Ante la polémica por la asignatura de religión

La CEE denuncia una intransigencia feroz en España hacia la dimensión religiosa del hombre

La Conferencia Episcopal Española (CEE) cree que la polémica surgida por la asignatura de religión es un intento de impedir la libre expresión de la Iglesia católica en el ámbito público y denuncia la existencia de una «intransigencia feroz» hacia la dimensión religiosa del hombre. Así lo ha señalado a Efe el director del secretariado de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis de la CEE, José Miguel García, encargado del equipo que ha elaborado el currículum de la asignatura de religión católica de la Lomce.

(Efe) García cree que detrás de las críticas a la asignatura de religión está una concepción «profundamente laicista» de la organización del Estado y se muestra convencido de que, si no estuviéramos en periodo preelectoral, «la batalla» no hubiera sido tan intensa.

«Lo que está de fondo es el intento de impedir la libre expresión de los sujetos sociales y eso es muy grave», apunta y añade que estas posiciones recuerdan a etapas «dictatoriales» en las que sólo se permitía la expresión pública de una posición, que determinaban los que ostentaban el poder.

Se está aporreando a la Iglesia

Denuncia la «grave situación» que vive la Iglesia católica «a la que se está aporreando» y a la que se pretende «impedir» que pueda dar testimonio público y educar libremente dentro de la fe a aquellos que quieran acogerse a esa experiencia y concepción de vida.

Hay «una gran intransigencia respecto a la dimensión religiosa del hombre», resume el responsable de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis que considera que detrás de estas críticas están aquellos que quieren «imponer» una teoría como la única válida para todos los ciudadanos.

«Esto yo lo llamo intransigencia. No son capaces de reconocer que puede haber otras explicaciones tan legítimas como la suya y todas tienen que conversar y dialogar en el ámbito publico», reclama.

Lo que está en juego es la libertad de las personas

García cree que lo que está en peligro no es la presencia de la Iglesia en las escuelas o la clase de religión, sino la libertad de las personas.

En este sentido, denuncia que no todos los colegios estatales respetan la obligatoriedad de ofertar la asignatura de religión a los alumnos -como establecen los acuerdos entre el Estado y la Santa Sede- y lamenta que nadie les reclame el cumplimiento de la ley vigente.

Ve «lamentable» que no se respete el derecho a la libre elección por parte de los padres a la educación de sus hijos en la fe católica y explica el ligero descenso del número de alumnos que eligen esta asignatura como optativa en el «ambiente hostil» y la «presión de algunos directores» de colegios estatales que «impiden a los padres elegir la hora de religión o sencillamente no la ofertan».

«Ni el Estado español ni los partidos tienen derecho a asumirse la educación de los hijos. Éste es un derecho de los padres y lo que tiene que hacer el Estado es posibilitar esa educación garantizando en los colegios la presencia de profesores que expliquen la religión que elijan los padres o los chicos, sea la islámica, la judía, la protestante y la católica», afirma.

«La religiosidad es una dimensión de la persona que no puede ser censurada si se quiere ofrecer una educación integral», asevera.

Marginación de quienes no pueden pagar una educación concertada

Incide en la necesidad de que el Estado garantice este derecho en los centros estatales para evitar así la «marginación» que sufren aquellas familias que no pueden costearse una educación concertada.

Insiste en que no ha habido ningún cambio en el contenido de la asignatura de religión católica y que los únicos cambios se deben a la reducción de las horas de clase -que ha pasado de dos horas semanales a 45 minutos en comunidades como Andalucía, Canarias, Ceuta, Melilla, Galicia- y a la adaptación a los parámetros que exige la Lomce.

«Es religión y moral católica y, que yo sepa, desde el anterior currículum a ahora, la religión y la moral católica no ha cambiado», subraya.

En cuanto a los rezos en clase, García explica que se trata de enseñar a los alumnos a expresar un agradecimiento al «Ser misterioso y bueno, origen de todo» que «busca nuestro bien» y que «nos ha dado el mundo como un regalo». «Se trata de que el niño pueda, con sus propias palabras, expresar un agradecimiento».

«En las clases que nosotros teníamos de literatura nos hacían aprender de memoria poesías ¿Acaso por aprender poesía y repetirla uno ya era poeta? Me parece que no, que hay una distancia enorme», concluye.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

21 comentarios

David
¿No decía monseñor Osoro que la Iglesia en España no estaba perseguida y que todo iba de fábula?

Pues ahí lo tienen.
6/03/15 12:42 PM
Joaquín
Cuando don César Franco fue nombrado presidente de la comisión episcopal de Enseñanza, yo me alegré muchísimo.

Veo que mi alegría está fundada. Porque don José Miguel García es alguien muy cercano a él, y sin duda sus opiniones son las de don César. Me alegro por los segovianos, que tienen la dicha de tenerle como obispo.
6/03/15 12:46 PM
cjuarez
No soy español, pero me parece ridículo que en una clase optativa sobre religión católica, aquellos que voluntariamente han decidido que sus hijos no la cursen, hagan un escándalo porque aquellos quienes si la cursarán por voluntad propia o de los padres recibirán una asignatura con un programa acorde al sujeto de la misma (a la religión católica) aprobado por quien tiene el conocimiento y autoridad para hacerlo (la Iglesia Católica), y que este programa sea tan detallado, exigente y sujeto a evaluación como lo es el de otras asignaturas.

No parece lógico que la Iglesia Católica opine sobre el pensum y exigencias de las asignaturas de matemáticas, castellano, o geografía, por ejemplo; de eso que se encarguen quienes tienen el conocimiento y autoridad al respecto, lo mismo en caso contrario.
6/03/15 1:37 PM
Javier Ruiz
Se puede decir más alto, pero no más claro:
"lo que está en peligro no es la presencia de la Iglesia en las escuelas o la clase de religión, sino la libertad de las personas".
Difícil debate para los tiempos que vendrán...
6/03/15 1:41 PM
MH
Se ve que esto forma parte de una intención general que viene de hace dos siglos de marginar a la religión de la vida pública y relegarla al ámbito privado, y creo que aún con los cambios para intentar adaptarse esta intención seguirá porque es una cuestión casi ideológica. Haciendo referencias a etapas dictatoriales anteriores, en España al menos se recuperó la presencia de la religión, cuando en la teórica etapa democrática anterior de la II República había estado muy marginada.
6/03/15 1:50 PM
María
Pero si la iglesia está encantada con la política, le baila el agua, y sobre todo con los partidos izquierdistas, ¿qué es lo que les pasa ahora?
6/03/15 2:16 PM
Mª Carmen
No se persigue en España la "la dimensión religiosa del hombre" se persigue la religión Católica y a los católicos. No nos engañemos!
Nadie dijo nada cuando hace poco Educación saco el currículum para la religión musulmana, nadie levanto la voz, ni se quejo de que tienen que memorizar o lo que hacen es adoctrinamiento….
6/03/15 3:13 PM
Renzo
Mientras sea una asignatura optativa, la paguen de su bolsillo los que quieran que sus hijos la cursen, igual que si deciden que hagan fotografía, por poner un ejemplo, y cuente para la nota final tanto como pueda contar la gimnasia, que es una actividad sana y recomendable, salvo contraindicación médica, no le veo más problema al asunto. También es cierto que yo, lo de la religiosidad como una dimensión de la persona, no lo veo.
6/03/15 3:45 PM
Juan Mariner
Sinceramente, yo siempre estuve en la creencia que la CEE apoyaba a unas determinadas formaciones políticas más o menos democristianas en sus medios y en los palacios episcopales por un miedo tremendo y atroz a ser "devorados" por el enemigo, los anticlericales de siempre al acecho constante, en una nueva coyuntura no confesional y en un Estado más o menos democrático en España con su ayuda con posibles vendetas por ser una evolución del franquismo pactada.
6/03/15 4:39 PM
Juan Mariner
(sigo)Sin embargo, con el tiempo, esta creencia se desvaneció en mí cuando aparecieron Antonio Herrero, Losantos y Vidal y los peperos declarados en COPE sucesivamente, con una agresividad hacia los democristianos nacionalistas periféricos fuera de contexto (en su relación con la Iglesia, CIU o PNV muy poco diferían del PP). La CEE pasaba a asumir el rol de antinacionalismo periférico en su mayoría, salvaguardando su concepto de patria a toda costa (el concepto borbónico). Es más, adoptaba una actitud poco conciliadora con sus enemigos al pasar al ataque furibundo contra los izquierdistas moderados, respetándolos sólo en base a que el PSOE y similares estaban de acuerdo con mantener la gloriosa monarquía "católica" bipartidista y dar caña a los nacionalistas periféricos.
6/03/15 4:40 PM
Juan Mariner
(para acabar) Nada de miedo, nada de sentirte perseguido, cuando en tus medios tienes como a tu protegido al que gobierna con mayoría absoluta, y, junto a él, das garrotazos a diestro y siniestro sin importarte las futuras consecuencias y sin ganar nada a cambio como no sea la "unidad-uniformidad" de un concepto de España donde la religión católica importa un pepino el estado en que se encuentre, donde lo que importa es que manden los que me garantizan que la "patria mía" siga tras de mí. Sobran patriotas en nuestra jerarquía: los centralistas y los minoritarios nacionalistas periféricos. Se buscan auténticos pastores desde hace muchos años (yo diría desde hace siglos ya).
6/03/15 4:45 PM
Yolanda
Sobre las polémicas acerca de la asignatura de religión, he visto tal cantidad de burradas estos días que fuera creer que haya sido una polémica espontánea: alguien la ha orquestado.

Cjuárez: en España hay un problema y no pequeño en la enseñanza de la religión: los profesores de religión son los únicos que, siendo pagados con dinero público como todos los demás, no son seleccionados por la administración, sino por cada diócesis y mediante procedimientos mucho menos transparents que la oposición. Que el currículo lo diseñen expertos (que lógicamente sólo pueden encontrarse en la Iglesia) debería ser suficiente garantía. Pero es difícil defender que la selección del profesorado no la haga la misma administración que va a pagar su salario.La CEE negoció muy mal ese aspecto en su día, porque es prácticamente imposible defender tal sistemande selección y retribución. No es posible exigir el mismo trato de todas las asignaturas a la asignatura de religión cuando se mantiene una selección privada y arbitraria del profesorado y una retribución con dinero público. Solucionar ese problema cerraría muchas bocas y bocazas.
6/03/15 4:45 PM
Yolanda
¿Marginación de quienes "no pueden pagar una educación concertada"?

¿Pero es que la concertada " se paga"?

Vaya, menos mal que admiten que la concertada obliga a pagar, poco, pero lo suficiente para deshacerse de inmigrantes, gitanos y otros perfiles que los papás no quieren en compañía de sus hijos? (En realidad, esa es la única la razón por la que los padres escogen la concertada)
6/03/15 4:46 PM
Yo2
@Yolanda, vamos a ver que sabes de la concertada.
Sabes que el concierto sólo paga un 75% de los gastos naturales generados por el cumplimiento de la legalidad impuesta para acceder a estos conciertos?
Sabes que en la concertada no hay obligatoriedad de pagar ese 25% restante pero que si nadie lo hicera esos colegios se arrinarían y tendrían que cerrar?
Sabes que muchos la escogemos porque tenemos una concepción radicalmente distinta de lo que es el hombre y la educación que la que se sirve en los colegios públicos?
Sabes que el derecho a la educación es de los hijos y la responsabilidad de los padres?
Sabes que las personas que llevamos nuestros hijos a estos centros pagamos los impuestos igual que los que los llevan a los públicos, recibimos menos ayudas y salimos mucho más baratos al estado y a pesar de ellos se nos trata como apestados y se nos critica con gil..eces como la tuya de que somos elitistas y racistas (crítica miserable e indigna donde las haya)?
Sabes que en los colegios concertados hay de todo como en botica?
Si todo lo que tienes es un mantra para soltar mejor te lo guardas, que para populismos descerebrados tenemos de sobra con los políticos profesionales.
Un saludo en la Fe.
6/03/15 6:15 PM
Tomás Bertrán
-En muchos programas se lee: enseñanza laica, gratuita y obligatoria. Detrás de este sistema se esconde el vivir sin Dios.
-la educación debe ser esencialmente religiosa, de modo que sin religión no es posible la verdadera educación.
El hombre deber ser educado en el aspecto espiritual, intelectual y físico. Anular cualquiera de estos aspectos, anula al hombre.
-Algunos quieren moral pero no religión. Esos tales no han entendido qué es formar, ni siquiera qué es moral, pues la hacen a su medida ya que no pueden admitir que el Creador esté en lo creado.
-La educación actual no persuade a nadie. El futuro se ve como una ensoñación, y sigue repitiéndose que, al menos en la infancia, hay que apartar todo lo que pueda ocasionar disgusto, privación, sufrimiento y sacrificio. Dicen que esto puede provocar una frustración en los niños. Pero no se dan cuenta de que, en el futuro, el dolor será doble: por una parte, el dolor que lleva consigo el dolor mismo; por otra, el dolor de la tristeza por no saber afrontarlo ni aceptarlo.
(S. Enric d'Ossó).
----------------------------------------------------------------
"No es admisible que las iglesias critiquen la moral del Estado, cuando las iglesias deberían ocuparse más bien de su propia moral. Nosotros, el aparato estatal, vamos a preocuparnos en exclusiva de la moral del pueblo" (Adolf Hitler).
6/03/15 7:58 PM
Yolanda
Yo2:

De todas las cosas que me preguntas, retórica e insultantemente, si sé, algunas las sé de sobra porque llevo tantos años en Educación que ya lo he visto todo.
Otras no las sé porque, sencillamente, son falsas.

La enseñanza concertada es un verdadero timo para todos los que pagamos impuestos. Todos los pagamos, todos. Pero unos pocos se montan un negocio redondo: les regalan el espacio, les pagan a los trabajadores y les llevan a los clientes que estámn obligados por ley a consumir su servicio. Un chollo. Vamos, ni el cine español en tiempos del PSOE tuvo tal grado de subvención. Y los padres no pueden rechazar una "concepción del hombre" que no existe. En la educación pública no hay ninguna concepción del hombre. Y en la concertada tampoco: los alumnos llevan puesta de casa "la concepción del hombre". Y quien paga manda. Y como los coles concertados los paga el dinero público y una pequeña proporción (pequeña para un español medio, enorme para un inmigrante o un chabolista), "la concepción del hombre" es la que les manden. Sean las monjas de Loreto, de Jesús María o de Santa Joaquina de Vedruna, sean los frailes de la Salle, los maristas, los jesuitas o los claretianos: los papás van ahí, bien porque es el cole pijo más cercano, bien porque ahí saben que el niño del pupitre de al lado del de su niño no es un moro o un panchito.

¡Me va a contar a mí, a estas alturas, por qué un padre de la concertada huye de los mejores profesores!
7/03/15 12:03 AM
chizon
A veces me pregunto por que esto pasa en españa.Por que justamente alli? .Sera que .... algo importante va a pasar en españa para la fe?
7/03/15 9:18 AM
Jaime Fernández de Córdoba
Vaya, Yolanda nos ha descubierto; mandamos a nuestros hijos a la concertada para que no estén en compañía de negros, gitanos, "sudacas" y otras gentes de mal vivir. Y de paso nos evitamos los caramelos envenenados que los curas reparten a la salida de los colegios públicos.
Es usted muy perspicaz.
7/03/15 10:02 AM
SIMON- D.U.E. (JUBILADO)
Estoy en consonancia con los postulados de la Conferencia Episcopal Española, en lo referente a la intransigencia, en lo referente a la Clase de la Religión en las Escuelas, toda vía hay quienes quieren que volvamos a los tiempos del pasado, donde la Religión estaba prohibida, y vilipendiada. Es un derecho de toda persona que viene a este Mundo, todas las personas tienen, derecho a conocer a su Hacedor, a amarle, a adorarle, a servirle, tal y como lo define el primer Mandamiento de la Ley de Dios, y al Prójimo como a sí mismo. Todo lo contrario es como tratar de impedir que el hombre responda a la Trascendencia, que tiene respecto de un ser creado por Dios, en Dios, y para Dios. ¡Que Dios nos libre de los Ateos, de los Herejes, y de los Apóstatas!, por Jesucristo Nuestro Señor, ¡AMÉN!.
7/03/15 1:05 PM
Yolanda
No os he descubierto nada que no sepáis. Simplemente yo s8 lo puedo decir en voz alta y vosotros no.
7/03/15 7:19 PM
Jaime Fernández de Córdoba
Por cierto que lo que es un verdadero timo para los que pagamos impuestos es la escuela pública; una fábrica de parados e ignorantes como no ha habido jamás; y con unos sueldos para el profesorado comparables a los de países con una renta per cápita muy superior a la de España.
8/03/15 10:36 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.