Dice ser cristiano

Cameron le dice al Papa que «en una sociedad libre existe el derecho a causar ofensa a la religión de alguien»

El primer ministro británico, David Cameron, se mostró en desacuerdo con las palabras del papa Francisco sobre las ofensas a la religión y aseguró que se deben respetar ideas ofensivas siempre que estén dentro del marco de la ley. En una entrevista emitida hoy por el canal estadounidense CBS, Cameron, que visitó Washington esta semana, opinó que en un sociedad libre «existe el derecho a causar ofensa a la religión de alguien».

(Efe/InfoCatólica) El dirigente conservador británico se mostró en desacuerdo con unas declaraciones realizadas por el pontífice en su vuelo a Manila sobre ofensas a la religión a propósito del atentando islamista contra el semanario satírico «Charlie Hebdo» en París.

Cameron añadió: «Soy cristiano, si alguien dice algo ofensivo sobre Jesús, puede que lo encuentre ofensivo, pero en una sociedad libre no tengo el derecho de infligir venganza sobre ellos. Tenemos que aceptar que periódicos o revistas puedan publicar cosas ofensivas para algunos, siempre que estén dentro de la ley».

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

45 comentarios

Alfredo
Pero ¿acaso el papa ha hablado de venganza?
O Cameron no se entera o no se quiere enterar.

¿Qué pasaría si dijera que Cameron es un pederasta o un terrorista? ¿Sólo se ofendería y no me llevaría a los tribunales? Pues si me llevara ante el juez, eso es que pensaría que no tengo derecho a decirlo.
19/01/15 11:10 PM
Catalán
Ahora hagan un chiste sobre el holocausto, y verán el giro de 180% en el discurso.
19/01/15 11:25 PM
Rosalia
Si se hace burla, o se ofende a los homosexuales, de seguro, se es un homofobico, o es discriminación, pero de la religión no importa que se haga burla, es el imperio del relativismo, como lo dijo benedicto VXI.
19/01/15 11:46 PM
Mª del Pilar
En una sociedad libre, la libertad del vecino termina donde empieza la mía. No comparto las otras religiones, pero igual que yo no insulto ni blasfemo contra ellas, espero que tampoco lo hagan con la religión cristiana.
El derecho lo tenemos todos, a ser respetados, no a blasfemar.
19/01/15 11:47 PM
Raul
Los únicos que por ley no tienen derecho a ofender o defenderse son los cristianos. Si señor, igual que en el Breve Relato del Anticristo de Soloviev
19/01/15 11:47 PM
carlos
Cameron es el primer ministro más tonto de la historia inglesa
19/01/15 11:51 PM
Gregory
Es políticamente correcto afirmar el valor absoluto de la libertad de expresión convertida aquí en libertad para insultar a todos.
20/01/15 12:04 AM
Hernando
“Tenemos que aceptar que esos periódicos y revistas pueden publicar cosas que pueden ofender a alguien, al menos mientras no vayan contra la ley. Esto es lo que debemos defender”. (David Cameron)
Este sr. como muchísimos mas, repite y repite pero parece que no piensa. Le invitaría que me responda.
1.- ¿De qué la ley habla Vd.?
2.- ¿Cuál es el fundamento esencial, que permite a todos ser iguales ante una ley?
3.- ¿ El fundamento es la mayoría de un parlamento o partido politico? ¿Es el lobby de turno? ¿Es la ideología de moda? ¿Es lo políticamente correcto? ¿Es el criterio del dictador? Si es así en cualquiera de estos presupuestos hasta el más tonto se da cuenta de que se está abriendo la puerta a las mayores aberraciones (como sucede en la sociedad actual: la ley del aborto, de igualdad de género, la eutanasia, matrimonio de personas del mismos sexo…y un larguísimo etc de leyes aberrantes cuyo UNICO FUNDAMENTO ES EL CAPRICHO, LA IRACIONALIDAD, EL VICIO, LA INMORALIDAD, LA DICTADURA DE LA MAYORIA…)
4.-En conclusión: Que justicia va a hacer semejante engendro de ley? ¿Quién defenderá, entonces, mi derecho a la honor y a la dignidad y a la fe?
20/01/15 12:13 AM
Pedro (Brasil)
No entanto, existem muitos crimes de ódio previstos nas leis britânicas.
20/01/15 12:35 AM
Eulalio
Que alguien le explique a este politiquillo la diferencia entre ética cristiana y legalidad secular (británica, que será la que medio entienda este lumbreras), ¡que cacao mental tiene este pobre!. ¡Qué opinión más pusilánime para un "cristiano"!
Yo soy cristiano, escucho al Papa en cuanto a la ética, y en cuanto a lo legal, NO seguiré tu indicación Cameron, NO aceptaré (socio-políticamente hablando) ofensas contra mis creencias religiosas, y como sujeto socio-político que soy seré muy activo en la promoción de leyes que promuevan el respeto de mi religión. Y dentro de la ley haré uso de mi expresión verbal y escrita para denunciar la intolerancia, la ofensa, la provocación, y para señalar el incitación al odio y el irrespeto de los ofensores.
Si alguién ofende a Jesús, lo perdono pero no lo consiento, lo perdono pero no doy permiso ni reconozco el "derecho" para continuar las ofensas.
20/01/15 12:36 AM
Xabwerr
¿Qué pasa, que el derecho a la religión, como a la propiedad ya no es un derecho fundamental?
¿Se puede atentar contra un derecho fundamental y no tener reproche en la justicia?
Cuando se atenta contra un derecho fundamental de Cameron, ¿éste se queda tan pancho? Si es así ¿no debe hacérselo mirar?
Querer asimilar la necedad humana a la verdad... decir/defender que la mentira es verdad.. descergüenza satánica o ..hacérselo mirar.
20/01/15 1:08 AM
Enrique G. B. A.
Uno, el Papa no habló de vengarse.
Dos, que explique lo de ofender dentro de la ley : ¿habrá una cartilla?
Los salvajemente asesinados, de la revista Charlie Hebdo, tenían implicitamente su lista de exclusiones(ideología de género, homosexuales, abortistas), no a todo ofendían y burlaban.
20/01/15 1:12 AM
Jose2
Según Cameron, ¿a cuántas cosas más tenemos derecho a ofender? Pongo por caso, su honestidad, la de su esposa, la de su (de él) madre, etc. Digo honestidad, un abstracto, no una persona. Por no mencionar otros temas más polémicos por los que en España, a la primeras de cambio, te denuncian en un juzgado y te masacran en los medios de comunicación.

¿Cuál es ese derecho a la ofensa, dónde aparece tipificado, cuál es su alcance y en qué se basa?
20/01/15 1:17 AM
Enrique G. B. A.
Previo al holocausto judío, se publicó en Alemania con profusión "cosas ofensivas" sobre los judíos.
Para este político, no es censurable dicha acción de periódicos o revistas alemanes nazis, si ofendieron dentro de lo que puede permitir la ley.
También debiera pues comprenderse que una sociedad libre tal cual la entienden, puede reglamentar el acoso, el bullyng, el maltrato a colectivos, de modo que verbalmente o por escrito, se manifieste dentro lo que fije la ley.
Problema del acosado, maltratado, ofendido, si no entiende que sufrir tal es su contribución a que la sociedad sea supuestamente más sana y libre.
20/01/15 1:24 AM
Luis E
No hay duda que Cameron no entiende de lógica en los argmentos, pero igual es bueno que aunque con falacias le repondan algo a este papa guía de conejos irresponsables.
20/01/15 2:13 AM
Fran
O sea que para el la "libertad de expresion" si es sagrada, Jesucristo no, ¡vaya clase de "cristiano" resulto este "conservador" primer ministro britanico!
20/01/15 2:30 AM
Rosa
Lo único que podría aceptarse de esta afirmación es si el ofendido se ofende de cualquier cosa que en justicia no lo es. Yo puedo mirar a alguien por la calle y ese alguien liármela parda por que le ofende que lo haga. Lo mismo llevado al término de la religión podría ocurrir. Lo importante es la intencionalidad del causante: pretende burlarse y ofender o no.?
20/01/15 3:24 AM
Bernardita
¿¿No es necio tratar de discutir con los necios?? Si una persona ya ha sido descerebrada por el absurdo liberal, quién sabe si vale la pena preocuparse en explicarle nada...
Lo triste es ver que todavía hay gente defendiendo esa ideología perversa (en todas sus letras), pero queriendo evitar sus consecuencias.
¡No hay que quejarse de que el manzano dé manzanas, hombre!
20/01/15 5:36 AM
Luis
Este es el mismo individuo que en un programa de TV useño se quedaba calladito cuando le preguntaban por el significado de Carta Magna. Un cretino significativo del Nuevo Orden Mundial, sí señor.
20/01/15 7:39 AM
Forestier
A parte de ser el líder de los tontos, como dice un comentarista (libertad de expresión), Cameron es el paradigma del relativismo. Tiene una concepción de la religión, totalmente paganizada y desacralizada. Cuando los dirigentes anglicanos aceptaron el matrimonio de los homosexuales y la ordenación de "obispas", dijo en el Parlamento que se felicitaba que fuera así, pues estas disposiciones las demandaban los tiempos actuales.
20/01/15 8:28 AM
Chimo de Valencia
Cada vez veo más clara la cita del padre Castellani, "¿Qué es la libertad de expresión? El chillar de los ineptos hasta hacer callar al sabio." . La sociedad “libre” es la que convierte en “derecho” el insulto, la descalificación y la difamación del poderoso contra el débil, y al mismo tiempo tapa la boca al que razona y argumenta con inteligencia a la luz de la fe, con el pretexto de que “hay que saber vivir en democracia”. Definitivamente, estamos en una sociedad enferma.
20/01/15 8:43 AM
Luis López
No, sr. Cameron. El derecho a causar ofensa no existe en ningún país civilizado, ni tampoco en U.K (como debería vd. saber). ¿O es vd. tan cortito que no diferencia la libertad de expresión de ese "derecho a la ofensa"?

Aparte de que vds. los progres -que encima se definen como cristianos, con un par- son unos "fariseos hipócritas".

Porque por lo visto con Jesús podemos meternos, pero "en una sociedad libre ¿Existe el derecho a causar ofensa a homosexuales, mujeres feministas o víctimas de genocidios..." ¿Sigo?

¡Hipócritas!
20/01/15 9:25 AM
Jose
¡Muy buena muestra de la "altura" intelectual y moral de los políticos que nos ha tocado en suerte! Según este señor la libertad de expresión abarca el insulto y el escarnio siempre, eso sí, que vayan contra las religiones, porque si van contra otras cosas, como señala en su comentario Rosalía, entonces se acaba de inmediato esa libertad. La hipocresía "liberal-conservadora" no tiene límites... o sí, pero para lo que a ellos les interesa.
20/01/15 10:05 AM
Salvador Carrión
La verdad es que tenía un concepto de este señor, escasamente "elevado". Ahora, no queda sino ratificarse por completo en él, e incluso "bajarlo" aun más
20/01/15 10:39 AM
Charo
Parece que no haya entendido al Papa. Éste no justificó la matanza de los de Charlie, simplemente dijo que cuando se ofende a alguien en lo que más quiere, se puede esperar que le van a devolver la ofensa. Y si encima son tan poco inteligentes como para meterse con salvajes como los yihadistas, pues pasó lo que pasó. Y lo peor es que no sólo lo pagaron ellos, sino un montón de inocentes que no han ofendido a nadie: policías, rehenes, nigerianos, y lo que siga. Dos dedos de frente, por favor, hasta para ofender.
20/01/15 11:20 AM
blaloma
No se puede ofender a la fe de los demás. Eso es muy cierto. Pues lo de conejos, yo me lo he tomado como una ofensa.
20/01/15 11:28 AM
Quinocho
También existe el derecho a pensar que el Premier es un imbécil cuando lo es, como ocurre aquí.
20/01/15 1:09 PM
JUAN NADIE
Esto que dice Cameron es falso, y el es un sinverguenza, porque lo sabe.

En España sin ir mas lejos han condenado a dos dibujatnes por pintar a los reyes, cuando eran principes practicando el coito.

Pregunta para el listo de Cameron, ¿que pasaría si en Londres un periódico sacase a la Reina sodomizada por su hijo, y este a su vez sodomizado por su hijo, jugando al trenecito?, porque eso lo ha hecho el charlie hebdo con la Trinidad.

Lo mas probable es que le procesasen y le pusiesen una buena multa.

De todas formas Cameron antes de hablar en público lo que tendría que hacer es pedir perdon por ser inglés, la nación mas genocida de la historia, con permiso de Stalin, Hitler y Mao, y lo que es pero la mas cínica. Solo hay que mirar donde hay problemas y guerras en el mundo para después comprobar que en esos sitios los Ingleses establecieron sus colonias, Afganistan, Irak, Yemen, Sudan, NIgeria, Etiopia, Pakistan, India, etc. Pero si han dejado todo aquello por donde pisan convertido en un conflicto. Y eso sin contar con que afirmaban que luchaban en la IIGM por la libertad y luchaban por su imperio, de la mano de los soviéticos, unos campeones de la libertad.

El cameroncin ha perdido una magnifica oportunidad de estarse callado y no cagarla.
20/01/15 1:18 PM
María de las Nieves
La única forma es respetar las normas de convivencia y expresión en cada país, al estar tipificados los delitos se puede saber hasta donde se puede llegar ,como en España existe el artículo 525 contra los sentimientos religiosos. Cabe la denuncia y llevarlo ante la justicia. Mahoma ,Jesús, María la madre de Jesús, existieron en la historia y en ese sentido atacarlos con burlas, escarnio, se pueden sentir agredidos en sus sentimientos sus seguidores.
La libertad de expresión es un derecho que a la vez habrá que conjugar con otros derechos igual de válidos ya tipificados.

Se habla del derecho a la blasfemia, para que sea derecho tiene que estar tipificado como derecho en el ordenamiento jurídico positivo y no es así,que se blasfema si, que se calumnia si, pero no es ningún derecho. El que se siente ofendido debe aplicar la denuncia y hacer valer sus derechos personales.
En la sociedad civil los derechos existen para el bien de todos, no para ir unos contra otros, es la forma de poner normas a la convivencia. Con el intercambio cultural en cada país conviven personas de distinta pluralidad así el país regulará las relaciones que existen con otros países para la convivencia civil
Camerón"Tenemos que aceptar que periódicos o revistas puedan publicar cosas ofensivas para algunos, siempre que estén dentro de la ley",eso es lo que hay que ver que está en la ley de cada país y en su país la blasfemia está prohibida.
En democracía habrá que leerse el código civil y aplicarlo.
20/01/15 2:03 PM
Armando Cienfuegos
Rosa: hace algunos días un analista de noticias argentino respondía en los mismos términos a la directora de una revista, también argentina, por la portada en la cual había una fotografía de SS Francisco y le dio su misma medicina, le decía: tu eres una mal nacida, una hija de ... Pero sabes te lo digo ! En broma, parodiando, así que no te enojes! Y la reacción de aquella por supuesto fue abandonar la entrevista porque se sintió ofendida, aunque la intención de esos calificativos no era eso sino parodiar,causar gracia y reírse un poco a costa de ella.
20/01/15 2:19 PM
Gustavo Gonzálz
Las declaraciones de Cameron son un absurdo. Es evidente que la libertad de expresión no da derecho a ofender a nadie. Piénsese en la tolerancia cero que se tiene con las ofensas en cuestiones raciales o de inclinación sexual. O de género. Pero lo que es evidente para cualquier tema, parece que no lo es para la religión, Esto es porque vivimos en una cultura irreligiosa y secularista. LA religión, en el mejor de los casos, se tolera. Y hasta cierto punto. Pero nada más. No se respeta. Y esas declaraciones lo demuestran. Me parece que sería importante que algún miembro del clero inglés (anglicano, o católico) debería responder a Cameron. Creo que no cabe esperar mucho en este sentido de la Iglesia Anglicana. También sería importante alguna declaración de instituciones laicas. Hay que responder estas cosas cada vez que aparezcan. No hacerlo es alentarlas y da la impresión de que se las acepta.
20/01/15 2:50 PM
Marcelo
--- Ay, Camerón, Camerón, qué será de ti!!...
--- ¡Qué tonterías se llegan a decir cuando no hay educación y se quiere complacer a un grupito de laicistas sin respeto ni educación!
--- «Existe el derecho a causar ofensa a la religión de alguien». --- Cuando se quita a Dios del horizonte,ya no hay educación ni respeto a los demás y eso, sí: derecho a ofender a los creyentes, a abortar, etc.
---Pues atrévete, valiente, contra los musulmanes o judíos...
20/01/15 3:10 PM
pedro de madrid
Guardaré este artículo para que, cuando un ciudadano haga burla y crítica de mal gusto sobre violencia de género, homosexuales, etc., (como hace Hebdo con la fe) contestaré con las mismas palabras que este Cámeron, espero me defienda de igual manera. A Inglaterra le queda poco de libertad, ya le impondrán otra cosa
20/01/15 3:58 PM
Forestier
Camerón: eres un nazi de toda la vida (¿te he ofendido o molestado?)
20/01/15 6:23 PM
Mark
Lo que ocurre es que Camerón es un pirata inglés y por lo tanto es enemigo del Pueblo Artgentino como lo son todos los ingleses, y como el Papa es Argentino, no se la banca.
¡Piratas Ingleses, Devuelvános las Islas Malvinas, Sandwich y Georias del Sur y renuncién de una vez por todas a la Antártida que les guste o no es nuestra, es Argentina.
20/01/15 7:38 PM
Mark_Ar
Lo que ocurre es que Camerón es un pirata inglés y por lo tanto es enemigo del Pueblo Artgentino como lo son todos los ingleses, y como el Papa es Argentino, no se la banca.
¡Piratas Ingleses, Devuelvános las Islas Malvinas, Sandwich y Georias del Sur y renuncién de una vez por todas a la Antártida que les guste o no es nuestra, es Argentina.
20/01/15 7:41 PM
Juan Mariner
¿Podemos hacer burla de los atentados islamistas en el metro de Londres? Desde luego que no, aquí y en la China Popular. No es necedad en este tipejo, es maldad.
20/01/15 10:24 PM
Jack
Es que no se puede entender la diferencia entre insultar un conjunto de ideas, ente abstracto o personaje antiguo con insultar a una persona real y viva? Las ideas y creencias siempre se pueden criticar e incluso burlar. Si tomas una ideología y la quieres hacer sagrada, intocable, pasas a ser precisamente un tirano de tu verdad, o de la verdad de tu grupo, lo que lleva a terribles acciones. Las creencias no son personas ni eres tu como persona, son un conjunto de ideas. Si las consideras verdad es cosa tuya, NO del vecino. El puede reirse de ellas si le da la gana porque si. Si no te gusta sencillamente pasas de eso (porque no te lastima a ti ni tu honor en NADA, sencillamente tus sentimientos por la afinidad que sientas hacia tus ideas), o lo rebates con argumentos. Lo que no haces es ir y obligar a otros a cumplir tu voluntad y prohibiciones por la fuerza. Los que hicieron eso en el pasado son monstruos en el ahora.
20/01/15 10:40 PM
Carlos Fernando Padilla Rodríguez
Puede ser que David Cameron sea cristiano, no puedo discutirlo, pero lo que me queda claro es que es uno de los miles de cristianos tibios que "ni fu ni fa sino todo lo contrario", porque como político que es, su declaración es ambigua para no quedar mal con nadie.
Ni se hubiera molestado en "manifestar algo". Mejor no tomarlo en cuenta.
21/01/15 1:21 AM
hugo
Señor David Cameròn, no se de que Religión Cristiana usted es, por que no es de la misma Religión Cristiana Católica que soy yo. Creo que su (dios) es un (dios) de papel. Yo tengo un DIOS, que no hay nadie en este planeta más grande que Él. Por eso no permito que nadie le ofenda ni blasfeme. Mis armas para combatir tanta maldad son el amor, la fe, y la humildad. Sentimientos que estoy seguro usted ni siquiera los a escuchado en su entorno social y familiar... Que Nuestro Señor Jesucristo le bendiga.
21/01/15 2:14 AM
Néstor
No dijo nada, pero salió en la foto. Es perder el tiempo explicarle que no se habla de venganza sino de proteger el derecho de los creyentes a no sufrir violencia verbal. No existe el que quiere, sino el que puede.
21/01/15 3:17 AM
Alfredo Martel Santiago
La ignorancia es atrevida. Ningún derecho es ilimitado, por mas sociedad libre y tolerante que pretendamos ser, debemos respetarnos, pues la verdadera libertad exige responsabilidad, no se puede en nombre de ella insultar, menospreciar; si ello sucede hay el mismo derecho a reclamar y a repeler la agresión. Y la que dijo el Santo Padre es la pura verdad y esto no es venganza sino una respuesta natural.
21/01/15 4:21 AM
Antonio Badilla
¿Y a este idiota quien le dijo que el Papa hablaba de venganza?Antes de corregir al Vicario de Cristo, debería de enterarse lo que verdaderamente dijo el Papa.
21/01/15 7:12 AM
Miguel Garcia
y si me burlo de la reina y dibujo caricaturas con la bandera británica en mi trasero, seguro que cameron me investiga y me hace persecución hasta llevarme a prisión.Gran Bretaña es la madre de todas las superficialidades. un país sin fondo ni forma.
21/01/15 11:22 PM
Xaberri
Miguel Garcia, a Juan Manuel de Prada, el escritor, el "de Lágrimas en la lluvia" le he oído en una entrevista sobre Historia en tv querer llamar a alguien hijo/s de p.. y refrenarse, sonreír y decir "de la Gran Bretaña", que al cabo, éso es lo que son ...y un mohín de complicidad y reafirmación.

PD.. lo tenía en la punta de la lengua por alguno de mis profesores nativos de inglés...(gesto emoticón picarón)
24/01/15 12:00 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.