El religioso apoya las tesis heréticas del obispo de Amberes

El cardenal Ezzati aparta al jesuita Jorge Costadoat de la Universidad Católica de Chile

Según informa Religión Digital, el cardenal Ricardo Ezzati, ha decidido el despido en la Universidad Católica de Chile del profesor de Teología Jorge Costadoat Carrasco, sj, quien fue informado que no se le renovaría la misión católica para dar clases en esa facultad. Según trascendió, Fredy Parra, decano de la facultad, se reunió con el arzobispo de Santiago de Chile con el fin de que reconsiderara su decisión. Sin embargo, la máxima autoridad de la UC mantuvo firme la no renovación al jesuita, según un comunicado publicado por Centro de Estudiantes de Teología.

(RD/InfoCatólica) Posteriormente, las autoridades de la facultad habrían sido recibidas por el cardenal, en una cita donde también estuvo presente el padre Cristián Roncagliolo, vice-gran canciller. No obstante, no pudieron convencerlo de dar marcha atrás, y además el cardenal Ezzati solicitó que cualquier solicitud o petición sobre este tema debía ser gestionada con Roncagliolo.

«Al profesor Costadoat se le comunicó que la no renovación se debía a la tensión que reconocía el cardenal Ezzati entre dos libertades: la propia libertad del profesor para enseñar y la libertad de la Facultad para permitirle que siga enseñando», dice parte del comunicado de los alumnos.

«Se le insistió al profesor que esta determinación no constituye una sanción ni una condena, puesto que no existe ningún tipo de cuestionamiento de orden doctrinal. Se planteó, más bien, que esta determinación estaba movida por la búsqueda del bien del mismo profesor y del ejercicio de su libertad académica, por lo que se le recomendó seguir ejerciendo la docencia e investigación en algún otro centro teológico», precisa el comunicado.

Jorge Costadoat se desempeñaba hasta ahora como director del Centro Teológico Manuel Larraín y era profesor asistente en la Facultad de Teología de la UC. 

Apoyo a las tesis heréticas de Mons. Bonny

Entre otras consideraciones a tener en cuenta, figura su apoyo a la carta del obispo de Amberes, Mons. Johan Bonny, en la que el prelado sostenía tesis claramente heréticas sobre la moral católica, manifestándose a favor del reconocimiento de las uniones homosexuales dentro de la propia Iglesia (ver post y artículo).

 

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

29 comentarios

Joaquín
No sé, pero me da en la nariz que esto le ha venido impuesto desde arriba al cardenal Ezzati. Si no, no me explico tanto interés en negar lo evidente: que este cese tiene causas doctrinales.
24/03/15 10:18 AM
chizon
Curioso , se dice que no es cuestionamiento pero luego se dice lo contrario.
24/03/15 10:36 AM
Miguel Antonio Barriola
Todo muy confuso. Aplaudo la decisión de llamar al orden a semejante desbarajuste (tanto del obispo de Amberes, como del jesuita que lo secunda en sus cursos chilenos). Pero...¿cómo que no es una condena? ¿Puede ser que se le recomiende estudiar y enseñar en otros institutos?
La decisión parece poco "católica". Aquí, en la Católica
(¿ - ?) de Santiago de Chile, no te metas, pero haz lo que quieras, donde te parezca.
Se percibe falta de claridad: aquí está mal,podría estar bien en otro lugar. Y no menos ausencia de caridad: no molestes en mi diócesis, pero haz lo que quieras en otras.
24/03/15 11:28 AM
Mariana
Te saco pero me da miedo sacarte...no vaya a ser que "alguien" se ofenda...Sí, pero no...Esta mal nuestra Iglesia...le da miedo ejercer la autoridad con sus propias ovejas descarriadas...
24/03/15 11:44 AM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
«Se le insistió al profesor que esta determinación no constituye una sanción ni una condena, puesto que no existe ningún tipo de cuestionamiento de orden doctrinal. Se planteó, más bien, que esta determinación estaba movida por la búsqueda del bien del mismo profesor y del ejercicio de su libertad académica, por lo que se le recomendó seguir ejerciendo la docencia e investigación en algún otro centro teológico», precisa el comunicado.

Vamos de mal en peor. ¿Qué es esto de decir que no existe ningún tipo de cuestionamiento de orden doctrinal, cuando se está frente a herejías? Encima se le recomendó seguir ejerciendo la docencia e investigación en algún otro centro teológico. ¿Será para que siga envenenando el alma de otras víctimas? Y para rematar se agrega que la determinación está movida por la búsqueda del bien del mismo profesor y del ejercicio de la libertad académica. Si es para llorar. ¿Hasta dónde quieren llegar?
24/03/15 11:46 AM
Néstor
¿Ningún cuestionamiento de orden doctrinal? ¿Y entonces? A nadie se lo despide porque sí. Así en realidad da para pensar cosas bastante ofensivas para el despedido, que probablemente no sean ciertas, si es verdad, como parece, que el motivo sí es doctrinal (lo cual no es ningún honor, ciertamente). Pero entonces ¿porqué ocultarlo?

Es más que evidente que este tipo de discurso "diplomático" ya no da para más en la Iglesia. Cámbienlo, por favor.

Saludos cordiales.
24/03/15 12:51 PM
Percival
Una decisión llena de agujeros. No, pero sí.
Decisión plagada de "desistencias"...
24/03/15 1:24 PM
Alejandro Soto
El sr. ezatti nuevamente demuestra poca claridad en sus actos. Si tomó la decisión de separar a un hombre de la calidad de Costadoat, por lo menos tenga la hombría de sostenerla con argumentos reales. Decir que lo apartó "por su bien, para que pueda ejercer la docencia donde él quiera" no solo es de bajo nivel intelectual, parece una falta de respeto al lector.
Siga así, sr. ezatti, terminará en una iglesia casi vacía, con bancas ocupadas solo por obispos de dudosa moralidad y por trepadores profesionales como cristián roncagliolo, a quien tuve el disgusto de conocer en la parroquia de Santa Rita, en la Reina, y pude darme cuenta cómo hay personas que entran al sacerdocio para hacer carrera y no para servir a los demás, que es lo que se espera de los cristianos en general y de los consagrados con mayor razón.
24/03/15 2:35 PM
Jorge
Excelente noticia. Es de esperar que el Gran Canciller de la Pontificia Universidad Católica de Chile no eche pie atrás, porque difícilmente lo hará el Padre Costadoat SJ en sus posiciones heterodoxas. Costadoat ha hecho un daño incalculable y no se comprende porqué la medida ha tardado tanto.
24/03/15 3:24 PM
Ricardo de Argentina
El balance es altamente positivo: LO ECHÓ.
Es lo que importa.
¿Acaso si lo hubiese condenado de palabra pero lo hubiese dejado seguir enseñando, era mejor?
Por supuesto que si lo hubiese fulminado con un anatema (puede hacerlo y en rigor correspondía) todo hubiese quedado más claro, pero Mons. Ezzatti no tiene jurisdicción en la Luna sino aquí abajo. Tampoco está bajo S. Pío X sino bajo Francisco. Todo hay que ponderarlo.

Si Mons. Ezzatti sigue desprendiéndose de lastre nefasto yo lo voy a seguir aplaudiendo de pie. Aunque a los "liberados" les dé palmaditas en la espalda, les dedique palabras de aliento y los despida con deseos de buena suerte.
24/03/15 3:39 PM
Carmen
¡Que tiempo de ciegos es el que nos ha tocado vivir! Porque si el pastor anda en tinieblas, a la oscuridad conduce al rebaño.

En este caso del Jesuita que sigue herejías habría sido una gran oportunidad, para el pastor, de rescatar muchas almas de la confusión y el engaño, colaborando así con la Misión Redentora de Jesucristo, nuestro Señor. Pero la ceguera lo privó de hacer el bien.

Nuestra Señora del Carmen, Virgen santísima, ¡salva a tu pueblo, que clama a ti!
24/03/15 4:13 PM
Jorge
Las expresiones un tanto ambiguas utilizadas por el Card. Ezzati dan la impresión que no ha tomado 'motu proprio' la determinación respecto del P. Costadoat. ¿Habrá recibido instrucciones de la Santa Sede? Pienso que es interesante estar atento a la señales, especialmente las opiniones que desde los think tanks de la progresía católica chilense se den respecto del Nuncio Scapolo, a quien odian por su claridad doctrinal y firmeza disciplinaria.
24/03/15 5:33 PM
Alejandro Holzmann
Todo apunta a que no se trataría de una sanción académica impuesta por la propia Facultad de Teología, sino a la cesación de funciones académicas "por destitución decretada por el Gran Canciller" (Art. 93 de los Estatutos de la Facultad de Teología). El hecho de que el despido no sea el resultado de una sanción de la Comisión de Calificación Académica de la Facultad revela cuál es la verdadera línea y tendencia de los mismos académicos.

Es probable que en el despido hayan influido no poco las quejas que los fieles han presentado directamente a la Santa Sede, al Nuncio y al Cardenal Arzobispo de Santiago. Se confirma con esto que escribir a los obispos es muy necesario. Esto mismo recordaba recientemente el Cardenal Burke a los fieles.

Lo de Freddy Parra no sorprende. Se doctoró en la Pontificia Facultad Jesuita de Teología y Filosofía de Belo Horizonte, colabora con las CXV de los jesuitas, escribe para la revista heterodoxa Mensaje de los jesuitas, etc. El año 2013 fue nombrado Decano por el propio Cardenal Ezzati.

"No no os alegréis que los demonios se sometan a vosotros; alegraos más bien de que vuestros nombres están escritos en el cielo." (Lc 10, 20)
24/03/15 6:09 PM
Alejandro Holzmann
Según el Código de Derecho Canónico, la libertad de Costadoat para enseñar en otros "centros teológicos" también depende del Ordinario del lugar. "Quienes explican disciplinas teológicas en cualquier instituto de estudios superiores debe tener mandato de la autoridad eclesiástica competente." (CIC, 812) Y lo mismo para enseñar en las escuelas, incluso las no católicas. "Cuide el Ordinario del lugar que los profesores que se destinan a la enseñanza de la religión en las escuelas, incluso en las no católicas, destaquen por su recta doctrina..." (CIC 804, 2) "El Ordinario del lugar, dentro de su diócesis, tiene el derecho de nombrar o aprobar los profesores de religión, así como de remover o exigir que sean removidos cuando así lo requiera una razón de religión o moral." (CIC, 805)

Lo de "misión católica" es un error; seguramente lo que se quería decir es "misión canónica". En todo caso, al no poder equipararse plenamente con una verdadera misión canónica, la nueva relación jurídica que usa tanto el Código de Derecho Canónico como la Constitución Ex corde Ecclesiae es "mandato de la autoridad".

La Iglesia reconoce la libertad académica de los teólogos a condición de que estos acepten los principios y métodos propios de la teología. Un elemento intrínseco a estos principios y métodos que los teólogos adhieran a la doctrina católica según e grado de autoridad con que ella es enseñada (Ex corde Ecclesiae, 29), cosa que Costadoat insiste en no hacer.
24/03/15 6:09 PM
Maria
Lo lamentable es la falta de claridad y el animarlo a dar clases en otro lado.. si no es bueno para un lugar.. no es bueno para ninguno..no es claro.
24/03/15 7:00 PM
Alejandro Holzmann
En una actitud de rebeldía sin precedentes, mediante un comunicado publicado en el portal heterodoxo Reflexión y Liberación, el Centro de Estudiantes de la Facultad de Teología ha manifestado su rechazo a la destitución de Costadoat y ha convocado a los alumnos a una asamblea extraordinaria para "determinar cursos de acción a seguir".
24/03/15 7:32 PM
Gregory
Se ha hecho y eso es lo importante sin embargo se apela a termino diplomáticos porque el señalado tiene derecho a su buena fama.
24/03/15 7:35 PM
Miguel Antonio Barriola
El Card. Ezzatti no tiene jurisdicción en otros territorios eclesiales, pero pertenece al colegio de los obispos, a quienes les interesa la salud doctrinal y moral de TODA la Iglesia. Por algo es "obispo católico" y no sólo le ha de interesar Santiago de Chile.
No podrá actuar jurídicamente en otras diócesis, pero ¿acaso no puede alertar sobre doctrinas claramente heréticas a hermanos en la misma fe? ¿Qué hacen los obispos convocados a Concilio o Sínodo? No acuden pensando únicamente en sus confines diocesanos, sino en TODA la Iglesia.
24/03/15 8:25 PM
amo mi iglesia
En la Pontificia universidad Javeriana de Bogotá deberían hacer una revisión exhaustiva porque ya hace muchos años se cambió a San Ignacio por Foucault y a Francisco Javier por el neomarxismo. Papa Francisco cuanto necesita de ti tu comunidad Jesuita. Rezamos por nuestra iglesia y porque vuelva a renacer el carisma jesuita que tanto bien trajo al mundo en otros tiempos.
24/03/15 9:18 PM
Alejandro Holzmann
Según los Estatutos de la Facultad de Teología, la remoción o privación del mandato dado a un docente efectivamente constituye una sanción y responde al hecho de haberse incurrido en una falta merecedora de sanción.

Llama especialmente la atención que entre los miembros del Centro de Estudiantes de Teología que se han opuesto a las medidas tomadas por el Gran Canciller hay al menos dos seminaristas del Seminario Pontificio Mayor, uno de los cuales es Raúl Bascuñán, de quinto año y Secretario del CET.
24/03/15 9:54 PM
Guillermo
Pero al que habría que expulsar ¿no tendría que ser al Obispo de Amberes?
24/03/15 10:18 PM
ANITA
lo único que se puede pedir a los feligreses es que nuevamente no armen conjeturas,quizás ya esté viejito el curita. Para dar clases a sacerdotes de esta época,se necesita estar muy actualizado,con ideas nuevas,todo ha cambiado.Hay que reconocer que los Jesuitas es una de las mejores órdenes religiosas,impartiendo la justicia y la fe a través del mundo.Una de sus particularidades es enseñar a leer y escribir en forma perfecta,enseñar a trabajar a a los niños en la naturaleza,es decir,lo que hoy llaman sustentabilidad.Tengo en mi familia personas educadas con jesuitas y conozco gente de otros continentes,la política de enseñanza es la misma,son buenos.
24/03/15 10:20 PM
Pedro L.
Poco que celebrar. Fredy Parra sigue ahí, y como decano. Y es aún más hereje que Costadoat.
24/03/15 11:30 PM
Pedro L.
Y lo jabonoso del comunicado, creo que se debe a que más allá de sus herejías, lo que tenemos aquí es una lucha entre el cardenal y los jesuitas. Todos sabemos en Chile que estos últimos, indirectamente, han creado una campaña de desprestigio en contra del cardenal y otros obispos chilenos. Por lo tanto, se trata de una lucha personal. Ezzati nada ha hecho respecto a salesianos herejes.
24/03/15 11:35 PM
Lego
TAmbién sigue allí Antonio Bentué que ha sido corregido ya alguna vez.
25/03/15 1:08 AM
TH
Ezzati debia de haber expulsado a varios Jesuitas más de su diócesis y lograr que otros obispos chilenos no los aceptaran de manera que la otrora "Compañia de Jesús" que parece se ha olvidado de lo que significaba "compañía" tenga ponerse a hacer una limpia porque si los obispos no permiten enseñar a sus profesores que enseñan doctrina heterodoxa y la proclaman en la TV no sabrá qué hacer con esa gente.
25/03/15 1:16 AM
Lego
Lamentablemente Costadoat se ha caracterizado por opiniones heterodoxas alejadas del Magisterio. Creo que es sano haberlo sacado pero un error no señalar las debilidades e incongruencias de sus teorías. Además colabora con "Reflexión y Liberación" que ha liderado la campaña contra Mons.Barros.
25/03/15 1:21 AM
Chafachorras
Un nuevo triunfo de la reacción y el fanatismo
Incluso con Francisco seguimos en la represión
25/03/15 9:28 AM
Joaquín
A ver si el cardenal Ezzati se anima y hace algo también con Felipe Berridos, perdón, Berríos.
25/03/15 10:19 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.