(InfoCatólica)
- ¿De qué se trata el Primer Congreso Editorial Cordis Iesu y cuando s celebrará?
El Congreso busca ser una instancia de encuentro y reflexión en torno a temas tan importantes como son la devoción al Sagrado Corazón de Jesús y el pensamiento de Santo Tomás de Aquino. Además, será la ocasión en que nuestra editorial se dé a conocer, se presenten algunos de sus libros y podamos contar un poco del ideal que nos mueve.
Se realizará los días 5 y 6 de mayo en la Universidad de Los Andes (Santiago – Chile).
- Chile es un país relativamente pequeño en cuanto a población. ¿Hay suficiente masa crítica de pensadores católicos en el país como para celebrar un Congreso de estas características?
Es cierto que nuestro país es pequeño en población. Además, por las características geográficas que tiene, resulta muy difícil organizar algo que sea realmente de alcance nacional. Sin embargo, dado que la mayoría de las universidades se concentran en la zona centro del país, creemos que podemos reunir a un buen número de personas. Pienso, por ejemplo, en el Congreso Internacional de Filosofía Tomista, organizado bianualmente por la universidad Santo Tomás (sede de Santiago), que reúne a numerosos participantes de las más diversas áreas académicas, de Chile y del extranjero. Así como éste, varias universidades de Santiago organizan todos los años congresos de filosofía, simposios de teología, etc.
Pero, además, nuestro Congreso tiene algunas peculiaridades que creemos lo distingue del resto. Por una parte, será la ocasión que tendremos de dar a conocer nuestra editorial y presentar nuestros libros. Hemos recibido diversos correos animándonos en nuestro proyecto, lo cual nos ha animado mucho. En este sentido, creemos que también reunirá a personas que quieran conocernos y alentarnos en nuestra iniciativa.
Por otra parte, hemos intentado que los temas del Congreso sean accesibles a todos los católicos, no solo a académicos especializados. Aspiramos a que cualquier persona que pudiera interesarse por nuestras publicaciones pueda también participar del Congreso.
- ¿Conocen ya los nombres de algunos de los participantes en el Congreso?
Las conferencias plenarias serán dictadas por el Cardenal Jorge Medina, prefecto emérito de la Congregación para el Culto Divino y la Doctrina de los Sacramentos; Monseñor Francisco Stegmeier, obispo de Villarrica; el Padre Milan Tisma, sacerdote diocesano de Santiago; Antonio Amado, catedrático de Metafísica y Teología Natural de la Universidad de Los Andes; Klaus Droste, decano de psicología de la Universidad Finis Terrae; el Dr. Alejandro Serani, neurólogo, catedrático de Filosofía de la Naturaleza de la Universidad de Los Andes e investigador en temas de bioética en la Pontificia Universidad Católica de Chile; el Dr. Pablo Verdier, psiquiatra, profesor de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Carolina Barriga, secretaria académica de psicología en la Universidad Finis Terrae; y Cristóbal Vargas, profesor de filosofía en la Universidad Santo Tomás (Temuco).
Además de las conferencias plenarias, se realizarán diversos paneles durante el Congreso, a los cuales podrán postular todos los que deseen a través de nuestro sitio web. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 15 de marzo, después de lo cual se seleccionarán las mejores ponencias para ser presentadas. Las bases para postular, así como el formulario, se encuentran en nuestra web http://www.cordisiesu.cl/congreso.php. Esperamos que académicos o alumnos de todo el país, así como de Argentina o Perú, puedan interesarse en participar en estos paneles, para compartir sus reflexiones en torno a los temas del Congreso, enriqueciendo así lo que los expositores principales aporten. Además, esperamos que de esta manera se fomente el espíritu de reflexión y diálogo en torno a temas tan importantes, sobre todo porque hay pocos espacios como éste para hacerlo.
- Santo Tomás es muy anterior a la devoción del Sagrado Corazón. ¿Forman una buena combinación esos dos temas?
Hay que aclarar algunas cosas antes de responder a esta pregunta. Siguiendo la hermosa reflexión del Papa Pío XII en su encíclica Haurietis Aquas, creemos que el culto al Corazón de Jesús hunde sus raíces más hondas en la misma Sagrada Escritura. «No puede decirse, por consiguiente, ni que este culto deba su origen a revelaciones privadas, ni cabe pensar que apareció de improviso en la Iglesia» (HA 26). Si no fuera así, no cabría entender las palabras tan contundentes de Pío XI, quien en la Miserentissimus Redemptor no duda en afirmar que el culto al Corazón de Jesús es «la suma de toda la religión» (MR 3). Por lo tanto, no obstante que el culto al Corazón de Jesús, tal y como lo conocemos hoy, deba su forma definitiva a las revelaciones a Santa Margarita María de Alacoque, pertenece al depósito mismo de la Revelación y es como el núcleo de la fe.
Santo Tomás de Aquino, por su parte, es el gran teólogo y filósofo… patrono de los estudiantes, doctor común, maestro de las inteligencias, y sin duda la cumbre más alta a que el pensamiento humano iluminado por la fe puede llegar. Sin embargo, es nuestra convicción más profunda que el verdadero tomismo no consiste en leer los libros de Santo Tomás y memorizar unas cuantas frases, o estudiar a fondo cada una de sus palabras y ser un académico eximio. Toda la teología y filosofía de Santo Tomás brotan de su profundísima vida espiritual, de su relación de amistad con el Señor. En este sentido, aun cuando cada uno de los que formamos Editorial Cordis Iesu somos tomistas en cuanto a nuestro pensamiento, queremos serlo, antes que nada, en cuanto a nuestra vida interior.
De los datos biográficos que tenemos, sabemos que Santo Tomás era un gran devoto de la Eucaristía. Tenemos los preciosos textos del oficio del Corpus escritos por él, abismos de piedad y devoción cada uno de ellos. Y es justamente en la Eucaristía donde el Corazón de Jesús se ha manifestado mayormente, en el «Sacramento de amor», tal como Él mismo lo llamó en las apariciones a Santa Margarita. Santo Tomás siempre buscó llegar a lo esencial de las cosas, a lo más profundo. Y el culto al Corazón de Jesús es la síntesis más grande de toda la religión, lo más nuclear y esencial.
Junto a estas ideas, creo que hay una razón de orden más práctico e inmediato que nos llevó a elegir estos dos temas en conjunto para el Congreso. Como ya se ha dicho, el fin que nos hemos propuesto en el Congreso es presentar nuestra Editorial. Dado que en la síntesis entre la devoción al Corazón de Jesús y la devoción a Santo Tomás se encuentra como el corazón de nuestra Editorial, no podría haber una presentación adecuada de quiénes somos sin incluir ambos temas. No diríamos realmente quiénes somos si no hablamos de ambos, en conjunto.
- Este Congreso se celebra en una época políticamente complicada en Chile, en la que se está intentando introducir el aborto y una serie de políticas de corte anticristiano en el país. Los temas del Congreso, que son de fondo, ¿pueden ayudar a discernir y sanar los problemas concretos y actuales de Chile?
Pensemos en una persona que llega con un dolor tremendo de cabeza al doctor. Éste le hace un scanner y una serie de exámenes de rigor, para descubrir el origen de tal aflicción y se encuentra con un tumor maligno y mortal. ¿Qué debe hacer ese doctor? Obviamente, no le dará una aspirina o un calmante: habrá de sugerirle quimioterapia y una cirugía, con la cual extraer el tumor.
Lo que ocurre en Chile es similar. Tenemos síntomas graves: ley de aborto, reforma educacional, políticas públicas de “salud”… pero nada de eso puede privarnos de ver la causa de todo lo demás: el verdadero problema de Chile es la falta de Cristo. Si Dios es expulsado de la sociedad, su ley no puede menos de ser pisoteada.
El hombre, sin Dios, se corrompe fácilmente: robos, adulterios, asesinatos legalizados… nada de eso puede extrañarnos. Y el mayor problema es que el corazón de los hombres no podemos tocarlo: no hay marchas, proyectos políticos, reformas educacionales, leyes, charlas… nada que pueda transformar el corazón del hombre. Solo Dios puede salvarlo, solo Cristo, con su gracia redentora, puede hacer pasar al hombre miserable al estado de justificación, solo Él rescatarlo del penoso estado en que se encuentra.
En esta línea, creemos que si de verdad queremos erradicar tan grandes males de nuestra sociedad, debemos aplicar el único remedio que es realmente efectivo. No despreciamos, ciertamente, todo lo que sean paliativos. Pero no creemos que eso baste. Cristo debe reinar, los hombres deben conocerlo, amarlo y dejarse transformar por Él. Eso es lo que nuestra Editorial se propone con todas sus actividades: dar a conocer a Cristo, mostrar a los hombres el Amor de su Bondadoso Corazón que quiere salvarnos, que se entrega día a día por nosotros en la Eucaristía y nos llama a salir del miserable estado en que nos encontramos. Creemos que esto es lo que nosotros podemos aportar, en estos momentos, en la lucha por la vida que se lleva a cabo en nuestro país.
- En Chile, como en el resto de Hispanoamérica, el catolicismo retrocede frente al agnosticismo. ¿A qué se debe esto, en su opinión?
Creo que la pregunta es muy amplia, y daría para un libro entero… que si Dios lo da, tal vez algún día publiquemos.
Sin embargo, hay una idea que me gustaría lanzar al voleo, porque que entronca muy bien con el ideal de nuestra Editorial. En Chile, los programas educativos de los colegios son “diseñados” por el gobierno y fijados para todo el país. Esto aplica para colegios privados, públicos y subvencionados. Consecuencia de esto, hace más de veinte años que la educación viene siendo falseada u oscurecida por el socialismo. Los jóvenes, desde la cuna, reciben una visión falsa de la historia, conceptos filosóficos erróneos, ideas de lo que es el hombre distorsionadas, mentiras –derechamente- sobre Dios y la Iglesia.
Hasta en las asignaturas que uno podría pensar son más benignas, como lenguaje y comunicación, se utilizan como plataforma para introducir ideas anticristianas en los jóvenes. Recuerdo cuando yo estaba en el colegio, nuestro profesor de religión nos explicaba con toda naturalidad que Cristo era el gran impulsor de la lucha de clases. Eso, en un colegio confesional, ¡cuánto más en los colegios públicos!
Y esto no es algo que sea nuevo. Pensemos que los hacedores de las independencias nacionales en toda Hispanoamérica eran o masones, o filo-masones. Desde entonces hasta ahora, salvo muy escasas excepciones, ha habido gobiernos que profesan la ideología liberal en toda la región, que poco a poco han ido contaminando a las personas. Pueblos tan católicos, como México, han sufrido represiones inmensas por parte de gobiernos que desean imponer ideologías contra Cristo.
Todo esto me lleva a pensar que la pregunta debiera ser, más bien, al revés ¿No le extraña que siga habiendo catolicismo en Hispanoamérica? A lo cual yo diría: es un milagro de la Providencia. Me dirá que es, tal vez, una visión muy pesimista de la realidad. Pero creo que las palabras del jesuita Español Ramón Orlandis, en un memorable artículo escrito por los años cuarenta, son de profética actualidad: «un médico visita a un enfermo y juzga con serena objetividad que la enfermedad es incurable: se dice del dictamen del médico que es pesimista. Hablando con propiedad habría que aplicar el calificativo no al médico ni a su dictamen, sino a la realidad del mal; el dictamen del médico no hace sino afirmar un mal que en realidad existe; tal vez no habrá sido bastante mirado o prudente al manifestar su juicio delante de personas a quienes la verdad podría ocasionar males, pero esto nada merma de lo acertado del dictamen» (¿Somos pesimistas? Revista Cristiandad N°73, 1947).
Expongo esta idea, porque creo que de alguna manera muestra una de nuestras intenciones al hacer esta Editorial. Hay tanta oscuridad en el mundo, que queremos poner una centella de verdad, aun cuando sea pequeña. Hay tantísimas publicaciones dedicadas a falsear la verdad… nosotros queremos contribuir a la edificación del Reino de Cristo hablando de Él, difundiendo sus enseñanzas, y también hablando de la verdad en el orden natural: en la filosofía, en la historia, incluso en la literatura.
- La Editorial Cordis Iesu es de reciente creación. ¿Por qué una nueva editorial? ¿No hay ya muchas editoriales católicas?
Si bien es verdad que en países como España, México o Argentina hay un buen número de editoriales católicas, en Chile el número es bien reducido. Lo mismo sucede en el ámbito filosófico. Ahora mismo, no puedo pensar en una decena. Esto produce que la mayoría de los libros que se venden en el país son importados, lo cual encarece mucho los precios. Además, muchos libros buenos no llegan a Chile porque no son muy comerciales, y las librerías no están dispuestas a asumir los costos.
Por esta razón, hemos querido editar en Chile. Queremos, dentro de nuestras posibilidades, hacer accesibles los libros de espiritualidad. Queremos publicar cosas buenas de filosofía e historia, de literatura y de teología. Además, esperamos poder también contribuir a la reflexión en nuestro país. Queremos que escritores que tal vez no tienen renombre, y que no son tomados en cuenta por las editoriales grandes, puedan publicar con nosotros. Queremos fomentar todo lo que sea verdadero y bueno.
Buscaremos, también, el mayor rigor en nuestras publicaciones. Queremos publicar cosas serias, fieles al Magisterio de la Iglesia, que sean realmente un aporte. Puede parecer chocante decirlo, pero lamentablemente muchas editoriales ya no tienen en cuenta esto. A veces uno se pasea por las librerías católicas y ahí están, en las vitrinas, los disidentes de siempre, que no pueden contener sus críticas a la Iglesia, o ese teólogo medio desafinado al que nadie se atreve a decirle que no, porque sus libros venden que da gusto. Nosotros no queremos nada de eso, y esperamos, en ese sentido, publicar cosas buenas, y que nuestros lectores puedan leer con confianza lo que editamos. Obviamente, sabemos que no somos infalibles ni mucho menos, y que errores podemos cometer; pero al menos haremos todo lo que, con la ayuda de Dios, podamos. Tendremos, en esto, como gran maestro a Santo Tomás, a quien todos los que hemos empezado esta Editorial tenemos gran devoción en lo intelectual y espiritual.
Otro aspecto, ya más personal tal vez, es que todos nosotros tenemos el vivo deseo de que nuestro Señor sea amado y conocido. La devoción al Corazón de Jesús nos hace desear, con Cristo, que Dios sea glorificado. Y a la hora de discernir el modo concreto en que podíamos colaborar con esto, hemos visto que debía ser dentro del ámbito al que nos dedicamos por profesión, que es la vida académica. A partir de allí se fue forjando la idea de esta Editorial
- ¿Puede darnos algunos ejemplos de los libros publicados?
Oficialmente, nuestros primeros libros se publicarán el día en que comienza el Congreso (5 de mayo). Actualmente los tenemos en “preventa”, es decir, los vendemos antes de ser impresos. Esto lo hemos ideado como herramienta para costear las tiradas, y tiene el beneficio para los lectores que están con 10% de descuento hasta que se agote el número destinado a la preventa o hasta la fecha oficial de publicación.
En nuestra página web tenemos actualmente ocho libros en preventa. Sobre el Sagrado Corazón, publicaremos “Para corresponder a un amor infinito”, libro que trata de esta devoción en los escritos de Santa Gertrudis y Santa Teresa del Niño Jesús; y “Tesoro escondido” del Beato Bernardo de Hoyos, que fue quien introdujo la devoción al Corazón de Jesús en España.
Está también el libro “El gran medio de la oración” de San Alfonso María de Ligorio. Hemos hecho también un breve devocionario latín-castellano.
Del P. Bartolomé María Xiberta, tenemos el libro “El Yo de Jesucristo: un conflicto entre dos cristologías”. Es un libro publicado por los años 50, y que sin embargo es de gran actualidad para la cristología.
Hemos querido publicar también los “Hechos de los apóstoles de América” del P. José María Iraburu, el cual hemos dividido en 5 tomos. Tenemos ya el primero en nuestra página web.
Un libro que esperamos sea muy provechoso es el primero de 9 volúmenes compendiando documentos pontificios. Hemos comenzado en Gregorio XVI y Pío IX, e iremos publicando, con el favor de Dios, los restantes volúmenes con el tiempo, hasta llegar al Papa Francisco. Resulta impresionante la riqueza doctrinal que se encuentra en el magisterio, y que es tan desconocida. León XIII, por ejemplo, tiene una gran cantidad de documentos, sobre los temas más variados, que son un verdadero tesoro, y de los que la mayoría no ha oído hablar.
El último libro que tenemos en la página es “Fundamentación metafísica del vivir personal humano”, libro de Cristóbal Vargas, que será presentado durante el congreso, en el que se estudia qué es la persona a partir del pensamiento del filósofo español Francisco Canals.
Antes del Congreso, esperamos tener también editados otros dos libros: una traducción a “Los principios de la naturaleza” de Santo Tomás, hecha por el profesor Antonio Amado y un libro recogiendo diversos artículos de académicos chilenos y extranjeros (médicos, abogados, psicólogos, filósofos, teólogos) sobre el aborto.