Comienza su gira por tres países hispanoamericanos

El Papa en Ecuador: «Si la Iglesia se aleja de Jesucristo se vuelve oscura y no da testimonio»

El papa Francisco llegó ayer domingo por la tarde a Ecuador en el vuelo del Boeing A330 'Piero della Francesca', que aterrizó a las 14,45 locales, las 21,45 en Roma, dando inicio al IX viaje apostólico a tres países de Hispanoamérica, Ecuador, Bolivia y Paraguay. En su primer discurso, el Papa explicó que «osotros, los cristianos, identificamos a Jesucristo con el sol, y a la luna con la iglesia, la luna no tiene luz propia, y si la luna es escondida por el sol se vuelve oscura y el sol es Jesucristo. Y si la Iglesia se aleja de Jesucristo se vuelve oscura y no da testimonio».

(Zenit) En el aeropuerto Mariscal Sucre, situado como la ciudad a 2800 metros sobre el nivel del mar, el Santo Padre fue recibido por el presidente ecuatoriano Rafael Correa, acompañado por dos niños que le han regalado una ofrenda floral. A continuación el mandatario pronunció un largo discurso, con muchas citas, y quizás un tanto polémicas si se toma en cuenta la serie de protestas que se acaban de registrar en su país. Por su parte el papa Francisco le agradeció la sintónía y añadió que 2quizás fueron demasiadas las veces que me citó«.

«Doy gracias a Dios - dijo el Papa al pronunciar su discurso - por haberme permitido volver a América Latina y estar hoy aquí con ustedes, en esta hermosa tierra de Ecuador. Siento alegría y gratitud al ver la calurosa bienvenida que me brindan: es una muestra más del carácter acogedor que tan bien define a las gentes de esta noble nación».

Y concluyó deseando que «el Sagrado Corazón de Jesús y el Inmaculado Corazón de María, a quienes Ecuador ha sido Consagrado, derramen sobre ustedes su gracia y bendición».

Discurso completo

Distinguidas autoridades del gobierno, hermanos del episcopado, señoras y señores, amigos todos

Doy gracias a Dios por haberme permitido volver a América Latina y estar hoy aquí con ustedes, en esta hermosa tierra del Ecuador. Siento alegría y gratitud al ver la calurosa bienvenida que me brindan: es una muestra más del carácter acogedor que tan bien define a las gentes de esta noble Nación.

Le agradezco, Señor Presidente, sus amables palabras que me ha dirigido su consonancia con mi pensamiento, me ha citado demasiadas veces, gracias. A las que correspondo con mis mejores deseos para el ejercicio de su misión para que pueda obtener el bien de su pueblo.

Saludo cordialmente a las distinguidas autoridades del Gobierno, a mis hermanos obispos, a los fieles de la Iglesia en el país y a todos aquellos que me abren hoy las puertas de su corazón, de su hogar y de su Patria. A todos ustedes mi afecto y sincero reconocimiento.

Visité Ecuador en distintas ocasiones por motivos pastorales; así también hoy, vengo como testigo de la misericordia de Dios y de la fe en Jesucristo. La misma fe que durante siglos ha modelado la identidad de este pueblo y dado tan buenos frutos, entre los que destacan figuras preclaras como Santa Mariana de Jesús, el santo hermano Miguel Febres, santa Narcisa de Jesús o la beata Mercedes de Jesús Molina, beatificada en Guayaquil hace treinta años durante la visita del Papa san Juan Pablo II. Ellos vivieron la fe con intensidad y entusiasmo, y practicando la misericordia contribuyeron, desde distintos ámbitos, a mejorar la sociedad ecuatoriana de su tiempo.

En el presente, también nosotros podemos encontrar en el Evangelio las claves que nos permitan afrontar los desafíos actuales, valorando las diferencias, fomentando el diálogo y la participación sin exclusiones, para que los logros en progreso y desarrollo que se están consiguiendo se consoliden y garanticen un futuro mejor para todos, poniendo una especial atención en nuestros hermanos más frágiles y en las minorías más vulnerables, que son la deuda que toda América Latina tiene.

Para esto, Señor Presidente, podrá contar siempre con el compromiso y la colaboración de la Iglesia. Para que el pueblo Ecuatoriano que se ha puesto de pié con dignidad.

Amigos todos, comienzo con ilusión y esperanza los días que tenemos por delante. En Ecuador está el punto más cercano al espacio exterior: es el Chimborazo, llamado por eso al lugar «más cercano al sol», a la luna y las estrellas.

Nosotros, los cristianos, identificamos a Jesucristo con el sol, y a la luna con la iglesia, la luna no tiene luz propia, y si la luna es escondida por el sol se vuelve oscura y el sol es Jesucristo. Y si la Iglesia se aleja de Jesucristo se vuelve oscura y no da testimonio. Que estos días se nos haga más evidente a todos la cercanía del sol que nace de lo alto, y que seamos reflejo de su luz, de su amor.

Desde aquí quiero abrazar al Ecuador entero. Que desde la cima del Chimborazo, hasta las costas del Pacífico; desde la selva amazónica, hasta las Islas Galápagos, nunca pierdan la capacidad de dar gracias a Dios por lo que hizo y hace por ustedes, la capacidad de proteger lo pequeño y lo sencillo, de cuidar de sus niños y ancianos, que son la memoria de vuestro pueblo. De confiar en la juventud y de maravillarse por la nobleza de su gente y la belleza singular de su País, que según el presidente es el paraíso.

Que el Sagrado Corazón de Jesús y el Inmaculado Corazón de María, a quienes Ecuador ha sido Consagrado, derramen sobre ustedes su gracia y bendición. Muchas gracias.

 

8 comentarios

Luis
¿Boeing A330? :D

Corregid eso, anda. Pista: la "A" es de Airbus. ;)
6/07/15 8:38 AM
Gonzalo
La Iglesia nunca se aleja de Jesucristo, al menos la Católica, es precisamente por eso por lo que es perseguida por el mundo, por su fidelidad a la Verdad. Si acaso se alejan sus hijos, como es el caso del gobernante político que aparece haciéndose la foto con Francisco, el sr. Correa que recientemente defendió la equiparación de la unión entre homosexuales con el matrimonio.
6/07/15 9:36 AM
Juan Mariner
Gonzalo: no tergiverse, Correa no defendió el "matrimonio" entre personas del mismo sexo, sí acaso un tipo de "unión civil legal como parejas" para los homosexuales sin llamarle matrimonio: no es lo mismo una y otra cosa. En España, parte de la jerarquía católica no veía con malos ojos una unión estable legal de los homosexuales, "sin que se le llamase matrimonio". Yo, de todas formas estoy en desacuerdo con un registro de parejas homosexual y con el gaymonio.
6/07/15 10:27 AM
Luis Fernando
Mariner, no calumnie a la jerarquía española.
6/07/15 11:07 AM
Roxana Figueroa
Queridos hermanos en la fe, si somos iglesia Católica, no tenemos que ponernos a juzgar a nadie, mas bien creo que debemos aprovechar para analizar ese gran paralelo, que ha hecho el Papa entre el sol, la luna y Jesucristo en nuestras vidas. Lo he sentido como si Jesús me hubiera dado a conocer una parábola más. Si tengo la luz de Dios Padre, hijo y Espíritu Santo, puedo ver lo mejor de mis hermanos y de mi vida y dar todo lo mejor de mi a los demás, si no lo tengo criticare, dañare y no seré ejemplo de vida. Gracias Santo Padre por esas palabras, desde Perú
6/07/15 7:49 PM
Gonzalo
Mariner,¿ha leído la retahíla de exabruptos que el sr. Correa, el de la foto, ha soltado contra la Iglesia Católica en un diario llamado El Telégrafo al más cutre y rancio estilo "podemista" en plena visita del Papa?
6/07/15 9:19 PM
Alejandro LC
Roxana Figueroa, una cosa que he comprendido recientemente sobre el "no juzgar" es que no debemos juzgar según nuestros propios juicios, pero sí podemos (y entiendo que debemos) juzgar según la Palabra, es decir, lo que la Iglesia enseña acerca del bien y del mal (pecados, etc) basada en la Biblia e iluminada por el Espíritu Santo. La Palabra ha sido pronunciada y acusa al mundo, y es misericordia enseñarla para que el pecador pueda, por la gracia de Dios, arrepentirse del mal que hace, enderezar su vida y salvar su alma.
7/07/15 1:27 AM
Gregory
Gonzalo no le pasas una al papa es evidente hermanos que debemos estar alertas podemos alajarnos de Jesucristo siguiendo una ideología. La fe no se puede ni siquiera presuponer de ahi la necesidad de conversión permanente.
7/07/15 1:30 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.