(Asia News) La semana pasada llegó la sentencia de los magistrados, según los cuales queda en vigor la ley de 1974 que funda sobre la «religión» y su rito religioso el pleno fundamento de una unión conyugal. Y que, como consecuencia, no admite matrimonios entre personas de fe diversa y obliga, en el caso de que uno de los dos esposos sea de religión musulmana, el cónyuge deba abrazar el islam.
La Conferencia episcopal indonesia había dado la batalla en defensa de los derechos civiles, en particular en el sector de los matrimonios mixtos entre fieles de religión diversa, para que fueran reconocidos, garantizados y tutelados. Era una posición de ruptura respecto a las leyes del Estado del país musulmán más poblado del mundo, en base a las cuales una unión civil sigue siempre la celebración de una función religiosa y en esa encuentra su fundamento; porque sólo el manto de la religión rinde efectivo el ligamen entre s personas, que «deben» profesar la misma fe.
La ley que regula los matrimonios es la UU N° 1/Año 1974, Cap. 2, punto 1, la cual afirma que «una relación matrimonial tiene valor legal sólo si la ceremonia nupcial se desarrolló según ritos y normas pertenecientes a una religión».
En los últimos meses, gracias también al trabajo de académicos y estudiosos de 4 universidades de Derecho en Yakarta, en seno de la Corte constitucional se abrió un debate sobre la posibilidad-y la necesidad- de una revisión normativa.