Comunicado del Comité Permanente de la CECh

Los obispos chilenos apoyan el nombramiento del Papa de Mons. Juan Barros como obispo de Osorno

Los obispos chilenos han apoyado públicamente la decisión del papa de nombrar a Mons. Juan Barros como obispo de Osorno. En un comunicado del Comité Permanente de la Conferencia Episcopal chilena, los obispos expresan su «adhesión, en espíritu de fe y obediencia, al Papa Francisco quien ha nominado a Mons. Barros como Obispo de la diócesis de Osorno».

(InfoCatólica) La toma de posesión del monseñor Barros Madrid en la catedral San Mateo de Osorno está programada para las once de la mañana, hora local, del próximo sábado, 21 de marzo.

Comunicado del Comité Permanente de la Conferencia Episcopal de Chile:

Ante las diversas manifestaciones que han rodeado el nombramiento de Mons. JUAN BARROS MADRID como Obispo diocesano de Osorno, el Comité Permanente de la Conferencia Episcopal de Chile expresa públicamente:

1. Nuestra adhesión, en espíritu de fe y obediencia, al Papa Francisco quien ha nominado a Mons. Barros como Obispo de la diócesis de Osorno;

2. Nuestra cercanía a los presbíteros, diáconos permanentes, consagrados y consagradas, laicos y laicas de la Iglesia hermana de Osorno, llamados por Jesús a ser discípulos - misioneros suyos, en comunión con su pastor;

3. Nuestro compromiso de oración para que fieles y pastor caminen en fidelidad al mandato del Señor: "Padre, que todos sean uno como lo somos nosotros. Yo en ellos y Tú en mí para que sean plenamente uno; para que el mundo conozca que Tú me enviaste y los amaste como me amaste a mí" (Jn 17, 22-23).

Noticias relacionadas

 

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

20 comentarios

David Fabry
Los obispos lo apoyan, pero existe una gran resistencia en el clero de Osorno por la defensa cerrada que hizo Mons. Barros del tristemente célebre cura Karadima, el que fue finalmente separado de todo contacto con los fieles.

Yo no tengo mayores antecedentes ni de una ni de otra cosa, solo repito lo que he leido en la prensa y escuchado en la radio, esta es la primera vez que oigo a sacerdotes diocesanos y de congregaciones hablando abiertamente sobre sus reservas respecto al nombramiento de un obispo ...
18/03/15 10:25 PM
Giacomo Valenza
Mons. Barros entró en dos juicios civil y canónico. El mismo tribunal que condenó a Karadima, dejó limpio a Barros. Por ende no hay motivo para armar juicios mediáticos.
19/03/15 12:04 AM
Lego
Fabry: Debieras saber que la prensa sólo publica lo que le interesa. En este caso hay una oscura colusión de muchos medios y grupos de poder intra y extra eclesiásticos...
19/03/15 2:08 AM
Alejandro Holzmann
Nuevamente Jaime Coiro, Vocero de la CECh, se arranca con los tarros y revela que en la CECh algunos obispos han manifestado su "perplejidad" ante la designación de Monseñor Barros, y que él mismo le manifestó a Monseñor Barros su desacuerdo por su nombramiento. (CNN Chile)
19/03/15 2:24 AM
joaquin,chile
Alejandro , lo de Jaime Coiro es un escandalo ,un diacono enmendando la plana del Papa bajo el amparo de la Conferencia Episcopal es algo que revela aquello "Aqui manda el que puede y obedece el que quiere"
19/03/15 1:54 PM
Marcelo
Lo cierto es que en Chile nunca un obispo recientemente designado había estado envuelto en escándalos de pederastia, existiendo antecedentes reales que hacen plausible su relación con los hechos investigados y sancionados. El que Barros no haya sido condenado por la justicia no evita la perplejidad de una comunidad que aspira a ser guiada por un pastor intachable. El caso Karadima está exhaustivamente investigado, comprobado y sancionado, por lo que no se trata aquí, en cuanto a los rumores de Barros, de una simple manipulación de la información por parte de la prensa. Manifestar perplejidad al Santo Padre no significa "enmendarle la plana" por la designación que ha hecho, teniendo en cuenta que él mismo ha propiciado un ambiente en el que se puede emitir libremente y sin coacción el parecer propio. Más bien, son otros los que han querido "enmendar la plana" al papa Francisco, cada vez que dan una entrevista a la prensa y manifiestan su disconformidad con la administración actual, su idea de cómo debiera ser ésta y, de paso, llamar a la resistencia dentro de la misma Iglesia, como si de un motín se tratara. Una comunidad conformada por obispos, sacerdotes, religiosos y laicos, que manifiesta su reserva hacia determinada persona o situación, no puede estar totalmente equivocada. Algo de verdad debe de haber en aquello que expresa. Pero si el papa Francisco ha confirmado nombramiento de Barros, no queda más que obedecer su voluntad, por el bien de toda la Iglesia.
19/03/15 3:22 PM
Jorge
Video entrevista (18.03.15) de CNNChile con Jaime Coiro, vocero de la Conferencia Episcopal de Chile, en: www.cnnchile.com/noticia/2015/03/18/jaime-coiro-sobre-obispo-barros-la-decision-la-tomo-el-papa-y-lo-que-queda-es-trabajar-para-recuperar-confianzas

Siendo honestos, hay que reconocer que sus juicios son ponderados y que aporta datos interesantes.
19/03/15 4:30 PM
joaquin,chile
Marcelo solo dos cosas , un vocero es solo eso , un vocero no un transmisor de sus perplejidades (irresolución, confusión, duda de lo que se debe hacer en algo,RAE) y en segundo lugar con la verdadera campaña de prensa , queda la impresion de que El Papa a actuado engañado y de esta forma se le pone el sambenito al nuncio , el que por la naturaleza de su cargo no puede expresar opinion alguna respecto de lo que se le acusa
19/03/15 4:48 PM
Luis Marcelo
Precisando la información que entregan, tanto el Cardenal Ezzati, presidente de la Conf. Episcopal Chilena, el Vice Presidente, Mons. Goic y el Secretario General, Mons. Contreras, se excusaron de acudir a la toma de posesión del obispo electo de Osorno. También, el Obispo de Ancud, cercana a Osorno, tampoco irá. ¿Qué les dice eso? Agradeceré que lean la declaración de Barros hace unos días; en ella dice que no supo de los abusos imputados a Karadima cuando fue secretario del Arzobispo de Santiago de la época, pero no aclara, si como seminarista o cura de la Fraternidad del Sagrado Corazón, conoció, vio o omitió alguna denuncia. En resumen, este señor debería renunciar por todo lo anterior, sino también por su lastimoso paso por la Diócesis de Iquique (norte de Chile): muchos sacerdotes se fueron a otras diócesis, despidió a la mayoría de los seminaristas, entre otras cosas. Recen para que el Señor, amigo y maestro, envíe un verdadero pastor a la querida Diócesis de Osorno.
19/03/15 5:43 PM
Alejandro Holzmann
Marcelo, no está bien insinuar que el Santo Padre, la CDF y los tribunales civiles se han equivocado en el juicio. Le recuerdo que ni la CDF ni los tribunales de justicia en Chile han calificado de "plausible" (verosímil) la supuesta complicidad y encubrimiento de Monseñor Barros en los actos de Karadima. De haberlo hecho, es evidente que no habría sido absuelto.

Las graves e injustas acusaciones que hace Juan Carlos Cruz de Ezzati, Errázuriz, Scapolo, la CECh, y los cinco obispos formados por Karadima, no hacen más que restarle credibilidad.

Por lo demás, dada la actual actitud de tolerancia cero de la Iglesia ante el abuso de menores, dudo mucho que el Santo Padre se hubiese arriesgado a poner a Monseñor Barros en Osorno si hubiese juzgado "plausibles" las acusaciones en su contra.

Jorge, si usted fuese realmente honesto tendría que reconocer que junto algunos juicios ponderados de Jaime Coiro hay otros que no lo son en absoluto.
19/03/15 5:52 PM
Jorge: Para Alejandro Holzmann
Efectivamente, no todos los juicios de Coiro en la entrevista son ponderados, pero cabe estarse a los que lo son, tanto como a los interesantes datos que aporta. La verdad siempre tiene aristas.

Otrosí: siendo imposible pensar que el Papa Francisco, quien con todos los antecedentes en mano ha confirmado su nombramiento de Mons. Barros, no haya ponderado el vendaval que se iba a levantar, es interesante preguntarse qué es lo que lo ha movido a hacerlo. ¿Será tal vez una forma de ejercer la misericordia con Barros, enfrentándolo a la dura realidad del rechazo, ya no exclusivo de un grupito de progres? Me pregunto si Francisco no lo estará haciendo con fines medicinales -aunque la situación es distinta, recordemos el caso de Mons. Ricca- y que de ello saldrán grandes bienes, especialmente para el aún obispo electo de Osorno?. En fín, sólo una pregunta.
19/03/15 7:07 PM
TH
A Marcelo:
" Una comunidad conformada por obispos, sacerdotes, religiosos y laicos, que manifiesta su reserva hacia determinada persona o situación, no puede estar totalmente equivocada". ¿Acaso existe la infalibilidad de tal comunidad que parece ser una manipulación de la prensa? ¿Cómo sabe usted que esta persona no es "intachable"? Según es juicio San Pedro nunca debió de haber sido reinsituido en su posición de Jefe de los Apóstoles. ¿Y´qué decir de San Pablo? ¿Quién va a ser obispo si el criterio que se maneja es lo que mandan campañas de prensa? Los que lo atacan deberían de recordar la palabra de Jesús. "El que no tiene pecado que tire la primera piedras".
19/03/15 7:46 PM
Luis Fernando
Desde España la cosa parece clara: ¡Hay una campaña ASQUEROSA de la izquierda eclesial y política contra este obispo!

No hay más que ver que el medio de comunicación español que más se ha empeñado en apoyar esa campaña es Religión Digital.
19/03/15 8:50 PM
Jorge
En algún medio se ha afirmado que en la ceremonia de toma de posesión de la sede episcopal de Osorno, el sábado 21.03.15, además de la lectura de la bula de nombramiento de Mons. Barros, será leído un mensaje del Papa. ¿Quién podría confirmarlo, en lo posible expresando la fuente? Es ciertamente un dato interesante.
19/03/15 10:54 PM
Lego
Coiro es un extraño vocero que se permite opiniones personales después de dar los comunicados...parece al menos cercano a la izquierda eclesial...
20/03/15 12:16 AM
Lego
La persecución a Mons. Barros es una capítulo bochornoso y grave de un proceso que viene desde hace tiempo y en que es posible advertir la actuación aparentemente coordinada de sectores políticos y grupos marginales de la Iglesia. En su fase actual, nos podemos remontar la declaraciones del jesuita Berrios descalificando a la Iglesia en Chile. Después la noticia manipulada de la supuesta investigación contra el mismo Berríos, otro jesuita Aldunate y el cura Puga.Posteriormente ciertos jesuitas han difundido por diversos medios posturas alejadas de la Doctrina Católica tanto respecto del matrimonio como de la homosexualidad ( Costadoat, Navarro, Labrin). Cuando se conoce la nominación de Mons Barros para Osorno abren el fuego contra el un diputado izquierdista ex alumno de los jesuitas y el cura Kliegel. Después se suman 30 clérigos de Osorno firmando una carta lamentable. De ahí en adelante la conjunción izquierda y progresismo va a actuar casi coordinadamente. Aparecerá Vigueras de los SS.CC , conocido por sus posturas pro gay, Cowley SSCC afín a los gobiernos de izquierda y seguirán sumándose personalidaes políticas (Frei , Mariana Aylwin) sedicentes católicos... una publicación heterodoxa "Reflexión y Liberación" conectada al no menos errático sitio web Religión Digital difundirán cuanto disparate aparece contra Mons. Barros.
Sólo queda orar por Mons . Barros. confiando que sus enemigos no prevalezcan y no le fuercen a compromisos para su desempeño como Pastor
20/03/15 3:08 AM
Alejandro Holzmann
Por desgracia, en el lenguaje despectivo que usa Monseñor Barros para referirse a Karadima en la carta que envió a los fieles de Osorno ya parece verse una suerte de compromiso. No olvidemos que Karadima fue su maestro y director espiritual de toda la vida. Los términos "el sacerdote Karadima" y "este sacerdote" son innecesarios. En ellos se echa de menos la misericordia del Pastor, el respeto hacia el hermano sacerdote y, sobre todo, la gratitud con el padre espiritual. Mal que mal, Monseñor Barros es sacerdote en gran medida gracias a Karadima.

"Jamás tuve conocimiento de alguna denuncia respecto del sacerdote Karadima siendo Secretario del Cardenal Juan Francisco Fresno, y jamás tuve conocimiento ni imaginé nunca de aquellos graves abusos que este sacerdote cometía con sus víctimas."

"Quiero recordar que he adherido plenamente a la sentencia condenatoria de la Congregación para la Doctrina de la Fe al sacerdote Karadima. Como tantos jóvenes y familias, yo llegué a participar a la Parroquia del Sagrado Corazón en tiempos hermosos de espiritualidad y apostolado, pero terminé defraudado por este sacerdote y condeno absolutamente los delitos por él cometidos."

(Extractos de la Carta de Monseñor Barros a los fieles de la Iglesia de Osorno)
20/03/15 11:27 AM
David
Alejandro, aplique usted su teoría al caso de Maciel y verá lo que le sale.

Ya sé que no es lo mismo, pero Mons. Barros no tiene necesidad alguna de hablar del P. Karadima con tono amable. Y si fue su mentor, con mayor razón para sentirse defraudado.
20/03/15 11:32 AM
Lego
Me faltó mencionar a los nefastos hijos del no menos nefasto senador UDi LArraín , con su película sobre el caso Karadima y sus burlas al Cardenal Errázuriz
20/03/15 8:12 PM
Alejandro Holzmann
Mariana Aylwin fue una de los promotores de la ley del divorcio, aboga por el "matrimonio igualitario" -y todas las formas de amor libre-, apoya la despenalización del aborto, critica pública y abiertamente la doctrina "retrógrada" de la Iglesia, etc. A pesar de ello, es invitada a cuanto evento católico hay -seminarios y congresos de la PUC, entrevistas en el periódico Encuentro del Arzobispado de Santiago, en los medios de comunicación de la CECh, etc.-
20/03/15 8:42 PM

Esta noticia no admite comentarios.