«Deberían ser más escuchadas»

El Papa pide a la sociedad y a la Iglesia tener más en cuenta el papel de las madres

El papa Francisco, en la audiencia general de este miércoles, 7 de enero, ha continuado sus catequesis sobre la familia, dedicando sus palabras de hoy al papel de las madres, cuya voz debería ser más escuchada en la sociedad y en la Iglesia. «Las madres», ha explicado el Papa, «son el antídoto más fuerte contra la extensión del individualismo egoísta» y ha afirmado que «una sociedad sin madres sería una sociedad inhumana». Además ha valorado también el hecho de que transmiten a los hijos «el sentido más profundo de la práctica religiosa».

(InfoCatólica) El Santo Padre ha recordado que «toda persona humana debe la vida a una madre, y casi siempre debe a ella mucho de su existencia posterior, de la formación humana y espiritual. La madre, sin embargo, aún siendo muy exaltada desde el punto de vista simbólico... es poco escuchada y poco ayudada en la vida cotidiana, poco considerada en su papel central en la sociedad. Al contrario, a menudo se aprovecha de la disponibilidad de las madres a sacrificarse por sus hijos para «ahorrar» en los costes sociales».

El Papa cree que, igualmente, en la «comunidad cristiana la madre no ha sido siempre tenida suficientemente en cuenta, que sea poco escuchada. Y sin embargo, en el centro de la vida de la Iglesia está la Madre de Jesús. Quizás las madres, dispuestas a tantos sacrificios por sus hijos, y no pocas veces también por los de otros, deberían ser más escuchadas. Habría que comprender más su lucha cotidiana para ser eficientes en el trabajo y atentas y afectuosas en la familia; habría que comprender mejor sus aspiraciones para expresar los frutos mejores y auténticos de su emancipación». 

Martirio materno

«Las madres», ha indicado Francisco, «son el antídoto más fuerte contra la extensión del individualismo egoísta». Y ha citado a Mons. Oscar Arnulfo Romero, quien «decía que las madres viven un «martirio materno». En la homilía por el funeral de un cura asesinado por los escuadrones de la muerte, dijo, recordando el Concilio Vaticano II:

«Todos debemos estar dispuestos a morir por nuestra fe, aunque el Señor no nos conceda este honor… Dar la vida no significa solo ser asesinados; dar la vida, tener espíritu de martirio, es dar en el deber, en el silencio, en la oración, en el cumplimiento honrado del deber; en ese silencio de la vida cotidiana; ¿dar la vida a poco a poco? Sí, como la da una madre, que sin temor, con la sencillez del martirio materno, concibe en su seno un hijo, lo da a luz, lo amamanta, lo cría y cuida con afecto. Es dar la vida. Estas son las madres. Es martirio».

El Papa ha asegurado que «una sociedad sin madres sería una sociedad inhumana, porque las madres saben dar testimonio siempre, también en los momentos peores, de la ternura, la dedicación, la fuerza moral. Las madres transmiten también el sentido más profundo de la práctica religiosa: en las primeras oraciones, en los primeros gestos de devoción que un niño aprende, está inscrito el valor de la fe en la vida de un ser humano».

«Sin las madres», ha añadido, «no sólo no habría nuevos fieles, sino que la fe perdería buena parte de su calor sencillo y profundo. Y la Iglesia es madre, con todo esto, es nuestra madre. No somos huérfanos, tenemos una madre, la Virgen y la Madre Iglesia, y nuestra mamá. No somos huérfanos. Somos hijos de la Iglesia, somos hijos de la Virgen y somos hijos de nuestras madres».

Agradecimiento a las madres

El Papa ha concluido su catequesis dando las gracias a todas las madres, y muy especialmente a la Madre de Dios:

«Queridísimas madres, gracias, gracias por lo que sois en la familia y por lo que dais a la Iglesia y al mundo. Y a ti, amada Iglesia, gracias, gracias por ser madre. Y a ti María, Madre de Dios, gracias por hacernos ver a Jesús. Y a todas las madres aquí presentes las saludamos con un aplauso».

 

5 comentarios

Horacio Castro
Una sociedad sin madres y sin padres sería una sociedad inhumana. Ya hay indicios sobre mujeres decididas a asociarse en 'matrimonio' civil con otras mujeres para cumplir con sus expectativas de realización personal como madres y en el plano laboral/profesional. No conozco el texto completo de la catequesis del Santo Padre.
7/01/15 12:04 PM
Fran
Me gusta esta reflexion del Papa en favor de las madres. Y su cita de Monseñor Oscar Romero nos muestra el sentido muy espiritual y muy catolico que el arzobispo martirizado tenia muy lejos del manipuleo politico que a su memoria lastimosamente le han querido dar grupos y politicos de extrema izquierda.
7/01/15 1:51 PM
Horacio Castro
He leído el texto completo en nazaret.tv/video/16/pope-francis-general-audience-20150107 Pienso que algunas feministas radicales hasta puedan creer que son las destinatarias por las ocasiones en que algunas mujeres “deciden” ser madres. En una época como la actual tan recalcitrantemente opuesta al matrimonio exclusivo de hombre y mujer, los padres parecen ‘brillar’ por su ausencia. Y para no quedarme corto: habiendo tantos santos me sorprende la mención de Monseñor Romero.
7/01/15 3:24 PM
Juan Mariner
El papel de una madre y el de un padre correctos no lo puede sustituir nadie, por muchos "experimentos" que pretendan hacer los poderosos. Puede que, al final, a estos aprendices de brujo bilderbergianos les salga el tiro por la culata...
8/01/15 8:55 AM
SIMON- D.U.E. (JUBILADO)
He sufrido en mis propias carnes la ausencia y la pérdida de una madre, me quedé sin ella a los diez años, porque Dios se llevó a mi madre, a la casa del Padre, el 24 de Diciembre de 1953, festividad de Noche Buena, quedamos tres hermanos sin madre, uno de seis años, otro de nueve años y yo de diez años, por eso sé lo que es no tener una madre, que te cuide, y te forme, y te guíe en la vida, es lo más fundamental en toda persona, que viene a este mundo, si falta la madre, no se puede llegar muy lejos, ni en lo educacional, ni en lo personal, ni en dada, hay muchos hijos de viudas con carreras, pero hijos de viudos con carreras muy pocos, una madre lo es todo para los hijos, por eso y por muchas cosas más, hay que tenerlas en cuenta, como la base angular de la familia, junto al padre, que también es fundamental en la vida de los hijos, nunca les estaremos agradecidos lo suficientemente en la vida, por los esfuerzos que ellos hacen por nosotros, los hijos, después de Dios, ellos son lo más importante que tenemos en la vida. Tengo 71 año, y aún hecho de menos a mi madre, y a mi padre, que ha fallecido en 2013, con 91 año, porque mi madre murió con 33 años en 1953. a los dos los hecho de menos. Doy gracias a Dios porque a mi padre me le concedió la vida hasta los 91 año, él hizo de padre y de madre por nosotros, aunque a los 7 años de viudo se casó por segunda vez, por nosotros, que tuvimos una segunda madre, a la que también la estamos agradecidos, que también falleció.
9/01/15 2:13 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.