(Efe) Junto con el delegado territorial, Javier López-Escobar, Saiz ha visitado los trabajos realizados en el templo, situado en las afueras de Sacramenia.
La intervención se ha centrado en la reparación de la cubierta y los muros del templo, por lo que se ha limpiado y desbrozado el terreno perimetral de los muros, y se ha reforzado, con teja de cerámica a canal, la cubierta de las bóvedas del presbiterio y el ábside.
Asimismo se han reparado y protegido, también con teja a canal, las cabezas de los muros sobre la portada de la iglesia, además de colocar varias piezas de piedra de cornisa que habían desaparecido.
El alcalde de la localidad, Juan Carlos Muñoz Reja; el delegado de Patrimonio del Obispado de Segovia, Miguel Ángel Barbado, y la presidenta de la asociación «Nuestra Olma», Maribel Lázaro Velázquez, han acompañado a Saiz en su recorrido.
La iglesia, de estilo románico rural popular y situada en el cerro que protege por el norte la localidad de Sacramenia, fue construida en el siglo XII y declarada bien de interés cultural, con categoría de monumento, en febrero de 1983.
En la actualidad, subsiste escasa parte de los muros de su única nave, que estuvo abovedada.
También se conserva una interesante portada orientada hacia el sur, que sobresale ligeramente del muro, y se articula con cinco arquivoltas de medio punto que descansan en impostas y columnas con capiteles de factura ruda y tosca.