«No están reservadas a una cierta élite espiritual»

«Para Santa Teresa la oración y contemplación son el camino habitual, cotidiano, del encuentro con Dios»

Patricia Noya nació en Markina hace 50 años y desde 1988 pertenece a la comunidad de las Carmelitas Descalzas de Hondarribia. Explica que su vocación fue un encuentro personal, «deslumbrante», con la persona de Jesús. No fue virtual sino real y «transformante». La lectura del «Libro de la vida» de Santa Teresa de Jesús le marcó «a fuego», y considera a la santa abulense como su «maestra, amiga y compañera de camino».

(SIC/InfoCatólica) Entrevista a la hermana Patricia Noya, previa a su conferencia sobre Santa Teresa de Jesús en la Catedral de Santiago

¿No nos estamos pasando con las celebraciones del Año Jubilar?

Un V centenario sólo se celebra cada 500 años, afortunadamente… es broma, pero es verdad que lo que en términos generales se percibe como un tener a Santa Teresa hasta en la sopa, lleva detrás un gran esfuerzo y muchísimo trabajo por parte de quienes estamos comprometidos en vivir y transmitir su legado. Dicho esto, es inevitable que en la multitud de actos que se organizan desde diferentes instancias –y con distintas motivaciones- haya de todo. Yo pienso que la parafernalia, la grandilocuencia, los fuegos artificiales… eso se extinguirá rápidamente, por falta de combustible. Sería una pena que por este afán de “hacer muchas cosas” nos perdiéramos en lo accesorio, y muchos se quedaran sólo con la corteza de Teresa, lo anecdótico o lo chocante.

¿Qué mensaje quisiera trasladar en la conferencia de mañana (ndr. por ayer)?

Creo que el mensaje atemporal de Santa Teresa es su llamada universal a la amistad con Dios. Nadie queda fuera de esa convocatoria, que no depende de nuestros méritos o habilidades, sino de nuestra determinación. Para Teresa la oración y contemplación no están reservadas a una cierta “élite” espiritual, son el camino habitual, cotidiano, del encuentro con Dios. Un encuentro que ella define como “trato de amistad”, con todo lo que eso supone de confianza mutua, afinidad, igualdad en el trato. Si somos “amigos de Dios” es porque Él ha querido ponerse a nuestro nivel, y aquí está el otro punto importante que me gustaría resaltar del carisma y la misión de Santa Teresa, esa centralidad de la Humanidad de Cristo, de su encarnación.

¿Qué aporta la santa a la sociedad actual?

En un mundo que ha prescindido de Dios, o donde no pocas veces quienes decimos conocerle y servirle hemos contribuido a hacerlo más extraño e ininteligible, es necesario recuperar ese fundamento encarnado, humano y cercano, de nuestra relación con Él.

Fue una mujer atrevida. ¿Es valiente la vida de clausura?

Cualquier opción que compromete la vida entera en una cultura tan relativista como esta es atrevida en sí misma; si el objeto de esa opción radical es algo tan contracultural como buscar a Dios, se convierte en escandalosa. Pero me gustaría que se supiera y se comprendiera que es una opción bella, y que no sólo no es antinatural, sino que es muy humana y humanizadora. Una forma de comunicar esto al estilo teresiano es precisamente la cordialidad, la empatía, una fraternidad alegre y contagiosa que haga a la gente “no temer la virtud” (ya entonces aparecía como algo aburrido y pesado, por lo visto).

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

16 comentarios

Luis Fernando
Norteño, gracias.
13/06/15 10:00 AM
Almudena
Gracias también.
Sería interesantísimo poder leer o escuchar la conferencia de la hermana Patricia entera. Esta entrevista es impecable en sus respuestas, llenas del sentido común y de la santidad de Santa Teresa.
Contagia las ganas y la necesidad de conocer a Dios a través de Su Amistad...
Si conocéis enlace o medio para esta conferencia, os agradeceríamos muchos nos lo deis a conocer.
13/06/15 11:10 AM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
A mí, Santa Teresa de Jesús, me cambió la vida. Nadie puede permanecer igual después de leerla. Te contagia el amor y la confianza que tiene a Jesús. Te estimula a imitarla.

Dice Patricia Noya: "La lectura del «Libro de la vida» de Santa Teresa de Jesús le marcó «a fuego», y considera a la santa abulense como su «maestra, amiga y compañera de camino».

Y Edith Stein (Santa Teresa Benedicta de la Cruz O.C.D. en la vida religiosa), mártir carmelita de origen judío, por la lectura del «Libro de la vida» se convirtió al catolicismo y decidió ingresar en el Carmelo. Lo leyó en una sola noche y al terminarlo dijo: "Esta es la verdad".

Oremos mucho por santas vocaciones carmelitanas, que con el fuego de amor por Jesús de Santa Teresa de Jesús, de San Juan de la Cruz y de todos los santos carmelitas pueden transformar "una cultura tan relativista como esta".
13/06/15 2:08 PM
María de las Nieves
Lo que le dejó marcado y para siempre es el encuentro fulgurante con el Señor su Persona, vivo, resucitado que le hace tomar una determinación radical en su vida.
La experiencia de vocación y seguimiento nos transforma
Un regalo de esta monja y como dicen ver si la conferencia está grabada .
Me uno a dar las gracias
13/06/15 2:09 PM
Diana
Santa Teresa tenía no sólo el don de transmitir la fe con sus palabras, sino el de confirmarla con sus obras.
13/06/15 2:25 PM
Ramiro Monterde Elías
Excelente.
13/06/15 6:45 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Antonio: Si no escribes más claro vamos a creer que todavía tienes el demonio metido ("se mete el demonio, me paso a mi"). La verdad no entiendo lo que quieres decir.
13/06/15 7:26 PM
antonio
Ahora estoy con una computadora, con teclado correcto.Estimada Beatriz,es cierto el demonio, me tento en numerosas oportunidades,la Santa lo advierte, de entrada, te puede dar una Gracia iluminativa, que no es de Dios. Las de Dios deján al alma con gran humildad, el maldito es espiritu de Soberbia.
La Santa Advierte que al hacer oración tendremos esos enemigos, y que los experimente!!!Tengo en confesor reletrado, muy estudioso, que la Providencia, con mi Santa Mujer, me puso en el camino.Hace muchos años, me acerco Dios A el, un Santo Varón.
13/06/15 9:14 PM
antonio
Puedes ser un iluminativo, como esa epoca!!!!Siempre es igual!!!
Es fidelisimo a la Iglesia, me enseño no poca cosa, y El, y en los ultimos años un familiar Dominico, también muy estudioso,conoce a San Juan de la Cruz,Santo Tomas el Aeropagita etc, está con un Sacerdote, que es profesor de Espiritualidad por la Angelicum, justamente están en Córdoba, así que los debes conocer.También en un momento fue mi director.
Y manifiestó que la Santa desde el cielo dice , nada de conferencias!!!!!!Ahi están mis libros,sed fieles a Cristo(Tener confesores letrados) y haced oración!!!.
Me puse a hacer comentarios, y siempre reconozco una gran fidelidad a Cristo en sus miembros, me pueden corregir, si digo algo, que lleve espiritu de soberbia, amor propio, y/o vaya en contra de la Iglesia y/o el prójimo.
Estimado Luis Fernando tiró todo, y lo inoportuno también.
También el estímadisimo Padre Iraburu,Alonso Gracián,Bruno etc, me lo pueden hacer.
13/06/15 9:35 PM
antonio
Ya somos de la familia, ja!!!!!Ja!!!!, Y/o como dice Alonso Je!!!Je!!!

Ustedes los comentaristas tanbién, he aprendido de ustedes!!!!Gracias Siempre Gracias.
13/06/15 9:42 PM
antonio
Escribe Santa Teresa, ya una vez convertida de su vida espiritual mediocre, que durante diecisiete años "gran daño hicieron a mi alma confesores medio letrados... Lo que era pecado venial decíanme que no era ninguno; lo que era gravísimo mortal, que era venial" (Vida 5,3).

Así puede un cristiano estar cautivo en la penumbra o en las tinieblas, pecando tranquilamente, hasta que algún siervo fiel de Dios le comunique la luz de Cristo, la verdad. Y le anime a pasar con la gracia de Cristo de la obscuridad a la luz, de la mentira a la verdad, de la cautividad a la libertad propia de los hijos de Dios, del pecado a la gracia, de la muerte a la vida.Esté parrafo me lo recordo el Padre Iraburu.Mirén como estamos!!!!!
14/06/15 2:31 AM
antonio
Hizo su tesis de espiritualidad, en la Angelicum, pero en realidad es un maestro de espiritualidad, conoce todas las corrientes, dignisimo hijo de Santo Domingo.Hice la correción, no es profesor, pero su sabiduria es notable.
14/06/15 5:35 PM
gabriel
que palabras ¡tan llenas de amor a la Verdad Hermana Patricia Noya!. cuál es su nombre religioso? ... En verdad una síntesis del espíritu de la Doctora de la Iglesia Santa teresa de Avila.. y ¡qué pena del alma dá ver al francisco - papa bergoglio - preguntando en Plaza San Pedro cuando le muestran el bastón que usó la reliquia de la Santa, expresó... " y esto usaba la vieja"?!!! .. que desverguenza. abrazo desde argentina ... yo conocí a bergoglio.
14/06/15 8:23 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Gabriel:

A mí también me produjo un gran dolor cuando el Papa Francisco se refirió a Santa Teresa de Jesús en esa forma, pero eso no te autoriza a tratarlo a él de esa manera. ¿No te parece que estás cometiendo el mismo error?

Que Dios te bendiga y la Santísima Virgen María, San José y Santa Teresa de Jesús te protejan siempre.
14/06/15 9:06 PM
hornero (Argentina)
Creo que uno de los vacíos e incomprensiones que hoy es necesario salvar o remontar, porque antes la gente entendía el misterio de lo sobrenatural en la vida espiritual de cada hombre, es esta ignorancia acerca de la vida del alma, a causa de la dispersión provocada por la técnica y el materialismo. Hoy resulta extraño, aún en los ambientes eclesiásticos, que el cristiano sea consiente del abismo de Dios que nos envuelve, dentro del que debemos vivir de forma habitual, como enseña Santa Teresa y los santos,; abismo pleno de realidad más dura y contundente, más eficaz y sonora (San Juan de la Cruz) que toda realidad temporal-material. ¡Feliz es Patricia por entender estas alegrías que son las verdaderas fuentes que proveen a los hombres la sabiduría y los alientos, la parresía opuesta a la acedia o pereza espiritual, aquellas de las que fluyen los verdaderos ríos que construyen el Reino de Dios y la Historia, hasta que Él vuelva.
15/06/15 5:36 PM
Grace del Tabor-Argentina
"Encuentro personal, deslumbrante con la Persona de Jesús."
"La oración y la contemplación, el trato amistoso con Dios; esa confianza permanente, no dependen de nuestros méritos o habilidades, sino de nuestra determinación."
"Es necesario recuperar ese trato humano, encarnado y cercano en nuestra relación con Él."
No agrego nada más. No hace falta.
¡Gracias, Hermana Patricia !
Guardo sus palabras.
19/06/15 10:55 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.