El pasado fin de semana

Kiko Argüello y Carmen Hernández reciben el doctorado honoris causa por la Catholic University of America

El fin de semana, la Catholic University of America (CUA), confirió a Francisco Gómez de Argüello Witz (Kiko) y a María del Carmen Hernández Barreda, iniciadores del Camino Neocatecumenal, el doctorado honoris causa en Teología. La decisión tiene una especial relevancia como reconocimiento a la obra de Kiko y Carmen a través del Camino en los Estados Unidos y en el mundo, puesto que la UCA es la única universidad Pontificia en los Estados Unidos y funciona bajo la directa supervisión de la Conferencia Episcopal Estadounidense y de la Santa Sede.

(Infocatólica) Los doctorados honoris causa para Kiko y Carmen fueron propuestos ya hace algunos años y han sido decididos recientemente después del encuentro del Papa Francisco con el Camino Neocatecumenal el 6 de marzo pasado, cuando el Pontífice –al enviar 250 familias en misión– definió el Camino como «un verdadero don de la Providencia a la Iglesia de nuestros tiempos».

En el acto de entrega, el sábado 16 de mayo, el Presidente de la Universidad leyó una breve biografía sobre los dos iniciadores del Camino, destacando su entrega por los pobres y alejados.

Kiko

«“Kiko” Argüello nació en León, España, en 1939. Siendo un artista muy respetado, a mediados de los años 60, se fue a vivir entre los pobres de Palomeras Altas, un suburbio de las afueras de Madrid, llevando consigo sólo la guitarra, un crucifijo, la Biblia, y un saco de dormir. Su camino hasta el suelo de tierra de una barraca de madera en el suburbio comenzó en la Real Academia de San Fernando, donde en 1959 había sido galardonado con el Premio Nacional Extraordinario de Pintura. Pero se dio cuenta de que la fama no significaba nada para él. Pasó a través de una conversión y comenzó estudios catequéticos. Con el tiempo, llegó a creer que Cristo está presente en el sufrimiento de los más pobres y dejó sus estudios para vivir entre ellos».

Carmen

«Carmen Hernández, licenciada en química y teología, que había nacido en Ólvega, España, ya estaba viviendo entre los pobres para llevarles la palabra de Dios. Argüello se encontró con Hernández y juntos desarrollaron un estilo de predicación que llegaba profundamente a los pobres con los cuales estaban viviendo. Formaron una pequeña comunidad cristiana, compuesta de gitanos, analfabetos, vagabundos, prostitutas y gente sin empleo, a los que llevaron a la conversión a través del descubrimiento de que Cristo los amaba a pesar de sus pecados y su estilo marginal de vida. A través del contacto con otras parroquias y acogiendo personas que vivían en circunstancias difíciles, poco a poco comenzó un camino de iniciación cristiana para adultos que iban descubriendo las riquezas de su bautismo. Así nació el Camino Neocatecumenal, conocido simplemente como “El Camino”».

Por tanto, concluyó el presidente, «debido a su dedicación a los pobres, que ha conducido a tantos a la comunión con Cristo y la fe Católica, la Universidad Católica de América se complace en otorgar a Francisco José Gómez de Argüello y Wirtz y María Carmen Hernández Barreda el grado de Doctor en Teología, honoris causa, otorgado a cada uno de ellos individualmente».

15 comentarios

Pd
Mis más sincera enhorabuena a Kiko y Carmen por su contribución a la Iglesia Católica. Soy uno de los tantos afortunados que hemos acabado en el Camino Neocatecumenal, que me ha ayudado después de dos décadas de caminar en todos los aspectos de mi vida: personal, profesional, conyugal, familiar y como no en la fe, lo más importante. Sin el Camino hoy sería uno de tantos bautizados que ni van a la Iglesia, ni quieren al Papa ni nada de nada. Gracias Kiko y Carmen por ayudar a abrir un camino de fe para los que estábamos lejos de Cristo y su Iglesia.
18/05/15 3:43 PM
Padre Mário Reis Trombetta
Sou um Padre Catecúmeno. Entrei no Caminho em 1980, portanto já estou no Caminho há 35 anos. Quando entrei no Caminho estava afastado da Igreja. No Caminho é que amadureceu a minha vocação ao Presbiterato.
Alegro-me por este título de Honoris Causa a Kiko e Carmem. A minha gratidão a Eles pelo sim que eles deram a Deus e pela coragem de se arriscarem nessa aventura proposta por Deus sob a assistência do Espírito Santo. Parabéns.
18/05/15 4:32 PM
Pedro
Dios guarde a Kiko de no llenarse de vanagloria con estos premios recibidos, y que no se contamine esta maravillosa obra iniciada por él, pero que, lamentablemente, tiene miembros que tienden a la "kikolatría"
18/05/15 5:01 PM
Fran Salvadoreño
Muy cierto el comentario de Pedro aunque debo de recalcar que ultimamente tambien se esta fomentando la papolatria por parte de ciertos medios catolicos y algunos movimientos catolicos, nos estariamos pareciendo mas a las sectas protestantes donde se llega a adorar mas al pastor que a Dios.
18/05/15 7:34 PM
solodoctrina
Me alegro por este reconocimiento a Kiko y Carmen por su labor de propagación católica en el mundo. Ambos, sin duda, tienen el mejor planteo y visión de los problemas del hombre de hoy, que quiere acercarse a la vida de Dios, en nuestro Occidente pos-cristiano.
19/05/15 12:21 AM
Miguel, Madrid
Merecidísimo.
19/05/15 12:47 AM
Ignaciano
Solodoctrina, ¿Occidente postcristiano? Niego totalmente esa; muchos valores cristianos ya son totalmente propios, y asumidos por toda la sociedad. Y para la visión del mundo moderno me quedo más con la del Padre Pedro Arrupe, la que nos trae Francisco.
19/05/15 5:40 AM
David
Ignaciano, deliras. Comparar a Arrupe con Kiko Argüello es comparar a uno de los principales responsables de la destrucción de una gran orden religiosa, que en su día fue misionera y hoy es una sombra de sí misma, con el fundador de un movimiento eclesial que está llenando el mundo de misioneros auténticos.

Arrupe fue retirado de en medio por un Papa. De hecho Francisco fue como provincial jesuita parte del intento frustrado de San Juan Pablo II de reconducir la Compañía de Jesús.

Kiko y Carmen no han dejado de recibir parabienes de todos los últimos papas.
19/05/15 8:41 AM
a posteriori
Ningún profeta es bien recibido en su tierra. Los tres doctorados honoris causa recibidos en Sagrada Teología (el primero de la Universidad Pontificia Juan pablo II de Roma, el segundo de la Universidad católica de Lublin, y el tercero este) no han sido en su tierra natal. Aunque es notorio y explícito el respaldo de los Pontífices que los han conocido y de la Santa Sede en estas décadas de actividad apostólica el reconocimiento a su obra se verá sin duda a largo plazo.
19/05/15 10:21 AM
angel avila
Se necesita mucha humildad para aceptar estos honores. Creo honestamente que tanto Kiko como Carmen lo aceptan mas por obediencia que por vanagloria,en el fondo es un reconocimiento de alabanza al Señor capaz de transformar a los hombres y hacerles sentir su amor sin juzgarnos
Recuerdo que la madre Teresa aceptó el Nobel y no creo que fuese por vanagloria.
19/05/15 12:58 PM
solodoctrina
Ignaciano, cuando me refiero al Occidente pos-cristiano lo hago en cuanto a una cultura que fue cristiana y ha dejado de serlo. Hacia dónde se dirige ella, es algo que está por verse, porque la desorientación es un signo distintivo de estos tiempos. En cuanto a las buenas visiones del Padre Arrupe según su opinión, es un tema que, por mi lado, lo dejamos para otra oportunidad. Este es el lugar y momento para la alegría por Kiko y Carmen. Un saludo.
19/05/15 2:26 PM
al tiempo
He tenido la oportunidad de trabajar con Kiko y a el estos reconocimientos le importan lo justo, y muchas veces hasta le incomoda. Es realmente lo que estos dos personajes, nunca mejor dicho, han llegado a hacer en pocas décadas. Kiko y Carmen serán lo que se quiera, pero si uno coge y estudia lo que anunciaban en las primeras catequesis, allá por finales de los años 60, uno se da cuenta de lo profético de lo que anunciaban. Términos como 'secularización' 'crisis de fe' 'nueva evangelización' 'kerygma' 'misterio pascual' 'iniciación cristiana' 'comunidad' que eran ajenos al vocabulario eclesial de la época, incluso exagerados, cuarenta años después no solo son vigentes y actuales, sino que los emplea el mismo Papa con asiduidad. Basta leer con detenimiento la Evangelii Gaudium del Papa Francisco para reconocer en sus textos expresiones e ideas que Kiko y Carmen comenzaron a exponer muchos años atrás.
19/05/15 5:49 PM
Otro Enrique
Doy gracias a Dios por haber creado el CNC y a la Virgen María por haberlo inspirado a Kiko y Carmen.

Sin él, seguramente yo estaría también en la Iglesia Católica pero no sería tan feliz como me siento ahora: en medio de las dificultades de la vida puedo decir que me siento amado por Dios de una manera increíble, me llama por mi nombre y por mí sólo, para perdonarme mis pecados, se habría encarnado, vivido, padecido, muerto y resucitado.

Esto lo he podido experimentar, saborear (no es sólo una teoría) gracias a que estoy en una comunidad neocatecumenal.

Seguro que Kiko y Carmen le darían estos doctorados a Nuestro Señor y a su Madre la Virgen María, que son los que realmente tienen el mérito.
19/05/15 7:41 PM
elwin Venezuela
La gracia de dios sea siempre con ellos dios les siga bendiciendo
20/05/15 2:20 AM
Sebastião S. Andrade
1ª Comunidade do Caminho, Paróquia Perpétuo Socorro, Cidade de Marília, Estado São Paulo, Brasil.
Escutei o Kerigma em 2003, tinha uma filha e hoje temos 5 (cinco), uma com JC. Este caminho restruturou minha família e meu modo de pensas, pois, estávamos a beira da separação e hoje somos uma família cristã. Não tinha nem bíblia quando entrei e somente sabia rezar o Pai Nosso e a Ave Maria, quando ia na igreja procurava sentar o ultimo banco e acompanhava os outros, não entendia o que estava fazendo, gostava de ir nas festas da igreja, principalmente na barraca de bebida e muito mais, estava afastado de Deus. No Caminho encontrei o propósito de Deus na minha vida. Estou muito feliz por este título de Honoris Causa a Kiko e Carmem, agradeço o que Deus tem feito em suas vidas e pela ação do Espírito Santo recebido. A Paz de Jesus Cristo esteja com Vocês.
21/05/15 9:03 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.