(Fides) Fuentes locales confirman a Fides que la retirada de las milicias del IS ha sido causada por la intensificación de los ataques aéreos llevados a cabo por las fuerzas de la coalición liderada por Estados Unidos contra las posiciones de los yihadistas, en apoyo a la contraofensiva por tierras hecha por las milicias kurdas.
Las formaciones militares kurdas y asirias que han entrado en los pueblos abandonados, según han informado fuentes locales, se han encontrado con iglesias devastadas, casas saqueadas, cruces arrancadas de los lugares de culto cristiano y consignas anti-cristianas pintadas en las paredes.
Según cuanto ha comunicado la Agencia Ara News, una parte de las familias asirias que habían encontrado refugio en Hassaké ya han regresado a los pueblos de Tel Tamar, donde la campana de la iglesia asiria ha sido vuelta a colocar en su lugar y su repique ha señalado la primera misa celebrada después del exilio forzado. Si bien se mantiene la incertidumbre sobre el destino de más de 230 milicianos cristianos tomados como rehenes por el IS durante su ofensiva en el valle de Khabur, a los que han deportado a sus fortalezas.