Presentadas como la única opción posible

Ayuntamientos madrileños colaboran con la campaña pro eutanasia y suicidio asistido

El pasado 24 de Marzo la Concejalía de Participación del Ayuntamiento de San Fernando de Henares (gobernado por Izquierda Unida) colaboró en el Foro de Debate protagonizado por los doctores Luis Montes y Carlos Barra, miembros de la Asociación Federal Derecho a Morir Dignamente (AFDMD).

(PPE) Usuarios de los centros de salud del Corredor del Henares han informado a Vida Digna (una iniciativa de Profesionales por la Ética), de la difusión de este acto en centros de salud de sus municipios.

Igualmente, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares (gobernado por el PP), cede el Centro Municipal de Salud para organizar una conferencia sobre «Muerte digna, Propuestas electorales» el próximo 28 de abril a un miembro de AFDMD.

«Es preciso recordar», explica Carlos Álvarez, «portavoz de Vida Digna, que la AFDMD que preside Luis Montes promueve la despenalización de la eutanasia y el suicidio asistido como autoliberación para personas y promueven un modelo de testamento vital en el que la persona renuncia, por ejemplo, a ser alimentada o a recibir antibióticos con el fin de poner fin a su vida. Este fue el caso, por ejemplo, de Ramona Estévez, a quien la ley andaluza de eutanasia encubierta obligó a retirar la alimentación artificial causando la muerte de la paciente.

«Los centros públicos», concluye Álvarez, «deben evitar implicarse en estas campañas ideológicas o al menos no presentarlas como la única opción posible. Resulta abusivo ceder espacios públicos a unas opciones ideológicas concretas que se presentan a los ciudadanos como oficiales».

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

13 comentarios

Horacio Castro
Tampoco debemos incurrir en otra deformación ideológica que pretende identificar el cristianismo con el dolor y sufrimiento. Otra cosa es aceptar cristianamente el sufrimiento por amor a nuestro Salvador. Además, por señalar un error, no es lógico que el médico por su profesión sea considerado experto en bioética para decidir sobre la vida de nadie (soy testigo de controversias sobre la disposición de camas para terapia intensiva intentando discriminar por edad avanzada). Ante el deseo del paciente corresponde el tratamiento para prolongar la vida y también para aliviar el sufrimiento en casos terminales hasta induciendo la inconsciencia (para la recuperación en víctimas con graves lesiones existe el coma farmacológico). Es necesario determinar con fundamento moral y científico, en muchas situaciones aun religioso, cuando insistir algún tratamiento puede constituir ‘encarnizamiento médico’ y cuando- suspenderlo- homicidio.
3/04/15 12:16 PM
Juan Mariner
Primero, campañas provida, y, después, a favor de "VIVIR dignamente"...
3/04/15 1:52 PM
pedro de madrid
El doctor Montes, ese protocolo no se lo aplicó a su anciano padre
3/04/15 4:31 PM
Zasca
Es decir, que los centros públicos deberían pedir el nihil obstat a un obispo o al Yunque antes de organizar ningún foro. Manda huevos.
3/04/15 4:50 PM
Jordi
La sedación debe darse en unas dosis proporcionadas e individualizadas, porque puede afectar negativamente al corazón y a la respiración de un enfermo grave, que a veces está sin consciencia o con consciencia disminuida, y en grave situación de vulnerabilidad física: anciano, polienfermo, politraumatizado.

La sedación no deja de ser un medicamento que puede causar alergias, incompatibilidades y reacciones cruzadas con otros medicamentos. Los sedantes son:

- benzodiazepinas (midazolam)
- neurolépticos (levomepromazina)
- barbitúricos (fenobarbital)
- anestésicos (propofol)
- opioides

Lo ideal es hacerse una prueba de alergia y reacción ante estos sedantes, para que cuando se ingrese en urgencias y un médico quiera hacer una sedación paliativa, éste ya tendrá conocimiento de que es nocivo.

Si el paciente no sabe que es alérgico a algún sedante, corre el riesgo de que el médico le dé el que no debe dar. El médico no hará una prueba de alergia en urgencias, simplemente dará el máximo de sedante que le permita un protocolo igual para todos, sin ser individualizado al caso concreto.

Si ello sucede así, y el enfermo está muy grave y es sensible al sedante, lo más posible es que acabe muriendo dentro de una agonía dolorosa por parada cardiorrespiratoria, sin que el médico pueda hacer nada, es más, pensará que está haciendo un bien, que es ahorrarle una agonía. No se dejen en manos de médicos que juegan a la muerte bajo la capa del sedante.
3/04/15 9:07 PM
Jordi
Dejar de morir a alguien de hambre y sed es un homicidio intencional. Se hace a través de dos lacras humananas seculares y crueles: hambre y sed.

Ello se quiere disimular bajo el aspecto de libertad, pero es una libertad que conduce a un homicidio despenalizado, que mata una vida en proceso de terminación.

No es un acompañamiento en la muerte, es un adelantamiento expresamente querido de la muerte, y esto es un homicidio, sobre sí o sobre otro.
3/04/15 9:10 PM
Jordi
"Les garantizo que el personal sanitario sabe perfectamente qué dosis son sedantes y cuales son mortales."

Si, es cierto, pero sólo si el paciente concreto no tiene una reacción alérgica, no está especialmente sensibilizado en el momento concreto por razón de edad y enfermedad, o hay una reacción cruzada con otro medicamento.

Pues entonces, ¡oh sorpresa! el paciente reacciona muriendo agónicamente.

No es el primer caso que un paciente, haciéndole un remedio lícito para curarlo, muere debido a que su cuerpo ya no aguanta más la acción legítimamente curativa... o el sedante paliativo, que no le hacía daño cuando estaba sano.

Los médico aplican protocolos iguales para todos, NO SON PERSONALIZADOS, por muchas variables que contengan: edad, sexo, enfermedades, medicamentos, alergias...

Son protocolos que se aplican genéricamente. Y así, de esta manera, pueden morir aquellos que no caen dentro de las divesas posibilidades de un protocolo genérico.

Son algoritmos realizados de acuerdo con miles de casos, por lo tanto, un caso concreto se les puede escapar. Si el algoritmo no lo contempla, el resultado es: adiós.

Un algoritmo sencillamente es un conjunto de preguntas ordenadas jerárquicamente: ¿Es mujer? ¿Tiene entre 17 y 35 años? ¿Está embarazada? ¿Tiene diabetes? ¿Toma sintrón? ¿Tiene válvula aórtica? ¿Tiene stent?
3/04/15 9:22 PM
Horacio Castro
Decidir sobre este tema requiere fundamento, además de moral, científico. En la sedación profunda (término que induce a error por eventuales eutanasias) de enfermos terminales en tratamiento, es prácticamente imposible que un médico cometa una equivocación irreparable. En la emergencia médica existe el riesgo que menciona Jordi.
3/04/15 10:56 PM
Forestier
El encarnizamiento médico hace ya muchos años que no está presente en los hospitales. Pero a partir de esta premisa, no debemos ser incautos e ir con el lirio en la mano, que ha estas alturas del siglo XX no es recomendable. Ahora se habla de sedación terminal (concepto bastante difuso), que si regularización por casos, dosis proporcionadas e individuales, decisión por parte del médico, etc, etc. Y digo lo de incautos, porque todos recordamos lo que ha pasado con la introducción inicial de la cuestión de los embriones, el divorcio, el aborto, la adopción de niños por el gaymonio, y tantas otras cosas. Nos dijeron que estas cuestiones sólo se aplicaría para casos excepcionales, y hoy en día se utiliza a "tuti pleni", e igualmente con la eutanasia, que es un auténtico "peligro" en muchos hospitales de Occidente, pues sin avisar ni al paciente ni a los familiares, ni a tirios ni troyanos, te mandan al otro barrio. (y no digo "eternidad" porque esos banales procedimientos no lo merecen)
4/04/15 8:59 AM
rastri
Y para volver a vivir; si se quiere después vivir: hay que morir; no hay otra cuestión.

¿Llegaremos, pues, a pedir a Dios que nos conceda la gracia de morir en violenta y rápida muerte; por su causa?

¿Nos alegrará; y nos causará sana y santa envidia el de otros morir en y por la causa del Dios nuestro Dios?

Ante tanta confusión del arte en el morir y vivir digna y científicamente (¿..?):

Alegrémonos, pues, por nosotros y por nosotros mismos si somos, por Él, perseguidos y muertos. Porque, solo por Él, merece la pena morir.

-Lo que tengas que hacer hazlo pronto.- Le dijo a Judas.
4/04/15 10:34 AM
Horacio Castro
Forestier. ¿Cómo se podría evitar algo tan grave como lo que denuncia?
4/04/15 11:46 AM
Juan
Están llevando a las personas a que acepten el suicidio asistido y la eutanasia. Aquí en Andalucía hace unos años a las personas que sus familias no podían asistir en casa tenían derecho a estar en una residencia por el 75% de su paga. Actualmente en el mejor de los casos me cuenta un amigo que tiene este problema, la Junta paga 400 €. Las residencias, incluidas las de la Junta cobran un mínimo de 1.800€ mensuales que la mayoría de las familias no pueden asumir. Si tienen bienes han de testar a favor de la Junta o de la institución si no, no los admiten. De esta forma están llevando a muchas personas a que opten por el suicidio asistido o por la "eutanasia" en vida normal. Discutimos si son galgos o podencos es decir si PP, PSOE, Podemos Ciudadanos...y, todos están de acuerdo en esto. Los ciudadanos entretenidos con los diferentes partidos los eligen como si fueran equipos deportivos y pienso que todos están de acuerdo con el exterminio y la muerte: Aborto, eutanasia y suicidio asistido.
5/04/15 2:17 AM
SIMON- D.U.E. (JUBILADO)
¡Que Dios, nos libre de semejantes Ediles y Gobernantes, como los que están en favor de la Eutanasia, esa conducta es propia de la Cultura de la Muerte, y no de la vida, no estoy de acuerdo con el que se fuerce a vivir, cuando todos los medios médicos son ineficaces, para el mantenimiento de la vida, pero eso no justifica, la práctica del Suicidio asistido, ni de la Eutanasia, son condenables, la vida no es nuestra, nos viene dada por parte de Dios, y es un don, inapreciable, del que no tenemos derecho a quitarlo cuando nos venga en gana, ó cuando una persona consideran que los enfermos estorban, incluso para poder heredar, porque mientras las personas mayores, vivan no pueden heredar, llevando esas presuntas conductas, a la petición de la Eutanasia, ó del suicidio asistido, por conveniencias espúreas, yo, no soy dueño de mi vida, que me vino dada por Dios, cuanto menos de la vida de las personas ajenas a mí, y menos siendo cristiano, y Sanitario, Jubilado, los médicos, están para conservar la salud, si se puede, no para quitarla, y siempre para consolar.
Como verán, es un tema muy complejo, es mejor dejarlo en manos de Dios, que da la vida y la retira, cuando a Él, que es el autor de la vida le plazca, de sus manos hemos salido, y a sus manos debemos volver, cuando Él, lo estime oportuno, y de esa forma que se cumpla su Voluntad, Él, es Camino, la Verdad, y la Vida. ¡Aleluya! ¡Aleluya! ¡Aleluya! ¡Lau Deo!
7/04/15 1:39 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.