Fue asesinato «in odium fidei»

Los teólogos de la Congregación para las Causas de los Santos reconocen unánimemente la condición de mártir de Mons. Romero

El Colegio de los teólogos de la Congregación para las Causas de los Santos confirmó con voto unánime el martirio «in odium fidei» del arzobispo Oscar Romero, asesinado mientras celebraba Misa. Según informa Vatican Insider, lo reveló Stefania Falasca en el periódico italiano «Avvenire», añadiendo que «ahora, según la práctica canónica, sólo faltan el juicio del Congreso de los obispos y de los cardenales y, finalmente, la aprobación del Papa para que concluya el recorrido que lo llevará dentro de poco a la beatificación».

(VI/InfoCatólica) Romero es mártir. Fue asesinato «in odium fidei». Lo repetía con voz débil en 2003 Juan Pablo II en noviembre de 2003, al recibir a los obispos de El Salvador en visita «ad limina». Lo confirmó ayer con voto unánime el Congreso de teólogos de la Congregación para las causas de los Santos, reconociendo el martirio formal y material del arzobispo asesinado en el altar mientras celebraba misa el 24 de marzo de 1980.

Al recorrer todas las etapas del proceso, la autora del artículo subraya que el pronunciamiento sobre el martirio de Romero «marca sin duda el culmen de una causa difícil». En la que las objeciones y los intentos por retrasar o entorpecer el camino del obispo mártir hacia la beatificación habían sido aderezados con argumentaciones teológicas y doctrinales. Por ello, el pronunciamiento de los teólogos que colaboran con el Dicasterio vaticano que se ocupa de las Causas de los Santos parece crucial, mucho más que el próximo (y casi descontado) «nihil obstat» de los obispos y de los cardenales de la misma Congregación.

El reconocimiento del martirio de Romero confirma definitivamente que el arzobispo salvadoreño fue asesinado «in odium fidei». Lo que impulsó a sus agresores no fue la simple intención de cancelar a un enemigo político, sino el odio contra el amor por la justicia y contra la predilección por los pobres que Romero manifestaba como eco directo de su fe en Cristo y de su fidelidad al magisterio de la Iglesia. En el delirio sangriento que convulsionaba El Salvador durante esos años atroces, Mons. Romero fue el buen pastor dispuesto a ofrecer la vida para seguir la predilección por los pobres que es propia del Evangelio. La fe, reconocieron los teólogos del dicasterio vaticano, era la fuente de sus acciones, de las palabras que pronunciaba y de los gestos que llevaba a cabo en el contexto difícil en el que se vio obligado a operar y a vivir como arzobispo.

 

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

21 comentarios

Teresa
Que alguien me explique por qué se ha tardado tanto en esta beatificación, mientras otras han sido "exprés".
9/01/15 10:33 AM
aris
personalmente creo que Monseñor Óscar Romero es Santo pero no mártir, es solo mi opinión personal y por supuesto siempre aceptaré de buen grado lo que diga el magisterio y la autoridad de la Iglesia en este asunto.
9/01/15 10:59 AM
Juanlu - Sevilla
¡Por fin! Un hombre santo de verdad de los pies a la cabez claro ejemplo de martirio por fin reconocido. Cuanto hemos tenido que esperar para esto. Gracias a Dios la verdad se acaba imponiendo.
Por cierto, magnífico el artículo de LF del año 2007. Ya está bien de manipulaciones. La iglesia no es comunista, la Iglesia está con los desfavorecidos, los pobres, los que nesitan consuelo, y si alguien que se dice Iglesia no está con ellos, es un hereje o un apóstata.
9/01/15 11:53 AM
Luis Fernando
Teresa, ¿sabes cuánto se tardó en beatificar al primer mártir español del siglo pasado?
9/01/15 11:57 AM
Ruso
Teresa, habría llegado antes, si los heterodoxos no hubiesen hecho de monseñor Romero una bandera para su causa.

M. Romero fue un obispo fiel a la Iglesia.

Ya le he contestado en PD Aris, fue un mártir por que lo asesinaron por cumplir su papel de pastor, fue asesinado por defender a su rebaño.
9/01/15 12:07 PM
Ikari
Si Teresa hay muchos casos de beatificación express como el de Mons. Palafox, Juan Diego, Isabel la Católica etc.
Para muchos la canonización es como ingresar a alguien a un "Salon de la Fama" y como lo miran bajo ese criterio reclaman cosas que no tienen sentido reclamar cuando se mira desde la Fe y se ha profunizado algo sobre lo que es la Comunión de los Santos.
9/01/15 12:47 PM
Juanlu - Sevilla
LF probablemente la queja de Teresa no hace referencia al necesario y justificado tiempo requerido para Mons. Romero, si no a la "express" beatificación de otros.
Como todos sabemos la causa de los santos require un gasto significativo que solo pocas congregaciones puede sufragar (por ello no existen apenas santos laicos reconocidos).
Quizás esto es algo que habría que revisar, aunque un proceso complejo como este es razonable que precise de tiempo, acumulación de pruebas, testimonios... y por tanto implique coste.
El problema que se produce es que de cuanto más dinero dispone la orden, la congregación o la prelatura, el proceso "corre" más y ciertamente al cristiano de a pie esto le "chirría"
9/01/15 1:23 PM
Palas Atenea
Determinar que fue asesinado por "odium fidei" por su amor a los pobres es como decir que los pobres forman parte de la fe. La justicia es una virtud cardinal no teologal. Lo que tendrían que hacer de una vez es pensar en el martirio por la recta conciencia, como consideraron a Maximilian Kolbe mártir de la caridad. Habría que extender el concepto de martirio a otras consideraciones que no fueran sólo la fe o vamos a liarnos mucho, me temo.
¿Qué hacemos entonces con Anton Schmid, sargento de la Werhmacht, que fue fusilado por los nazis por proteger a 250 judíos. Schmid era católico y en su carta a su mujer expone sus motivos: "Dios sabe porque lo he hecho y a su juicio me remito".
Es evidente que los nazis no le fusilaron por "odium fidei", a no ser que retorzamos el argumento y digamos que la protección de los desvalidos entronca directamente con la fe pero me temo que en la mente de los militares, tanto salvadoreños como alemanes, no era la fe la que veían como peligrosa, puesto que tanto unos como otros contaban con católicos en sus filas. Lo que veían peligroso es que las personas actuaran por imperativo moral, es decir porque su conciencia les obligara a tomar esa determinación. Mártires de la fe fueron claramente los asesinados en México y en España porque ahí no había por medio nada que no fuera la fe misma. El amor a los pobres de los hermanos de San Juan de Dios en Cataluña ni les llevó a la muerte ni les salvó de ella. Murieron porque eran frailes.
9/01/15 1:26 PM
Alejandro
Creo que desde el asesinato de Tomás Becket en el siglo XII, no se mataba a un obispo en el altar. Me alegro mucho de la próxima beatificación de Monseñor Romero.
9/01/15 1:51 PM
Vladimir
Abogamos y rezamos porque se canonice a este o a aquel otro,
pero que poco los imitamos.

Sagrafa Familia de Nazareth, bendecidnos.
9/01/15 1:56 PM
Catalán
Pues realmente me gustaría leer la parte donde tratan su relación con el comunismo. Porque la hemeroteca al respecto no es pequeña, ¿cómo han lidiado con eso? Si es que lo han hecho claro...
9/01/15 2:34 PM
Gregory
Prefiero esperar el pronunciamiento oficial para celebrar esta noticia que de por si me parece hermosa.
9/01/15 2:44 PM
Enrique G. B. A.
Monseñor Romero, sabía que había sido condenado a muerte por sectores extremistas tanto de la derecha política como de la izquierda. En sus últimos días vivió, padeció su Getsemaní.
Llegó primero la bala desde la derecha, y luego por ello hubo la pretensión de instrumentalizar su figura desde la izquierda.
El criticó una y otra vez los totalitarismos de diverso signo, mirando a Cristo, no al mundo.
Esperemos confiados, en que lleguen, por su intersección, los milagros necesarios para su canonización.
9/01/15 2:56 PM
keparoff
No sé que pensar de él, Ellacuria se jactaba de escribirle los discursos, y Ellacuria era marxista de los pies a la cabeza.

No supo meter en vereda a toda la tropa comunista que se había infiltrado en la Iglesia salvadoreña, ni tan siquiera dejo claro que las propuestas que venían de ese sector eclesial eran inaceptables.

Y que fue asesinado por odio a la fe, pues si lo dicen así los expertos, así será. A mi me da más bien la impresión de que la derecha salvadoreña le había clasificado como cercano al comunismo.
9/01/15 3:22 PM
Fran
Soy salvadoreño y mi valoracion de esto es que su asesinato fue mas que todo un crimen de caracter politico no por odio a la fe catolica. Si el compromiso por los pobres fuera razon para beatificar o canonizar entonces todos los sacerdotes, teologos y monjas que simpatizan o han simpatizado en vida con la teologia de la liberacion tienen asegurada su beatificacion y canonizacion. ¿Sera esto mas bien una palmada en la espalda por parte del actual Vaticano a la teologia de la liberacion, a la progresia dentro del catolicismo? Aca en el salvador los grupos de izquierda no dudan en cargar imagenes de monseñor Romero a la par del che guevara, farabundo marti o hugo chavez y comandantes guerrilleros en cada manifestacion que realizan.¿ Servira esta beatificacion para limpiar la imagen de Romero de la manipulacion politica de la que ha sido objeto? Resaltara la Iglesia catolica las virtudes del arzobispo como catolico fiel a la doctrina? servira para unir a los catolicos de el salvador en lugar de dividirnos en "catolicos de izquierda" y "catolicos de derecha"?. El partido de izquierda en el poder ha manipulado la imagen de Romero ya que se dice que el fallecido fundador del principal partido de derecha y de oposicion fue el autor intelectual de su asesinato.
Como salvadoreño por hoy por nada cargaria una imagen de monseñor Romero no simpatizo con la izquierda simplemente y no me gustaria que me vincularan con esa tendencia politica.
9/01/15 3:36 PM
Cipriano Segura
Quienes promueven la beatificación de Romero lo hacen con fines políticos en El Salvador, el fue asesinado no por predicar el evangelio sino por inmiscuirse en política.
Cada vez que se acerca una elección en El Salvador, sale la noticia de Romero para engañar al pueblo, próxima elección el 1 de marzo
9/01/15 3:40 PM
Ikari
keparoff puedes leer sus homilias para que veas que nada tenía de marxista o de derechista. Incluso se consiguen en internet.
9/01/15 4:20 PM
Juanlu - Sevilla
Palas Atenea: probablemente reforzando tu argumento me atrevo a decir que las causas a las que refieres son claras causas de defensa de la fé cuando las realiza un católico desde el amor a Dios, constituyendo un claro ejemplo de odium fidei al morir por ellas.
Pero es que es más; si había autodefinidos católicos (o cristianos) entre los nazis asesinos de judíos o los asesinos de Mons. Romero, estaban en una situación de herejía y pescado capital más claro que el obispo de Amberes (tan "celebrado" últimamente en estas páginas)
9/01/15 4:27 PM
Juan de los Palotes
Opino que las canonizaciones no deberían ser causa de polémicas, y que si lo fueran, deberían suspenderse hasta la eventual llegada de mejores tiempos. Todo esto conlleva un riesgo de instrumentalización política y mundana. No veo la razón del apuro. Ha habido procesos que llevaron siglos.
¿Cuál es el apuro? ¿qué cambia en los Tiempos de Dios?
9/01/15 4:29 PM
Jaime Fernández de Córdoba
Sin juzgar a la persona, porque no la conozco lo suficiente ( y sometiéndome al juicio de los doctores de la S.M.I), me ha impresionado vivamente por la inteligencia que demuestra, el comentario de Palas Atenea: Es un ejercicio de lógica impecable.
9/01/15 5:15 PM
Luis Fernando
Hay un problema técnico con los comentarios, que se repiten vez tras vez. Cerramos hasta que se solucione.
9/01/15 5:45 PM

Esta noticia no admite comentarios.