(Cristiandad/InfoCatolica) Carriquiry trazó un recorrido sobre el papel del laicado a lo largo del último siglo para pedir un nuevo compromiso basado en la exhortación apostólica Christifideles Laici, de san Juan Pablo II. Así, explicó que «solo quien reconoce a Dios puede acudir a la realidad, porque Cristo constituye el centro efectivo de la historia». Por ello, interpeló a los asistentes asegurando que «la Iglesia necesita imperiosamente recuperar el espíritu contemplativo, el pulmón de la oración».
En esta línea, afirmó que la inserción en Cristo «se da por medio de la fe y del sacramento del bautismo», y que la cuestión crucial de hoy es el modo en que el patrimonio de la fe es trasmitido y acogido porque «está en juego la naturaleza misma y significación del acontecimiento cristiano en la vida del las personas».
Tras hablar de la importancia de la familia «arraigada en el sacramento del matrimonio», citó varias frases del papa Francisco en las que insiste en la importancia de la misión. Esta –dijo– no es otra cosa que compartir el don del encuentro con Cristo «que nos ha transformado», y que «no se realiza por proselitismo sino por atracción a modo de ósmosis, de persona a persona». En este sentido aseguró que «tanto las diócesis como los movimientos eclesiales deben hacer un profundo examen de conciencia».
La Iglesia es de Dios, no nuestra
El doctor Carriquiry cerró su intervención recordando que «la Iglesia no es nuestra, sino de Dios» y pidió que el señorío de Cristo «sea experimentado de nuevo en su bondad, riqueza y verdad» y no como discurso formal. «Toda comunicación y apostolado comienzan y se nutren de rodillas», concluyó.
Tras el acto académico, se celebró una multitudinaria Eucaristía presidida por Mons. Taltavull. A continuación, se sirvió un almuerzo en el que se leyeron algunas de las decenas de adhesiones recibidas por la celebración del número mil de la revista Cristiandad. Obispos, sacerdotes, religiosos y religiosas de todo el mundo de habla hispana, así como diversos movimientos eclesiales, quisieron agradecer la labor de esta revista a lo largo de más de setenta años como medio seguro de formación intelectual y espiritual.
Coincidiendo con los actos, se presentó la nueva página web de la revista (cristiandad.orlandis.org), que se ha actualizado con un nuevo diseño y que incluye todos los artículos desde el primer número de CRISTIANAD aparecido en 1944.