(Religión Confidencial) El candidato de Ciudadanos matiza que para su formación el aborto no es un derecho. «Si se presentase como un derecho significaría que es algo positivo. No lo es. Nosotros interpretamos el aborto como un fracaso, causante de problemas físicos y psíquicos para las mujeres», precisa Aguado.
En cuanto a las jóvenes menores de edad, considera que los progenitores, dado que son sus responsables legales, sí que han de otorgar un consentimiento previo para que las chicas puedan abortar.
Ciudadanos, en el apartado de Políticas Sociales que aparece recogido en su página Web, también propone una estrategia nacional de educación sexual para evitar los embarazos no deseados. Aguado explica más en detalle la referida estrategia:
«Creemos que se debe informar a la sociedad, y especialmente a los jóvenes, de qué significa abortar, de sus consecuencias, de que se trata de algo serio. En este sentido, apostamos por una doble vía: la primera sería responsabilizar ante el hecho de qué significa abortar; la segunda vía sería informar –en los colegios y sobre todo en los institutos- sobre los distintos métodos anticonceptivos existentes».
Aguado señala que, para Ciudadanos, la llamada 'píldora del día después' no es un anticonceptivo sino un «último recurso».
En cuanto al actual marco legislativo, Aguado señala que, si bien con matices, «somos un partido con una identidad propia y tendría que ver su propuesta punto por punto» básicamente coinciden con el resultado de la reforma que en 2015 ha defendido el Partido Popular en el Congreso.
«Nuestra postura», concluye el candidato autonómico madrileño, «siempre ha sido igual de clara al respecto; proponemos ofrecer a la sociedad una información lo más completa posible para que de este modo no se produzcan embarazos indeseados».