Doctorado Honoris Causa de la Universidad Pontificia Juan Pablo II

Benedicto XVI: «mi camino espiritual y teológico sería inimaginable sin San Juan Pablo II»

El Card. Stanislaw Dziwisz señaló que estamos seguros de que San Juan Pablo II, que tanto apreció a su más cercano colaborador, Joseph Ratzinger, nos mira desde lo alto y se alegra por nuestro encuentro durante la entrega del doctorado Honoris Causa de la Universidad Pontificia Juan Pablo II y de la Academia de Música de Cracovia.

(Agencias/InfoCatólica) El papa emérito Benedicto XVI recibió este sábado en Castel Gandolfo, un doctorado Honoris Causa de la Universidad Pontificia Juan Pablo II y de la Academia de Música de Cracovia.

El senado de la Academia de Música de Cracovia explicó su decisión indicando que el Pontífice emérito es un modelo de comportamiento moral y civil, acompañado de dimensiones religiosas y humanísticas profundas. En particular, subrayó el amor y la atención de Joseph Ratzinger por la música sacra y por su papel en la Liturgia.

Benedicto XVI en su mensaje agradecimiento indicó su alegría porque con esta distinción, «se vuelve aún más profundo mi relación con Polonia y Cracovia, la patria de nuestro gran santo Juan Pablo II». Y esto «porque sin él mi camino espiritual y teológico no es ni siquiera imaginable». Añadió que «con su ejemplo vivo nos ha mostrado como es posible» armonizar la gran música sacra con la participación común en la liturgia. 

Tras recordar, con la Constitución sobre la liturgia del Concilio Vaticano II, la importancia de conservar e incrementar el patrimonio de la música sacra, Benedicto XVI – que eligió, recordamos, como lema episcopal «Colaborador de la Verdad», reflexionó sobre «tres lugares», en los que brota la música.

La experiencia del amor, la experiencia de la tristeza y el encuentro con lo divino - con Dios vivo que, en Cristo viene hacia nosotros – dijo y recordó una vez más a su amado Predecesor:

«Si pensamos en la liturgia celebrada por San Juan Pablo II en cada continente, vemos toda la amplitud de las posibilidades expresivas de la fe en el evento litúrgico. Y vemos también cómo la grande música de la tradición occidental no es algo extraño a la liturgia, sino que nació y creció en ella y, de este modo, contribuye siempre de nuevo a darle forma. No conocemos el futuro de nuestra cultura y de la música sacra. Pero me parece  clara una cosa: donde realmente se verifica el encuentro con Dios vivo que, en Cristo viene hacia nosotros, allí nace y crece nuevamente también la respuesta, cuya belleza proviene de la verdad misma».

Destacó que para él la música sacra «es una demostración de la verdad del cristianismo», «lugar del encuentro con la verdad, con el verdadero Creador del mundo», «una realidad de rango teológico y de significado permanente para la fe de toda la cristiandad, aunque no es necesario que se ejecute siempre y por doquier».

«La actividad de las dos universidades que me confieren este doctorado honoris causa –-a las que agradezco de corazón-- representa una contribución esencial para que el gran don de la música, que proviene de la tradición de la fe cristiana permanezca vivo y ayude para que la fuerza creativa de la fe no se extinga en el futuro. Por ello agradezco de corazón a todos ustedes, no sólo por el honor que me han reservado, sino también por todo el trabajo que desarrollan al servicio de la belleza de la fe. Que el Señor los bendiga a todos ¡Alabado sea Jesucristo!».

Por su parte el Card. Dziwisz, Metropolitano de Cracovia y Gran Canciller de la Pontificia Universidad Juan Pablo II puso de relieve la «gran alegría de todos por este encuentro insólito» y la gratitud de la Iglesia de Cracovia a Benedicto XVI por su servicio pontificio y su cercanía.

Haciendo hincapié en que la Pontificia Universidad Juan Pablo II, erigida por el Papa Ratzinger y la Academia Musical de Cracovia han decidido expresar su gratitud colectiva con el doctorado honoris causa, el que fuera secretario de Karol Wojtyla, puso de relieve lo excepcional de este momento:

«La aceptación, de forma excepcional de esta distinción, la consideramos como signo de estima, que Su Santidad siempre nutrió hacia San Juan Pablo II. Él personalmente – el Papa santosiempre sintió plena gratitud hacia su colaborador más cercano – el Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe. ¡Estamos seguros de que ahora él nos mira desde lo alto y se alegra por este encuentro nuestro!

 

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

12 comentarios

antonio
La enorme humildad de Benedicto XVI, sin dudas que entre dos Grandes, hay mutuas influencias, pero hay que leer la obra teológica de Benedicto XVI, sus escritos, sus documentos Magisteriales, y no Magisteriales, su continuación de la catequesis de los miercoles con el FUNDAMENTO PERENNE de NUESTRA FE,LOS SANTOS PADRES!!!!!!!!!
Su erudicción enorme, considerado que en su cerebro de teologo existián el cerebro de diez teologos.Su dialogo con Ateos eminentes como Habermas, que lo considerabán y lo es el pensador católico más Grande.
Su extrema humildad!!!!!!!Su inquietud que la nueva evangelización era contra la ideologias,que llevaría un esfuerzo más grande que los grandes evangelizadores, que tuvo la iglesia.La Afinidad de El con el Eminente y Gran Cardenal Sarah, cuando manifiesta lejós, de bajar los brazos que Occidente debe ser evangelizado!!!!!!Hay que estudiar mucho, y orar mucho, volver a las fuentes de la Espiritualidad, la MISTICA!!!!!es algo Ordinario, que permite ver la realidad con más profundidad, a la que todos estamos llamados.y en cada campo estudiar con excelencia.
Se lleno de ordinaries la Iglesia, cuando lo concreto de ella, es la Razón, lo extraordinario, si se toma la mistica como ello.Garrigou Lagrange, opinaba que era para todos.Santa Teresa También.Por no nombrar otras autoridades.
4/07/15 9:08 PM
Rodrigo
Felicidades Papa Emérito Benedicto XVI, por otro doctorado honoris causa más a su larga trayectoria y reafirmar una vez más su Fe inquebrantable al Magisterio de San Juan Pablo II, su antecesor, hoy muy discutido y puesto en duda, por los mismos pastores, pero como lo reconoce Usted mismo "mi camino espiritual y teológico seria inimaginable sin Juan Pablo II", que bello escuchar esto de sus labios y de un gran Teólogo como su persona, lo ha demostrado, cuando se ha retractado recientemente de escritos que hacia cuando era un Joven Teólogo, como es el caso de la comunión de los divorciados vueltos a casar.

La Divina Providencia le regale Salud, Fuerza y Sabiduría, para que donde este nos siga instruyendo en la Verdad de la Fe!
4/07/15 9:12 PM
Juan Carlos
Saludos al Papa emerito Benedicto XVI, Dios le de mucho mas vida, la Iglesia le debe mucho y lo necesita aun mucho.
4/07/15 9:17 PM
Gracias a Dios!!!
Sus libros sobre JESÚS, sus escritos y palabras en los encuentros de los miércoles, los mantengo vivos y consulto en mis lecturas espirituales, desde una carpeta en mi escritorio! Son grandes líneas, enseñanzas de siempre! GRACIAS por su Inteligencia! y por su grande Humildad!!! El reconocimiento que hace a S.S. Juan Pablo II lo engrandece aún más! Gracias, Papa Emérito! Oramos por su Salud!!!
4/07/15 9:24 PM
pacomio
¡¡¡Qué inmenso vacío dejaron estos dos tremendamente grandes Padres, Maestros y Pastores de la santa Iglesia!!!
Como irradiaban el "buen olor de Cristo" para que las ovejas nos dejáramos conducir al Cielo... Que pena... Dios nos remedie.
4/07/15 10:40 PM
vicente
dos grandes: Juan Pablo y Benedicto.
4/07/15 11:38 PM
Maga
2 Santos de Dios : San Juan Pablo II, el Papa de casi toda mi vida, un auténtico Titan en uno de los momentos más difíciles de la Historia de la Iglesia y su fiel y sapientisimo colaborador Benedicto XVI, ,que merecería en el futuro ser Doctor de la Iglesia. Somos muchos los que amamos a ambos Pontífices y que vemos que sus figuras no van a parar de agigantarse con los años. San Juan Pablo II, ruega por nosotros.
5/07/15 3:45 AM
hornero (Argentina)
El culto de lo Augusto, de los bienes supremos de la Verdad, de la Belleza y del Bien, es signo de ortodoxia, su desprecio, es lo contrario, no viene del Espíritu Santo que es Espíritu de Sabiduría, de Armonía y de Amor. Teología, Mística, Metafísica, Arte, Virtud, son realidades que nos unen a Dios y al mundo de las cosas divinas. Sin el cultivo amoroso, humilde y constante de ellas, la tierra vuelve a ser aquel “terreno árido, de abrojos y espinas” desolada por el pecado original. El mundo moderno quiere arrasar estas certezas del alma que hacen reverdecer nuevamente la tierra y la humanizan. La Concepción Inmaculada de María abrió a la humanidad un nuevo tiempo en el que los Cielos lloverían al Justo sobre el desierto aridecido por el pecado. El Niño de Belén trae el nuevo rocío de la Paz, de la Pureza, de la Majestad. Sana el corazón y la mente dislocados por el mal, restablece la conciliación de los hombres con la Vida; pueden cantar nuevamente como en los días del Paraíso y marchar bajo los alientos de una nueva luz que los lleva a la construcción de un Mundo Nuevo, el Reino de Dios entre nosotros. Por esto, Benedicto XVI, al igual que San Juan Pablo II, y los grandes Pontífices que los precedieron, honraron con sus palabras y actos lo más noble de los hombres, la inteligencia, la poesía, el arte en todas sus formas, la mística y la Solemne y Sacra Liturgia que acoge a éstas nobles manifestaciones del hombre hecho a imagen y semejanza de Dios..
5/07/15 3:04 PM
Francisco
Mis felicitaciones al que fue Papa Benedicto XVI, tan unido siempre a su antecesor San Juan Pablo II.
5/07/15 4:02 PM
Felipe Merino
Francisco, Benedicto XVI no se ha muerto y siendo Papa.
6/07/15 1:11 AM
Gregory
No tengo la menor duda que la mejor teología que surgio de Alemania tiene la firma del papa EMÉRITO Ratzinger, es una pena que no fuera la más estudiada ni la más seguida dentro de su país. Pero es la obra de un hombre de Iglesia gran perito del Vaticano II.
7/07/15 2:12 AM
Francisco
Enhorabuena Amigo y maestro de fe Su Santidad Benedicto XVI
Por su Paternidad espiritual, en las tribunas académicas y en la tarea específica de su ministerio.
Por su rostro siempre seguro, sereno y sencillo
por tanto que consagrado a la Iglesia Católica nos ha educado en la fe
QUE DESCANSE. BUENAS NOCHES. QUE SUEÑE CON LOS ANGELITOS.
9/07/15 3:56 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.