(SIC) El ex ministro, que fue cesado de su cargo el mes pasado por condenar el apedreamiento de un autobús en el que viajaban cristianos, ha catalogado este acto de «salvajismo» y ha manifestado su intención de «abrir los ojos a Europa para que vea dónde se sangra y proteger a los cristianos, ya sean católicos u ortodoxos, así como al pueblo serbio y albano que respeta la religión».
Jablanovic ha explicado que «esperamos una clara reacción de las autoridades para defender los derechos y objetos de culto cristiano», aunque «no existen indicios mínimos que expliquen quién está detrás de todos estos ataques«. Y ha apelado a la lucha por «reservar el gran legado de la religión cristiana a las generaciones futuras».
En la mesa redonda también ha participado el Padre Andrey Kordochkin, representante de la Iglesia Ortodoxa Rusa en España y Sacerdote de la Parroquia Santa María Magdalena (Madrid), quien ha subrayado la necesidad de «evitar el pesimismo relacionado con los cristianos en Kosovo».
Por su parte, el Padre Otac Srdjan, en representación del Obispo Teodosio de Kosovo, encargado de las relaciones entre la Iglesia Ortodoxa y el Catolicismo (Diócesis de Raska Prizren), ha explicado que «después de tanto sufrimiento, debemos intentar que aquellos que no compartan estos valores curen su odio y recuperar el tejido que conforma el acervo del cristianismo».
La mesa redonda, presidida por el director del Instituto de Estudios Históricos de la Universidad CEU San Pablo, Alfonso Bullón de Mendoza, ha contado con la presencia del embajador de Serbia en España, Danko Prokic.