(Archisevilla) Monseñor Iceta ha comenzado destacando la importancia -«inherente y central»- de la comunicación en la tarea evangelizadora, y su repercusión en cualquier iniciativa que aspire a lograr la comunión dentro de la Iglesia.
El obispo vasco ha valorado negativamente la deriva que ha tomado cierta práctica periodística en la que «la verdad ha sido sustituida por la opinión». Volviendo la mirada a los proyectos comunicativos que ha iniciado en su diócesis, monseñor Iceta ha presentado las publicaciones, novedades en redes sociales, presencia en internet, etc, que ha puesto en práctica la diócesis de Bilbao, con un objetivo final: «no comunicamos para que nos aplaudan sino para que conozcan la Verdad».
Se ha detenido especialmente en los pasos que ha dado su diócesis en materia de comunicación interna, «donde hemos tratado de contribuir y estimular un clima de confianza». Ha abogado por «políticas proactivas» en este ámbito y ha defendido la importancia de la Iglesia en la promoción de la cultura.
Grupos de trabajo y presentación de la Delegación
Tras la ponencia de monseñor Iceta, los participantes en este encuentro se han repartido en cuatro grupos de trabajo en los que se han puesto en común diversas iniciativas que se llevan a cabo en parroquias, arciprestazgos, movimientos y hermandades de la Archidiócesis de Sevilla.
El encuentro ha concluido con la presentación de las líneas de trabajo de la Delegación diocesana de Medios de Comunicación, a cargo del delegado, Adrián Ríos, los miembros y colaboradores de la Delegación. A las publicaciones y proyectos ya conocidos -revista semanal, página web, presencia en redes sociales, programación religiosa en COPE Sevilla…- se unen los proyectos de taller de radio, ciclo de formación en comunicación, taller de redes sociales, etc.