Así lo decretó la Congregación para la Doctrina de la Fe

Roma nombra a Mons. Fellay juez de primera instancia para un caso que afecta a un sacerdote de la FSSPX

El pasado 5 de mayo, el obispo Bernard Fellay, superior general de la Hermandad de San Pío X, congregación fundada en 1970 por el arzobispo Marcel Lefebvre (1905-1991), explicó en una homilía en Arcadia (California, Estados Unidos) que la Congregación para la Doctrina de la Fe le había nombrado juez de primera instancia para decidir sobre un caso concerniente a un sacerdote de su Fraternidad.

(RenL/C.I)«En ocasiones, por desgracia, también los sacerdotes hacen estupideces y deben ser castigados», dijo Mons. Fellay: «Y cuando es realmente serio, tenemos que llevar la causa a Roma, así que lo hacemos. Y ¿qué hace la Congregación para la Doctrina de la Fe? Ellos me designaron como juez para este caso. Fui nombrado por Roma, por la Congregación para la Doctrina de la Fe, para dictar juicios, dictar juicios de la Iglesia sobre un sacerdote de una congregación que para ellos no existe».

El hecho de que Fellay haya sido designado como juez de primera instancia de este caso fue confirmado a Vatican Insider, cuenta Andrea Tornielli, por el arzobispo Guido Pozzo, secretario de la comisión pontificia Ecclesia Dei: «La decisión de la Congregación para la Doctrina de la Fe no implica que se hayan resuelto los problemas aún existentes, pero es un signo de benevolencia y de magnanimidad».

El superior de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X (FSSPX) desveló su nombramiento en el contexto de una homilía en la que desgranó (minutos 27 a 42otros casos de actitudes a su juicio «contradictorias» de distintos dicasterios romanos respecto a su congregación, en unos casos considerándoles cismáticos, en otros casos considerándoles como parte de la Iglesia, aunque en situación «irregular».

12 comentarios

antonio
Recuerdo, lo que decidió Nuestro Primado, el Cardenal Poli, y lo que manifestaba, hace años la figura de un gran Sacerdote, que a medida que pasan los años crece su figura.
No le gustava el concilio pera era fiel al Concilio, no le gustava juan el Bueno pero era fiel a Juan el Bueno, y asi no le gustava, el polaco pero era fiel al Polaco,muy enfermo, no tenia pulmones y padecia una severa insuficiencia cardiaca, incorporaba el nuevo ordo, pero con la Balaustrada, sin teléfono, vivia en un lugar inmundo.Relacionado con Fray Antonio de Monterroso, y el Padre Pío, a Cristo por Maria y con el Papa,con la Iglesia.Eso era Fe NO???Sólo el loco Italo Zampa, siempre pensaba si bien no era de ellos, que le podian hacer mucho bien a la Iglesia.Siempre le oro!!!Se mantuvo de pie, frente al lio postconciliar, en medio de tormentas.Pienso como el le pueden hacer mucho bien a la Iglesia!!!Y muy bien Roma!!!!
5/06/15 5:44 PM
Ikari
Regresarán a Roma sin levantar polvo. Lo digo porque este tipo de decisiones no tienen otra dirección
5/06/15 8:42 PM
Gelasio
Es la primera noticia que tengo de que la FSSPX es una congregación.
5/06/15 9:27 PM
Ignacio
Como con los Gay o los divorciados vueltos a casar la Iglesia tiende a ser contradictoria confundiendo un poco misericordia y justicia. Aunque pensándolo bien es objetivamente mas grave pecar contra la fe que contra la moral... Esto sería un verdadero escándalo!en fin, cosas que pasan en Roma...
5/06/15 9:42 PM
jose gabriel
No tengo mucha informacion pero la decision de la sagrada congregacion para la doctrina de la fe,bajo la autoridad directa del papa debe ser interpretada como un gesto de magnanimidad y por otro como un reconocimiento de la propia fraternidad que fue aprobada en sus inicios en suiza por la iglesia, por una diocesis suiza. Esa es la verdad. todavia recuerdo los duros interrogatorios a los que fue sometido el superior de la fraternidad, el arzobispo lefevbre por esa mis congregacion de la fe. Ha sido un largo camino, donde no han faltado desencuentros y graves decisiones como consagrar obispos sin mandato pontificio.parece que esta grave herida al cuerpo mistico parece que llega a un punto de solucion.hay que rezar por ello y pedir misericordia a los hermanos en la fe, obispos y seglares incluidos para no reabrir viejas heridas y que acepten a estos hermanos, como los brazos abiertos.y espero no ir mas que sean llamados cismaticos, herejes ...y otras lindezas.hay mucho trabajo en la vina del senor.dejemos que el espiritu santo actue y que el papa tome las medidas y decisiones que le corresponden como sumo pastor de la iglesia. A nosotros nos queda, como he dicho, esperar y rezar.yo espero que la verdad se imponga al final y que la fraternidad sea instrumento providencial para lograr esa renovacion espiritual que tanta falta en estos tiempos de la iglesia.yo asi lo espero y deseo.
5/06/15 11:33 PM
Maga
Los Lefevristas serán unos cuasi Cismaticos y unos locos, pero prefiero mil veces su regreso a la Iglesia que las monstruosidades hereticas que todos estamos viendo. Además,mantienen, con todo lo que se quiera, los Dogmas y la Fe íntegramente, cosa que no pueden decir Kasper, Marx, etc. En resumen, los prefiero mil veces dentro de la Iglesia y me alegraría que eso pasase, antes de que sigan dentro de la Iglesia los herejes destructores, que todos conocemos. Y que conste que no soy Lefevrista ni nada parecido.
6/06/15 12:01 AM
joaquin
no debes hacerlo, eso es entrar en el sistama
6/06/15 12:58 AM
Luisfer
Me parece muy buena noticia. Todo lo que sea acercamiento entre hermanos es bueno, aunque sean hermanos equivocados.
6/06/15 1:35 AM
Ricardo de Argentina
Esto es un juego surrealista, tanto de una como de la otra parte.
6/06/15 4:41 AM
S. Fran
no les parece absurdo que a unos se les impida formar parte de la Iglesia por negar un concilio mientras que a otros que cometen dia a dia herejias contra la Iglesia se les permita seguir adentro sin que nadie haga nada?
6/06/15 7:14 AM
Martin Ellingham
Ningún juego surrealista, sino algo tan conocido y tan viejo como el ejercicio de la potestad de jurisdicción (delegada ad casum) por parte de un obispo que ya posee la potestad de orden. Algo que, además, encuentra fundamento en la sacramentalidad del episcopado enseñada por el Vaticano II, que confiere al menos radicalmente la potestad de jurisdicción (aunque sin delimitación jurídica).
Pero si se quiere rechazar esa doctrina del Vaticano II sobre la potestad, entonces se dará la paradoja de hacer "lefebvrismo" contra Fellay....
6/06/15 12:27 PM
Ricardo de Argentina
S.Fran, a mí lo que me parece absurdo es lo que dices.
Ya bastante tiene la Iglesia con la peste de las herejías descontroladas y diseminadas.
Entonces vienes tú y propones agreguele la peste del cisma y de la desobediencia.
Y que sea la misma Iglesia la que oficialmente lo consienta.
¡Eso no tiene ni pies ni cabeza! No sabes razonar ni demuestras un mínimo de sentido común.
Deberías ocuparte de ti, que lo necesitas, antes de pretender darle lecciones a la Iglesia.
6/06/15 2:02 PM

Esta noticia no admite comentarios.