(Diario de Navarra) «Vamos a cantar la misa con las piezas propias de la liturgia del día. El hecho de que esté en latín no va a ser un problema para quien asista, ya que proyectaremos el texto en latín con la traducción al castellano», señala el nuevo director de la Schola, que el pasado verano cumplió diez años de existencia y que en la actualidad está formada por diecisiete personas, incluida Raúl del Toro, bloguero en InfoCatólica. La página web de la Schola añadirá próximamente en su calendario de actuaciones las citas en la iglesia de San Saturnino.
La idea surgió precisamente por querer que en la ciudad de Pamplona hubiera «una cita periódica, en una fecha fácilmente recordable y en un lugar concreto, como es la iglesia de San Saturnino, con mucha relevancia histórica y y artística y con una acústica estupenda».
Puesta de largo
Del Toro indica que «el canto gregoriano tiene su público, más del que parece», pero que a veces es difícil organizarse para poder ir a escucharlo. «En Pamplona no había a día de hoy ningún lugar en el que se cantase gregoriano de modo sistemático y creímos una buena idea poder acercarlo».
Defiende además que el canto gregoriano es «un gran desconocido». «No es una música que esté en el día a día de la gente. Pero es la más antigua que conocemos en nuestro entorno en Europa. No hay ningún sonido, ninguna melodía más antigua que el canto gregoriano. Hasta las populares que han llegado a nuestros días son muy posteriores al canto gregoriano». Las que cantarán en estas misas de los domingos existen siglos antes de que se edificasen las iglesias más antiguas que tenemos. «Sin ir más lejos, cuando no existía la iglesia de San Saturnino, ya existía el canto gregoriano. Pertenece a los cimientos de toda la música de Occidente. Es la fuente, el manantial, donde la unión de la palabra con la música es de un grado de perfección que seguramente no se ha dado nunca más».
La llegada de Del Toro a la dirección de la Schola va unida también a la idea de establecer una conexión con las nuevas generaciones, «de forma que estamos abiertos a cualquier persona que quiera entrar en el grupo».
Organista («mi vida musical es el órgano»), su interés por el canto gregoriano viene de tiempo atrás. «Ambos repertorios, órgano y canto gregoriano, pertenecen al mundo de la música sacra, hay una cercanía». Además de haber pasado varios años tocando en la misa del domingo del monasterio de Leyre, estudió gregoriano con el director anterior de la Schola, Luis Ángel López. Por eso, cuando éste le comentó que quería dejar el cargo y le ofreció continuarlo él, Raúl del Toro aceptó. De hecho, la primera misa que celebren en San Saturnino será también su estreno como director. «Va a ser la puesta de largo de la nueva etapa de la Schola».
En su calendario tienen previsto intervenir en el ciclo de Música para un tiempo de oración del Ayuntamiento de Pamplona junto con la Coral de Barañáin y en un oratorio con los maitines de Jueves Santo en la iglesia de San Miguel de Pamplona la víspera de Jueves Santo.