Es su obligación

El arzobispo de San Francisco introduce cláusulas doctrinales para los profesores de sus escuelas

Mons. Salvatore Cordileone, arzobispo de San Francisco, ha enviado una carta a los profesores de centros escolares católicos en la que les recuerda su obligación de enseñar a los alumnos la fe y moral de la Iglesia. El prelado ha ordenado además que se introduzcan cláusulas obligatorias para el profesorado que garanticen que los alumnos recibirán una formación ortodoxa, lo que incluye calificar como pecados la masturbación, la pornografía y las relaciones sexuales fuera del matrimonio o entre personas del mismo sexo.

(InfoCatólica) La reacción del lobby gay no se ha hecho esperar: «Esto nos preocupa mucho porque sabemos que hay estudiantes y profesores que son homosexuales y transgénero en estas escuelas», dijo Roberto Ordenana, del centro LGBT de San Francisco.

Por su parte, el portavoz de la archidiócesis dijo que no hay ninguna novedad en lo indicado por el arzobispo ya que la enseñanza de la Iglesia en esa materia es la misma desde hace dos mil. Lo que ha pretendido el prelado es «recordar y aclarar la doctrina».

La elaboración de cláusulas doctrinales para el profesorado afectará a los High Scholls Archbishop Riordan, Marin Catholic y Junipero Serra y al Sacred Heart Cathedral Preparatory. Las medidas se implementarán en el cusro 2015-2016. Afectarán a 316 profesores.

Mons. Cordileone explica su decisión (inglés):

 

 

19 comentarios

Isabel. Granada.
Me parece completamente normal que en centros católicos se enseñe la moral y la fe católica. Lo que no me parece normal es que no se haya hecho antes.
6/02/15 9:29 AM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Muy bien, Monseñor.

"Pues no me avergüenzo del Evangelio, que es una fuerza de Dios para la salvación de todo el que cree" (Rom 1,16).
6/02/15 9:51 AM
Gonzalo
Un Obispo ejerciendo su autoridad en bien de las almas? UN Milagro!!!!!. Un Obispo con la sotana bien puesta!!!.
Que falta hace hoy en la Iglesia unapleyade de obispos asi. En los paises de America hispana estamos cansados del discuristo mayo 68 de los obispos, siempre lo mismo. "Vocaciopn de entendimineto", quien soy yo para juzgar" etc... pura palabreria , defensa de la Fe, nada.
Viva Cordileone!!!, pero cuidado monsenor que por esto te pueden misericordear!!!. Apuespo que le mandan a hacer compania a Burke, Livieres ,Oliveri, y a los Franciscanos de la Inmaculada, se viene Monsenor, seguro que esta accion no fue de gusto pontiificio
6/02/15 9:56 AM
tito livio
Bravo bravo bravo. Hoy en dia y especialmente en ciertas regiones de españa los profes de religion k ensrñan doctrina y magisterio estan solos y los demas profes de rel e incluso los delegados diocesanos de enseñanza los miran con recelo. Con un puñado de obispos y cardenales asi de valientes presto se arreglarian tantos desmanes en la iglesia. Bravo. Cuanto me gustaria tener un arzibispo asi.
6/02/15 10:22 AM
Maga
Este Arzobispo es muy, pero muy bueno. Me gustaría que aquí se introdujesen las mismas cláusulas.
6/02/15 10:35 AM
Néstor
Aplausos. Queremos más Obispos de ésos.

Saludos cordiales.
6/02/15 11:09 AM
Mariano (Argentina)
De los mejores nombramientos de Benedicto XVI, sin dudas. Junto al Patriarca de Venecia.
6/02/15 11:55 AM
Charo
Me parece muy bien, es la única manera de no dejarnos arrastrar por la corriente laicista y relativista.
Y el lobby gay, que se meta en sus cosas y deje a la Iglesia en paz. Aunque nosotros no les tenemos miedo, como los políticos.
6/02/15 1:14 PM
Eduardo chafer
Al menos no es cómplice del pecado de sus fieles ni del escándalo de los pequeños.Debemos reaccionar ante el silencio culpable por parte de los pastores (sacerdotes , docentes, padres de familia) sobre estas cuestiones
6/02/15 1:55 PM
Alejandro Colombia
Cómo serán estas cláusulas? Tenemos que ser sagaces como serpientes, redactarlas de tal modo que el Gobierno ni las Cortes puedan interferir. Hay que hacer contratos "de obra", en los cuales el objeto principal sea "la enseñanza católica conforme al catecismo de la Iglesia".

O si se dictan otras asignaturas, que sea "desde una perspectiva que no se oponga, y en cambio promueva, el saber científico en plena correspondencia con la enseñanza y moral católica, expresada en el catecismo y demás documentos magisteriales"...

No cumplir con las cláusulas naturalmente será causal de despido justificado...
6/02/15 3:41 PM
Me parece completamente normal que en centros católicos se enseñe la moral y la fe católica. Lo que no me parece normal es que no se haya hecho antes.

Esto debe ser en todo el mundo, ess confesar a Dios Nuestro Señor, "El que no me confiaza ante los hombres, no lo confesaré ante el Padre"

Valor!!!!!Sale de la virtud le la Fortaleza,de la oración, y de la EUCARISTIA, a mi me paso, tener respetos humanos, se vencen con el SEÑOR.
6/02/15 4:33 PM
José Vidal
Mercedes Beatriz Alonso: creo que eso no se podría hacer en Córdoba, ¿verdad? Y no se si en el resto de Argentina. Porque los Ministerios de Educación imponen planes, ideologías, etc., y si los colegios se resisten, quedan en la ilegalidad. Por lo menos, esa es la impresión que me quedó al hablar con algunos (pocos) docentes católicos comprometidos.
6/02/15 5:56 PM
Juan Mariner
Cuando hay que recordar cosas obvias, es que las cosas no van nada bien en estos centros "católicos", tomados por enchufados sobrinos de curas, recomendados dudosos y análogos... También necesitamos muchos Cordileones en España.
6/02/15 8:24 PM
Patricia Subercaseaux
Me alegro mucho. Pero que no sea solo exclusivo de la moral del sexto y noveno mandamiento. Sino de todos los mandamientos tan olvidados.
6/02/15 8:49 PM
Tony de New York
Gracias DIOS que la mayoria de diocesis en los Estados Unidos exigen algo similar.
6/02/15 9:34 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
José Vidal: No estoy en contacto con docentes católicos, pero trataré de informarme. Aunque creo, a juzgar por cómo se manejan las cosas aquí, que lamentablemente debe ser como decís.

Lo lamentable es que estemos comentando como algo asombroso que Mons. Salvatore Cordileone haya tenido el coraje de recordar a los profesores de los centros escolares católicos la obligación de enseñar a los alumnos la moral y la fe de la Iglesia.

Saludos.
6/02/15 9:36 PM
Rexjhs
Hace honor a su nombre. Ha dejado en evidencia a muchísimos obispos españoles
6/02/15 10:17 PM
Alejandro Colombia
Cómo serán estas cláusulas? Tenemos que ser sagaces como serpientes, redactarlas de tal modo que el Gobierno ni las Cortes puedan interferir. Hay que hacer contratos "de obra", en los cuales el objeto principal sea "la enseñanza católica conforme al catecismo de la Iglesia".

O si se dictan otras asignaturas, que sea "desde una perspectiva que no se oponga, y en cambio promueva, el saber científico en plena correspondencia con la enseñanza y moral católica, expresada en el catecismo y demás documentos magisteriales"...

No cumplir con las cláusulas naturalmente será causal de despido justificado...
9/02/15 3:08 PM
Alejandro Holzmann
Se trata de una medida básica para cualquier Iglesia particular, que debiera incluir a las universidades católicas, particularmente las pontificias, a las Facultades de teología, etc.

Si bien indispensable, esta medida no basta para asegurar la calidad y la ortodoxia de los profesores. Junto con la introducción de estas cláusulas obligatorias, es necesario que los profesores sean además de una PROBADA fidelidad a la Iglesia y coherencia de vida.

Profesores infieles a la Iglesia pueden encontrarse incluso en las escuelas y universidades del Opus Dei. En Chile, por ejemplo, conozco yo a dos profesores que disienten de la Iglesia en no pocos temas, llevan una vida sacramental relajada -en épocas, nula- y, sin embargo, son parte del equipo docente de escuelas y universidades del Opus Dei; sólo por ser ex-alumnos de su Universidad.
21/02/15 5:34 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.