Conversión ecológica

Mientras que sectores del republicanismo estadounidense, han acusado al Papa de meterse donde no se le llama; las asociaciones que pretenden compaginar su ecologismo con la agenda abortista de la ideología de género, han optado por la táctica del avestruz, como si no se sintiesen cuestionadas por esta encíclica.

Tal vez hayamos olvidado una de las numerosas anécdotas con las que se iniciaba el pontificado del Papa Francisco. Me refiero a su proceder austero, que le llevaba a apagar personalmente y de forma espontánea, la luz innecesaria de muchos de los pasillos y habitaciones de las residencias vaticanas. Ante el asombro de quienes le rodeaban, su explicación no podía ser más sencilla: “Ahorrando luz se da sueldo a un párroco”.

Si bien es cierto que la encíclica “Laudato Si” responde al más puro genio bergogliano, uno de los errores más generalizados en la primera acogida mediática a este documento magisterial, ha sido la falsa suposición de que su contenido es plenamente novedoso y hasta rompedor con respecto a los pontificados anteriores. Nada más lejos de la realidad. El propio Papa Francisco se esfuerza en demostrarlo a lo largo de su escrito, con numerosas citas del magisterio precedente. De hecho, el mismo término “conversión ecológica”, fue acuñado por San Juan Pablo II; sin olvidar los múltiples documentos que Benedicto XVI dedicó a esta cuestión (“Si quieres promover la paz, protege la creación”, 01.01.2010). Una vez más, se demuestra que ha tenido que venir el Papa Francisco para que no pocos empiecen a conocer lo que la Iglesia lleva años predicando.

En mi opinión,  una de las mayores aportaciones de “Laudato Si” estriba en las referencias que se hacen a estudios científicos, filosóficos y de organizaciones sociales, encuadrando y contextualizando la reflexión de la Iglesia.  Sin inmiscuirse en el debate científico, mantiene una “distancia” equilibrada, como se aprecia en la siguiente afirmación: “Hay discusiones sobre cuestiones relacionadas con el ambiente, donde es difícil alcanzar consensos. (…) la Iglesia no pretende definir las cuestiones científicas ni sustituir a la política, pero invito a un debate honesto y transparente, para que las necesidades particulares o las ideologías no afecten al bien común” (n. 188). He aquí una de las denuncias proféticas fundamentales de esta encíclica: No siempre existe la suficiente honestidad y transparencia en el actual debate científico sobre la conservación del medio ambiente. Los grandes intereses económicos “compran” en ocasiones esas reflexiones científicas. En palabras del Papa: “la corrupción que esconde el impacto ambiental de un proyecto a cambio de favores suele llevar a acuerdos espurios que evitan informar y debatir ampliamente” (n. 182). El Papa Francisco deja muy claro en su reflexión que la defensa del medio ambiente es uno de esos bienes que la economía de mercado, por sí sola, no es capaz de defender o de promover adecuadamente.

Otra cuestión clave en la encíclica es la reivindicación de una ecología integral, la cual se traduce en una ecología humana. El Papa Francisco señala la absurda contradicción de defender la bandera ecologista desde posturas abortistas: “Tampoco es compatible la defensa de la naturaleza con la justificación del aborto” (n. 120). Más aún, frente a la ideología de género (transgénero), subraya: “La aceptación del propio cuerpo como don de Dios es necesaria para acoger y aceptar el mundo entero como regalo del Padre y casa común, mientras una lógica de dominio sobre el propio cuerpo se transforma en una lógica a veces sutil de dominio sobre la creación. Aprender a recibir el propio cuerpo, a cuidarlo y a respetar sus significados, es esencial para una verdadera ecología humana. También la valoración del propio cuerpo en su femineidad o masculinidad es necesaria para reconocerse a sí mismo en el encuentro con el diferente” (n. 155).

Resumiendo lo dicho en versión tuitter: “Decirse Pro-Life y liderar la emisión de anhídrido carbónico, es tan coherente como defender la biodiversidad y tolerar el aborto”. Mientras que sectores del republicanismo estadounidense, han acusado al Papa de meterse donde no se le llama; las asociaciones que pretenden compaginar su ecologismo con la agenda abortista de la ideología de género, han optado por la táctica del avestruz, como si no se sintiesen cuestionadas por esta encíclica.

Concluyo con un relato abreviado de Gabriel García Márquez, que bien puede servir para iluminar el concepto de ecología integral, o ecología humana, nudo gordiano de Laudato Si: «Érase un científico que estaba plenamente entregado a investigar en pro de la defensa de la naturaleza. Pasaba días en su laboratorio en busca de respuestas a sus dudas. Cierto día, su hijo de 7 años invadió su santuario decidido a ayudar a su padre… El científico, nervioso por la interrupción, le pidió al niño que fuese a jugar a otro lado… Para distraerlo, se sirvió de una revista en donde encontró un mapamundi... Con unas tijeras recortó el mapa en muchos pedazos y se lo entregó a su hijo diciendo: “como te gustan los rompecabezas, te voy a dar el mundo troceado para que lo repares tú solito”. Pensó que al pequeño le llevaría mucho tiempo recomponerlo y que le dejaría tranquilo en su trabajo de investigación; pero para su sorpresa al poco tiempo volvió a escuchar la voz del niño: "Papá, papá, ya conseguí terminarlo". El científico levantó la vista de sus anotaciones, y efectivamente, ¡el mapa estaba completo! El padre perplejo preguntó: “Hijo, ¿cómo has sido capaz de recomponer el mundo?”. El niño respondió: “Papá, yo no sabía cómo era la figura del mundo, pero cuando recortaste el mapa de la revista, vi que del otro lado estaba la figura de un hombre. Así, que recompuse al hombre, y al dar la vuelta a la hoja, vi que había arreglado el mundo"».

 

+ José Ignacio Munilla

Obispo de San Sebastián

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

27 comentarios

María
Pues no romperá, pero con la que está cayendo era innecesaria. Porque con eso no se va a evangelizar a nadie, porque de informes ecológicos estamos saturados, no sé si serán científicos o acientíficos o panfletos, pero hay una sobresaturación de este tipo de teorías. En cambio del alma no se preocupa nadie.
29/06/15 8:30 AM
rastri
Mientras ésta sea y éste de oscuridad y de muerte tal cual transitoria es; La otra no podrá llegar.


-Vi un cielo nuevo y una tierra -planeta Tierra- nueva porque el primer cielo y la primera tierra habían desaparecido, y el mar no existía ya (Ap.21,1)

La ciudad ni había menester de sol ni de luna que la iluminasen, porque la gloria de Dios la iluminaba, y su lumbrera era el Cordero (Ap.21,23)

Vaya por el ejemplo del niño y el mapa.

Primero componer al hombre y su mísera circunstancia moral; Y después todo el reino de la luz y la vida por sí solo se compondrá.
29/06/15 9:24 AM
Rodrigo
“Decirse Pro-Life y liderar la emisión de anhídrido carbónico, es tan coherente como defender la biodiversidad y tolerar el aborto”
-----------

Esta frase no me parece correcta. Yo no soy pro vida porque el no nato se parte de la naturaleza, sino porque es una vida humana. No es comparable contaminar el medio ambiente con asesinar a un niño no nacido.
29/06/15 11:33 AM
María de las Nieves
Proyecto persona integrado en lo natural,ecologíco, ambiental y espiritual , no hay otra solución, es lo real.La persona somos naturaleza y espiritu.
29/06/15 11:56 AM
Rodrigo
María de las Nieves, somos parte de la naturaleza, pero también Dios nos hizo señores de la misma. No caigamos en animalizar al ser humano, tendencia tan de moda que lleva a relativizar la vida humana, como hace este artículo al comparar el aborto con la contaminación ambiental.
29/06/15 1:31 PM
chizon
Su espiritu sufre por que hoy ve como se vuelve aceptable lo que no lo es en la religion como es el matrimonio gay?

Pues bien algunos tambien sufren por que ven como se esfuma lo natural de esta tierra. Eso es laudato si. Es el llamado de la iglesia , tal como lo ha hecho con muchos temas.
29/06/15 2:34 PM
Carlos Gómez Aviña
Al contaminar el ambiente también se está atentando contra la vida humana, y por supuesto que sí es evangelizar el recordarnos que la Creación la puso Dios a nuestro cuidado, no para abusar de ella. Que Dios nos ayude a cuidar nuestras almas, la vida humana y el ambiente.
29/06/15 3:24 PM
javo
Rodrigo, en las metáforas, símiles y demás zarandajas hay que estar muy atento al caso en cuestión.

No he entendido que Mons.Munilla haya dicho que "tan malo es" ser prolife y anhidrófilo como abortista y biodiversista.

Lo que compara es la falta de coherencia en ambas combinaciones. El ejemplo traído hace hincapié en la COHERENCIA, no en la maldad o bondad de las propuestas.

Y la coherencia no es una cuestión baladí. Si repasamos la vida de la mayoría de los santos, encontraremos que todos ello vivieron de forma muy coherente.

Creo que si que puedes estar de acuerdo con lo dicho. Ya habrá otra ocasión para la discrepancia.
29/06/15 4:00 PM
Juan de los Palotes
hay algunos temas que no quedan bien aclarados. Por ejemplo, escribir una Encíclica de 200 páginas en papel, o difundirla mediante medios electrónicos que consumen energía, usando equipos que se construyen con derivados del petróleo y la actividad minera, y presentarla en una sala inmensa con aire acondicionado provisto por una multinacional norteamericana (Carrier)...
Esos pecados en la Nueva Moral Verde ¿son mortales o son veniales?
29/06/15 5:19 PM
Manuel MV
En resumen: la encíclica no tiene nada de malo pero el horno está para otros bollos. A menudo la mera selección del tema, detrmina el mensaje. De eso sabe mucho el Telediario.
29/06/15 6:52 PM
Ricardo de Argentina
MAnuel MV, ni más ni menos: la Iglesia hoy afronta desafíos que están a años luz de la Ecología, tanto por su índole como por su gravedad.
Mencionaré uno, quizás el más escabroso y urgente: la proliferación de herejes y de herejías que campan con una impunidad rayana en la insolencia.
Me pregunto: ¿Cuántos pastores pecan gravemente un día sí y al siguiente también, por no aplicar las sanciones a las que están obligados y que el Derecho Canónico tiene estipuladas al milímetro?

Al Mundo le interesa (o "hace" que le interesa) muy mucho la Ecología. Pero en cambio al Mundo le importan un pimiento las herejías, si es que no las celebra.
Y el Papa hace una encíclica sobre la Ecología.
29/06/15 7:35 PM
La caida de Pablo
Ya expuse en otro post lo que pensaba sobre esta encíclica y no me voy a repetir. El cuento de García Márquez,no siendo santo de mi devoción, lo ilustra magistralmente; o se recompone el hombre o no se recompone el mundo. Y, ¿como se recompone el hombre? pues, en su espíritu. Y, ¿como se recompone su espíritu? pues, a través de Cristo, el Evangelio y la Iglesia. Pero, ¿que se hace? pues, una encíclica sobre ecología. Pues muy bien...
29/06/15 10:18 PM
Gregory
Seamos honestos la tierra es algo así como la única nave espacial que compartimos todos de manera que somos responsables de su conservación por el bien del mismo hombre.
30/06/15 1:57 AM
Andrés-Eduardo Luis
Gregory, totalmente de acuerdo contigo. Si alguien no cree que lo más fundamental para la vida es la 'nave espacial' que sea coherente y se vaya. Muchos creemos que lo más fundamental para la vida es la casa común, porque reúne las adecuadas condiciones para poder vivir en ella. Negar las condiciones que puede ofrecer la casa común a cualquier forma de vida es exterminarla, por tanto, no existe nada, en el universo, más fundamental que esta casa común, sin ella no se puede vivir. Si no vivimos no se puede hablar de trascendencia. Hablar con cierta ligereza del papa demuestra el poco afecto que se tiene al Espíritu Santo que lo eligió para este tiempo.
30/06/15 9:41 AM
Esteban de Alemania
Andrés-Eduardo Luis, su credo no parece ser el católico. Se lo voy a exponer en dos puntos:

1.) Al Papa no lo elige el Espíritu Santo, sino actualmente el colegio cardenalicio. No hay que divinizar lo que es una acción de la libertad humana de los cardenales, que debería ser responsable pero no siempre lo ha sido y no siempre lo es. Esto lo dejó muy en claro el Cardenal Ratzinger, siendo prefecto de la CDF. Según la santidad personal de cada cardenal, algunos se dejarán iluminar en ello más por el Espíritu Santo, mientras que otros le dan preferencia a consideraciones mundanas, como el efecto sobre la propia carrera eclesiástica, la popularidad, el aplauso de los medios, el poder económico y la influencia política, que el nuevo pontífice le consiga a la Iglesia, y de los que participaría en algún modo el cardenal elector. Es un secreto abierto, que a muchos de los cardenales en el Cónclave del 2013 no les gustó para nada la perspectiva, para la cual Benedicto XVI los había estado preparando: una Iglesia despojada de todo poder mundano, muchísimo mas reducida en número de feligreses, perseguida y odiada por los poderes mundanos del relativismo global y del islamismo violento, pero fuerte en la fé, purificada de toda heterodoxia resultante del coqueteo con el espíritu de la época, plasmado en las ideologías de moda. Es lógico, que estos últimos cardenales votaran por una apuesta en contra de la perspectiva ratzingeriana de la "pequeña grey", nacida y nutrida del Evangelio.
30/06/15 3:07 PM
Esteban de Alemania
2.) La preocupación por la 'casa común', 'nave espacial' o 'madre tierra' como algunos ecologistas suelen llamar dramáticamente al planeta tierra, no es en absoluto la máxima preocupación de un cristiano católico. Pues fué el mismo diablo, el que le ofreció a Jesús el dominio sobre todo esto, si tan solo se postrara ante el y lo adorara. Sin embargo hoy en día algunos "cristianos" ecologistas, incluso mitrados, parecen estar muy dispuestos a aceptar esa -aparentemente generosa- oferta de quien es llamado en la Biblia el "padre de la mentira" y "homicida desde el inicio". Asumen como propias las mentiras útiles de los poderosos de este siglo: los medios masivos de izquierda liberales, los gobiernos del mismo tino en Europa y Norteamérica y sobre todo de las organizaciones internacionales, que luchan por cada vez más influencia e ingerencia en la política nacional del los paises afiliados a estas.

La máxima preocupación de un cristiano católico en cambio ha de ser el cumplir la voluntad del Padre celestial: honrar a Dios, nuestro creador y redentor, por encima de todas las cosas creadas; no adueñarnos del señorío de Dios sobre cada vida humana, matando al inocente, como está sucediendo en una escala ya apocalíptica en la matanza mundial de los más inocentes a través del crimen abominable del aborto, del que algunos prelados han dicho que ya se habló demasiado, al igual que del sexto mandamiento, ya casi desconocido entre los católicos, y que habría que cambiar de temas.
30/06/15 3:29 PM
La caida de Pablo
Lo mas fundamental para la vida es Cristo: "Yo soy la Verdad, el Camino y la Vida". Si no le seguimos ni hay nave espacial,ni casa común ni mucho menos transcendencia. Si no vivimos en Cristo no hay ni Verdad ni Camino. ¿Quién habla de querer exterminar la vida? Sólo aquel que quiere exterminar la Verdadera Vida.
30/06/15 3:41 PM
Manuel MV
Ricardo de Argentina:

El caso de los herejes y las herejías hace tiempo que ha sido reconceptualizado. Dichos términos actualmente son "hermanos separados" y "discrepancias teólogicas". No es tema descatalogado, al contrario, pero siempre mediante la nueva terminología.


Saludos.
30/06/15 6:03 PM
Andrés-Eduardo Luis
Esteban de Alemania:

Jesús contestó: ‘No sólo de pan vive el hombre'.
El pan, el pan, … si no somos antropocentristas toda la vida necesita ‘pan’: La vid, el trigo, el olivo, … el cordero, el cabrito, el borriquillo, el caballo,… todos necesitan ‘pan’. ¿Cuál es el pan de los primeros? El CO2, el H2O, las sales minerales disueltas en el H2O, el O2, el Sol y el pan de los 2º es la vid, el trigo, el olivo, … el H2O, el O2, el sol, las sales minerales, …. Esto es también el pan del hombre, o sea, las adecuadas y necesarias condiciones que con tanta belleza expone Laudato Si. Pero Laudato Si por todas partes rezuma la fragancia de la frase de Jesús: ‘No sólo de pan vive el hombre’. Alabado seas Señor por el pan (sin el cual la vida es exterminada) nuestro de cada día…. Si su santidad Benedicto XVI dice lo que manifiesta del cónclave, él tiene experiencia directa de la que yo carezco porque estuvo en dos cónclaves.
30/06/15 9:12 PM
La caida de Pablo
Si no somos pan-cistas, el pan pasa a la consideración de su justa medida, es decir, a la satisfacción ineludible de nuestras necesidades vitales y corporales básicas y poco más,y a la satisfacción más necesaria de ese pan,cuerpo de Cristo, que ha de ser el Pan nuestro de cada día. Entonces y en consecuencia, el "pan" con minúsculas viene por añadidura. ¿Porqué os preocupáis? Mirad los pajarillos y los lirios del campo en su inocente sana despreocupación. Más PAN y menos "pan".
1/07/15 12:13 AM
Gregory
Pienso que estas acusaciones indirectas de herejía a algun papa no es cosa nueva cuando León XIII emitio la Rerun Novarun no falto quien penso "Que nada tenía que ver la cuestión social con Jesucristo". El papa esta muy lejos de ser un verde o un new age es absurdo pensar eso pero ha leido un signo de los tiempos la contaminación daña la creación y atenta contra el hombre. La verdad es que ser un cristiano y sentir precupación por el ambiente no lo vuelve a uno un hereje ni nada parecido.
1/07/15 2:21 AM
Gregory
Por otro lado el Cardenal Ratzinger participo en tres concláves: los dos de 1978 y el tercero el del 2005. Me gustaría saber el contexto de su observación sobre la asistencia del Espíritu Santo al conclave porque se da a entender que la adhesión al papa es cuestión de gustos porque a fin de cuentas lo eligen hombres, hombres que por cierto deben ir a misa y orar por la asitencia del Espíritu Santo.
1/07/15 2:26 AM
Jesus
No hay ecología sin antropología, dijo su Santidad Benedicto XVI, el Papa que ha defendido mucho la ecología. No es un tema nuevo, si leemos el Magisterio del Santo Pontífice Ratzinger encontraremos toda una doctrina sobre ecología, su pluma firmaba lo que escribía, no como otros que tienen quien les escriba las encíclicas.
1/07/15 4:13 AM
Jimena
Alguien me puede explicar por qué los animales buenos, creados por Dios como toda la naturaleza, no pueden disfrutar de la misma suerte post-mortem de los demás mortales. ¿Qué no tienen espíritu?. Yo digo que más que muchas personas. Son nobles, no son egoístas, no son rencorosos, siempre están a nuestro lado, pendientes de hacernos la vida agradable. ¿Todas las personas son de esa condición?. Yo diría que no...
1/07/15 6:22 AM
Andrés-Eduardo Luis
Y dijo Dios al hombre: "ganarás el pan con el sudor de tu frente....." a los pajarillos Dios no les dijo esto. Si en la casa común los pajarillos encuentran el pan de vida para sus polluelos el hombre ese pan, para él y sus 'polluelos' lo tiene que ganar con el sudor de su frente. Por tanto, es nuestra obligación ofrecerles a nuestros 'polluelos' humanos el pan de vida y prepararlos para que sepan que lo deben ganar con el sudor de su frente.
Jesús contestó: ‘No sólo de pan vive el hombre'.
Laudato Si.
Por otro lado cuando su santidad Benedicto XVI aludió -según la cita- a la elección del papa en los cónclaves solo había participado en dos. Sin antropología no hay: fisiología, geología, biología, economía, ecología, .... pintura, arquitectura, escultura, ...
1/07/15 9:49 AM
La caida de Pablo
Fue el Hijo de Dios, Cristo, el que expresó esta metáfora de los lirios y los pajarillos para nosotros los hombres, precisamente para que no nos obsesionaramos con el mundo ni con las cosas materiales, para ponerlas en su justo lugar, y ahí es donde realmente podemos cuidar de la naturaleza y la vida, aunque por supuesto tengamos que ganar el pan con nuestro sudor, pero insisto, es un pan menor pero necesario. "Si con el Mesías habéis muerto a los elementos del cosmos, ¿porqué seguís los dictados de los que viven en el mundo? No toques, no acaricies-cosas destinadas a gastarse con el uso-, siguiendo preceptos y enseñanzas humanas. Tienen apariencia de sensatez, con su piedad afectada, la mortificación y la austeridad corporal; pero no valen sino para satisfacer la sensualidad". Epístola a los Colosenses 2.20 San Pablo
1/07/15 3:05 PM
Gregory
Que bueno que "Jesús" ha comentado que el papa Benedicto también menciono la ecología dentro de su magisterio, tarde o temprano habría una enciclica sobre el tema al papa Francisco le toco esa tarea. Ahora nos toca leerla y hacerlo sin tanto prejuicio y hostilidad contra Francisco que a fin de cuentos todo se limita a eso.
1/07/15 3:55 PM

Esta noticia no admite comentarios.