Asesinado por odio a la fe el 24 de marzo de 1980

El Papa acepta promulgar el decreto de martirio de Oscar Romero

El Santo Padre ha recibido esta mañana en audiencia al cardenal Angelo Amato S.D.B, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos y ha autorizado a ese dicasterio a promulgar, entre otros, el decreto de martirio del Siervo de Dios Oscar Arnulfo Romero y Galdámez, arzobispo de San Salvador (El Salvador) asesinado por odio a la fe el 24 de marzo de 1980.

(InfoCatólica) Óscar Arnulfo Romero fue asesinado de un disparo en el pecho cuando oficiaba misa en la capilla de un hospital para enfermos de cáncer de San Salvador en marzo de 1980, cuando estaba a punto de estallar la guerra civil que se prolongó hasta 1992.

En 1994b su sucesor en la archidiócesis de San Salvador, Mons Arturo Rivera y Damas, inició su proceso de beatificación. En el año 2000 la Congregación para la Doctrina de la Fe comenzó el estudio de todos los discursos de Romero. En 2005 el postulador de la causa, el obispo italiano Vincenzo Paglia, aseguró públicamente que “Romero no era un obispo revolucionario, sino un hombre de la Iglesia, del Evangelio y de los pobres”.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

45 comentarios

Germán Mazuelo-Leytón
¡Dios mío! si Monseñor Romero no era un obispo revolucionario y va a ser beatificado, la mayoría de los obispos pro Teología de la Liberación, difuntos y vivos, ya son beatos.
3/02/15 3:18 PM
C
Se puede admitir que mgr Romero no fue un obispo de la teología de la liberación y que murió no como político sino como católico. Sin embargo no me parece que sus asesinos lo mataron por odio a la fe católica sino a la idea de la fe católica que les había dado la política y el contexto provocado por la revolución marxista. Mgr Romero fue una víctima de acontecimientos políticos como lo fueron muchos católicos pobres como poderosos en aquella época, revolucionarios y contrarevolucionares, y los demás tratando de sobrevivir entre los actos violentes de varias facciones. Si su beatificación puede ayudar a cierta reconciliación y no anima de nuevo el odio entre facciones opuestas, es lo mejor que se puede esperar.

Por fin sabemos que cuando se beatifica o se canoniza muy cerca de la fecha de muerte de una persona, entra en la decisión un marco político, es el riesgo…Y la beatificación de mgr Romero, con el Papa Francisco “reinando” no es una sorpresa…sin la menor duda…

A mi me importará mucho más la beatificación del tan venerable y eficiente Pio XII cuyo recuerdo recibió tantas basuras por parte de los enemigos de la Iglesia.
3/02/15 4:05 PM
Alejandro
Germán:

¿En qué te basas para decir que Mons. Romero fue revolucionario? Me parece que tu comentarios, así como algunos artículos tuyos que he leído en tu blog se fundamentan en una ideologización de la fe. La fe no sólo puede ideologizarse hacia la izquierda, también hacia el conservadurismo.
Mons. Romero denunció los crímenes, las torturas, la represión del gobierno de su tiempo, especialmente del Ejército. ¿Qué tiene de revolucionario o de malo eso? ¿Acaso un obispo no debe defender la vida? ¿Te olvidaste del quinto mandamiento?
3/02/15 4:17 PM
Arturo
Que falta de sentido común del anterior comentario, no se esta beatificando a todos los seguidores de la TDLL sino a un pastor que haciendo lo que debe hacer un pastor murió como consecuencia de sus actos.

Además si me corrige algún teólogo ¿Qué se canonice a alguien significa que ese alguien estará junto a Dios en el Paraíso?¿Que no es Dios el único que salva? (hola JMEB).
3/02/15 4:19 PM
Gregory
Es un hecho Mons. Romero era un hombre de Dios de la Iglesia del Evangelio como de los pobres para algunos era demasiado revolucionario, por eso lo mataron y su testimonio ha brillado y sigue brillando entre su pueblo.
3/02/15 4:31 PM
vicente
fue un hombre de Dios y es bueno que se le beatifique......
3/02/15 4:31 PM
José Murillo Agüero
Han sido años de luchas y de oración para reconocer la Santificación de este Pastor del Señor. Que enseño la justicia y la verdad ante un pueblo que era agredido por la Élite capitalista, y el ejercito.
¡Muchas desearon su muerte, hoy estos agresores mueren en su conciencias del remordimiento que causaron!
El pueblo lo considera Santo desde hace muchos años. Hoy la Iglesia por la iluminación del Espíritu Santo ha reconocido la Santidad de este hombre que anuncio y denuncio la doble moral de muchos que aprovecharon su estatus para enriquecerse.
El verdadero cristianismo no es el buscar el confort, es vivir el Reino de Dios, sin torcer las Sagradas Escrituras.
3/02/15 4:52 PM
jd
Murió por defender la justicia social y defender el mandamiento de no mataras.
3/02/15 5:01 PM
JCA
Si murió por odio a la fe, nada que objetar que se le declare mártir... pero ¿fue realmente por eso? Me gustaría ver el expediente de la causa.
3/02/15 5:54 PM
María-Ar
Comparto el comentario de Germán Mazuelo-Leytón.
+
3/02/15 6:21 PM
Fran
en realidad murio por odio a la fe? no habra sido mas bien por odio a su activismo politico? pues preparemonos que pronto seran "santos" todos los teologos de la liberacion.
3/02/15 6:41 PM
Ruso
Es mártir porque lo mataron por cumplir con su obligación de pastor, pero no por odio a la fe.
3/02/15 6:53 PM
hidaspes
Yo no cuestiono que fuera buen pastor de sus fieles, activo defensor de los derechos humanos en su país, y cuantas virtudes se han indicado anteriormente, y no lo cuestiono por ignorancia, más que nada. Simplemente, y aun a sabiendas de que "Doctores tiene la Iglesia", expreso mis dudas acerca de que su dramática muerte fuese un martirio por su Fe. Un sacerdote puede ser asesinado por un ladrón, y no por ello ser mártir de la Fe. Quizás en el futuro se den más detalles sobre las circunstancias de su asesinato.
3/02/15 7:00 PM
Fran
Por otro lado, si esto llevaria a rescatar la imagen de Monseñor Romero como un cristiano comprometido con la doctrina catolica y dejar por fuera el manipuleo de su imagen que grupos de extrema izquierda y del "progresismo" dentro de la iglesia hacen pues bienvenido, si es Santo quiere decir que esta al lado de Dios, es capaz de interceder ante El por nosotros y pueden haber milagros por su intersecion, cosas que en las que "progresismo" no cree.
3/02/15 7:05 PM
Gregory
Fran disculpa mi comentario pero si bien lo justo sería que los extremistas de izquierda no manipularan la figura de Mons. Romero te dire en mi país han manipulado al mismo Jesucristo poniéndolo como precursor del marxismo y en nuestro caso han colocado a Chávez a su mismo nivel figúrate eso.
3/02/15 8:04 PM
Palas Atenea
En el siglo XX hay muchos mártires que no lo son propiamente por odium fidei sino por otras causas, casi siempre relacionadas con el amor al prójimo. Creo que deberían dar al término "mártir" un sentido distinto al tradicional y ampliarlo a otras causas porque de lo contrario pueden provocar confusión.
Cuando se trata de odium fidei se desata una persecución que afecta a todos los cristianos, cuando muere una persona o dos o tres es porque se trata de asesinatos selectivos.
¿Fue mártir el obispo Vilmos Apor que murió tiroteado por soldados borrachos cuando trataba de proteger a un grupo de mujeres? Creo que es un caso semejante al de Monseñor Romero.
Y como esos hay muchos casos en la desgraciada historia del s. XX.
3/02/15 8:07 PM
Enrique G. B. A.
De la nota:
"En 1994...En el año 2000 ... En 2005 ..."
Pues nada, para algunos que ahora este papa como que saca un mártir de la galera.
Bastante antes, en su visita a la catedral de San Salvador, el 06-03-1983, San Juan Pablo II expresó: "Reposan dentro de sus muros los restos mortales de monseñor Oscar Arnulfo Romero, celoso Pastor a quien el amor de Dios y el servicio a los hermanos condujeron hasta la entrega misma de la vida de manera violenta, mientras celebraba el Sacrificio del perdón y reconciliación"
3/02/15 8:40 PM
Lector
Me parece que en el mismo decreto también se contempla el martirio de dos sacerdotes que fueron asesinados por Sendero Luminoso en Perú, así que tampoco se las prometan tan felices los marxistas y comunistoides eclesiales...
3/02/15 9:00 PM
Simpson
Si nos vamos a poner tan puristas, tambien a muchos mártires de la guerra civil española los mataron no por odio a la fe,sino porque los rojos consideraban a los religiosos unos "ultra-conservadores aliados con la aristocracia y la burguesía" que suponían un freno insalvable contra el desarrollo de las clases pobres. Equivocadamente, claro.
La vida real no es un laboratorio. Todo anda mezclado.
3/02/15 9:20 PM
Ikari
No se mucho de estas cosas, pero supongo que cuando se confirma que fueron asesinados por odio a la Fe es porque estos mártires vivieron sus vidas en total apego a la voluntad de Dios. Si los asesinos creían que la Fe de la Iglesia es lo que vemos del "católico promedio" es fácil hacerse la idea de que los asesinaron por activismo político y no por vivir según las enseñanzas de la Iglesia.
3/02/15 10:36 PM
Enrique G. B. A.
Abundando en el comentario de Lector, según News.Va en el mismo decreto se reconoce el martirio de "-Siervos de Dios Michal Tomaszek (Polonia, 1960) y Zbigniew Strazalkowski,(Polonia, 1958) sacerdotes profesos de la Orden de los Hermanos Menores Conventuales, así como de Alessandro Dordi (Italia 1931) sacerdote diocesano, asesinados por odio a la fe el 9 y el 25 de agosto de 1991 en Pariacoto y Rinconada (Perú)."
Asesinados por el movimiento maoista Sendero Luminoso.
3/02/15 11:09 PM
Efrén Atilano
Hace aprox. 20 años lei en la revista "Familia Cristiana" una noticia,que era sorprendente,porque rompía las leyes naturalesU ees la siguiente,las viceras de monseñor romero,se echaron en una bolsa de plástico y se enterró en el jardin de las monjas,mismas que se olvidaron del asunto y a los 15 años,estaban haciendo una ampliación,cuando los albañiles que estaban escarbando se encontraron la bolsa,con las víceras,no solo en perfecto estado,si no frescas como recien depositadas. Todos sabemos que lo primero que se corrompe son la sangre y las viceras y que en 3-4 dias empiezan a descomponerse,por lo que esten frescas y sin olor 15 años despues ES SOPRENDENTE O MILAGROSO. Por lo que los invito a no "juzgar a monseñor Romero que Dios de esa manera ha hablado al conservar intactas sus viceras,que en este caso son reliquias de primer orden". Alegrémos por el testimonio de Dios en sus testigos y mártires y pidamos a Dios que también pronto llegue a los altares el Padre Popieluzco,que fué martirizado por el gobierno polaco. Y tantos más que se conocerán mas tarde,como los mártires de Siria,Irak,Iran,Paquistán,India o los de Africa,que en estos momentos mueren por odio a su fé. Dios los bendiga y su Espiritu nos llene de alegría,como estan alegres los cielos "por los que se bañan con la sangre del Cordero"
3/02/15 11:55 PM
LUIS MIGUEL Fernández curvo
Contesto a Murillo:
Mons.Romero era, efectivamente, muy bueno, piadoso y dedicado a su pueblo. Se dirigió espiritualmente mucho tiempo con un sacerdote del Opus Dei y fue de los primeros obispos que envió una carta postulatoria para la canonización del Fundador del Opus Dei Pero su beatificación se retrasó, porque a su muerte el FMLN (la izquierda marxista de El Salvador) pasó a manipular mas su figura, a usarlo políticamente como si el hubiera muerto por defender a los pobres, al FMLN, contra los ricos. Y ahora seguirán con su "San Romero de América" utilizándolo políticamente.
Los católicos, incluso a los que tengan dudas de si murió por la fe o por odio político, debemos aclarar que ahora es un santo de la Iglesia Católica al que se le pueden pedir favores espirituales y que utilizarlo políticamente es una falsedad mas de las que siempre difunde el FMLN. El pueblo salvadoreño era de opiniones muy diversas sobre él, antes y después de su muerte.
3/02/15 11:57 PM
Abril Corrales
Soy Salvadoreña y conoci a Monseñor Romero, era el Capellan del Colegio adonde estudiaba. Cuando se comenzo a inyectar el odio de clases en mi Pais, y a envenenar los corazones, Monseñor agarro la batuta y comenzo a inclinarse mas hacia la izquierda. A mi forma de ver hubiera sido IMPARCIAL, ya que existen pobres buenos y pobres malos y ricos buenos y ricos malos. El problema es que su apoyo fue para la Guerrilla, que utilizaba la "bandera" de los pobres, ya que ahora ellos Gobiernan y los pobres siguen siendo pobres y los ricos ahora tambien son sus dirigentes y los ricos que ya estaban. Mons. Romero en su famoso discurso le pedia a los Militares que dejaran las armas y la represion...pero No a la Guerrilla, que tambien masacraba, torturaba y secuestraba. El Sacrilego Asesinato de alguna manera lo salvo, ya que Dios asi lo permitio. No estoy de acuerdo en que se le eleve a los altares, porque a un Santo TODAS LAS PERSONAS LO RESPETAN Y AMAN y el no fue SANTO, se inclino a un bando que tambien hizo mucho daño ocasionando muerte y destruccion. San Juan Pablo II No lo hizo, tampoco el Papa Benedicto, creo que si el hubiera sido imparcial hubiera evitado el derramamiento de sangre y hasta su propio asesinato en el que No estoy de acuerdo porque lo considero un sacrilegio, como repito.
4/02/15 12:01 AM
Miguel Angel Escalante Amaya
Yo no sé cual es la causa o el criterio considerados, solo sé que Pedro tiene potestad para atar y desatar en la tierra y en el cielo y si se ha declarado a Monseñor Oscar Romero mártir, solo puedo decir !San Oscar Romero, rogad por Nos!
Alabado sea Jesucristo en sus ángeles y en sus santos.
4/02/15 12:44 AM
Miguel Angel Escalante Amaya
Yo no sé cual es la causa o el criterio considerados, solo sé que Pedro tiene potestad para atar y desatar en la tierra y en el cielo y si se ha declarado a Monseñor Oscar Romero mártir, solo puedo decir !San Oscar Romero, rogad por Nos!
Alabado sea Jesucristo en sus ángeles y en sus santos.
4/02/15 12:45 AM
Miguel Grosso (desde Argentina)
Probablemente, Monseñor Romero sea santo. Es muy impactante ver su foto muerto al pie del altar. Ultimado mientras oficiaba la Santa Misa. Lo que no me cierra es que lo hayan matado por Odio a la Fe. Me parece que si en lugar de ser sacerdote hubiera sido rabino o iman, lo mataban igual. Porque la causa de la muerte no fue su Fe sino las reyertas políticas en medio de las que quedó metido y para las cuales no tenía preparación ni intelectual ni emocional.
4/02/15 1:30 AM
luen
No cuestionen más la autoridad de la Iglesia. Hay que tener una Fe gigante como la de Romero para creer que Dios ha puesto a Francisco, y a quienen han estado y estarán en la Sede de Pedro. No critiquen más y recen mucho y vivan mucho las virtudes que es lo que le hace falta a este mundo.
4/02/15 2:29 AM
JCA
¡Ojo!: Recuerden que por el martirio hay canonizados hasta algunos que fueron unos impresentables en vida, como el caso del primer antipapa de la Historia, Hipólito. En el caso de los mártires una cosa es encondersarse a ellos (la sangre derramada por Cristo es el mejor detergente espiritual que hay) y otra muy diferente es que sean modelo de imitación. En el caso de Mons. Romero tengo mis reservas.
4/02/15 2:40 AM
Miguel Angel Escalante Amaya
Yo no sé cual es la causa o el criterio considerados, solo sé que Pedro tiene potestad para atar y desatar en la tierra y en el cielo y si se ha declarado a Monseñor Oscar Romero mártir, solo puedo decir !San Oscar Romero, rogad por Nos!
Alabado sea Jesucristo en sus ángeles y en sus santos.
4/02/15 2:51 AM
JCA
Ikari:

Pues no, a veces es una auténtica lotería; es por eso que se dice que el martirio es un gran privilegio (aunque en el ínterin uno las pase canutas). Está por ejemplo el caso de un no bautizado japonés que es mártir (creo recordar que es uno de los mártires de Nagasaki; tuvo bautismo de sangre).
4/02/15 3:06 AM
k-lyn
En nuestro país existe la ultraderecha llamada ARENA cuyo fundador lo mando a matar, por que todo. el que habla por los pobres es comunista y ese pensamiento cavernario causo la muerte de otros sacerdotes y laicos.La Iglesia siempre ha sido de denuncia desde san Juan Bautista hasta nuestros días sean regimenes de derecha o de izquierda lo cual me hace sentirme orgulloso de pertenecer a Ella.La mayoría de salvadoreño s estamos jubilosos por que se ha hecho justicia,
4/02/15 3:57 AM
Marcelo
Me alegro con la noticia, especialmente por el pueblo de monseñor Óscar Romero, de feliz y -pronta y oficialmente- santa memoria. ¿De si murió o no realmente por odio a su fe? ¡Por supuesto que sí! ¿O acaso que creen que las virtudes que poseyó en vida monseñor Romero, y que se vieron reflejadas en sus acciones por la cuales fue asesinado, fueron frutos de algo distinto de la fe en Jesucristo y su Iglesia? Su ejemplo de vida fue testimonio de su fe en el Evangelio. Quien no quiera entenderlo así es porque no cree o ignora las palabras y obras de nuestro Señor. Por fin el Pueblo de Dios podrá muy pronto decir "San Óscar Romero, ruega por nosotros".
4/02/15 5:06 AM
Fran
Es eviente que algunos tienen más ideología que fe. Tanto escándalo me causaron los que hace unos años ponían en entredicho la beatificación de Monseñor Escrivá como los que ahora critican la de Monseñor Romero, que, digan lo que digan, fue un santazo de los pies a la cabeza.
4/02/15 8:38 AM
Juan Mariner
En efecto Fran, tan Santo es D. Josemaría Escrivà de Balaguer como Mons. Óscar Arnulfo Romero. Los políticos a hacer politiquería y los hombres de Iglesia a cumplir con su misión como fuera y donde fuera. Pueden existir mártires masacrados desde dentro de la misma Iglesia. Mons. Romero murió por odio a la Fe, a la auténtica, no a la Fe de cuatro derechistas contrariados en sus turbios y espurios intereses de grupo que, seguramente, se declaraban "católicos". Mons. Romero: "Santo subito".

Dña. Abril Corrales y D. Germán: despójense de su ideología política (si pueden, ya sé que es muy difícil) y vean a Mons. Romero sólo como a un hombre de Iglesia en un lugar y un tiempo. La Iglesia es tan grande que en ella caben Santos muy diversos: Obispos, gitanos, médicos, agricultores, enfermeras, sirvientas, esclavos, políticos, mineros,monjas, empresarios, indígenas, Papas, niños, reyes, japoneses, vagabundos, belgas,frailes, norteamericanos, sacerdotes, militares, pescadores, chinos, padres de familia,desocupados...
4/02/15 12:17 PM
Roberto
Vamos a ver, Monseñor Romero fue un obispo desde un punto de vista teológico y doctrinal muy conservador. De revolucionario nada.

Ahora bien, como pastor que era, tenía que denunciar la opresión del pueblo pobre del cual era testigo, la pobreza endémica, la opulencia de los ricos, las matanzas de una guerra en la que estaba el país, no podía mirar a otro lado ante todas esas realidades y por ello habló claro, pero eso es lo que tiene que hacer un pastor de la Iglesia. Para eso está; y jamás promovió rencores ni venganzas.
¿Que lo que hacía y decía muchos lo entendían en clave ideológica y política? Eso fue lo que le costó la vida, pero esa es la mala interpretación de otros. Creo que el fue fiel a su misión y no se puede cuestionar su actitud.
4/02/15 2:14 PM
Vladimir
Pienso que no se debe beatificar ni canonizar a nadie,
si no se han dado los milagros que se piden para estos casos.

Si falta el sello de Dios, ¿qué credibilidad podemos darle
a estas declaraciones del Magisterio?

Bendiciones en Cristo, María y José.
4/02/15 3:01 PM
David
Vladimir, no diga cosas raras. Para los mártires no hace falta que se dé un milagro para su beatificación o canonización. Siempre ha sido así.
4/02/15 5:11 PM
Maite C
Quede claro que Mons.Romero no es un mártir porque no fué asesinado por defender su fe. Fué asesinado por otros motivos que no voy a mencionar por obvios, lo cual no quiere decir que no fué un asesinato.

Hay que remontarse a la prensa escrita de aquellos tiempos para saber exactamente lo que hacia Mons Romero en El Salvador. Lo recuerdo perfectamente.

Qué Francisco lo quiera declarar beato es una cosa, pero beato por mártir no cuela.

Abril Corrales lo ha vivido "in situ" y lo deja más que claro, lo cual reconfirma mi comentario al 100%. Igual piensa Germán Mazuelo.
Queda constancia pues, que leimos y vivimos desde la lejanía exactamente exactamente lo que cuenta esta señora salvadoreña.

Despójese Vd. Juan Mariner de su ideología política y comprenderá que sí Francisco quiere hacerlo beato entra dentro de "su línea", pero declararlo mártir ya es demasiado y el mismo Vicario de Cristo lo sabe muy bien.
4/02/15 5:18 PM
Fran
k-lyn: ¿en El Salvador todo el que habla por los pobres es comunista? soy salvadoreño, ¿ no querrás decir mas bien que todo el que habla por los movimientos de izquierda es comunista por aca? Y tu comentario refleja de donde viene la manipulacion politica de la figura de Romero. Todos los que son catalogados de "comunistas" son los buenos (incluyendo a los del partido de izquierda que hoy esta en el poder y que en ese entonces era un grupo guerrillero responsable de muchos actos violentos nada cristianos) y todos los que son catalogados de "ultraderecha" son los malos. Y recuerda hay pobres de derecha como los hay de izquierda, incluso ricos de izquierda. Otra muestra tambien que la tal "teologia de la liberacion" solo vino a dividir y causar destrosos entre los catolicos de El Salvador. Y mientras tanto que, hoy dia los pobres salvadoreños siguen siendo pobres pero peor aun acosados por el crimen y mas bien los que tanto han manipulado la figura de Romero viven como reyes a costillas de fondos publicos.
4/02/15 5:37 PM
Leonardo
De todos los comentarios que he leido,pienso que el de Abril Corrales es que mejor expresa el juicio que todo católico cabal ha tenido siempre sobre el caso. NO ESTOY DE ACUERDO CON ESTE RECONOCIMIENTO POR PARTE DE LA COMISIÓN PARA LA CAUSA. Y TEMO QUE ESTO ABRA LA PUERTA A FUTURAS BEATIFICACIONES DE PERSONAS QUE ESTUVIERON COMO MONSEÑOR ROMERO INFLUIDOS POR LA TL. NO JUZGO LAS INTENSIONES DEL MISMO, PIENSO Que EN MEDIO DE TANTO RIO REVUELTO EN SU AMADO SALVADOR, EL TERMINÓ CONFUNDIÉNDOSE Y DESVIÁNDOSE DE LA DOCTRINA DE LA IGLESIA. NO PUEDE SER EJEMPLO POR LO TANTO DE MARTIRIO. LA CAUSA QUE MÁS RESPLANDECE HACIA EL FINAL DE SU VIDA, ES POLÍTICA, IDEOLÓGICA...
4/02/15 5:46 PM
Andrés
Es realmente triste, como muchos católicos, que se dicen conocedores, o que tienen cierta función dentro de la Iglesia, pretendan ser LA SABIDURÍA EN PERSONA, y al mismo tiempo desconozcan por completa la vida y sobre todo la labor del Arzobispo Óscar Arnulfo Romero; y lo juzguen como miembro y hasta promotor de la TEOLOGÍA DE LA LIBREARCIÓN, y no se dan cuenta que la labor de este santo Arzobispo fue en todo tiempo fiel a la Iglesia, practicando en todo tiempo las bienaventuranzas. Por eso precisamente, nunca pudo ser bien visto, ni por la guerrilla ni por el gobierno, porque no se sujetó al gusto de nadie. Más aún, muchos de estos críticos, generalizan y confunden, ya sea por ignorancia o por conveniencia, LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA con LA TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN, afirmando que son lo mismo, o que la segunda es la práxis de la primera. De verdad que dan lástima quienes piensen así, y crean estar de acuerdo con el Magisterio de la Iglesia. Peor aún, hay otros que muestran declaraciones de los últimos papas, fuera de contexto, donde se critica la TL, afirmando que se refiere a la DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA, y quieren hacer pensar que lo social SOLO SE LIMITA A CIERTA LIMOSNA PARA LOS POBRES, ALGUNA AYUDA A ALGÚN ENFERMO, Y QUE AHÍ TERMINA TODO. Pues qué equivocados están; eso es trabajo de las ONG'S, pero la Iglesia no se puede reducir a estas prácticas microscópicas, sino predicar el Evangelio Integral, y esto no es TL, SINO EVANGELIO PURO. Sean más honestos!!!
5/02/15 3:57 AM
francisco estrada rios
quienes se muestran renuentes a la santificación del Sr. Arzobispo, pregunto, saben el segundo apellido del Sr. Arzobispo?.......es que si le conociste o no, es muy distitnto de lo que se sabe porque otros lo dicen, no les parece?
5/02/15 12:53 PM
Juanespañol
Me espeluznan las personas que interpretan la Voluntad de Dios de forma tan arbitraria. Lo digo por Abril Corrales, quien afirma que Dios permitió el asesinato de Mons. Romero para salvarlo. Eso es meterse en la "mente" de Dios y juzgar un hecho tan execrable como una especie de limosna para quien no actuó a gusto de todos.

Sobre la polémica en particular, no voy a decir nada porque desconozco lo suficiente el caso. Sí diré que las clases altas de Hispanoamérica nunca han hecho nada por los pobres, al contrario. Es una sociedad con unas desigualdades que abocan a no pocos a la miseria. Y las clases altas se han esforzado en mantenerlos en una situación dramática, lo que me parece contrario al Evangelio.
6/02/15 12:50 AM
ambrosio ambrosía
Pues esto es lo que "rebuzna" un progresaurio, en una web de progresaurios, sobre monseñor Oscar Romero:





Creo que es difícil emitir en menos líneas una cantidad mayor de tópicos progres, de ataques a la Iglesia y de invitaciones a la confusión y a mismísima perversión de la realidad.
11/02/15 12:10 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.