Ya aburren con esa acusación, decía el obispo Romero
Este texto pertenece a una homilía de Monseñor Romero. Comentando el pasaje de Romanos 15,4-9, decía:
La Palabra de Dios, pues, según San Pablo en la lectura de hoy, tiene que ser una palabra que arranque de la eterna antigua palabra de Dios pero que toque la llaga presente, las injusticias de hoy, los atropellos de hoy y esto es lo que crea problemas. Esto es ya decir: "la Iglesia se está metiendo en política, la Iglesia se está metiendo a comunista". Ya aburren con esa acusación. Ténganlo en cuenta de una vez, no se mete en política, sino que es la palabra como el rayo de sol que viene desde las alturas e ilumina, ¿qué culpa tiene el sol de encontrar su luz purísima charcos, estiércol, basura en esta tierra?. Tiene que iluminarlo, si no, no sería sol, no sería luz, no descubriría lo feo, lo horrible que existe en la tierra; así como también ilumina la belleza de las flores y le da el encanto a la naturaleza. La palabra de Dios, también, hermanos, por una parte ilumina lo horrible, lo feo, lo injusto de la tierra y alienta el corazón bueno, los corazones que gracias a Dios abundan que se iluminan con esta luz eterna de su palabra divina.
Esto es predicar hoy la palabra, predicación que, como en los tiempos de los profetas, tiene que crear problemas y tiene que despertar odios y tiene que sacudir resentimientos, hasta la forma más vulgar que hemos llegado a ser el objeto. Pero, hermanos, que la basura sienta odio de la luz es gloria de la luz. Ser calumniado por quienes se sienten tocados en su injusticia es un honor. Por eso les digo, hermanos, a mí no me aflige la calumnia. Yo les agradezco las innumerables manifestaciones de solidaridad que me llegan en estos días, pero les digo, tengan alegría y confianza, que no me afligen, al contrario, me honran.
Independientemente de las razones concretas que llevaron a este obispo a decir eso, ¿no es ese discurso vigente para cualquier época?
¿no es cierto que a la Iglesia siempre se le acusa de intervenir en política cuando se dedica a realizar su labor profética?A los que le acusaban de comunista y de alentar revoluciones violentas, Monseñor Romero respondía con estas palabras:
"Otros" dice el Concilio. Y fíjense bien, también en esto, para que no confundan a la Iglesia con el comunismo. "Otros esperan del sólo esfuerzo humano, la verdadera y plena liberación de la humanidad y abrigan el convencimiento de que el futuro reino del hombre sobre la tierra saciará plenamente todos sus deseos". Esta es la ilusión de unas liberaciones que no piensan en Dios, sino que todo lo hacen consistir en la revolución, en las fuerzas de la tierra, y es también el error de otro ateísmo práctico, porque el materialismo, el que encuentra su felicidad en las cosas de la tierra, tampoco tiene tiempo de ver a Dios y cree que aquí puede encontrar su paraíso en la tierra. Tampoco encontrarán paraíso ni lo podrán construir con leyes de represión. No se puede construir un mundo mejor sólo con los brazos humanos. La insolencia de quienes piensan que la existencia carece de toda significación propia y se esfuerzan por darle un sentido puramente subjetivo a su vida. Esta es otra tentación de hoy. Hay muchos, entre los jóvenes, la filosofía del nihilismo: si no tiene razón de ser la existencia, ¿para qué vivimos? y se acaban por pegar un tiro, por meterse veneno. La vida no tiene sentido.
Son palabras del año 1977, pero valen también para hoy.
29 comentarios
Estoy cansado de ver en televisión únicamente noticias malas o degradadoras contra la Iglesia o cualquier rebufo de la misma -que entiendo que es lo que vende, máxime tratándome yo de alguien perteneciente al mundo de la comunicación-, pero que nunca se dignen a resaltar todas y cada una de las labores que hace la Iglesia, desde el silencio y desde ...
Una vez, el párroco de mi pueblo me dijo que la Iglesia es la ONG más grande del mundo, y estoy totalmente de acuerdo pero, por suerte o, mejor dicho, por Gracia de Dios, es ÉL quien nos juzga y ve nuestras obras más allá de fachadas, de pies delcalzos o de rostros desencajados por el esfuerzo que supone transportar una imagen en hombros...
Sólo Dios basta y es -como dice la canción-, en nuestra debilidad, donde Él nos hace fuertes... ¡ALELUYA!
Luis, sigue así. Gracias por acercarme, con tus palabras, tu testimonio y tu pensamiento a Él.
Un abrazo fuerte en Aquél que nos une.
Charly
Ahora bien, creo que Monseñor Romero mantenía la idea de que no podía dejar de denunciar las injusticias por el mero hecho de que sus denuncias podían ser usadas por los comunistas. Quizás le faltó una más contundente condena de la opción comunista como solución a los problemas del país, pero que debía de denunciar lo que denunciaba, es algo que creo que no puede ser puesto en cuestión.
Como le mataron, no sabemos si él habría denunciado después los abusos del comunismo, pero yo creo que sí lo habría hecho, porque cuanto más le leo, más me pare...
De todas formas, a la Iglesia le toca juzgar su vida y su obra. Lo que hoy he copiado de él es perfectamente válido para cualquier época.
Desde luego, no tengo claro -y creo que la Iglesia tampoco; de ahí el freno a su causa de beatificación- si Monseñor Romero, a pesar de sus cualidades, fue un mártir de la Fe o de la política.
Mañana intentaré escribir un post sobre la actitud de la Iglesia ante los males que vienen de la acción política. A ver qué tal me sale.
Esta frase resulta curiosa, sólo por la preposición "de".
a) Se entiende "mártires de El Salvador" pero no dice eso.
b) Mártires "producidos" por un Salvador: Uuuuuuuuuy, cuántos.
c) Mártires "por" el Salvador: uyyyyyy la cantidad de fanáticos.
Total, un desastre en la redacción y en el contenido.
En TVE dirían "cosas del directo". Aqui procede decir, gazapos por las prisas".
Un saludo, caminante.
Romero sí que rechazó también la violencia de los guerrillos, además de la ejercida por el gobierno.
http://debellopallico.blogspot.com
CONSTATAMOS: MIRAIS CON OJOS HUMANOS,HABEIS PERDIDO LA CONFIANZA EN LA GRACIA...
Ahora se mete con mi pasado espiritual y, como cierto personaje del evangelio, se da golpes en el pecho de lo buen católico que ha sido siempre en comparación con los que, como yo, hemos estado fuera. No contento con eso dice que Lutero y Calvino siguen siendo mis padres en la fe, lo cual puede provocar carcajadas de risa entre los habituales de este blog.
Mire, ciertamente es mejor para usted no seguir participando acá. No le viene bien a su salud espiritual. Y desde luego este blog no es un lugar para ataques personales sin ton ni son. Así que, hale, que le vaya bonito.
astutus omnia agit cum consilio qui autem fatuus est aperit stultitiam
Y bien hecho: con los trolls sólo vale borrarlos y que aprendan a comportarse o se largen a envenenar otros pozos.
Los comentarios están cerrados para esta publicación.