(EP/InfoCatólica) En su decreto, Quinteiro Fiuza señala que en la actualidad esta organización contaba con 26 miembros bajo la responsabilidad «directa e inmediata» de un comisario, tras la expulsión de su fundador por parte de las autoridades eclesiásticas. El obispo aduce como motivo de la supresión de Orden y Mandato el «grave escándalo causado últimamente por algunos miembros que se dieron de baja», en referencia a los ‘miguelianos’.
En el decreto, Quinteiro Fiuza trasladada su «hondo pesar» respecto al «grave escándalo que últimamente miembros de esta asociación, que se han dado de baja a raíz del nombramiento del comisario -que sustituyó al hasta entonces fundador y líder-, han causado no sólo en esta Diócesis, en que han ejercido su actividad, sino en toda España, con gran repercusión mediática».
Por ello, aunque ha recordado que la Orden ha desarrollado sus actividades como asociación privada de fieles desde 2003 y como asociación pública de derecho diocesano desde 2009, ha comunicado que por esta «causa grave» ha decretado la supresión de la asociación.