(InfoCatólica) Mons. Catalá denuncia que se ha dado «un cambio sustancial en la legislación española, que afecta gravemente a la familia, y que ha sido promovido por la "ideología de género"».
Según el obispo, «con la utilización del término "progenitor" en lugar de "padre o madre", "esposo o esposa", esta ideología pretende impregnar todo el ámbito social; se trata de una cultura que no genera vida y que tiene una tendencia cada vez más acentuada de convertirse en una cultura de muerte».
El prelado de la diócesis andaluza constata que «según el pensamiento cristiano todo ser humano necesita un padre y una madre. La ciencia y la técnica pueden proporcionar otras formas de reproducción humana, pero no están en consonancia con el evangelio de la vida». Y recuerda:
Los cristianos estamos llamados a vivir según la novedad evangélica; y no según las costumbres de cada época o cultura. Así lo enseña el Concilio: «El hombre cristiano, conformado con la imagen del Hijo, que es el Primogénito entre muchos hermanos, recibe las primicias del Espíritu (Rm 8,23), las cuales le capacitan para cumplir la ley nueva del amor» (Concilio Vaticano II, Gaudium et spes, 22).