(Fides) Tras el fracaso de 17 sesiones parlamentarias convocadas para la elección presidencial y que han fallado debido a la falta de acuerdo entre los bloques que dominan la escena política del país, los obispos maronitas reafirman que la parálisis institucional está exponiendo el Líbano a un grave peligro - vistos los conflictos que perturban todo el Oriente Medio - e invitan a los miembros de las diversas facciones a «actuar en el espíritu del interés nacional».
La asamblea también ha acogido con satisfacción el inicio de los contactos, iniciados o anunciados, entre los líderes y grupos políticos hasta ahora enfrentados, invitando al mismo tiempo a todas las fuerzas a que no se limiten a las reuniones bilaterales y a que estén abiertos a un diálogo global, que tenga como punto de referencia común el Pacto Nacional y la Constitución.
«Líbano - se lee en el comunicado final de los Obispos maronitas - no tendrá un futuro brillante si permanece prisionero de ejes regionales e internos, como rehén de los intereses de parte o sectarios. Para ello, es necesario encontrar mecanismos que eviten el bloqueo de la elección presidencial al final de cada mandato, o causen parálisis de las demás instituciones».
Los obispos maronitas también han reiterado su cercanía y su apoyo al ejército libanés, instando al gobierno a hacer todo lo posible para facilitar la liberación de los soldados retenidos como rehenes por los militantes yihadistas de Jabhat al Nusra.