mt.5, 10-12)
7/07/15 4:44 AM
Luisa Fernanda Mejia Pomar
Toda la razon, lo del Comercio ya es critico, eso de pensar libremente se ha vuelto en su contra, pues mas parcialisado no puede estar. Hace unos dias lei un ariculo de un tal Sr. Bedoya...............ahi decidi NO comprar mas el diario el comercio......BASTA DE ADINERAR A MAS DIARIOS BASURA!!!!!!
7/07/15 4:38 PM
David
Sólo queda decir...a los del comercio a los jefes que permiten esta cabrada, se me cayeron....ni más comerció adiós somos a buscar chamba sin clasificados...
7/07/15 5:25 PM
Luis Felipe Rey Cabieses
El Comercio lo detecto como el instrumento periodístico del NOM en el Perú. Es como el periódico el País en España. Una verdadera pena por la familia Miró Quesada, los creía de otra pasta...
7/07/15 10:58 PM
Beatriz
Los Miró Quesada son derecha liberal. La República es de izquierda.
8/07/15 4:29 AM
José Antonio Benito
Excelente trabajo de investigación y clarividente comentario. Recé para que alguien hiciese este trabajo al ver de vez en cuando titulares con el mismo sesgo. Habrá que usar el lenguaje que mejor entiende: Dejar de comprar el periódico. Y, ojalá, salga un periódico como Dios manda...como EL DEBER (en Arequipa) tan veraz y católico.
9/07/15 1:09 AM
Rafael Siecle
Lo de El Comercio es para generar vómitos. Ahora hasta La República es más "decente" (al menos La República siempre se ha identificado con la agenda de la izquierda y sus ideas). Para escribir en El Comercio tienes que ser partidario del "paquete completo": matrimonio aberrosexual e infanticidio (aborto). Martha Meier, por ejemplo, que es homosexualista, pero pro vida, tuvo que irse de ese panfleto que pasa por diario. Creo que era la única que quedaba en la linea pro vida. Importante también (aunque no sorprende) que varios de estos que escriben a favor de la "unión civil" (Pasquel, Del Río, Bullard, Mario Castillo, Kogan) estén vinculados a la ExPUCP. Creo que es un deber moral de todo cristiano hoy en día YA NO COMPRAR EL COMERCIO NI NINGÚN DIARIO VINCULADO A ÉL. Debería haber algún tipo de campaña es ese sentido dirigida a los creyentes (tanto católicos como protestantes) e incluso entre quienes no siéndolo no están de acuerdo con el gaymonio ni el aborto.
9/07/15 3:32 AM
Walter
Siendo Cristiano y conociendo la verdad de la palabra de Dios, debo decir que estamos en los últimos tiempos(leer mateo 24,pero Lucas 17 principalmente).eso de hermanos separados es algo ridículo. solo los que tienen el Espíritu Santo son hijos de Dios y pueden llamarse hermanos. mi deseo es que estas leyes de homosexuales no pasen en el Perú, y espero que Cristo nos ayude, pero si pasan ya esta escrito en la Biblia antes de que el Señor venga a llevarse a su Iglesia(solo los que tengan el Espíritu Santo y hayan sido redimidos por el Señor)(a este acontecimiento se le llama el arrebatamiento de la Iglesia-1ra tesalonicenses 4:16) los demás se quedaran a sufrir con el anticristo.
13/07/15 6:37 AM
emilio bravo
Las características y dones del matrimonio, no se pueden aplicar a una seuda union que solo pretende satisfacer "necesidades" personales y egoístas, lejos de estar muy pero muy distante de una moral definida y sensata. Si bien es cierto que todos tenemos derecho a ser felices, creo que donde se geste la inmoralidad y lo anti y contra natural , la "gracia" de Dios no puede tener efecto. En una relación entre dos seres de igual condición sexual ¿se puede gestar la vida?,... ¿que tipo de pro-creacion es la que pretenden establecer estos señores con sus intenciones?......Cada dia que pasa el mundo parece retroceder hacia politicas de "inclusion" equivocadas...........Todos tenemos derechos y obligaciones ante la sociedad, pero pretender legalizar lo anti natural me parece en mi modesta opinion un grave error que , con toda seguridad, la sociedad pagara muy caro mas adelante...............Que Dios bendiga e ilumine a quienes pretenden establecer este tipo de relaciones.
13/07/15 4:45 PM
Beatriz
Javier, lee la Carta de Martha Meier Miro Quesada
lucidez.pe/portada-politica/estas-son-las-razones-por-las-cuales-martha-meier-miro-quesada-renuncio-la-plana-periodistica-del-comercio/
.
La deriva de ese diario se debe a su nuevo director Berckemeyer.
.
Ella ha renunciado.En la Carta denuncia las malas prácticas periodísticas del diario. Falsas cartas de lectores y animadversión contra la Iglesia Católica y el cardenal.
.
Creó que deberías escribir sobre este intríngulis.
.
Meier denuncia a George Soros. Se ha topado con la masonería.
14/07/15 5:25 PM
Ben ARgos
Por fin alguien que se atreve a decir la verdad tal cual como lo muestra la realidad. El COmercio se ha convertido en un mero títere del Lobby Gay, totalmente controlado por ellos. Incluso llegaron a expulsar a la única columnista que defendía a la Iglesia y a la Familia, la Sra. Martha Meier Miroquesada. En resumen, esta agenda diabólica sigue fuerte y con medios serviles y mercenarios, como el Comercio. Obvio que hay mucho dinero de por medio. El Comercio, como buenos mercenarios, no tienen conciencia y se venden al mejor postor.
8/07/16 4:23 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.