La ha entregado este domingo

Doctrina de la Fe autoriza al arzobispo de Granada a entregar la documentación que le pide el juez del caso Romanones

Mediante una nota pública, la archidiócesis de Granada ha comunicado que la Congregación para la Doctrina de la Fe ha autorizado a Mons. Javier Martínez la entrega al juez que tramita la causa del caso Romanones, de presuntos abusos sexuales de sacerdotes, «con el propósito de que la autoridad judicial civil pueda aclarar los presuntos hechos delictivos». En la comunicación al juzgado «se le han transmitido las cautelas y reservas que protegen esa documentación, al tratarse de documentación obtenida en el ámbito eclesial»

(InfoCatólica) Nota de la archidiócesis de Granada:

El miércoles y el jueves de la semana pasada (27 y 28 de mayo), el arzobispo de Granada, D. Javier Martínez, estaba en Córdoba y en Madrid gestionando diversos asuntos relacionados con su ministerio en la diócesis. El viernes 29 acudió a la hora convenida con los notificadores judiciales, y le fue notificado personalmente el auto dictado por el Juzgado de Instrucción nº 4, en el que se le requería para aportar determinada documentación relacionada con los presuntos delitos de abusos sexuales imputados a unos sacerdotes y laicos de la diócesis.

El arzobispo ha venido cooperando con la autoridad judicial desde que se tuvo noticia de la denuncia de estos hechos, habiendo instado incluso al denunciante, por ser mayor de edad, a que presentara la correspondiente denuncia a las autoridades civiles. Sin embargo, al estar el procedimiento canónico en manos de la Santa Sede, y al estar protegidos también los documentos por un Acuerdo de rango internacional, le hacía imposible al arzobispo disponer a su arbitrio de la documentación solicitada sin violar tanto el ordenamiento legal vigente como la disciplina de la Iglesia. Así se le hizo saber al juzgado tras su primera petición de esos documentos. Esa petición fue comunicada el 14 de mayo, y ha sido reiterada ahora en el requerimiento entregado el viernes 29.

Tan pronto el arzobispo tuvo conocimiento de estos requerimientos, trasladó las notificaciones del juez a la Congregación para la Doctrina de la Fe, única instancia eclesiástica competente en el tema, que en carta del 28 de mayo autoriza al arzobispo a entregar al juez la documentación solicitada, «con el propósito de que la autoridad judicial civil pueda aclarar los presuntos hechos delictivos».

En consecuencia, el arzobispo ha hecho llegar esta misma mañana al juzgado la documentación solicitada, presentándola ante el juzgado de guardia. En la comunicación al juzgado, de acuerdo con la legislación aplicable y con las indicaciones de la autoridad competente de la Iglesia, se le han transmitido las cautelas y reservas que protegen esa documentación, al tratarse de documentación obtenida en el ámbito eclesial y que responde a la normativa canónica propia de ese ámbito.

Noticias relacionadas

11 comentarios

TH
"protegen esa documentación", seguro, donde mandan las fugas. No acabo de entender cómo es que el Estado con todo el poder investigativo que tiene en manos de la Policía y la Fiscalía no puede recabar su propia información. Probablemente algún juez quiere perjudicar a la Iglesia.
31/05/15 1:20 PM
Alejandro LC
TH, a mi juicio lo que se pretende en casos similares a estos es que la Iglesia se situe bajo la jurisdicción de las leyes humanas (el Estado como "dios"). No importa tanto el caso en sí ni si se puede investigar de otras maneras como conseguir esto. Es lo mismo con el matrimonio homosexual o tantas otras cuestiones. Lo crucial no es tanto que se acepte la relación homosexual como el hecho de llamarla con la misma palabra que el matrimonio legítimo, para pervertir el sentido de este.
31/05/15 2:44 PM
Rosío
Que no te extrañe TH, hace tiempo que tienen ganas, pero ahora, esto acaba de empezar.
Hoy es D. Javier, mañana será otro. Las calumnias sobre la Iglesia, de hoy en adelante, van a ser la diversión de muchos, pero ahora también es cuando los cristianos tenemos que hacernos una piña y hablar sin miedo cuando sea necesario (muchas veces callamos por el qué dirán) Tenemos que dar testimonio de que la Iglesia es SANTA PORQUE SANTO ES EL QUE LA FUNDÓ, ¡¡¡JESUCRISTO!!! Aunque esté compuesta por pecadores que somos todos nosotros..
31/05/15 2:47 PM
Juan Mariner
No perdamos la noción de las cosas... Los hechos denunciados son gravísimos desde el punto de vista eclesiástico y no digamos dede el Derecho Natural. Cuestión distinta son los intereses y derechos de ambos lados que se manejan (allá ellos). Después de lo que se ha visto en la jerarquía malminorista estos últimos 20 años no pongo la mano en el fuego por nadie. Seremos auténticos católicos el día que echemos a todos los traidores infiltrados en toso los estamentos de la Iglesia Católica.
31/05/15 4:02 PM
carlos
Quiero insistir en que estos documentos constituyen una prueba inválida que produce indefensión a los acusados porque esas declaraciones se obtuvieron sin presencia de un abogado y violarían el derecho a no declarar contra uno mismo.

Lo de esta jueza es un disparate.
1/06/15 12:24 AM
Gabriel Ariza
Leyendo algunos comentarios pareciera que lo que se investiga es u a persecución a monjitas y no los presuntos abusos sexuales por parte de sacerdotes.
1/06/15 3:06 AM
Joaquín
Lo más triste de este asunto es que parece ser que hay "fuego amigo" eclesial. Granada es una archidiócesis apetecida por determinados carreristas, a decir de LFPB en su artículo de hoy. ¿Quienes son? Leyendo los mentirosos artículos de Bastante, puedo sospecharlo (él llego a considerar "inminente" el nombramiento para Granada de determinado obispo).
1/06/15 5:38 AM
David
Gabriel, lo que se investiga le importa un carajo a los que tienen como objetivo cargarse a don Javier.
1/06/15 5:47 AM
Gonzalo
Joaquín, no creo que sea una cuestión de "carrerismo eclesial". Lo que hay, principalmente, es una campaña de persecución y ensañamiento contra un obispo, por ser católico, fiel hijo de la Iglesia, y ejercer como tal lo mejor posible.
2/06/15 9:05 AM
Alvaro
Gabriel
Cierto, los hechos que se investigan son gravísimos.

Pero eso no significa que no se deban investigar con medios lícitos y no ilícitos. Así, del mismo modo que sería ilícito investigar con torturas o drogando a los testigos, también es ilícito hacerlo pisoteando la jurisdicción canónica.

Por eso, la mera pretensión de "exigir" esa documentación con amenaza de imputar falsamente, en lugar de solicitar civilizadamente, ES persecución religiosa.

Lo cual digo sin entrar a lo que apuntan otros: que por la forma de obtenerse, esos documentos son poco menos que papel mojado en un juicio civil.

Un saludo.
2/06/15 9:16 AM
Luis Fernando
Gonzalo, da igual lo que usted crea. Yo no creo. ¡¡SÉ!! que hay carrerismo eclesial, y muy concreto, en este asunto. No me invento las cosas.
2/06/15 11:35 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.