Oficiada por el P. José Antonio Goñi, delegado episcopal de liturgia

La Schola Gaudeamus cantará en Pamplona una misa al mes en gregoriano

La Schola Gregoriana Gaudeamus inicia en marzo un nuevo proyecto: el segundo domingo de cada mes ofrecerá una misa cantada íntegramente en gregoriano en la iglesia de San Saturnino de Pamplona. La cita será a la una de la tarde y se mantendrá hasta el verano, con previsión de continuar tras el periodo estival. Es un nuevo proyecto a raíz del cambio en enero en la dirección, que ha asumido el organista Raúl del Toro, de 41 años. Y pensando en ideas para la nueva etapa, surgió ésta.

(Diario de Navarra) «Vamos a cantar la misa con las piezas propias de la liturgia del día. El hecho de que esté en latín no va a ser un problema para quien asista, ya que proyectaremos el texto en latín con la traducción al castellano», señala el nuevo director de la Schola, que el pasado verano cumplió diez años de existencia y que en la actualidad está formada por diecisiete personas, incluida Raúl del Toro, bloguero en InfoCatólica. La página web de la Schola añadirá próximamente en su calendario de actuaciones las citas en la iglesia de San Saturnino.

La idea surgió precisamente por querer que en la ciudad de Pamplona hubiera «una cita periódica, en una fecha fácilmente recordable y en un lugar concreto, como es la iglesia de San Saturnino, con mucha relevancia histórica y y artística y con una acústica estupenda».

Puesta de largo

Del Toro indica que «el canto gregoriano tiene su público, más del que parece», pero que a veces es difícil organizarse para poder ir a escucharlo. «En Pamplona no había a día de hoy ningún lugar en el que se cantase gregoriano de modo sistemático y creímos una buena idea poder acercarlo».

Defiende además que el canto gregoriano es «un gran desconocido». «No es una música que esté en el día a día de la gente. Pero es la más antigua que conocemos en nuestro entorno en Europa. No hay ningún sonido, ninguna melodía más antigua que el canto gregoriano. Hasta las populares que han llegado a nuestros días son muy posteriores al canto gregoriano». Las que cantarán en estas misas de los domingos existen siglos antes de que se edificasen las iglesias más antiguas que tenemos. «Sin ir más lejos, cuando no existía la iglesia de San Saturnino, ya existía el canto gregoriano. Pertenece a los cimientos de toda la música de Occidente. Es la fuente, el manantial, donde la unión de la palabra con la música es de un grado de perfección que seguramente no se ha dado nunca más».

La llegada de Del Toro a la dirección de la Schola va unida también a la idea de establecer una conexión con las nuevas generaciones, «de forma que estamos abiertos a cualquier persona que quiera entrar en el grupo».

Organista («mi vida musical es el órgano»), su interés por el canto gregoriano viene de tiempo atrás. «Ambos repertorios, órgano y canto gregoriano, pertenecen al mundo de la música sacra, hay una cercanía». Además de haber pasado varios años tocando en la misa del domingo del monasterio de Leyre, estudió gregoriano con el director anterior de la Schola, Luis Ángel López. Por eso, cuando éste le comentó que quería dejar el cargo y le ofreció continuarlo él, Raúl del Toro aceptó. De hecho, la primera misa que celebren en San Saturnino será también su estreno como director. «Va a ser la puesta de largo de la nueva etapa de la Schola».

En su calendario tienen previsto intervenir en el ciclo de Música para un tiempo de oración del Ayuntamiento de Pamplona junto con la Coral de Barañáin y en un oratorio con los maitines de Jueves Santo en la iglesia de San Miguel de Pamplona la víspera de Jueves Santo.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

12 comentarios

José María Iraburu
La iglesia de San Cernin o San Saturnino, patrón de Pamplona, del siglo XIII, es la parroquia más antigua de Pamplona. Junto a su portada, en la calle, está el pocico en el que, según tradición, San Saturnino bautizó a los primeros cristianos, y entre ellos a San Fermín, que sería el primer Obispo de Pamplona. Es una iglesia preciosa, en la que se venera a la Virgen del Camino.

Excelente acústica, excelente marco, excelente Schola Gaudeamus de gregoriano, excelente director, el profesor y concertista de órgano, Don Raúl del Toro.

Paquevean las cosas que tenemos en Pamplona, la ciudad de Pompeyo.
Y hay más.
20/02/15 6:27 PM
antonio
Basta que la Santa Misa, sea un teatro, como lo manifesstaba mi Santa Madre, cuando le decía mamá:En la Iglesia Aplauden.Mi Madre me manifestó, es un teatro hijo!!!
En la belleza está Dios, Pio XII, la bellleza salvará al mundo,Alexander Solzhenitsin, siguiendo a F.Dostoieski, quién la identificaba con el Señor!!!Recuerdo siempre la Misa del Cardenal Burke, a los jovénes de San José, como funcionaron los confesionarios, la Re SANTISIMA MISA, merece la belleza total, debe provocar, asombro, admiración, se debe parar el entendimiento, es la antesala de cielo, lo que se celebra el misterio de la Cruz, actualizado siempre.Debe extasiar.
20/02/15 8:20 PM
gaudeamus in Domino
Buena iniciativa, pero poco novedosa: en la Catedral de Pamplona hasta hace tres días se cantaba A DIARIO la Misa y los laudes en latín y gregoriano, con el graduale romanum y la liturgia horarum. Pero a alguno parecía no gustarle demasiado y ,poco a poco, fueron eliminando latín por castellano y graduale por cantoral litúrgico nacional. Muy digno todo siempre, eso sí. Pero después de soportar así los años duros del postconcilio, cuando en muchos sitios se recuperaba poco a poco el gregoriano en la sede iruñiense se iba perdiendo...
20/02/15 9:56 PM
Hermenegildo
Supongo que la liturgia de la Misa también será la gregoriana (forma extraordinaria del Rito Romano), porque en otro caso el canto gregoriano no alcanza su pleno sentido.
20/02/15 11:54 PM
José Ronaldo
La idea de "proyectar" los textos latinos con su respectiva traducción al castellano está muy bien.
Me parece una manera de implementar uno de los criterios que deben guiar la escogencia de cantos litúrgicos (el pastoral en este caso).
Entiendo que la Schola tenga su "uniforme", sólo esperaría que eso no sea un elemento que pueda hacer pensar que el gregoriano es para élites, y que no pueda ser cantado por "gente del pueblo, por cristianos de a pié".
¡Que alegre...! ojalá puedan motivar a jóvenes para involucrarse en tal proyecto. El futuro del canto gregoriano - y cualquier futuro - siempre es de los jóvenes.
21/02/15 4:17 AM
Eduardo Martínez
Creo que es una gran noticia, por mucho que en el área de comentarios nos enteremos de la "desaparición" del canto gregoriano en la catedral de Pamplona.

Es muy buena noticia que aquello que se pedía por Su Santidad el Papa Benedicto XVI en su Exortación Apostólica "Sacramentum Caritatis" del año 2007, que a su vez se hacía eco del Sínodo de Obispos de 2005, ya que en el punto 62 dice:

"62. Lo dicho anteriormente, sin embargo, no debe ofuscar el valor de estas grandes liturgias. En particular, pienso en las celebraciones que tienen lugar durante encuentros internacionales, hoy cada vez más frecuentes. Se las debe valorar debidamente. Para expresar mejor la unidad y universalidad de la Iglesia, quisiera recomendar lo que ha sugerido el Sínodo de los Obispos, en sintonía con las normas del Concilio Vaticano II: exceptuadas las lecturas, la homilía y la oración de los fieles, sería bueno que dichas celebraciones fueran en latín; también se podrían rezar en latín las oraciones más conocidas de la tradición de la Iglesia y, eventualmente, cantar algunas partes en canto gregoriano. Más en general, pido que los futuros sacerdotes, desde el tiempo del seminario, se preparen para comprender y celebrar la santa Misa en latín, además de utilizar textos latinos y cantar en gregoriano; y se ha de procurar que los mismos fieles conozcan las oraciones más comunes en latín y que canten en gregoriano algunas partes de la liturgia."

Espero que sirva de acicate para otras comunidades.
21/02/15 10:45 AM
Bendito sea Dios! ...ahora tu sierva irá en paz...
Qué bello ejemplo también, encontrar la SALVE REGINA cantada por el pueblo de Dios en Notre Dame de París - en la Red-. Ahora, es como para cantar: El BENDEDICTUS! Dios mueva los corazones de los niños y jóvenes para que resurja la belleza y esplendor de la Liturgia Católica, ahora tan pueblerina...y protestantizada, como cualquier canto popular,que no mueve a respeto, deseo de la santidad, como el CANTO GREGORIANO. Que los Obispos que habían quitado el Latín y canto Gregoriano de los Seminarios, se "pellizquen" ya. Ha sido un horror ese error!
21/02/15 4:53 PM
Y LA SALVE REGINA
Hace tiempos deseo que en Las Catedrales - siquiera- una vez al mes pueda ir un coro a cantar en Gregoriano la Santa Misa. La idea no "cuajó" entre los Sacerdotes quienes no tuvieron en estos últimos 50 años postconciliares Latín ni Canto Gregoriano en sus Seminarios. Qué error semejante horror!!! Ahora copiamos las palmas, baile, y cantos de los protestantes...Ignorantes, degradaron el esplendor de la Liturgia Católica. Un seminarista a quien poco le falta para su Ordenación de Sacerdote, en catequesis dominical antes de la S. Misa lanzó el adefesio de: "Los antepasados no entendían la Misa en Latín"... A lo cual alcé la mano y le dije que "Sí, lo entendíamos, en lo que rezábamos y cantábamos, dada la Catequesis que nos daban, suficiente para el momento de la Santa Misa y Ceremonias de difuntos... " Qué ´pena que sean ellos quienes ignoran y ahora esas catequesis pesadas... haciendo comparaciones. Mal, muy mal para las diócesis jóvenes y antiguas si creen que los laicos no conocemos y estudiamos el Vat II la Constitución de La Liturgia, y deseamos volver a su esplendor! El pueblo de Dios lo desea!
21/02/15 5:07 PM
UNA IGLESIA CON ... SABOR...A CANTO SAGRADO!
En encuentros y peregrinaciones internacionales, es cuando vemos que hay o no UNIDAD en la Liturgia. Qué bello escuchar el PATER NOSTER cantado por todos... y así, tanto Oraciones como lo máximo La Santa Misa; todos debiéramos saber cantar al menos la Misa de Angelis... tan hermosa! Emociona escuchar el canto del VENI CREATOR, de La SALVE REGINA... Intenté con un coro de niños y les encanta aprender La Misa de Angelis. Pero, tristemente, a los Sacerdotes NO LES GUSTA! Qué adefesio! En la diócesis, el Obispo... Nada! Cuando va a un pueblo, llega para la celebración y tan pronto toma refrigerio en la Casa Cural, vuelve a viajar... y el pueblo, qué? Falta ese SABOR A SAGRADO que lo da la Liturgia con cantos gregorianos!!!
21/02/15 5:19 PM
Para copiarlo en Latinoamérica
...Pero, los Obispos y Sacerdotes no les gusta, y menos promoverlo entre los fieles. Cuándo despertarán y sabrán que al pueblo le gusta el canto gregoriano porque eleva, lleva a Dios?
21/02/15 5:21 PM
Juan Arida, de Buenos Aires
Por favor, ¿no les sobra algún Raúl del Toro para enviárnoslo a la Argentina? Porque en la mayoría de los casos, la Santa Misa es aquí una asamblea de estilo protestante. O peor, porque los protestantes van decentemente vestidos. Y no creo que en sus sermones utilicen las expresiones chabacanas que se oyen aquí.
21/02/15 11:12 PM
pedro mañas viñas
El gregoriano es como todo: si sabemos reintroducirlo en los actos
litúrgicos de forma paulatina, dándole el sabor a divino que siem-
pre ha tenido creo que habremos dado un paso adelante (mirando atrás)
cuando el gregoriano resonaba en Monasterios, Iglesias,y Catedrales).
Yo creo que se puede intentar. Eso sí, pongamos para ello nuestro
más exquisito buen sabor que si es así, la gente lo acepta. Son unas
melodías que acercan más al Señor. Como siempre lo han hecho. !Ade-
lante intentando que las gentes saboreen el canto gregoriano! Pero,
ya digo, que las gentes sepan lo que cantan. ¡Ojalá se generalizara
y la Iglesia vuelva a cantar gregoriano.Con ello sabremos cantar
divinamente y "sabremos latín....!
Muy importante, hace falta personas que se lancen a la "divina aventura"
22/02/15 11:17 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.