(Zenit) Durante el encuentro, los delegados elegirán a sus dirigentes y aprobarán las orientaciones para la confederación - que cuenta con 164 organizaciones nacionales de ayuda humanitaria - para los años 2015-2019.
Desigualdades y cambio climático
«La atención se centrará en el aumento de las desigualdades así como en las consecuencias del cambio climático en el periodo previo a una histórica encíclica papal sobre ecología y a una reunión crucial de Naciones Unidas en París», destaca el presidente de Caritas Internationalis en un comunicado.
«La Asamblea General de Caritas Internationalis es un momento único en la vida de la confederación y de la Iglesia Católica al reunir una gran cantidad de diferentes culturas y experiencias. Celebramos nuestra fe y nuestra misión pero también discutimos sobre qué podemos hacer para mitigar de forma más efectiva el sufrimiento de los pobres», señala el cardenal.
Atención a millones de personas
«A lo largo de la última década, millones de personas han recibido las herramientas necesarias para poder mejorar sus vidas mediante el acceso a la educación, la sanidad, la alimentación y el empleo. Hay una generación de personas, tanto jóvenes como mayores, que desean trabajar juntas para construir un mundo mejor», añade.
«Nuestros trabajadores de Cáritas - asegura - están en el frente contra la pobreza. Reuniéndose en Roma se enfrentan a nuevos desafíos como son el aumento de las desigualdades, el cambio climático, la inseguridad alimentaria, la escasez de agua, la urbanización, el conflicto por los recursos y la propagación del extremismo».
«En 2005, 40 millones de personas en situaciones de emergencia necesitaron asistencia. En 2015, dicho número ha ascendido a 79 millones de personas. Cada 10 segundos muere un niño a causa de enfermedades relacionada con el hambre. Para 2015, dos mil setecientos millones de personas podrían tener que enfrentarse a graves situaciones de escasez de agua. Para 2050, el calentamiento global podría dejar sin techo a 200 millones», informa el presidente de Cáritas.
«La Iglesia católica juega un papel vital a través de organizaciones como Cáritas en lo referente a la distribución de ayuda humanitaria, la promoción del desarrollo humano integral y la reivindicación de una mayor justicia social. “Una sola familia humana, Cuidado de la Creación” es un mensaje de esperanza: trabajando juntos podemos proteger a las personas y el planeta de la pobreza de la exclusión y de los excesos del consumismo», prosigue.
El purpurado hondureño inaugurará la Asamblea General el 13 de mayo en el Domus Mariae Hotel Palazzo Carpegna. Las elecciones de los dirigentes tendrán lugar el 14 de mayo.