(Catalunya Religio/InfoCatólica) La nota destaca la «importancia a la educación del hecho religioso, como elemento inherente a todo ser humano, independientemente de las creencias personales». La Escuela Pia también recuerda que forma «voluntaria y fuera del horario lectivo» ofrecen «espacios de reflexión y celebración» donde se propone y se profundiza «el proyecto de Jesús».
Texto de la nota
La Escuela Pia de Cataluña y la clase de religión
1. La Escuela Pia de Cataluña es una institución que desde siempre ha valorado y ha dado importancia a la educación del hecho religioso, como elemento inherente a todo ser humano, independientemente de las creencias personales.
2. Miércoles día 25 de febrero, salió publicado en el BOE el nuevo «Currículo de la Enseñanza de Religión Católica de la Educación Primaria y la Educación Secundaria» y el de Bachillerato.
3. Hace años que la Escuela Pia de Cataluña ha hecho opción por la enseñanza del hecho religioso desde un enfoque no confesional, aportando a los alumnos las herramientas necesarias para comprender qué es el hecho religioso, de qué diversidad está conformado y de qué manera se puede vivir desde la libertad y el respeto.
4. Esta opción nos permite:
-Ser Inclusivos, evitando separar a los alumnos en función de sus preferencias religiosas o las de sus familias.
-Educar en el pluralismo, promoviendo el diálogo entre las diversas creencias y no creencias, en un marco de convivencia.
-Favorecer la motivación de los alumnos en relación a una materia que fácilmente se puede vivir como realidad alejada, cuando no negativa.
-Empoderar a los alumnos ante el hecho religioso para que se relacionen desde el espíritu crítico, evitando todo tipo de integrismos (creyentes y no creyentes).
- Capacitar a los alumnos para que puedan dar razón de su opción ante el hecho religioso.
5. La experiencia de estos años de trabajo ha sido muy positiva y valorada tanto por los alumnos como por las familias y los educadores. Nuestra voluntad es seguir con esta opción, sin cerrarnos a mejorarla siempre que sea por motivos educativos y que ayuden a los alumnos a ser ciudadanos libres, autónomos y responsables.
6. Con carácter voluntario y fuera del horario lectivo, la escuela ofrece a los alumnos ya las familias, espacios de reflexión y celebración, entendidos como un camino de amistad que ayude, quienes forman parte, a crecer como personas abiertas y comprometidas con los demás y con el mundo, reflexionando sobre la vida a partir de los valores del Evangelio, trabajando por la construcción de un mundo más justo siguiendo la propuesta y el proyecto de Jesús.