Fue el punto que más votos en contra tuvo en el sínodo

La conferencia episcopal alemana aboga por permitir la comunión a los divorciados en algunos casos

La conferencia episcopal alemana abogó hoy por abrir el sacramento de la comunión a los divorciados que hayan vuelto a casarse por lo civil, en determinadas condiciones y tras estudiar cada caso concreto. En un comunicado en el que informa de la publicación de un documento de trabajo sobre el Sínodo extraordinario dedicado a la familia y celebrado en Roma el pasado octubre, la conferencia episcopal explica que se aprobó esta reflexión en junio.

(EFE/InfoCatólica) Desde la perspectiva de los obispos alemanes, no sería correcto excluir del sacramento, sin distinciones, a todos los creyentes cuyo matrimonio se ha roto, que se han divorciado civilmente y que han vuelto a casarse, explica el presidente de la conferencia episcopal, Reinhard Marx.

Por ello, basándose en su experiencia pastoral y en la reflexión teológica, los obispos alemanes abogan por buscar soluciones diferenciadas que permitan acceder a la comunión teniendo en cuenta cada caso particular y bajo determinadas condiciones.

Según el cardenal Marx, la Iglesia debe intensificar la relación con estas personas y no olvidar que, tras un divorcio y un nuevo matrimonio civil, puede aumentar la distancia con la Iglesia de los fieles y éstos pueden alejarse de la fe cristiana.

Entre los documentos hechos públicos hoy se encuentran las respuestas de los obispos alemanes al cuestionario preparatorio del Sínodo celebrado en el Vaticano y varios informes con las reflexiones de la conferencia episcopal.

En ellos ratifican que el matrimonio es un sacramento y que su ruptura supone una violación de los mandamientos, pero asumen que hay circunstancias que deben ser tenidas en cuenta.

Hay una gran diferencia si uno de los miembros de la pareja es abandonado sin tener ninguna culpa, si rompe deliberadamente el matrimonio, si éste se quiebra porque uno de los miembros comete adulterio de forma notoria, o porque los dos han vivido separados durante un largo periodo de tiempo, apunta.

En el Sínodo se propuso estudiar un camino penitencial para que los divorciados que se han vuelto a casar pudiesen recibir los sacramentos, siendo el punto que más votos en contra tuvo, siendo, por tanto, rechazado. La conferencia episcopal alemana explica ahora que ya aprobó esta reflexión en junio, antes del Sínodo de octubre.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

83 comentarios

Menka
Pues dejarían de ser católicos.
22/12/14 11:10 PM
Hermenegildo
Se trata de recurrir a los hechos consumados, como en pleno postconcilio.
22/12/14 11:23 PM
Luis E
Pongan abajo de esta noticia el link al post de Bruno Moreno sobre las polémicas matrimoniales X? donde explica porque en Alemania se da esta situación...
22/12/14 11:23 PM
Maga
Madre mía....No comment.
22/12/14 11:25 PM
Fran
¿Bendecir pecados va acercar a los fieles a la iglesia? Y eso para que, alejarse de Dios para complacer al mundo y al mismo maligno, la falta de fe no se resuelve haciendo amistad con el pecado
22/12/14 11:37 PM
Catecismo
1650 Hoy son numerosos en muchos países los católicos que recurren al divorcio según las leyes civiles y que contraen también civilmente una nueva unión. La Iglesia mantiene, por fidelidad a la palabra de Jesucristo ("Quien repudie a su mujer y se case con otra, comete adulterio contra aquélla; y si ella repudia a su marido y se casa con otro, comete adulterio": Mc 10,11-12), que no puede reconocer como válida esta nueva unión, si era válido el primer matrimonio. Si los divorciados se vuelven a casar civilmente, se ponen en una situación que contradice objetivamente a la ley de Dios. Por lo cual no pueden acceder a la comunión eucarística mientras persista esta situación, y por la misma razón no pueden ejercer ciertas responsabilidades eclesiales. La reconciliación mediante el sacramento de la penitencia no puede ser concedida más que aquellos que se arrepientan de haber violado el signo de la Alianza y de la fidelidad a Cristo y que se comprometan a vivir en total continencia.
22/12/14 11:47 PM
Marcelo
A mi esto me evoca lo que sucedió con el aborto: Empezar abriendo un poco la puerta y luego de par en par:
Primero aborto en caso de violación.
Luego el aborto terapéutico,
luego el aborto eugenésico.
Luego el aborto social.
Y finalmente el derecho al aborto…
22/12/14 11:57 PM
Mariano
Pienso que lo que proponen en la CEA es como permitir recibir la comunión a un católico que se ha separado de la fe católica para unirse por ejemplo a otra secta cristiana no católica. Creo que es evidente que mientras siga en la secta sin corregir su vida y sin arrepentirse de ello, y no vuelva a la fe verdadera, está justificado no recibir el sacramento de la eucaristía. Todo lo demás me parece una pantomima como puede ser la comunión protestante, en la que los protestantes no reciben dentro de sí, ni se alimentan del cuerpo de Cristo, pues entre otras cosas no se confiesan (no tienen sacramento de la penitencia o del perdón de los pecados).

Pienso que es un gesto de la CEA de acercamiento a luteranos u otros protestantes o a los que imitan sus costumbres contra la sana doctrina, pero la disciplina de los sacramentos debe respetarse. El adulterio es un pecado grave, e informado y sin rectificación, es pecado mortal. En estas circunstancias no es posible acceder al sacramento de la Eucaristía salvo cometiendo otro pecado grave, el sacrilegio, que informado previamente es también pecado mortal. Esta es la doctrina que recibí, que tiene su fundamento en la palabra de Dios, de Jesús y del Espíritu Santo que habita en la Iglesia católica.

De aceptar esta incorrecta propuesta, ¿por qué no aceptar otras propuestas similares de otras latitudes del mundo?, por ejemplo, permitir el acceso a la comunión a los que viven en poligamia según casos a estudiar, etc. etc.
23/12/14 12:00 AM
Yolanda
Ya empezamos. O más bien, ya seguimos. Y así nos van a tener hasta... hasta que causen un cisma.
23/12/14 12:11 AM
Franco
Marx...
23/12/14 12:32 AM
Percival
Mas tarde o mas temprano viene un cisma. No se puede correr la arruga de la falta de autoridad en defensa de la fe autentica indefinidamente.
Y para ponerlo peor: suenan si creen que eso va llenar de nuevo sus templos.
23/12/14 12:33 AM
JUAN NADIE
Otra vez marear la perdiz, para al final de rondon eliminar por la vía de hecho la necesidad de confesarse con arrepentimiento para comulgar. Como si la eucaristía fuera un picnic.

Para este viaje no hacían falta estas alforjas. Eso ya se hace, cuando algunas parejas, muy pocas, hacen como dice el comentario anterior de CATECISMO, se comprometen a vivir en total continencia.

Es curioso y revelador, que los obispos alemanes señalen que hay una diferencia en si uno de los conyuges es abandonado o rompe el matrimonio. Par Cristo no había ninguna, si los dos se amancebaban los dos cometían adulterio, daba igual de quien fuera la culpa de la ruptura. Por duro que sea para alguien ser abandonado y tener que rehacer su vida solo, es mucho mas duro autoengañarse o dejarse seducir por estos fariseos misericodiosos, con potestades que no poseen, y caer en el pecado. El pecado, contraviene no solo el orden divino, sino el biológico, y nos perjudica mucho mas en todos los sentidos que el sufrimiento de vivir la virtud. Ya lo dice el eclesiastes o algun otro de los sapienciales, el camino de Dios es el camino estrecho. A unos o a unas les abandonan y a otros les llega una ceguera o una tetraplejia, etc. Nadie nos libramos de nuestra cruz. El remedio contra el sufrimiento y la dificultad no esta en abolir el pecado, algo para lo que no tiene autoridad ni el Papa.
23/12/14 12:44 AM
JUAN NADIE
Para Mariano, lo que comentas al final es algo que planteó con muy buen criterio el cardenal Sarah en el sínodo, porque ademas venia de un entorno donde esa situación podía producirse.

Y yo me permito añadir, un poco mas. Y porque solo a los polígamos segun casos a estudiar, y porque no a los abortistas recalcitrantes, y poque no a los ladrones compulsivos, y porque a los onanistas sitemáticos, y porque no a los abusadores de menores, y poque no a los violadores sistemáticos. Si se da la comunión a los amancebados sin exigir arrepentimiento real, también la podrían pedir estos otros. Cafe para todos o barra libre para todos, no solo para unos pocos.

Eso en español lo define una expresión que habla de echar una señora al rio como una negación de privilegios para unos pocos.
23/12/14 12:48 AM
Jordi 1/2
La Familiaris Consortio 84 y otros documentos, dan unas posibles condiciones para la comunión de los divorciados recasados que seguro estudiará el Sínodo:

1. Matrimonio canónico y divorcio civil sin nulidad canónica; si posteriormente se obtiene la nulidad, debe de haber la intención de casarse canónicamente

2. Segundo matrimonio civil con compromiso de convivencia con derechos y deberes: no se admiten tercer y sucesivos matrimonios civiles, unión o pacto civil, pareja de hecho, matrimonio homosexual, matrimonio religioso no católico, bigamia y poligamia, homosexualidad y transexualidad, concubinato, matrimonio a prueba o temporal

3. Confesión con absolución: petición de corazón por haber roto el matrimonio canónico y por el mal causado tal como se ve en conciencia ante Dios (examen de conciencia, arrepentimiento, contrición, confesión, penitencia y absolución)

4. Debe de haber una causa grave (educación de los hijos, enfermos) probada en procedimiento con resolución expresa, e inscripción en los libros-registro; si no se puede separar de este matrimonio civil sin culpa; si el otro cónyuge cometió abandono injusto o destruyó la convivencia con culpa grave o por acto notorio; si el cónyuge inocente realiza un esfuerzo sincero por salvar el matrimonio; si hay un fracaso humano en el amor o si hay un fracaso espiritual (pecado mortal)
23/12/14 12:49 AM
Ricardo de Argentina
Se salen de la vaina por cargarse la Doctrina Católica.
Si triunfan, propondrán inmediatamente otras barbaridades.
Están en estado católicamente terminal.
23/12/14 12:49 AM
Jordi 2/2
5. Convivencia more fraterno: voto y compromiso escrito de vivir de forma irreversible e inexcusable en plena continencia, more fraterno (como hermanos), nunca more uxorio, con abstención de los actos propios conyugales hasta que se puedan casar canónicamente, aceptando los deberes de comunidad de vida y amor, fidelidad, ayuda mutua, educación religiosa de los hijos e indisolubilidad si la separación del primer matrimonio es irreparable

6. Comunión sacramental condicionada:
a) Remoto scandalo: la comunión debe ser privada para no causar escándalo y confusión, porque la condición de divorciado recasado es pública y notoria, mientras que el voto de continencia es oculto
b) Rite dispositus: debida preparación
c) Estado de gracia
d) Comunión obligatoria una vez al año, y asistencia a misa obligatoria en días de domingo y precepto
e) El sacerdote tiene obligación de excluir de la comunión al indigno público (canon 915)
f) Está prohibido que los divorciados recasados celebren ningún tipo de ceremonia católica para evitar el escándalo, confusión y error de que celebran segundas nupcias

Quizás será esto lo que quieran estudiar, pero entonces ¿y los párrocos que han celebrado matrimonios con vicios de nulidad, serán investigados? ¿habrá un cambio revolucionario en la pastoral matrimonial?
23/12/14 12:50 AM
JCA
Pues entonces que a estos obispos les apliquen los anatemas de Trento de una vez, que son unos parásitos de la Iglesia. Lo malo es que no veo al jefe por la labor.
23/12/14 12:54 AM
Carlos A Torruella
No, no y no. Si algo admiro de mi Iglesia es el apego al pensamiento de Cristo. Son normas milenarias y los novedosos que quieren salir con ideas "brillantes" de cuando en cuando confunden a los católicos de buena fe que piensan que los alemanes son muy inteligentes y los hacen dudar. Tengo una hija en proceso de divorcio por la mala cabeza del marido que se enamoró de otra. No la aliento a que se vuelva a casar a menos que anule su matrimonio.
23/12/14 1:13 AM
antonio
Ustedes son de terror, también como eminentes Cardenales, que defendierón la postura,del Señor, omitieron la Veritatis Splendor, no puede ser tratado un sinodo, sacar documentos, que son papeles vacios, sin el Magisterio Precedente de San Juan Pablo II, no terminó en la Familiaris Consortio, en el Catecismo de la Iglesia católica, como el como pastor supremo de la Iglesia, lo comenta, esperó, que saliera el Catecismo Universal de la Iglesia,para determinar magisterialmente, la Moral de la Iglesia:No se puede amar al prójimo sin la verdad, todo es como comenté ,están haciendo de Judas negando al señor.
Que valor tiene los documentos presinodales, postsinodales,etc sin la Veritatis Splendor, NINGUNA:
Es como citar la palabra de Dios, sin el Magisterio , que lo siguió, un evangelismo, donde debe reinar la Verdad.
23/12/14 1:16 AM
Mariano
Todo lo que sea buscar los tres pies al gato, sin cambio de vida de acuerdo a la fe recibida, me parecen maneras de complicar las vidas, de no dar los pasos de conversión necesarios, y de conceder respeto al error, que son también errores de degradación progresiva como en el caso del aborto, como indica Marcelo en un comentario anterior.
23/12/14 1:21 AM
Rexjhs
Ea, pues la CEA está en la herejía. Gran parte del clero alemán hace tiempo que ya no son católicos, sino criptoprotestantes, como tantos ya sabíamos. Ya se está iniciando el cisma que tantos santos predijeron. Entre ellos, es estremecedora la profecía de Ana Katalina Emmerich al respecto: "Vi al Papa en oración; estaba rodeado de falsos amigos que a menudo hacían lo contrario de lo que decía. Vi al santo Padre en una gran tribulación y una gran angustia que afectaba a la Iglesia. Le vi muy rodeado de traiciones. ¡Ellos quieren quitar al pastor el prado que le es propio! ¡Quieren imponer otro que deja todo en manos de los enemigos! Entonces, tomada por la cólera, ella elevaba el puño cerrado diciendo: ¡Alemanes Bribones! ¡Escuchad! ¡no lo conseguiréis! ¡El pastor está en una rocalla! ¡Ustedes, sacerdotes, no se mueven! ¡Dormís y la granja arde por todos los lados! ¡no hacéis nada! ¡como lloraréis por eso un día!". Lo que me resulta más perturbador es que Reinhard Marx integra el G9 del Papa Francisco. Comienza la demolición.
23/12/14 1:21 AM
Alejandro Colombia
Dios mio, solo tú sabrás por qué de esta nación han salido tantos personajes dañinos.

Obviamente nuestra Señora de Fátima al referirse a "los errores de Rusia", lo hizo con un conocimiento de causa muy concreto, quien sabe si más allá del gran mal del comunismo, pero humanamente uno diría que Alemania ha sido más peligrosa.

Lo anterior sin perjuicio de que esta Nación ha dado también dones maravillosos a la Iglesia, para no ir muy lejos: Benedicto XVI...
23/12/14 1:52 AM
Falstaff
Yo abogo porque de una bendita vez se excomulgue a la dichosa conferencia episcopal alemana. Son una ínfima parte de la Iglesia, y una parte podrida.

La solución, la excomunión.
23/12/14 2:00 AM
Néstor
Esto dice la Iglesia en Familiaris Consortio 84:

"La Iglesia, no obstante, fundándose en la Sagrada Escritura reafirma su práxis de no admitir a la comunión eucarística a los divorciados que se casan otra vez. Son ellos los que no pueden ser admitidos, dado que su estado y situación de vida contradicen objetivamente la unión de amor entre Cristo y la Iglesia, significada y actualizada en la Eucaristía. Hay además otro motivo pastoral: si se admitieran estas personas a la Eucaristía, los fieles serían inducidos a error y confusión acerca de la doctrina de la Iglesia sobre la indisolubilidad del matrimonio.

La reconciliación en el sacramento de la penitencia —que les abriría el camino al sacramento eucarístico— puede darse únicamente a los que, arrepentidos de haber violado el signo de la Alianza y de la fidelidad a Cristo, están sinceramente dispuestos a una forma de vida que no contradiga la indisolubilidad del matrimonio. Esto lleva consigo concretamente que cuando el hombre y la mujer, por motivos serios, —como, por ejemplo, la educación de los hijos— no pueden cumplir la obligación de la separación, «asumen el compromiso de vivir en plena continencia, o sea de abstenerse de los actos propios de los esposos»[180]."

Saludos cordiales.
23/12/14 2:19 AM
Néstor
Otros casos en los que lógicamente se debería también poder comulgar sin propósito de enmienda:

-el que continúa en posesión de bienes robados que no piensa restituir.

- el que continúa explotando a sus trabajadores sin pensar en dejar de hacerlo, eso le provocaría daños económicos que perjudicarían a su familia.

- el que sigue enemistado con una persona a la que no tiene intención de perdonar

- el que está embarcado en una relación homosexual en la cual han adoptado niños que ahora dependen de ellos.

Sobre todo en este último caso parece que la argumentación sería bastante parecida.

Y si se deja eso a criterio del Obispo del lugar, entonces en algunos lugares sí se podrá.

Es decir: ¿dónde está el límite y sobre todo, porqué?

Eso equivale a destruir toda la moral cristiana y aún humana y natural.

Saludos cordiales.
23/12/14 2:31 AM
Gustavo Lino
Por cierto ¿Creeís que a estos los van a misericordiar desde Santa Marta?

Por cierto, lo de Emmerich tiene que ser con otro Papa, pues a este no se le ve ni angustiado ni atribulado ni rodeado de enemigos sino más bien de sus amigos, ni parece que los alemanes bribones le anden buscando sustituto sino más bien que están encantados con él.

Por otra parte soy un admirador de Cross más que de la Cruz, aunque antimadridista, por lo que no tomen a mal los alemanes lo de llamarles bribones. De seguro que su Santidad tampoco piensa que sus obispos alemanes lo sean.
23/12/14 2:38 AM
Chela
Yo si estoy de acuerdo, en algunos casos si.
23/12/14 2:48 AM
milton
Será muy complicado responder sobre esto ante el Señor aquel día
23/12/14 3:10 AM
Miguel
Pues va a ser que NO. O los "vueltos a casar" cargan con su cruz, o no reciben la Sagrada Eucaristía. No se van a cargar cuatro heterodoxos el Magisterio.

Simple, si están protestantizados y tienen un "cristo de bolsillo", entonces tienen la puerta abierta y a marchar...

Estos "pastores" tendrán que decidir: De Cristo o del mundo.
23/12/14 3:59 AM
Néstor
Ahora necesitamos que muchas Conferencias Episcopales salgan a defender la doctrina católica.

Saludos cordiales.
23/12/14 4:35 AM
jose de maria
La mayoria trae a Lutero en las venas. ¿Que pasa en los seminarios?
23/12/14 5:14 AM
Tikhon
No va a haber un cisma. Estos no tienen la menor intención de irse. Hay que echarlos y no hay la menor intención de echarlos.

Así es que seguiremos y seguiremos y seguiremos... Hasta que Dios lo quiera...
23/12/14 5:48 AM
Jorge Yamis
Si si y si. Es la apertura que estaba esperando, la rama jesuita por fin llego a la lo mas alto de la doctrina. Gracias a dios que puedo ver esto en vida!
23/12/14 7:06 AM
Una
Obispos alemanes alentados por Francisco a poder hacer lo que ahora están haciendo.
Obispos alemanes aceptados a pesar de su herejía.
Eso es lo verdaderamente preocupante. Eso y no tanto lo que dicen.
23/12/14 7:26 AM
Una
Rexjhs,
He leído su libro sobre "Los demoledores", impresionante la exactitud de Emmerich.
23/12/14 7:29 AM
Una
Si llegase a aceptarse (en cierto modo ya se está aceptando, a la vista está) desde la cima, tras el último sínodo. Los sacerdotes y religiosos se van a encontrar con un problema. Obedecer a Dios o obedecer a la cima.
Discernir lo que es verdadera obediencia y verdadera Iglesia.
Los laicos fieles buscaremos sacerdotes fieles. Pero ¿encontraremos muchos? ¿se dejaran éstos embaucar?¿seguirán dormidos?
23/12/14 7:42 AM
Una
"En Portugal se conservará siempre el dogma de la fe, etc".
Palabras de Sor Lucía tras las apariciones de Fátima, escritas en su cuarta memoria de las apariciones.
Que cada uno entienda esa frase.
23/12/14 7:49 AM
Jordi
Según cómo sea esta reforma, puede ocurrir lo siguiente:

1. Bigamia a la católica o divorciado recasado: se simultanean dos matrimonios a la vez, el canónico separado y el civil reajuntado y con convivencia marital, mediante un fácil y laxo "camino penitencial".

2. Divorcio a la católica: las causas y agilidad de la nulidad serán rápidas y fáciles, equivalentes a un divorcio civil sin su nombre.

3. Poligamia a la católica: uno podrá divorciarse, recasarse y anular tantas veces como quiera en la vida.
23/12/14 8:16 AM
María Pilar
Por mucho que tengamos que compadecernos de las personas que están divorciadas sin culpa por su parte,no debemos perder de vista la Cruz de Cristo. El sí sufrió sin ninguna culpa y nos dijo "Quien quiera seguirme que cargue su cruz y me siga..."¿POr qué no predican nuestros pastores la cruz?. Resulta que si te divorcias sin culpa tuya, ¿te da eso derecho a casarte otra vez y comulgar? ¿o deberías cargar con tu cruz y vivir cristianamente en castidad? Ya sé que es muy facil decirlo y ninguno somos santos, pero lo triste es que ni siquiera se le de valor ni se hable por los sacerdotes a la castidad, la cruz...la santidad, en definitiva, a la que todos estamos llamados...
23/12/14 8:56 AM
Chimo de Valencia
Los medios de comunicación que quieren "informar" de este caso incluso con entusiasmo deberían de aclarar la situación atípica que sufre la Iglesia en Alemania para su financiación, en la que todo bautizado está obligado a destinar una parte de su impuesto sobre la renta a la CEA del sr. Marx y sus amigos. Por tanto, este tipo de decisiones están condicionadas a esa anomalía legislativa que no se dan en ningún otro país. En cualquier caso, si el sr. Marx y sus amigos llegan a aprobar este disparate contrario a la doctrina y magisterio de la Iglesia supongo que se les podrá declarar en estado de herejía, y no se si también se podrá declara en excomunión laetae sententiae.
23/12/14 9:08 AM
GKC
Seguro que hay una respuesta inmediata del Vaticano y que varias conferencias episcopales, entre ellas la española, se pronuncian claramente en contra....
Seguro...
23/12/14 9:17 AM
pacomio
Para celebrar los 500 años de la reforma de don Lutero, podrían irse tambiésn TODOS los promotores de la abolicion del MATRIMONIO y de la PROFANACIÓN del Ssmo. Sacramento.
A lo mejor, después tenemos otro TRENTO, Y CONTRARREFORMA, Y PAPAS SANTOS, y la Iglesia vueve a brillar com luz de los pueblos y Esposa de Cristo.
23/12/14 9:37 AM
Francisco Fernández-Prida Migoya (40225417G
No me extraña nada, por algo es la patria de Lutero.
Para perdonar los pecados, decía mi catecismo, que hacia falta cinco requisitos: examen de conciencia, dolor de corazón, propósito de enmienda, decir los pecados al confesor y cumplir la penitencia.
¿cuales son los requisitos que se pretenden suprimir?
Yo propongo que los cinco, así todos más contentos y más misericordiosos. La fe es el único requisito. ¿A qué les suena esto?
23/12/14 9:56 AM
Mariano
Sinceramente creo que en esto subyace el relativismo y la falsa misericordia con los pecadores, cuando la verdadera misericordia es la que enseña al que no sabe, no la que concede relativismo al pecado. La excepción contemplada en el comentario de Néstor (Familiaris consortio, 84), donde se ha pasado por la confesión, donde se vive la perfecta castidad y con razones inevitables para compartir casa, es la que ya se contempla.
23/12/14 10:19 AM
Juan Carlos
No sé, del Vaticano dudo que haya una respuesta tajante. Parece que están perfectamente alineados con las intenciones de uno que manda mucho.
23/12/14 10:21 AM
Carlos
Éstos son parte de los sacerdotes, obispos y cardenales que se llevarán miles de almas al abismo, según dijo la propia Virgen en Garabandal. La falsa misericordia es veneno para el alma. Es condenación eterna. "El único pecado que no será perdonado es el pecado contra el Espíritu". Se está intentando acomodar la Iglesia al mundo, pervirtiendo la Verdad, convirtiéndola en falsas verdades acomodadas a nosotros. Esto no es la verdadera Iglesia de Cristo. Es el comienzo de la Abominación de la Desolación, que nos presentará una falsa iglesia que negará a Dios, acomodada a los hombres, con templos llenos pero vacíos de su esencia. "Cuando vuelva, ¿encontraré fe en la Tierra?" dijo el Señor. Recogido está en los Evangelios. La Fe se está pervirtiendo, vaciando de su Verdad, acomodándola a los hombres y al mundo, cambiando de rumbo y de aires según interesa.
Pablo VI ya lo avisó: "El humo de Satanás ha entrado por las grietas en la Iglesia"
Sólo espero que no nos arrastren con ellos a la condenación eterna a los que queremos ser fieles a la Iglesia de Cristo, la única Iglesia Verdadera. Esa Iglesia que quieren destruir a toda costa.
23/12/14 11:00 AM
Una
Gustavo Lino,
Lea bien el texto. Mire bien lo que dice y entenderá que posible, sí es posible que se esté refiriendo a un papa actual.
Emerich también dice en ese libro: "...No hay más que una Iglesia: la Católica. Y cuando no quedare sobre la tierra más que un católico, éste constituiría la Iglesia una, universal, es decir católica, la Iglesia de Jesucristo, contra la cual, las puertas del infierno no prevalecerán".
23/12/14 11:11 AM
antonio
Estimados Hermanos, fieles a Dios Nuestro Señor, leán, no se lo impongo a nadie:La VERITATIS SPLENDOR.Esto es el esplendor de la Mentira.
No puden dejar de citar el Magisterio precedente, es clave, esté documento importantisimo, y ahora me doy cuanta, verdadero ,defensor, Campeón de la Fe.
Le diría desde acá a la Conferencia Episcopal Polaca, que no es sólo la Familiaris Consortio, es la Veritatis Splendor, Carta Magna de la Moral Católica, ES CRISTO, se están comportando lo manifesté como verdaderos judas,"Yo no conozco a este Hombre"!!!!!!!!!!!!
23/12/14 11:13 AM
Néstor
Que yo vea, en Familiaris Consortio n. 84 no se plantea ninguna excepción. Los divorciados vueltos a casar que no abandonan la nueva relación o no viven como hermano y hermana no pueden confesarse ni comulgar, eso es lo que dice. Sin excepciones.

Saludos cordiales.
23/12/14 11:15 AM
Mariano
Néstor: Me refería a la excepción para poder comulgar (vivir como hermano y hermana) estando conviviendo en la misma casa en segunda unión.
23/12/14 11:30 AM
Carlos
Éstos son parte de los sacerdotes, obispos y cardenales que se llevarán miles de almas al abismo, según dijo la propia Virgen en Garabandal. La falsa misericordia es veneno para el alma. Es condenación eterna. "El único pecado que no será perdonado es el pecado contra el Espíritu". Se está intentando acomodar la Iglesia al mundo, pervirtiendo la Verdad, convirtiéndola en falsas verdades acomodadas a nosotros. Esto no es la verdadera Iglesia de Cristo. Es el comienzo de la Abominación de la Desolación, que nos presentará una falsa iglesia que negará a Dios, acomodada a los hombres, con templos llenos pero vacíos de su esencia. "Cuando vuelva, ¿encontraré fe en la Tierra?" dijo el Señor. Recogido está en los Evangelios. La Fe se está pervirtiendo, vaciando de su Verdad, acomodándola a los hombres y al mundo, cambiando de rumbo y de aires según interesa.
Pablo VI ya lo avisó: "El humo de Satanás ha entrado por las grietas en la Iglesia"
Sólo espero que no nos arrastren con ellos a la condenación eterna a los que queremos ser fieles a la Iglesia de Cristo, la única Iglesia Verdadera. Esa Iglesia que quieren destruir a toda costa.
23/12/14 11:47 AM
Néstor
Pues lo dicho, no es ninguna excepción. El convivir sin tener relaciones sexuales no es contrario a ningún mandamiento, el adulterio consiste en las relaciones sexuales precisamente.

Un matrimonio puede lícitamente vivir en hogares separados cuando la convivencia no es posible, y nada en principio obsta a que uno de ellos conviva con otra persona del otro sexo, mientras no tengan relaciones sexuales.

En cuanto al caso en que uno de los cónyuges es abandonado por el otro sin culpa de su parte, dice el Concilio de Trento:

"D-975 Can. 8. Si alguno dijere que, a causa de herejía o por cohabitación molesta o por culpable ausencia del cónyuge, el vínculo del matrimonio puede disolverse, sea anatema."

(esto lo puse por error en el comentario a otro "post")

Saludos cordiales.
23/12/14 11:50 AM
Maga
Leed la entrevista en el Diario Le Figaro el viernes al Cardenal Burke, que va sobre la cuestión está. Su tono es opuesto. Su tono es de defensa de la Doctrina.
23/12/14 11:51 AM
Charlie
Con el concilio de Trento en la mano los Obispos alemanes ya están excomulgados, o deberían estarlo. No son católicos.
23/12/14 12:07 PM
Edd
Qué injusticia más grande. La Iglesia está en un proceso de autodestrucción del que no doy crédito. Muchos de nuestros obispos se han vuelto abiertos enemigos de la Fe, y desde el Vaticano, no sólo no se promueve a los buenos pastores, sino que se hace lo posible para apartarlos y poner en su lugar a otros nefastos.
El ejemplo perfecto es una iglesia como la de Paraguay, totalmente torpedeada por la Teología de la Liberación, acaba teniendo a un obispo excelente como Livieres, y lo único que se les ocurre hacer es quitarlo de en medio para que los de siempre sigan hundiendo a la iglesia de este bello país.
Tenemos que rezar y actuar mucho en la medida de nuestras posibilidades...
23/12/14 12:19 PM
Charlie
Los Obispos, empezando por el de Roma, que es el Vicario de Cristo en la tierra, deberían saber el daño y sufrimiento que causan con estas "iniciativas". Causan daño a las almas porque fomentan el pecado, de lo que darán cuenta ante Dios. Pero también causan daño a los católicos a los que nos preocupa la deriva de una Iglesia en la que la falta de fe se extiende sin que nadie haga nada. Y no es porque nos creamos "mejores", ni seamos amargos como "pepinillos en vinagre". Somos pecadores del montón, pero por eso mismo sabemos que necesitamos una Iglesia santa y sana.

Ruego a Dios que este Pontífice (o más tardar el próximo) expulse a la carcoma de la Iglesia. Han destruido la fe de los católicos en buena parte de Europa y quieren extender su mal a toda la Iglesia.
23/12/14 12:28 PM
Luis Escolasi
Hay que recordar la misericordia del mismo jesus que a una prostituta como maria magdalena salvo de la lapidacion, como no vamos a permitir que nuestros hermanos divorciados la entrada a la iglesia?
23/12/14 12:29 PM
Francisco Javier
Si ustedes se saltan la Palabra de Cristo de forma tan clara...

¿Por qué iba yo a tener que hacerles caso a lo que digan señores obispos alemanes y a pagar su "impuesto" religioso?

¿O es que la anarquía solo vale para bendecir pecados y no para desobedecer a sus señorías?
23/12/14 12:30 PM
Néstor
Los bautizados divorciados vueltos a casar ya forman parte de la Iglesia, así que nadie puede impedirles la entrada. Lo que no pueden hacer mientras piensen perseverar en su situación objetiva de pecado es confesarse y comulgar, que es otra cosa muy distinta.

Saludos cordiales.
23/12/14 2:29 PM
Percival
Luis Escolasi: nadie niega la entrada a la Iglesia. Ni siquiera niega que puedan actuar como buenos cristianos estas personas.
Se trata del acceso al sacramento eucarístico, a la COMUNIÓN (y se trata del modo de interpretar la realidad moral de una nueva unión que hace pedazos la anterior, en contra de la voluntad manifiesta de Cristo).
La misericordia de Dios se hace efectiva en el pecado con su conversión. ¿Por qué diablos se omite siempre lo de "vete y no peques más"?
23/12/14 2:31 PM
Chimo de Valencia
Luis Escolasi, Jesucristo salva de la lapidación a una mujer adultera, pero le recuerda que está en pecado y le exhorta a que deje de pecar, si no está condenada. En cambio, a nuestros "hermanos" divorciados se les quiere permitir que persistan en el error, y que adulteren el sacramento de la Eucaristía.
23/12/14 2:46 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Luis Escolasi dice: "Hay que recordar la misericordia del mismo jesus que a una prostituta como maria magdalena salvo de la lapidacion, como no vamos a permitir que nuestros hermanos divorciados la entrada a la iglesia?".

Luis Escolasi ¿tienes claro cuál es el tema que se está tratando? No se habla en ningún momento de impedir la entrada a la Iglesia a las personas divorciadas. Se trata que personas casadas por la Iglesia, divorciadas y vueltas a casar civilmente, NO PUEDEN RECIBIR LA COMUNIÓN MIENTRAS PERMANEZCAN EN TAL SITUACIÓN.

ESO ESTÁ ESTABLECIDO POR EL MISMO JESUCRISTO Y SÓLO ÉL PUEDE CAMBIARLO.

No sé porqué cuesta tanto entenderlo.
23/12/14 2:47 PM
Gustavo Lino
Hay que recordar la misericordia del mismo jesus que a una prostituta como maria magdalena salvo de la lapidacion, como no vamos a permitir que nuestros hermanos divorciados la entrada a la iglesia?
_______________________________________________________

Si la entrada la tienen abierta.

Y las puertas de estos confesionarios posconciliares también las tienen abiertas.

Lo que no tienen abierto ,por eso de comerse su condenación, es que siendo divorciados en adulterio se acerquen a comulgar.

Lo mejor va a ser hacer dos copones de ostias, una sin consagrar y otras consagradas, y una sola fila para comulgar. O mejor aún, un copón con dos compartimentos, uno con ostias consagradas y otro con ostias sin consagrar. Así, cuando se acerque el divorciado vuelto a casar en situación de adulterio, el cura le da del copón la ostia sin consagrar cogiéndola del compartimento de ostias sin consagrar. Y para el resto, el otro compartimento.

Es cierto que habría que cambiar algunas rúbricas pero el novo ordo todo lo resiste.

Así habríamos resuelto este problema que con buen criterio pastoral ha traído a colación Francisco y los germano.

Es más, la solución de copón y del cáliz compartimentado se puede extender a otro tipo de situaciones irregulares como la homosexualidad, o el aborto, incluso con un ánimo ecuménico a mormones y protestantes. Es más, hasta por el diálogo interreligioso podríamos permitir que los islámicos tomaran la ostia del departamento sin consagrar.
23/12/14 3:11 PM
Ikari
Apuesto que esos prelados hasta son capaces de celebrar los 500 años del nacimiento del protestantismo para evitar el "distanciamiento" entre cristianos.
23/12/14 4:54 PM
susi
Estos obispos, ¿son católicos?
23/12/14 5:36 PM
antonio
Flor de sonrisita, vas a tener cuando enfrentes a la Terrribe Majestad del Señor,y le diga, me desobedeciste, no me amaste, no observaste, los Santos,Padres,la Sagrada Tradición, el magisterio extarordinario y ordinario,Como el Rico epulón iras a donde hay llanto y crujir de dientes, le diras al a Señor,Señor, avisale a mis hermanos cardenales y obispos, y el SEÑOR TE dirá, les puse Los santos Padres,la Sagrada Tradición, el codigo de derecho canónico,el magisterio extraordonario, y ordinario, y no le habeis hecho caso.

Al fuego eterno donde hay llanto y crujir de dientes, y el fuego que no consume.
23/12/14 5:56 PM
Gustavo Lino
La verdad, he hecho un comentario y se me ha censurado y no sé porque.

Era respetuoso aunque quizá a los puristas les sonara estrambótico, pero puede resolver toda esta cuestión de divorciados vueltos a casar.

Se trata de una solución imaginativa de corte ingenieril por el que el copón donde va la ostia se compartimenta en dos mitades alícuotas, una para los ostias consagradas y otra para las ostias sin consagrar.

Así todo el mundo puede hacer cola, divorciados, protestantes, homosexuales, abortistas, islámicos, ...etc etc. Si se acerca uno de estos el señor cura le da una ostia (sin consagrar) del departamento de la izquierda, mientras que si es un católico de toda la vida le da la ostia consagrada del compartimento de la derecha.

Lo importante es que sea una celebración inclusiva sin que por eso se vaya a vulnera la ley o su espíritu, algo que queda salvaguardado porque a los de siempre se les dan del compartimento de la derecha.

Lo importante es que todos puedan hacer la cola. En sí, la ostia sabe parecido esté consagrada o sin consagrar, por lo que no se hace acepción de personas. Así, el padre divorciado vuelto a casar con un nuevo crío ya no tiene porque hacerle pasar un mal rato al chaval porque no va a comulgar. Y lo mismo vale con los gays, que si buscan a Dios, quienes somos nosotros para juzgarles.

Se que suena un poco raro pero piénsenlo. Añadiendo una nueva rúbrica que enriquecza el Novus Ordo y tema resuelto.
23/12/14 6:04 PM
Xaberri
La experiencia pastoral que dice Marx de los obispos alemanes: que no dejen de ir al templo los que han optado con su vida contra la Ley.
Sin reservar el Santísimo, como se hace en los actos festivos profanos, o con el Santísimo dispuesto A SER CONSUMIDO sin discernir el Cuerpo y la Sangre" ( "por eso hay tantos enfermos y no pocos mueren de entre vosotros.. porque el que consume... sin discernir... come y bebe su propia condenación),la liturgia, en esa pastoral que pretenden, debería convertirse en una re-catequesis o una exhortación profética, un CONMINAR, en el Nombre de De Jesucristo, a la conversión. Y cuando haya Liturgia y haya Misa, que se confiesen primero los pastores y, con propósito de la enmienda, que oficien para quien dignamente acuda a ella, aún sean sólo ellos los que acudan. Y así, mira por dónde, aprenderán pobreza al tenerse que financiar de acuerdo a la ley civil que, al parecer, -con tales pastores no sería extraño parejas ovejas- ahora no es para bien : mucho dinero para poco bueno, aunque sean de losd que más aporten al tercer mundo, porque como dijo Jesús, el céntimo de la viuda es más a los ojos de Dios que lo que vendrá a malgastarse como se malganó.
Y esos pastores son culpables del destino de quien se les acerca pidiendo veneno y dándoselo.
Se dice en Garabandal: "... muchos cardenbales, obispos y sacerdotes van por el camino de la perdición , y con éllos arrastran a muchos fieles..."
23/12/14 6:20 PM
Luis Fernando
Gustavo, con su nombre hay publicados varios comentarios y no veo ninguno censurado en la base de datos.
23/12/14 6:27 PM
Juan Mariner
¡Ojo! Son "reflexiones" que fueron rechazadas. Es bueno que salgan a la luz estos temas, y no que sean manipulados por desaprensivos a su conveniencia haciendo de lo habitual ya una norma.
23/12/14 6:44 PM
Xaberri
Imperdonable errata: ".. y con éllos arrastran a muchos fieles...". No es 'fieles', pues, si lo son, difícilmente se les engaña, sino 'almas', que es como literalmente dice el mensaje de Garabandal.
23/12/14 6:44 PM
Xaberri
A mi, Lino, esto de aprovechar el río revuelto, trágicamente revuelto para soltar su propaganda contra algo perfectamente eclesial, tanto como el vetus, es desviar la atención de la gravedad del problema. Y aquí sí le diré que poner al mismo nivel al Papa que a esos pobres no me parece de recibo.
Una vez un gran jesuita -a mi me lo parecía, Juan Manuel Martín Moreno- me dijo: cuando sientas que el maligno te fastidia, ten cuidado donde sueltas la bofetada, porque lo mismo la sueltas para atrás sin mirar y resulta que ahí tienes a un hermano y se plantas a él.
23/12/14 6:54 PM
Ana Lice
Qué triste que muchos de nuestros pastores actúen como sofistas y no con la luz de Cristo, sino con la luz mundana. Bueno, pero así se demuestra una vez más que realmente el único Buen Pastor es Jesucristo y que realmente él es quien nos conduce a pastos de verdes praderas. Esos mismos obispos supongo yo, a aquellos sacerdotes que predican y actúan con fidelidad al magisterio de la Iglesia, los relegarán o marginarán, y en cambio a aquellos sacerdotes que comulgan con la mentalidad mundana los ponen a formar a los futuros sacerdotes y les darán los cargos más relevantes de la diócesis
23/12/14 10:04 PM
Xaberri
Charlie, casi, casi, como que le doy la razón, porque eso de ser pertinaz o contumaz, ya lo son. Además, la píldora abortiva, no se nos olvide, Maier tambien, y aquí se le sacó la cara, la permiten obispos hace tiempo.
23/12/14 11:18 PM
Gustavo Lino
Estimado Xaberri.

No entiendo que ha querido decir posiblemente porque no lo tiene usted claro.

Aquí hay un problema. El Papa quiere de alguna forma integrar a gays y divorciados vueltos a casar en la Iglesia. Antiguamente la forma de integrarlos era a través de la confesión. Ahora, modernamente quiere un paso intermedio, siendo la confesión un punto de llegada.

Ese paso intermedio quiere que se les de la comunión que por motivos dogmáticos resulta imposible hacerlo. Por lo tanto hay que echarle imaginación para encontrar un salida.

Bien, nadie duda que el novus ordo pues ya lo dice la palabra es nuevo. La ventaja de lo nuevo es que precisamente por eso se puede volver a cambiar pues todavía no es definitivo.

¿Por qué no aprovechar la flexibilidad del nuevo rito que ha soportado miles de arbitrariedades en estos últimos 50 años para adaptarlo a esta nueva situación querida por el Sínodo (alemán), y no seamos ingenuos, por el Papa?

Como lo que se va buscando es la inclusión de gays y divorciados la propuesta que hago es perfectamente lícita. Así no se deja de lado a estos pecadores que empiezan un camino que terminará en el confesionario, sin tener que cometer sacrilegio.

Es más, para los puristas siempre se les podía decir que en el vetus ordo solo se puede dar un tipo de comunión, y todo el mundo contento.

Antiguamente había muchos tipos de ordo y no pasaba nada. ¿Por qué no vamos a adaptar la liturgia sin caer en el sacrilegio para responder a estas
23/12/14 11:19 PM
Java.
Hablando clarito, como gusta a LF. Mi comentario por el que expreso mi preocupación al comprobar, (da esa sensación), de que no hay tema más importante en infocatólica/notícia que la Comunión, a recibir o no, por las personas divorciadas y vueltas a casar.
La mayoría de los comentarios, el 90% casi, rezuman desconsideración para con la jerarquía eclesial, santo Padre incluido en alguno de ellos, descalificando con ironía otros comentarios (escasos, eso sí), de otros fieles que muestran distinto posicionamiento sobre el monotema de los divorciados... No voy a decir que estas actitudes me aterran, pero casi... Más, mucho más, me entristecen. Mucha soberbia, poca humildad, mucho yo y yo, poco tú y tú... y amor fraterno, poquito. Campo de visión con anteojeras, es decir, si no estás en mi campo de visión, en el mejor de los casos, no te veo, en el peor no existes, estás muerto. Y, no es eso; no lo quiere Dios ni el hombre. Son comportamientos, así lo parecen, de religiosidad fanática. Y me pregunto, me pregunto como pedador:

Si en el "Confiteor Deo..." lo hacemos a Dios, a la Virgen María, san Miguel Arcángel, Juan Bautista, apóstoles Pedro y Pablo, a todos los Santos, etc.. Y, a vos padre (confesor)... que rogueis por mí a Dios Nuestro Señor... ¿ Por qué el confesor decide sobre la intensidad del arrepentimiento del confesado y resuelve NO darle la absolución y, asimismo, se niega a rogar a Dios por el pecador que se confiesa.?
24/12/14 1:29 AM
Maria Auristela
¡Agarren pausa Obispos alemanes!
Formen su propia iglesia y se llevan a todos los divorciados vueltos a casar, a todo los gays, no bauticen a los niños pequeños, no celebren eucaristía, no confiesen, eliminen los sacramentos...todo lo que le parezca estúpido, pero no justifiquen "por razones de pastoral".
24/12/14 2:58 AM
Xaberri
Mire, todos los que no están excomulgados y son bautizados, están en la Iglesia, aunque estén en pecado mortal -no congelados en él, lo que es el infierno-. No entiendo eso de integrar en la Iglesia. Se está o no se está. Uno decide si se integra o no, es decir, si obedece la Ley de Dios o no. El ir a predicar por lupanares, lugares de ambiente gay y todo eso, pu?s habrá a quien Dios llame. Que me digan que ahora eso es una "política" de la Iglesia, del Papa, pues yo no me lo creo. Sí sé que el papa ha dicho que los niños merecen un padre y una madre y que los gaymonios son una movida de Satanás.
Y mire, del segundo párrafo para abajo, no se cómo se lo publica,. La primera sorna tenía cierta gracia mezclada con chiste verdinegro, pero cuando se repite, pierde la gracia.
24/12/14 3:02 AM
Luis Fernando
Java, efectivamente, no hay tema más importante en InfoCatólica que la defensa de la fe católica contra cualquier ataque brutal que reciba, como es el caso del ataque que los obispos alemanes, OTRA VEZ, han vuelto a lanzar contra los dogmas católicos sobre el Matrimonio, la Eucaristía y la Confesión.

Porque, como dijo el cardenal Pell, esto es solo la punta del iceberg.

Así que aquí nos mantendremos firmes asentados en la roca de las palabras de Cristo y el magisterio bimilenario de la Iglesia sobre este tema.
24/12/14 11:00 AM
Xaberri
Java: "..Y, no es eso; no lo quiere Dios ni el hombre."
Buenos estamos. Se nos dice que mucho yo y poco tú porque se dice lo que dice la Iglesia, custodia e intérprete de la Revelación, y aquí nos sale un "yo" que dice lo que quiere o no quiere Dios, y respecto al hombre, imagen de Dios -sabrá lo que es- USTED NO SERÁ SU REPRESENTANTE, supongo. En todo caso, modelo, y todo lo que usted quiera, Jesús de Nazaret, Jesucristo, Dios Personal hecho hombre, Esposo y Cabeza de la Iglesia, quien es custodia, intérprete, de la Revelación del Padre en Jesucristo, su Esposo.
24/12/14 2:26 PM
Java
Quién eres tú, Xaberri, que sin ningún recato protagonizas (o lo intentas) el plural de Infocatólica... " Se nos dice... " nos sale un "yo"... Te sientes más arropado usando el "nos". Y si a mí me dejas solo mejor que mejor. No me extraña; en la especie humana se da mucho el caso de intrépidos, que lo son, al socaire de la valentía de otros.

Yo, a nadie digo lo que Dios quiere o no quiere, entre otras cosas porque creo estar en mi sano juicio. Lo que sí dije ayer, y digo hoy, es que ni Dios ni el hombre bueno quieren que no cumplamos con el precepto que Él nos dejó y la Iglesia nos transmite: Amarás a tu prójimo... Y, como Vd. sabe, contra este precepto se peca, por ejemplo, en cuanto ignoras, desconsideras o no compartes ni ayudas a tu hermano en sus tribulaciones; en su zozobra.

Finalmente, antes de desearte FELIZ NAVIDAD, dejarte claro que NO soy representarte de nada ni de nadie; me presento y represento a mí mismo en mi pequeñez y en mis debilidades... o sea, una criatura de Dios.

Feliz Navidad y un abrazo en Cristo, Dios y hombre verdadero.
25/12/14 1:33 AM
Xaberri
Mire, Java, si quiere usted soltar su propaganda para otros, no use mi nombre. Además, no me tutee. Yo le digo será esa Ley que manosea la que le enfrente a la verdad que vive. Le aseguro que si eso le produce zozobra, desconsuleo, etc, eso lo tendrá que vivir usted, porque es la medicina saludable de Dios. Difícilmente podrá ser ayudadio. Muchas veces se ha intentado "ayudar" como usted dice a personas que están viviendo ese verse desde la luz de Dios y lo que se ha hecho es fastidiar en vez de ayudar.
Otras veces, como se ayuda es teniéndolos los suficientemente bien puestos como para pedir a Dios -que suele a menudo escuchar y concedcer- que nos pase parte del sufrimeinto que está sufriendo ese hermano: eso es el don de compasión. Pero me temo que no se aplica a estas situaciones íntimas.
Muchos cacsos, muchísimos, hay en que escuchar y animar, y hablar en teoría u ofrecer cosas no sirve. Cada uno tiene que pasar su propia purificación. O, si es de Dios, que parte del dolor que pueda ser asumido por otro, lo sea. Me acuerdo de Marthe Robin, Padre Pío, Pedro Fernández Reyero, etc.
Me acuerdo ahora de la partte de los Ejercicios de San Ignacio referentes a la desolación. Uno la tiene que pasar sin hacer mudanza de lo que conoce como caminos de Dios y no caer en tentaciuones de atajos faciles, que son mentiras de Satanas.
Si una persona vive en situación de pecado y no quiere, está determinado a salir de ella, sea lo quie sea lo que Dios le pida, pues no hace nada.
26/12/14 1:27 PM
Xaberri
A, y si me he metido dentro, es porque en este terreno Infocatólica y yo sentimos igual. El sentir católico, podría decirse.
26/12/14 2:24 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.