Card Sistach: «Hay que buscar soluciones»

«La Iglesia no puede cargarse las paredes maestras» porque «podría caer todo el edificio»

En una entrevista concedida a El Punt Avui, el cardenal y arzobispo de Barcelona, S.E.R Lluis Martínez Sistach, aborda la polémica suscitada en los últimos meses sobre los divorciados vueltos a casar y la forma en que se afrontó en el pasado sínodo. El purpurado asegura que «hay que encontrar soluciones que puedan encajar en lo que son las paredes maestras de la Iglesia» y plantea que algunos obispos preguntan si «no existe la posibilidad, respetando la indisolubilidad, que haya una nulidad más ancha o que el Papa tuviera, por ejemplo, unas facultades, una dispensa, para disolver un matrimonio que era válido en determinadas circunstancias»

(El Punt Avui/InfoCatólica) Reproducimos la parte de la entrevista al cardenal Sistach en la que responde a preguntas sobre el Sínodo:

El Sínodo extraordinario de la Familia que ha convocado el Papa Francisco y que ya ha empezado este año había levantado grandes expectativas, sobre todo por dos temas: la aceptación de los homosexuales y la admisión de los divorciados en los sacramentos.

Este Sínodo continuará en octubre de 2015, que es cuando se empezarán a ver algunas conclusiones. El tema del Sínodo era hablar de los retos de la familia, y sí, es verdad que está el tema de los homosexuales y los divorciados, temas difíciles, que hacen sufrir, que pastoralmente hablando impactan porque los pastores no saben qué hacer ... ¿Qué tenemos que hacer con unos cristianos que practican, que celebran la eucaristía, que se divorcian, que se vuelven a juntar o se casan civilmente y queriendo seguir comulgando? ¿Qué debe hacer un pastor ante esta situación que es irregular en ojos de la Iglesia? Es evidente que hay que hacer algo. ¿Soluciones? No se dieron en esta primera parte del Sínodo pero se ha planteado que hay que encontrar. Se ha visto que hay grietas que puede permitir encontrar soluciones. El Papa quiere mucha libertad y nos pidió a todos los cardenales que nos escucháramos. Y que lo hiciéramos con humildad.

¿Y...?

De todo lo que escuchamos, de las intervenciones de todos, el Papa quiere que profundicemos pero que sea un trabajo sinodal, que no sea sólo de los cardenales, los obispos, sino que el pueblo también participe, que también pueda dar sus expertos. Hay que encontrar soluciones que se puedan adecuar a la Iglesia, que puedan encajar en lo que son las paredes maestras de la Iglesia. La Iglesia no puede cargarse las paredes maestras, eso está claro, porque si fuera así, quizás podría caer todo el edificio.

Se ha hablado mucho de potenciar el tema de las nulidades matrimoniales como figura aceptada dentro del derecho canónico.

Los católicos que se encuentran en estas situaciones que quieren disolver un matrimonio deberían tener más facilidades para poder llevar adelante una nulidad. Aquí tenemos unos tribunales eclesiásticos muy preparados, pero hay lugares del mundo donde esto no es así. También tenemos que conseguir que las nulidades puedan ser gratuitas y hacer más fáciles los procedimientos ...

El Sínodo ha puesto de manifiesto que dentro de la Iglesia hay dos bandos opuestos, aunque el Papa no quiere hablar de bandos sino de debate abierto...

Yo diría que no hay bandos sino que hay dos maneras de pensar que hasta cierto punto son complementarias. La indisolubilidad del matrimonio cristiano, por ejemplo. Esto lo aceptamos todos. Pero hay unos que se preguntan ... ¿y no existe la posibilidad, respetando la indisolubilidad, que haya una nulidad más ancha o que el Papa tuviera, por ejemplo, unas facultades, una dispensa, para disolver un matrimonio que era válido en determinadas circunstancias?

Antes de comenzar el Sínodo el Papa envió a todas las diócesis del mundo una serie de cuestiones para que los fieles de base también pudieran participar en la reflexión. Ahora ha enviado una nueva remesa de preguntas.

El documento aprobado por dos tercios de los cardenales que participamos en la primera parte del Sínodo ahora sale publicado y el papa quiere distribuirlo por todas las diócesis para que todos los cristianos y miembros de la Iglesia puedan leerlo y participar en estudiarlo y hacer sus aportaciones para poder preparar un documento de trabajo de la próxima parte del sínodo. Pronto nos llegará, así como las pautas para poder trabajar.

¿Y ustedes lo colgarán en la web del obispado?

Sí, y lo distribuiremos en las parroquias, en las facultades e instituciones de la Iglesia, a los grupos, a los movimientos, de tal forma que se pueda trabajar y que todos puedan hacer sus aportaciones.

Resto de la entrevista (en catalán y en castellano)

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

53 comentarios

Horacio Castro
Total, que el tema de las prácticas homosexuales y otras aberraciones contra el matrimonio y la familia cristiana poco tendrían que ver con el Sínodo. Y ahora ¿de matrimonios nulos pasaríamos a los anulables?
23/12/14 10:47 AM
@CatholicusRoman
«La Iglesia no puede cargarse las paredes maestras» porque «podría caer todo el edificio» Si cambia "Iglesia" por ESPAÑA, que se vaya aplicando el cuento, él y todos el clero catalanista
23/12/14 11:14 AM
JCA
Los temores del P. Iraburu se van a cumplir, al menos en Barcelona, una diócesis progre y en ruinas:

«¿Y ustedes lo colgarán en la web del obispado?
»Sí, y lo distribuiremos en las parroquias, en las facultades e instituciones de la Iglesia, a los grupos, a los movimientos, de tal forma que se pueda trabajar y que todos puedan hacer sus aportaciones».

Lo que faltaba, otro paso más hacia la apostasía de la diócesis. ¡Y menudo «crack»!:

«Pero hay unos que se preguntan... ¿y no existe la posibilidad, respetando la indisolubilidad, que haya una nulidad más ancha o que el Papa tuviera, por ejemplo, unas facultades, una dispensa, para disolver un matrimonio que era válido en determinadas circunstancias?».

O tiene un potaje en la cabeza, o está tirando la piedra y escondiendo la mano.

¡Que Dios nos asista!
23/12/14 11:16 AM
Una
" ¿Y no existe la posibilidad de que el Papa tuviera unas facultades, una dispensa para disolver un matrimonio que era válido en determinadas circunstancias?"

Estamos mal. Muy mal. Es verdaderamente preocupante. El que no se entere de lo que está pasando es porque no quiere.
23/12/14 11:22 AM
Eduardo Chafer
No creo que la potestad del Papa pueda invalidar una acción de Cristo cual es un sacramento. Nos cargaríamos toda la teología sacramental.
Tampoco la nulidad puede declararse sin una base objetiva que invalide el sacramento, y desde luego nunca más allá de la conciencia de los propios postulantes.Por mucho que les convenga,si unos conyuges que postulan la nulidad de su matrimonio no quedan convencidos de que fue nulo por razones más allá de su propia intención de anularlo,su conciencia quedaría arruinada.
Encontrar soluciones? Muchas cosas humanas no tienen solucion, sobre todo si no se quiere poner el remedio. Arrepentirse , volver a Dios y desandar lo mal andado.
23/12/14 11:27 AM
Luis Fernando
Pues no, si el matrimonio es válido no hay nada que hablar. Ni el Papa, que es hombre, puede deshacer lo que ha unido Dios. El mero hecho de plantear esa posibilidad es una barbaridad. Y hay muchos cardenales y dispuestos a llegar hasta el final para defender esa verdad de fe. Y hasta el final es... hasta el final.
23/12/14 11:31 AM
Una
Eva se arrepintió, pero escuchar a la serpiente tuvo graves consecuencias.
¿A qué llaman tener libertad?
En el paraíso había también un Mandamiento, el error y la causa de incumplirlo fue por haber entrado en diálogo con la serpiente.
Ese diálogo es el que ahora se está dando. En este sínodo se ha dialogado con Satanás. Se han puesto a debatir los mandamientos de Dios, ni más, ni menos.
Iglesia apóstata.
Y no soy sedevacantista. SÓlo una católica sin vendas.
23/12/14 11:34 AM
Miguel
Leer esta entrevista me ha provocado (además de náusea) una imagen: El Cardenal, como un hamster corriendo dentro de la ruedita...

¿Cuánto más seguirán tentando la paciencia de nuestro Señor?

Mientras algunos se alambican mareando la perdiz a ver si se pueden cargar el Magisterio, otros están dando la vida como mártires: ¿No aprenderán algunos la lección que dan esos niños iraquíes de 7 añitos, que con el cuchillo al cuello, en lugar de apostatar, mueren degollados diciendo "yo amo a Jesús"?

Que no pido que aprendan de Santo Tomás Moro ni de San Juan Fisher... ¿no? Simplemente de estos niños martires de ayer por la tarde
23/12/14 11:34 AM
antonio
La Iglesia no es una Democracia, manda, y mandará Cristo, usted, tambien es otro Caifas,omiten la Veritatis Splendor,usted hablo del relativismo, que cabe que piense.
Pero el Señor sigue vigente en su Santisimo magisterio, que ustedes obviarón, se comportarón como Caifas, frente a la Veritatis Splendor,Frente a Cristo "A Este no lo conozco"
Flor de cisma habrá en la Iglesia, sino son fieles al magisterio, aca no vale Libertad, igualdad y Fraternidad.Fidelidad a Cristo, la Veritatis Splendor!!!!!!!Pecado de omisión gravísimo en todos ustedes.
las almas que se perderán.Como la democracia en la Iglesia!!!!!!En el INFIERNO, escucho una diversión terrible, flor de olor a podrido siente Santa Catalina de Siena en el Cielo.Mamma quierén destruir a Tu Iglesia!!!!!!!
23/12/14 11:34 AM
Néstor
En cuanto a la posibilidad de disolver el matrimonio en favor de la parte "inocentemente abandonada", dice el Concilio de Trento:

"D-975 Can. 8. Si alguno dijere que, a causa de herejía o por cohabitación molesta o por culpable ausencia del cónyuge, el vínculo del matrimonio puede disolverse, sea anatema."

Saludos cordiales.
23/12/14 11:36 AM
Francisco Javier
"Y lo que Dios a unido que no lo separe el hombre".

¿Ahora el Papa es que ha dejado de ser Hombre?
23/12/14 11:40 AM
JCA
Esto es escandaloso. Todo «misericordina»:

«¿Qué tenemos que hacer con unos cristianos que practican, que celebran la eucaristía, que se divorcian, que se vuelven a juntar o se casan civilmente y queriendo seguir comulgando?»

¿Qué tal decirles que están en pecado? El problema es que muchos ni se han enterado, o se piensan que el matrimonio civil es válido porque se quieren y cumplen. Conozco varios casos en su diócesis. Por cierto, no se tomaron muy bien el hecho de que se les pusiera al día de lo que hay.

«¿Qué debe hacer un pastor ante esta situación que es irregular en ojos de la Iglesia?»

Nueva palabra eclesiástico-orwelliana: «irregular».

«Es evidente que hay que hacer algo.»

¿Qué tal empezar por informar y predicar, comenzando en los colegios «religiosos» de su diócesis, que son un nidal de modernistas?

«¿Soluciones? No se dieron en esta primera parte del Sínodo pero se ha planteado que hay que encontrar.»

¿Qué tal recordar que no se puede salvar quien no quiere ser salvado?

«Se ha visto que hay grietas que puede permitir encontrar soluciones.»

¡Vaya! Parece que Germinans tenía razón cuando dijo que planteó aplicar sofistería leguleya. Deje ese trabajo a los abogados, que para eso están, y dedíquese a esclarecer la verdad.

«El Papa quiere mucha libertad y nos pidió a todos los cardenales que nos escucháramos.»

Ya. Uno de los problemas: se ha podido decir de todo como si se hiciera tabula rasa.

«Y que lo hiciéramos con humildad.»
23/12/14 11:41 AM
Maga
Cardenal Sistac, según Usted, los martirios de San John Fisher o Santo Tomás Moro son cosas inútiles y murieron por obcecación. ..Es eso lo que pretende decir?
23/12/14 11:46 AM
Charlie
Espantosas palabras de Sistach, que habla de "buscar soluciones" a un problema que se limita a la falta de fe. ¿Facilitar las nulidades? La nulidad o existe o no existe, no se facilita o se dificulta. La única solución exigir más preparación a los contrayentes antes del sacramento del matrimonio.
23/12/14 12:10 PM
Jorge Yamis
Completamente deacuerdo con el cardenal Lluis Martínez Sistach es hora de replantear muchas cosas que quedaron en el tintero en muchos años
23/12/14 12:11 PM
Néstor
Dice el Código de Derecho Canónico:

"Canon 1141: El matrimonio rato y consumado no puede ser disuelto por ningún poder humano, ni por ninguna causa fuera de la muerte."

Lo que el Papa puede hacer es disolver el matrimonio no consumado, por ejemplo, para que uno de los esposos pueda hacer la profesión religiosa:

"Canon 1142: El matrimonio no consumado entre bautizados, o entre parte bautizada y parte no bautizada, puede ser disuelto por el Romano Pontífice, a petición de ambas partes o de una de ellas, aunque la otra se oponga."

Saludos cordiales.
23/12/14 12:26 PM
David
"respetando la indisolubilidad...que el Papa tuviera...unas facultades, una dispensa, para disolver". Alguien debería explicarle que una cosa INdisoluble, por su propia definición, no se puede disolver, sin excepciones.

Tangencialmente a esto, ¿cómo es que aún no ha sido sustituido como arzobispo de Barcelona? Madrid, Segovia, Zaragoza...todos han sido cambiados ya, no entiendo que se tarde tanto en Barcelona. Cuánto bien haría allí Reig-Pla...
23/12/14 12:38 PM
Arturo
Pues si se llega hasta el final será un cisma. Habrá un escisión. Y a pesar de que lo veáis todo tan claro, me temo que vais a dudar de muchas cosas. Apunto una duda de tipo dogmático: no hay nada más católico que el papa. No sé cómo digeriréis esto sin caer en contradicción. La iglesia católica será la que representa el papa.
Y los que se vayan no serán católicos, creo yo.
En fin, me temo que este comentario no va a gustar, pero alguien tenía que decirlo.
23/12/14 12:40 PM
David
"respetando la indisolubilidad...que el Papa tuviera...unas facultades, una dispensa, para disolver". Alguien debería explicarle que una cosa INdisoluble, por su propia definición, no se puede disolver, sin excepciones.

Tangencialmente a esto, ¿cómo es que aún no ha sido sustituido como arzobispo de Barcelona? Madrid, Segovia, Zaragoza...todos han sido cambiados ya, no entiendo que se tarde tanto en Barcelona. Cuánto bien haría allí Reig-Pla...
23/12/14 12:47 PM
Juan Mariner
A algunos, cuando ven a un obispo catalán, se les dispara la esquizofrenia patriotera, disfrazados de "católico-romanos". Que tiene que ver España con lo que dice Mons. Martínez Sistach en estas líneas: muy bien fundamentado aunque se pueda criticar. Como si los obispos del resto de España fueran modélicos con COPE y 13TV...
23/12/14 12:50 PM
Tomás Bertrán
Este Obispo está enfermo. Y lo digo con Caridad, ya que si es público, públicamente se debe decir. Su enfermedad no es sólo una arteriosclerosis cerebral, que por edad seguro la tiene, sino que padece además una arteriosclerosis espiritual, que es mucho peor. Y a estos demonios sólo se les vence con oración.
Santo Padre, mándenos ya de una vez Obispos que no padezcan de las 15 enfermedades que denunció en su homilía a la curia. En Cataluña estamos desamparados. Ha llegado la hora de tocar, si es prudente, a rebato.
23/12/14 1:05 PM
javier dolid
«La Iglesia no puede cargarse las paredes maestras» porque «podría caer todo el edificio».
¿A qué "paredes maestras" se refiere?. ¿Se refiere a las paredes que sostienen el edificio que, por lo que se ve, permite a muchos no quedarse a la intemperie de la comunidad eclesial y usufructuar las rentas humanas de la misma?. ¿No sería mejor que las "paredes" de esta iglesia, que no sirve para la santificación del pueblo de Dios, se vinieran abajo?. Este camino que subyace en las ideas de este prelado, ¿coincide en algo con los caminos de Dios?.
23/12/14 1:09 PM
Enrique G. B. A.
"...disolver un matrimonio que era válido en determinadas circunstancias"

Si es válido no se disuelve en vida de los cónyugues, por ser indisoluble.
Si no era válido, tampoco se disuelve, no hubo lugar a la indisolubilidad, sucede se reconoce su invalidez.
Lo bueno de haber planteado el tema es que los argumentos falaces se van agotando y ... disolviendo.
23/12/14 1:15 PM
David
Arturo, lee esto de un santo y doctor de la Iglesia:

“Un Papa que se manifieste hereje, por ese mismo hecho (per se) cesa de ser Papa y cabeza, así como por lo mismo deja de ser un cristiano y miembro de la Iglesia. Por tanto, él puede ser juzgado y castigado por la Iglesia. Esta es la enseñanza de todos los Padres antiguos, que enseñaban que los herejes manifiestos pierden inmediatamente toda jurisdicción”.
San Roberto Belarmino, De Romano Pontifice, II, 29
23/12/14 1:23 PM
Arturo
David:
Y entonces habrá dos condenas y excomuniones simultaneas como las del pasado entre Occidente y Oriente. Pero el papa católico seguirá siendo el de Roma. Y unos se unirán a Lefevbre (o quien se postule) y otros seguiremos con el Papa (sea quien sea, pero el de Roma)
23/12/14 1:43 PM
David
Arturo, ¿y quién te dice que no habría dos en Roma? ¿o no recuerdas el Cisma de Occidente?

Cada obediencia tenía incluso su santo. Catalina de Siena, Catalina de Suecia, Gerardo Groote y Florens Radewyns eran urbanistas, mientras que Coleta de Corbie, Vicente Ferrer y Pedro de Luxemburgo estaban a favor de Clemente VII.

Los fieles que son auténticamente fieles lo tendrían fácil. ¿Quién enseña lo mismo que los Papas anteriores sobre ese asunto? Pues ese es el Papa. El otro, no.

Pero no adelantemos acontecimientos. El papa Francisco se ha declarado varias veces hijo de la Iglesia. Lo normal es que actúe como tal.
23/12/14 1:55 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Adhiero al comentario de Miguel: "Mientras algunos se alambican mareando la perdiz a ver si se pueden cargar el Magisterio, otros están dando la vida como mártires: ¿No aprenderán algunos la lección que dan esos niños iraquíes de 7 añitos, que con el cuchillo al cuello, en lugar de apostatar, mueren degollados diciendo "yo amo a Jesús"?

Que no pido que aprendan de Santo Tomás Moro ni de San Juan Fisher... ¿no? Simplemente de estos niños mártires de ayer por la tarde".

¿Y CUÁNDO SERÁ LA CONSULTA POPULAR? Todo lo que está pasando es muy doloroso. Qué el Espíritu Santo abra los ojos para que puedan ver la VERDAD.
23/12/14 2:00 PM
Néstor
Precisemos: el matrimonio rato y no consumado puede ser válido, y, siendo válido, puede ser disuelto por el Papa según dice el canon 1142 del Código de Derecho Canónico.

Es en la consumación matrimonial que los esposos se hacen "una sola carne", y entonces ni el Papa puede disolver ese vínculo, como dice el canon 1141.

Y ningún Papa tiene poder para cambiar la fe de la Iglesia, eso sí que es católico.

Saludos cordiales.
23/12/14 2:34 PM
Mª Pilar
Ahora resulta que la Iglesia funciona por democracia...¡Pues estamos arreglados¡.
23/12/14 2:48 PM
clara
Resumiendo, esta y otras noticias d hoy y anteriores: El tema del Sínodo era y será el sospechado y lo demás dibujitos al margen.
Pediría a los obispos buenos pero blandos, q no sean bobones. Q esto es una batalla en toda regla.
23/12/14 2:52 PM
Charlie
Si un Papa defendiera la herejía no es que sería depuesto, es que nunca habría sido Papa.

Pero no lancemos tan arriba la pelota. Francisco es Papa y está asistido por el Espíritu Santo. No sé qué pasará el año que viene con el sínodo, pero él sabe, desee lo que desee, que no puede contentar a los obispos alemanes. Destrozaría la Iglesia y sería una afrenta muy grave contra Dios.
23/12/14 3:03 PM
Mª del Pilar
Lo que el Cardenal Sistach no parece tener en cuenta es que es más que el edificio lo que se cargan, es: LA VIDA ETERNA, y con ellos llevan a muchos.
23/12/14 3:07 PM
Enrique G. B. A.
Gracias Néstor por la aclaración, me refería a matrimonio válido y consumado, lo omití.
23/12/14 3:43 PM
Alejandro Colombia
En cuanto a que todo el pueblo católico "opine" sobre el cuestionario enviado por la Santa Sede, pienso que si bien esto no es deseable, como explicaba el padre Iraburu, es algo que se ve venir, y los progres lo van a responder con toda diligencia y expectativas.

Pues nada, tendremos que responder el cuestionario! y pedir a Dios que la manifestación del pueblo fiel sea tal que no queden dudas de la verdad de ese Espíritu "que nos lo enseña todo" a nosotros los humildes, para avergonzar a los sabios y entendidos.

Debemos decididamente responder ese cuestionario. Propongo que los católicos con postura ortodoxa lo hagan individualmente, o también teologos como Bruno Moreno o el mismo padre Iraburu lo respondan y los coadyuvemos miles y miles de católicos de a pie, con firmas virtuales etc. Hagamos algo!.
23/12/14 3:47 PM
Horacio Castro
Todo esto lleva a pensar nuevamente sobre la coexistencia de los Papas Benedicto XVI y Francisco.
23/12/14 4:25 PM
María de los Ángeles
Charlie: será por eso que el Santo Padre en toda ocasión nos pide que oremos por él; el es humilde, por eso nos pide que roguemos por él, así que pienso que antes de adelantar sucesos, oremos intensamente por su santidad; "Todo el que pide, recibe", es hora de importunar a Dios con nuestras oraciones por el Papa, por la iglesia entera.

Lo bueno que me ha dejado el sínodo es orar más por el Vicario de Cristo, y creo que es algo muy bueno.
Como me decía un hermano que también a veces aporta aquí; si fuésemos contra el Papa, los remordimientos serían terribles, sobretodo, porque como laicos, no estamos asistidos(como él), por el Espíritu Santo. Igualmente, examinar la conciencia, si se lleva una vida totalmente entregada a Dios, oración, ayuno, buenas obras mayores que el Sumo Pontífice, quizá podría confiar en mis opiniones, pero ni aún con ello,pues en las Sagradas Escrituras se nos dice que no nos apoyemos en nuestra propia inteligencia (Prov 3,5), este es un paso hacia la verdadera humildad, y en la cual veo en buen camino a su Santidad.
Adelanto para todos los hermanos, a la distancia mis felicitaciones de navidad, ya que no podré hacerlo mañana. Que el Niño Jesús nazca y more para siempre en nuestro corazón, y ahí en su pesebre pongamos nuestras intensiones rogando por su iglesia (que es suya al fin y al cabo, ésta es nuestra confianza).
Dios les bendiga por medio de la Virgen Santísima.
23/12/14 5:45 PM
Jordi
LF: "...si el matrimonio es válido no hay nada que hablar. Ni el Papa... puede deshacer lo que ha unido Dios. El mero hecho de plantear esa posibilidad es una barbaridad. Y hay muchos cardenales dispuestos a llegar hasta el final para defender esa verdad de fe."

Sospecho que el Sínodo de la ruptura tiene un objetivo y dos estrategias. El fin es que todos los catolicos que conviven maritalmente sin estar casados puedan comulgar. Habrán 2 estrategias que administrarán cada conferencia episcopal según su propia cultura, lo que es el fin de la unidad doctrinal:

1. Las Villas Miseria: barrios donde se hacinan millones envueltos en la pobreza, la enfermedad, el abandono y la violencia familiar y callejera. Sus habitantes son santos primordiales al pertenecer a un pueblo cristo crucificado, y tienen muchas circunstancias eximentes y atenuantes de tipo social.

2. Los países occidentales: "La conferencia episcopal alemana aboga por permitir la comunión a los divorciados en algunos casos". El divorcio, libre unión, aborto y la eutanasia se viven naturalmente como un derecho humano pero no reconocido por la Iglesia. El "camino penitencial" es la reconciliación de la moral católica restrictiva con la ley civil permisiva: administrada libremente por los rectores sin control ni registro alguno, es el "pago" para poder libremente divorciarse, unirse y abortar así como así tantas veces como se desee.
23/12/14 6:08 PM
Juan Mariner
Creo que el Card. Martínez Sistach ha sido muy didáctico en sus explicaciones, "NADA QUE VER CON QUE ÉL SE DECANTE POR UNA U OTRA HIPÓTESIS", le leo a menudo y él habla siempre así. Gusta mucho "matar al mensajero", sobre todo si es de tierras catalanas. Yo como soy católico antes que patriota, agradezco la sinceridad de la exposición, que refleja tal como está el episcopado católico (sobre todo el occidental) que se reúne sinodalmente ANTE EL PAPA. Si todos los obispos se hubiesen expresado con la claridad de Mons. Sistach, no andaríamos tan confundidos (¡ojo!, todos sabemos también que hay grupos de divorciados vueltos a casar y de homosexuales muy influyentes sobre la jerarquía de la Iglesia).

Todos tranquilos, el Espíritu Santo está con nosostros, tras la tempestad viene la calma. ¿Se acuerdan de aquellos obispos que, por los años 60 del siglo pasado, andaban atribulados con los métodos anticonceptivos y el control de la natalidad, presionados también por grupos muy influyentes en la Iglesia? Ahora es lo mismo con los matrimonios rotos y con los homosexuales; no dudo del padecimiento sincero de muchos y de que, si alguien se acerca a un sacerdote (sinceramente) a exponerle sus problemáticas, éste no puede más que orientarle en la sana Doctrina, en el espíritu de la norma, no en su tenor literal deshumanizado, e instarle a no pecar (como a todos), sin gritos, diatribas y amenazas, con la razón y el convencimiento, y escrutando soluciones para cada caso concreto.
23/12/14 6:35 PM
Charlie
María Ángeles, yo también rezo por el Papa mucho más desde que está Francisco, pero no precisamente porque crea que su comportamiento esté siendo humilde.

Creo que, como en otras ocasiones históricas, el Pontífice está acometiendo actos que son muy preocupantes. Está asistido por el Espíritu Santo, pero eso no quiere decir que indefectiblemente sea un buen Papa, ni un Papa bueno. El Papa es el Vicario de Cristo, no el mismo Cristo. El Hijo de Dios en la tierra está en el Santísimo Sacramento del Altar.

Al principio de este papado no me inquieté lo más mínimo, pero a raíz de los sucesos del sínodo y lo que sigue ocurriendo después, se me han desatado todas las alarmas. Y no sólo a mi, que daría igual, también a muchos Obispos y Cardenales, lo que me da a entender que mi preocupación no es por una simple fantasía.

A veces las presiones internas y externas sobre el Vaticano son salvajes. Llevamos muchas décadas en las que parece que los enemigos hacen lo que quieren en la Iglesia. Tenemos que orar todos los católicos por el papa y la Iglesia entera.
23/12/14 9:29 PM
Sen Sato
Ciertamente, hay muchos obispos y, lógicamente sacerdotes, que manejan un doble lenguaje o doble moral: defendemos el magisterio de la Iglesia, pero que haya posibilidad de permitir el adulterio. Claro, así no lo dicen, sino que usan la palabra, que es "por razones pastorales". Juegan con el lenguaje, pobres ovejitas de Cristo con tanto sofista entre sus pastores.
23/12/14 9:57 PM
GKC
A lo que hay que buscar solución es a obispos y cardenales como usted. Y si usted quiere disolver y declarar matrimonios nulos a mansalva, pues a lo mejor habría que hacer lo mismo con sus ordenes, que ya puestos, si el Papa puede disolver un matrimonio porqué no cualquier otro sacramento...
23/12/14 10:01 PM
Una
Hoy tras contarle mi preocupación a un sacerdote que yo consideraba "fiel" me ha dicho que no se podía ser más papista que el Papa y que para "invalidar, ya está el antecedente del privilegio paulino"...
Le parecía todo correcto...¡No salgo de mi asombro!
23/12/14 11:02 PM
Bernardita
Yo pregunto....¿luego vendrán los análisis eclesiales misericordiosos para las mujeres que están "un poquito" embarazadas, y entonces habrá que ampliar la posibilidad de aborto "sólo en algunos casos"?? ...
Porque cuando se tira por la ventana a la RAZÓN, se empiezan a decir estas estupideces.
24/12/14 5:43 AM
Jose2
Divorcio católico en 5, 4, 3...
24/12/14 7:30 AM
Pepito
Pienso que ni siquiera el Papa ni un Obispo pueden desunir o desatar lo que Dios ha unido en Santo Matrimonio. Ahora bien, el Papa o el Obispo, después de considerar el caso concreto, podrían declarar que tal o cual matrimonio ha sido nulo. La madre del cordero en estos casos pasa necesariamente por considerar si ha habido o no verdadero matrimonio según Dios.

"Lo que Dios ha unido no lo separe el hombre": esta es una pared maestra que no la puede derribar ningún Papa ni ningún Obispo. Por supuesto, un matrimonio válido, si no ha sido consumado, puede ser disuelto, pues mientras no se produzca la unión carnal los esposos no son aún una sola carne: existe matrimonio in fieri mas no in facto esse.
24/12/14 11:03 AM
Juan Mariner
Comprendo el enfado e indignación de muchos, pero las cosas no funcionan así... Es bueno que salgan a la luz estos temas de un modo claro y contundente y se debatan todas las tesis, y no que estos temas problemáticos sean manipulados sibilinamente por desaprensivos a su conveniencia haciendo de lo habitual ya una norma (como sucede ahora mismo en muchas parroquias y diócesis enteras). Hay que sentar una doctrina clara y DEFINITIVA sobre estos temas candentes y, lo dicho, descartarlos definitivamente si no se avienen a las enseñanzas de Cristo. Recordemos lo de la anticoncepción y contracepción y el control de la natalidad en los años 60 y 70: creo que ha quedado muy clara la Doctrina de la Iglesia. El Espíritu Santo está con nosotros.
24/12/14 11:37 AM
Luis Fernando
Juan, tanto como bueno no sé, pero que Dios lo permite está claro. Y Dios saca bien de cualquier mal.
24/12/14 11:41 AM
jose 2 catolico
El problema es la falta de unidad de vida.
Solo tienen unos minutos a la semana para Dios (ofertorio, consagracion y comunion del cura... cuando pueden ir) y el resto del tiempo viven en contra del Evangelio.
Es asi de sencillo y asi de protestante tal como han hecho desde el Vaticano II.
Tal vez alguno que no colgo los habitos llega al cardenalato para vengarse... El Paraclito sabe lo que tiene que hacer, SIEMPRE y hemos de estar tranquilos y entender sus brisas.
In Domino. Bon dia.
24/12/14 12:31 PM
Una
¡Qué disfrazado!¡Cómo la han colado! No querían un sínodo sobre la familia, no. Querían directamente introducir estos puntos y como haberlos tratado y titulado directamente: "Cómo aceptar las segundas nupcias, parejas homosexuales y demás desmadres...en la Santa comunión"hubiera sido demasiado evidente, lo han hecho así.
Han buscado un tema bonito: "La familia" y tras ese disfraz queda más disimulado.
El padre de la mentira siempre usa el bien para el mal. Siempre. Se ve la pezuña, los cuernos y el rabo.
24/12/14 1:28 PM
Juanjo
Arturo:
No hay nada más católico que la Santa doctrina. El Papa, quien sea, es el guardián, pero solo el guardián8o custodio si se prefiere), del depósito de Fe heredado en las Escrituras y en La Tradición de la Iglesia. Si ese guardián deja de cumplir su función (por motivo cualquiera) se pone a otro y punto. En Roma está la Sede de Pedro, pero eso no quiere decir que todo lo que viene de Roma vaya a ser siempre acorde con la doctrina. La solución:
1º Rezar diariamente por el Sumo Pontífice
2º Rezar por toda la Iglesia
3º Formarse bien leyendo a Santo Tomás de Aquino, San Agustín y encíclicas de todos los papas anteriores al actual.
4º Último, pero no menos importante, frecuentar los Sacramentos y cuando surja una duda consultar a un sacerdote que de seguro sea fiel al Magisterio.

Un abrazo y Bendiciones.

Feliz Navidad
24/12/14 1:41 PM
SIMON- D.U.E. (JUBILADO)
Jesucristo, se lo dejó muy claro a los Discípulos, respecto de la Indisolubilidad del Matrimonio; un Matrimonio, debidamente contraído en conciencia absoluta, y real mente consumado, es Indisoluble, y si Jesucristo, lo dejó así de claro, no creo que ahora para ajustarse a los tiempos modernos, lo pueda cambiar la Iglesia. Recordemos, el caso de Enrique VIII de Inglaterra, que pretendió la nulidad con la Reina Catalina de Aragón, y no pudo, porque el Papa Reinante no lo permitió, eso llevó a la formación del Anglicanismo, impuesto por Enrique VIII, y las consecuencias de esa situación, aún hoy día las estamos sufriendo, y sólo Dios sabe si se llegará al Ecumenismo, teniendo en cuenta la Ordenación de Mujeres Obispas, en Inglaterra, como parece que ha ocurrido hace unos días, al menos así se ha sabido por los Medios de Comunicación, no es fácil cambiar las cosas, importantes de un día para otro, eso llevaría a los fieles a la desconfianza y a la desorientación, y lo que es peor a la pérdida de la Fe, por la falta de coherencia de sus Pastores. Creo que el Sacramento del Matrimonio es indisoluble, si ha sido honestamente contraído, y eso no lo puede disolver, ni el propio Papa, máxime, cuando Jesucristo no lo invalidó, al contrario dijo que el Matrimonio es indisoluble, so pena de incurrir en el Adulterio, salvo en el caso de concubinato, el Matrimonio, debidamente contraído es Indisoluble, hoy, mañana, y siempre. Lo contrario induciría a la pérdida de la Fe.
26/12/14 7:34 PM
Discípula en búsqueda de La Vaerdad
Al igual que muchos hermanos colombianos, me inquieta "democratizar" la Iglesia, y veo que el cuestionario sobre La Familia es la oportunidad para probar cuántos " discípulos-misioneros" tiene la Iglesia en América Latina y El Caribe.
Si vivimos los pasos que enumera el padre Jordi Rivero, y los medios que propone el comentario de Juanjo, le agregaría que hay que comentar y tener presente, los resultados de la formación en Sana Doctrina que nos hemos propuesto desde los Movimientos de Iglesia a los cuales pertenecemos. Un ejemplo, el Dr. Galat en su programa. Dios lo siga ayudando! A propósito, tengo el interrogante de la venida del monje herético, Anselm Grüm, a la Conferencia Episcopal colombiana. Cómo fue posible? Entendí que para nuestro Papa entonces, Benedicto XVI, no fue acertado. Prendámonos del Catecismo de La Iglesia Católica y oremos al Espíritu Santo! Nuestra Señora Madre de La Iglesia nos guíe en este momento de Fe y Verdad.
26/12/14 9:24 PM
Discípula en búsqueda de La Vaerdad
Al igual que muchos hermanos colombianos, me inquieta "democratizar" la Iglesia, y veo que el cuestionario sobre La Familia es la oportunidad para probar cuántos " discípulos-misioneros" tiene la Iglesia en América Latina y El Caribe.
Si vivimos los pasos que enumera el padre Jordi Rivero, y los medios que propone el comentario de Juanjo, le agregaría que hay que comentar y tener presente, los resultados de la formación en Sana Doctrina que nos hemos propuesto desde los Movimientos de Iglesia a los cuales pertenecemos. Un ejemplo, el Dr. Galat en su programa. Dios lo siga ayudando! A propósito, tengo el interrogante de la venida del monje herético, Anselm Grüm, a la Conferencia Episcopal colombiana. Cómo fue posible? Entendí que para nuestro Papa entonces, Benedicto XVI, no fue acertado. Prendámonos del Catecismo de La Iglesia Católica y oremos al Espíritu Santo! Nuestra Señora Madre de La Iglesia nos guíe en este momento de Fe y Verdad.
26/12/14 9:27 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.